22 abril 2011

Flashmob en Quebec. Potente!

"Flashmob" es una de las nvas formas que ha adoptado la acción colectiva. Es muy potente porque interviene espacios púbicos en forma creativa. En este caso comparto uno en Quebec para sensibilizar sobre el uso responsable y el reciclaje de plásticos. Al año se producen 671 millones e kg de plástico y prácticamente no se recicla. Cada km2 del océano contiene ya 18000 piezas plásticas abandonadas. Slds, Manuel.


21 abril 2011

Concejal Guerrero Informa 21.04.2011


Estimado/a vecino/a,

*Nombres para Vecino Ilustre de Ñuñoa*

Junto con saludarte, te informo que en la Sesión de Concejo del Miércoles 20 de abril, se decidieron los nombres de las personas que serán distinguidas como Vecinos Ilustres en el próximo aniversario comunal. De la consulta electrónica que realicé, para recabar propuestas, por esta vía entre otras, de cuya lista final te informé en envíos pasados, te puedo contar que quedaron 3. El criterio fue lograr la uninamidad del Concejo. Los nombres no te los puedo dar para mantener la emoción y la solemnidad, y que sean los premiados con esta distinción -que en realidad dignifica a la propia comuna al visibilizar aportes destacados de sus vecinos en distintas áreas del quehacer- los que primeros sepan.

*Ley de Participación Ciudadana*

Otro tema que se abordó, fue una primera lectura a la nueva Ley de Participación Ciudadana. Adjunto te envío la ley, así como un breve análisis de la misma por parte de un profesional, para que la puedas difundir en tu organización o entre tus conocidos, pues norma la forma en que serán consideradas las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil en temas como el Presupuesto de la comuna y otras materias relevantes. Algunos puntos de interés para que te motives con su lectura y estudio:

* La Ley es atingente a las organizaciones comunitarias funcionales, las JJVV y las uniones comunales.
* Fija como DEBERES del Municipio: -Establecer las formas de participacion; Poner en conocimiento público su planes, programas, acciones y presupuesto; Dar una cuenta anual participativa a la ciudadanía.
* OJO: 180 días después del 16 de febrero del año en cuerso, esto es a mediados de agosto, el Concejo Municipal tiene plazo para definir el Reglamento y ordenanza que determinará: - Qué tipo de organizaciones deben ser consultadas / FORMAS en que se hará efectiva la participación / FORMAS en que se tratarán los reclamos / Tiempos en que se realizarán los procesos
* Determina un CONSEJO COMUNAL de Org de la Sociedad Civil (se termina el actual CESCO). Tal Consejo Comunal tendrá las siguientes caracterésticas: - Será elegido por las org comunitarias / - Presidido por el Alcalde / - Deberá ser informado acerca de Presupuestos de Inversión Comunal de Desarrollo y modificaciones del Plan Regulador. / - Deberá pronunciarse una vez al año sobre la Cuenta Pública del Alcalde, así como sobre la cobertura y la eficiencia de los servicios municipales y temas de relevancia comunal.
* El Alcalde debe someter a PLEBISCITO: - Temas de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal; la Modificación Plan Regulador - Otros temas de interés comunal.
* Baja a 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para llamado a Plebiscito.
* Los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil se deberán establecer 60 días después del establecimiento del Reglamento como máximo.

Un punto crítico de éxito de que esto no será solo formalidad, es el tipo -en forma, contenido y alcances- de Reglamento que apruebe la Municipalidad respectiva. Ahí es donde se jugará en gran medida la efectividad de la Ley.

A este respecto, te puedo informar que a partir de este mes de abril, he sido elegido por mis parse como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Concejo, y que esta materia de generar propuestas para el Reglamento que rija, desde la comuna de Ñuñoa, será materia de esta Comisión para elaborar una propuesta que luego pase por el acuerdo del Concejo.

De modo que te invito a que revises la Ley en mención, y abro la invitación a que podamos interactuar para lograr una propuesta de Reglamento que asegure que la participación tendrá canales que incidan, y no solo se convierta en una formalidad. Dejo extendida la invitación.

