06 enero 2008

Amnistía Internacional llama a parar la violencia policial en Arauco

por Elías Paillan Programa Wixage Anai

En las oficinas de Amnistía Internacional en Santiago, tres organizaciones de derechos humanos solicitaron públicamente al gobierno manifestarse sobre la huelga de hambre de 84 días de Patricia Troncoso y por el asesinato del estudiante Matías Catrileo por parte de carabineros en Vilcun.

El Observatorio de Derecho de los Pueblos Indígenas, Amnistia Internacional-Chile y la Coalición de ONGs Acción, en conferencia de prensa esta mañana se manifestaron sorprendidos y frustrados ante la nula respuesta del gobierno ante las demandas mapuche y especialmente por la huelga de hambre de 84 días de Patricia Troncoso y a la muerte del joven mapuche Matías Catrileo Quezada (22), por parte de carabineros al interior del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcun.

Nancy Yáñez, abogada, co.directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló: "Manifestamos nuestra frustración respecto a la respuesta del estado, de los medios de comunicación y de la sociedad chilena. Se han hecho miles de gestiones no solo de las organizaciones de derechos humanos aquí presente, sino de las propias organizaciones mapuche y se han llegado a las acciones m ás radicales como por ejemplo comprometer la muerte en la acción de llamar la atención de las autoridades sobre una demanda histórica" , dijo.

Por su parte José Aylwin de la misma institución mencionada dijo: "Como Observatorio hemos manifestado en innumerables oportunidades esta situación al Ministerio del Interior y al Director General de Carabineros el General Bernales. Con este último nos reunimos hace tres semanas atrás donde le representamos la persistencia de esta situación (violencia policial) y llamamos la atención a la necesidad de que el estado desarrolle una política de investigación de aquellas situaciones de uso desproporcionado de la fuerza, de violencia en contra de las comunidades, muchas veces con epítetos racistas en contra de integrantes de las comunidades".

Sobre la muerte del estudiante Matias Catrileo no es un hecho casual, dijeron, responde a una política de estado en la cual el gobierno de Bachellet es responsable. Mientras la situación del comuneros mapuche que acaba de morir concierne a uno de los hechos m ás emblemáticos tal vez de confrontación entre el pueblo mapuche y un latifundista que accede a estos predios como consecuencia de los remates que efectúa el estado de Chile con precedencia (prescindencia) de los derechos históricos del pueblo mapuche, es el caso del señor Luksinger cuyo fundo se encontraba con protección policial, hechos como este son prácticamente la regla general en la araucanía. Y el estado lejos de responder con soluciones en el marco de la institucionalidad democrática, lo ha hecho históricamente con el marco de la represión y favoreciendo un solo grupo de interés".

El ex juez Juan Guzmán Tapia dijo: "Estamos acá para pedirle al gobierno valentía, que se pronuncie ante los derechos que están solicitando los comuneros mapuche de Angol, particularmente Patricia Troncoso, que cuenta con derechos. Que cuente (el gobierno) con la valentía ante la vida y la muerte que una persona opte por la vida y al mismo tiempo al optar por la vida, esta actuando a favor de la paz pública. Llama la atención del gobierno su falta de preocupación, por su lentitud ante cosas que son tan fundamentales como esta, tratar de resolver definitivamente las peticiones justas de la comunera Patricia Troncoso y los demás presos que han estado en huelga de hambre en Angol".

Miguel Santibáñez, presidente de la coalición de ONGs ACCIÓN, que agrupa a más de 70 organizaciones no gubernamentales que trabajan por una profundización democrática y mayor respeto de los derechos ciudadanos, calificó de "irresponsable la falta de respuesta del gobierno, que aún no ha conformado una Mesa de Diálogo para buscar una solución y discutir las demandas de los dirigentes mapuches, los que desproporcionadamente han sido juzgados bajo la Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura ".

Finalmente Karl Bohmer presidente del directorio de Amnistía Internacional Chile, dijo: "Lamentamos profundamente la muerte a causa la violencia policial de este joven mapuche, como lamentamos la muerte de cualquier persona de cualquier edad, de cualquier condición, o etnia, a causa de la violación de sus derechos fundamentales. Amnistía Internacional permanentemente ha dado a conocer su opinión de que los agentes del estado usan una fuerza excesiva en la represión de las manifestaciones políticas de la etnia mapuche, respecto a la reinvindicación de ciertos derechos sociales, económicos y políticos. Esta violencia policial tiene que parar. No puede seguir habiendo una aplicación excesiva de la represión policial", dijo.

2 comentarios:

Sigrid dijo...

gracias por preocuparte de este tema.

°°Janekeo°° dijo...

MANIFESTACIÓN EN REPUDIO AL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO

LUNES 07 DE ENERO
FRONTIS UNIVERSIDAD DE CHILE (CASA CENTRAL)
11 HRS

DEBEN IR TODOS VESTIDOS DE NEGRO

CONVOCAN
COLECTIVOS AUTÓNOMOS