24 septiembre 2010

Comunicado de Prensa: Concejales repudian vil agresión en rodeo de Ñuñoa

NUESTRO REPUDIO A VIL AGRESIÓN EN RODEO DE ÑUÑOA

El país entero ha apreciado a través de la TV y otros medios de comunicación, como nuestra comuna se ve mancillada, una vez más, por un acto incalificable de irracionalidad humana en un mismo recinto de su territorio: el Estadio Nacional.

Ahora, la víctima ha sido una joven, Constanza Palomo, de sólo 17 años. El domingo 19 mientras manifestaba su descontento por el maltrato animal en el rodeo de Ñuñoa en la medialuna del Estadio Nacional, fue laceada y arrastrada por uno de los jinetes participantes, en un acto de bajeza de la mayor irracionalidad en que la cobardía se expresa en su mayor dimensión: fuerza, brutalidad y superioridad acompañada de refuerzo animal con implemento propio para el control de éste: el lazo.

El aliciente del "locutor oficial" del evento, que conminaba por altavoces al agresor a continuar con su innoble gesto, fue el corolario de la abominable gesta del "diestro y heroico corralero", digna de todo repudio y del nuestro en especial.

Ello, frente a un público convocado por la Municipalidad de Ñuñoa, organizadora y financista de la actividad mediante una subvención solicitada al Concejo por el alcalde Pedro Sabat.

No obstante ser esta una actividad oficial de la Municipalidad, la autoridad alcaldicia, Pedro Sabat y/o su subrrogante, ha estado ausente para asumir su responsabilidad en los hechos que evidencian una falta absoluta de seguridad en el control del recinto de la medialuna, y ausente para llevar a la joven agredida las disculpas y lamento por lo ocurrido y el auxilio médico que la agresión provocó.

La cercanía de ambos con los coordinadores del rodeo y la circunstancia de integrar los dos, según entendemos, organizaciones huasas, podrían estar pesando en la notoria ausencia.

Ante esta deplorable omisión, los concejales que suscribimos, le hacemos llegar institucionalmente nuestro pesar y lamento por la agresión de que fue víctima y le expresamos nuestra disposición a promover, en el Concejo Municipal, acuerdos de investigación que lleven a:
- Identificar los resonsables
- Perseguir la responsabilidad penal
- Conminar a la Asociación y Federación del Rodeo y a la Asociación de Criadores de Caballos chilenos, para que asuman su responsabilidad institucional frente al hecho e inhabiliten en sus instituciones a perpetuidad a los culpables
- Eliminar los programas de subvención municipal a esta actividad
- Restar el patrocinio municipal a futuros eventos de esta naturaleza, y
- Constituir una Comisión Fiscalizadora, para todos los efectos, de la Fiesta Chilena en Ñuñoa, al amparo de la cual se efectúa el rodeo, a fin de esclarecer los aspectos operativos y financieros de la actividad y de determinar responsabilidades en la organización que generó los hechos en comento.

Jaime Castillo, Concejal
Maya Fernández, Concejala
Manuel Guerrero Antequera, Concejal
Pablo Vergara Loyola, Concejal

Ñuñoa, 24 de septiembre de 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=Lgj9Ya4huMI

A las 12.00 en La Moneda, Acción de visibilidad pública: Exigen a Sebastián Piñera instaurar de mesa de diálogo real y conducente a alcanzar acuerdos

CONVOCATORIA DE PRENSA

Personalidades y organizaciones de la sociedad civil:

Exigen a Sebastián Piñera instaurar de mesa de diálogo real y conducente a alcanzar acuerdos

Al cumplirse 75 días de la huelga de hambre de presos políticos mapuche, un conjunto amplio de organizaciones y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad civil concurrirán a mediodía de hoy a entregar una carta al Presidente de la República.  En la misiva solicitan disponer de inmediato la participación de un representante de gobierno en una mesa de diálogo real, con participación de los representantes de los presos en huelga y conducente a alcanzar acuerdos concretos.

Durante la presentación de la misiva en la oficina de partes de La Moneda, los firmantes realizarán una actividad de visibilidad pública en las inmediaciones del Palacio de Gobierno (34 por los 34), a fin de que la ciudadanía tome conciencia de la dramática situación que viven hoy los presos en huelga y la necesidad de actuar con prontitud para evitar desenlaces fatales o irreversibles.