*Cambio de nombre en Estación Central*

En otro orden de cosas, aprovecho de felicitar a los vecinos de Estación Central, cuyo Concejo Municipal acordó reemplazar el nombre de la calle Schachtebeck, por "Rector Enrique Kirberg", vecino de toda la vida de Ñuñoa, y un Rector y ser humano excepcional (de hecho fue uno de los nombres propuestos por ustedes en la consulta que hice para nombrarlo vecino ilustre). Esta es la calle corta que une Av. Ecuador con El Belloto, es decir, donde está el frontis de la Casa Central de la ex Universidad Técnica del Estado, hoy USACH.

Para mi es muy especial este logro -lo veo como regalo de la vida-, pues el fin de semana recién pasado e inicio de la que está en curso, mi querido abuelo Oscar Antequera de 89 años, estuvo internado de emergencia en una clínica, siendo sometido a una operación de la cual no sabíamos si saldría vivo. Él incluso se despidió de todos nosotros, uno a uno. Pero afortunadamente la naturaleza y la medicina hicieron su trabajo, y su cuerpo resistió la importante intervención, y se está recuperando en la Unidad de Tratamientos Intensivos. Mi abuelo es académico exonerado, luego del golpe, de la Escuela de Artes y Oficios de la ex UTE, donde creó la carrera de Diseño, siendo colega y admirador de su rector Enrique Kirberg. En una semana que ha sido difícil para todos/as, que más regalo de la vida para volver a enamorarse de ella profundamente. Mi abuelo sigue vivo y lúcido, y Enrique Kirberg tiene su calle. Bien!

Más info:
http://lautevive.blogspot.com/2011/04/municipio-de-estacion-central-aprobo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Kirberg

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero
Concejal

-----
Si deseas recibir información periódica a tu correo sobre lo que ocurre en el Concejo Municipal de Ñuñoa, no dudes en escribirme a manuel.concejal.guerrero@gmail.com para agregarte a la lista de distrubición con Anexos.

19 abril 2011

Hoy: Conferencia "Política en Nivel Local" en Universidad Arcis

Hoy: Conferencia "Política en Nivel Local" en Universidad Arcis

Asumo responsabilidad e invito a recibir información del Concejo

Estimados/as vecinos de Ñuñoa, particularmente de Plaza Ñuñoa,

Agradezco la invitación de la Red Ciudadana por Ñuñoa a realizar una Asamblea Ciudadana, para que en conjunto, organizaciones y concejales, podamos analizar lo ocurrido recientemente en Ñuñoa a propósito de la licitación de la Pérgola, y ver caminos unitarios de acción.

Por mi parte asumo la cuota de responsabilidad que me cabe por no haber informado a tiempo a las organizaciones sociales y vecinos, para haber alcanzado a reaccionar desde la ciudadanía organizada, más allá de lo que podemos hacer al interior del Concejo, con la correlación de fuerzas concreta que hay sesión a sesión, y que motivó mi manera de votar en sesión, pese a mi rechazo al proyecto. Tuve la intención de que, ya que se iba a aprobar sí o sí, se pudiera aminorar el daño a la Plaza evitando que sea un restaurant lo que ahí se construya.

Pero el camino directo era conversar a tiempo con los/as ciudadanos/as, para ponerlos al tanto, y desde ahí decidir una estrategia conjunta. Lamento infinitamente lo ocurrido, sobre todo porque siempre he tenido por horizonte de gestión el trabajo participativo. Espero, con actos, poder demostrarlo en los dos años que quedan de este Concejo.

Y me permito, en forma abierta, consultarles por los correos de quienes estén interesados por recibir periódicamente de mi parte todo el material y documentación que semana a semana recibimos los Concejales los días martes, para resolver en sesión de los días miércoles.

Me parece que esta es una medida, aunque pueda resultar mínima, que permite ir en la dirección de generar un piso de interacción mutua, al menos en el plano informativo que luego puede volverse también de coordinación, debate e incluso de acuerdos sobre cómo, porqué y de qué manera actuar. Puede ser un primer mecanismo de alerta temprana.

Les agradecería me pudieran enviar tales nombres y correos a mi mail (manuel.concejal.guerrero@gmail.com), para poderles hacer llegar, desde hoy y hasta que dure mi gestión, los antecedentes que permiten mantenerles informados sobre lo que se analiza al interior del Concejo.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero
Concejal

http://manuelguerrero.blogspot.com

Intervención Concejal Guerrero sobre Pérgola, Clínica y Privatizaciones en Ñuñoa