Palacio de La Moneda

Viernes 24 de septiembre de 2010, 12:00 horas

Entre otros firmantes que estarán presentes en la acción y suscriben la carta, se encuentran:

1.- Roberto Márquez, músico, Illapu
2.- Luis Lebert, músico, Santiago del Nuevo Extremo
3.- Juan Ayala, músico, Juana Fe
4.- Francisco Villa, músico
5.- Clarita Parra, músico
6.- Mauricio Diocares, actor
7.- Soledad Pérez, actriz
8.- Grimanesa Jiménez, actriz
9.- José María Memet, poeta, director de Chile Poesía
9.- Gloria Konig, Directora Ejecutiva Fundación Víctor Jara
10.- Patricio Quevedo, Productor Teatral y miembro de Amnistía Internacional-Chile
11.- Maxine Lowy, activista de derechos humanos
12.- Alejandra Arriaza, abogada de Derechos Humanos
13.- Nelson Caucoto, abogado de Derechos Humanos
14.- Paulina Acevedo, periodista, Comunicadora en Derechos Humanos, miembro del Observatorio Ciudadano
15.- Claudio Escobar, defensor de Derechos Humanos, Patagonia Sin Represas
16.- Francis Valverde, Coordinadora Ejecutiva ACHNU (Asociación Chilena Pro Naciones Unidas)
17.- Patricio Vejar, Observatorio Escuela de las Américas
18.- Alicia Lira, presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
19.- Pablo Ruiz, Comisión Ética Contra la Tortura
20.- Carlos Muñoz Reyes de la Red de ONG-s de Infancia
21.- Flavia Liberona, directorio de ACCIÓN A.G. y directora de Fundación Terram
22.- Gilda Luongo, vicepresidenta Corporación la Morada
23.- Rolando Jiménez, presidente MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
24.- Manuel Guerrero, concejal Ñuñoa
25.- Pedro Rosas, historiador, Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS
26.- Tomás Hirsch, ex candidato presidencial
27.- Julio Sarmiento, presidente FECH (Federación de Estudiantes Universidad de Chile)
28.- Juanita Albornoz, pastora evangélica, presidenta Mesa CLAI-Chile (Consejo Latinoamericano de Iglesias)
29.- Andrea de Lourdes, Inanlamngen, Equipo de las Nuevas Generaciones, CONFERRE (Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile)
30.- Fernando Aliaga, Presidente Directorio SERPAJ-Chile (Servicio de Paz y Justicia)


GI vela web.jpg.jpeg
Equipo de Prensa & Medios
Amnistía Internacional  - Chile
Entérate, indígnate, actúa


Si ellos mueren de dignidad, nosotros moriremos de vergüenza

No es fácil expresar la ira en un susurro. Y es ira la que me crece desde la médula espinal, que desde el conducto raquídeo ronca y gime como queriendo pasar una bala imaginaria ante tanta barbarie, impermeabilidad al sufrimiento ajeno, desquiciamiento de un Estado que se autocelebra como unitario cuando solo es capaz de practicar muecas masturbatorias de lo Mismo.

Los terroristas no llevan poncho, sino cargos gubernamentales que no reconocen, ignoran, suprimen la pluralidad que nos constituye, y no dan los pasos necesarios para salvar la vida que sufre.

¿A la espera de qué se está? ¿Que el cuerpo no de más y la vida simplemente se apague, para dar demostración de "liderazgo", de capacidad de mando y autoridad? ¿O es que la vida de un mapuche vale menos que la de un chileno?

Reacciona Presidente democráticamente electo. Ponte a la altura de la investidura que ganaste y debe trascender tu limitada capacidad personal de empatía con el otro que no vive desde el código de la especulación comercial. Haz un esfuerzo y sal de tu cálculo bursátil al que estás acostumbrado, y salva estas vidas que está en tus manos. Muestra voluntad política que eso no te empequeñecerá, tú que ya lo tienes aparentemente todo en esta vida terrenal, propiedades, educación, redes sociales y prestigio. Baja la mirada un poco hacia la tierra, ahí donde pululamos los que tomamos el Transantiago, una lancha o una bicicleta para llegar día a día nuestros lugares de trabajo, viviendo de pagar cuotas y dividendos. Baja un poco más aún, y encontrarás a los hijos e hijas de la tierra, quienes no han roto con la naturaleza que para tí es solo un recurso más para explotar eficientemente. Hay un mundo, Presidente, de gente de carne y hueso, de personas que no eres capaz de ver porque las has etiquetado como "terroristas", sin sentarte a mirarlos a los ojos, sentir sus manos, jugar con sus hijos, visitarlos sin una cámara ni flash presente, a pie.

Si hay algo de humanidad en tí más allá de esa nívea sonrisa de comercial y tus párpados arreglados por manos de cirujanos antes de una campaña, haz el gesto, pronto, que está en tus manos aunque muchos/as de nosotros/as nunca lo hayamos querido, deseado, ni soñado en nuestras peores pesadillas.

MG.

23 septiembre 2010

No es fácil expresar la ira en un susurro

Maltrato a joven de 17 años en "Fiesta de la Chilenidad" en Ñuñoa por protestar contra maltrato animal

Joven de 17 años laceada en la Medialuna de Ñuñoa, en el Estadio Nacional, en el contexto de los rodeos de la "Fiesta de la Chilenidad". El maltrato animal del rodeo convertido en maltrato a las personas. Lo advertimos en este mismo espacio: esto no es deporte, es crueldad contra la vida y queda demostrado en la reacción fascistoide de los jinetes, el público y el "animador" desquiciado. Y todo financiado con recursos públicos, municipales.
Ésta no es la comuna ni el país que queremos. Basta!

21 septiembre 2010