13 mayo 2011

A propósito de Hidroaysén, Confech, Profes, Secundarios, Anef... Y esto no para!

En Ñuñoa conversatorio: Chile, la semilla campesina en peligro

Mañana sábado 14 de mayo, a las 18 horas en Chile-España 1618 (Ñuñoa), conversatorio sobre "Chile: La Semilla Campesina en Peligro" con Lucía Sepúlveda. Invita Tun (Arte Sano). Llevar alimento no perecible para comunidades mapuche. Para los que quieran juntarse con el libro o aclarar dudas sobre proyectos en curso...
Antecedentes: 

Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI y RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro  (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa. Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley,  el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.

La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”,  por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.

La votación tuvo  lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país.

Indignación campesina e indígena
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas y Terram, invitadas a expresar su opinión ante el Senado,   habían mostrado ante la Comisión de Agricultura su repudio a esta iniciativa. El año 2010 en la Cámara de Diputados, Anamuri, Ranquil, los productores orgánicos, el obispo de Aysen, RAPAL, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, Grain, OLCA, y diversas organizaciones regionales y locales ya habían expuesto su rechazo a este convenio y al proyecto de ley de obtentores. Por su parte, el mismo día de esta votación, la  Red legislativa Indígena y de Políticas Públicas exigió en carta dirigida al Presidente del Senado Guido Girardi, ser escuchada, dado que se omitió la consulta a los pueblos indígenas estipulada en el Convenio 169. La agrupación cree que “esta es la usurpación que quedaba. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora nos quieren quitar los cultivos y las hierbas medicinales…El Estado roba, y luego aplica leyes antiterroristas o militarización cuando las comunidades protestan”. Entre otras organizaciones la red incluye a la Corporación Aymara Jach-a Marka Aru, a la comunidad huilliche Pepiukelen, y a representantes del pueblo RapaNui, del consejo Nacional Aymara, la alianza Territorial Mapuche, a Lakutun (Región Metropolitana), a Trawun Mapuche-huilliche de Pargua y a comunidades de Tirúa sur. Los indígenas también recordaron que “el UPOV 91 ha sido resistido por indígenas de todo el mundo, pues ellos también han advertido que es una nueva forma de robo legal de plantas que hemos intervenido, cruzado y modificado a través de técnicas ancestrales y protegido en caso de peligro, sequía o monocultivo. La papa chilota continua viva gracias a nosotros, no gracias a las transnacionales”.

Violación de un derecho humano
La selección, mejoramiento e intercambio de semilla –trafkintu en mapudungun- es  un derecho humano de los agricultores y pueblos indígenas del mundo, reconocido incluso en el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO y reivindicado por Vía Campesina y por la CLOC, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo.  De esta manera, las mujeres campesinas e indígenas y las comunidades campesinas son las verdaderas gestoras de la diversidad y riqueza genética que usurpan  las cororaciones semilleras, ahora con la venia del Senado de Chile.

La Alianza por una Mejor Calidad de vida ha denunciado que este convenio privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla. Sostiene Alicia Muñoz, dirigente de ANAMURI: “El agricultor deberá comprar todos los años su semilla si no quiere ver confiscada su cosecha, sus cultivos y plantaciones. El convenio no garantiza que las variedades sean mejores o estén accesibles en Chile. Puede darse incluso el caso de que por razones comerciales se impida el ingreso de una determinada variedad en Chile. Para registrar una planta sólo se pide que  no esté inscrita antes y que la variedad sea homogénea y estable. Mientras más homogéneas son las plantas, menos capacidad tendrán para resistir fenómenos como la sequía o el cambio climático, al contrario de lo que ocurre cuando hay biodiversidad.”

Los amigos de Monsanto
La iniciativa resistida por todas las organizaciones campesinas con base social, será remitida al presidente Piñera para su promulgación, según el boletín de prensa del Senado. 

Los votos a favor correspondieron a los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); a los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis (Tarapacá); y a los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (R Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN).

Los defensores del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea argumentando que Chile estaba obligado a firmar el convenio citado. El senador Alejandro Navarro, criticó estos Tratados y agregó que países claves en agricultura en América del Sur como Brasil y Argentina, se han adherido sólo a UPOV '78 y no al '91. Asimismo, hizo ver que las implicancias de este convenio debieron haber sido difundidas hacia la comunidad.

Por su parte, el senador Jaime Quintana, se mostró en contra de ratificar este proyecto y explicó que "afectará a los productores agrícolas nacionales". También criticó la ausencia del Ministro de Agricultura en la discusión en la Sala. A su juicio, "para que este convenio tenga valor, Chile debe contar con la ley de obtentores de vegetales que todavía no lo votamos; si aprobamos este proyecto de acuerdo va a ser letra muerta".

El senador Eugenio Tuma puso una nota de humor al informar a sus colegas que él conoce a campesinos que salieron de la pobreza por construir invernaderos y pagar semillas de calidad. Sin embargo no entregó estadística alguna en respaldo de su anécdota.

UPOV y lobby empresarial
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas  y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte.  En los primeros años  producían híbridos y hoy  también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.

 El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV) ha sido modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. En Chile el exitoso lobby empresarial para que Chile, firmante de UPOV 78, adhiriese a UPOV 91 fue encabezado por Monsanto a través de ChileBio con el apoyo de ANPROS (la asociación gremial de productores de semilla transgénica de exportación) y del Diario Financiero, virtual vocero del negocio de exportación de semilla transgénica. El gobierno y senado chileno finalmente se rindieron a la presión adicional del Presidente Obama, cercano a Monsanto,  quien traía en su agenda de visita a Chile, el tema del respeto a la propiedad intelectual.

por Lucía Sepúlveda Ruiz

12 mayo 2011

Insólito, continúa venta de nuestros recursos naturales: Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena

Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI y RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro  (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa. Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley,  el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.

La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”,  por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.

La votación tuvo  lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país.

Indignación campesina e indígena
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas y Terram, invitadas a expresar su opinión ante el Senado,   habían mostrado ante la Comisión de Agricultura su repudio a esta iniciativa. El año 2010 en la Cámara de Diputados, Anamuri, Ranquil, los productores orgánicos, el obispo de Aysen, RAPAL, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, Grain, OLCA, y diversas organizaciones regionales y locales ya habían expuesto su rechazo a este convenio y al proyecto de ley de obtentores. Por su parte, el mismo día de esta votación, la  Red legislativa Indígena y de Políticas Públicas exigió en carta dirigida al Presidente del Senado Guido Girardi, ser escuchada, dado que se omitió la consulta a los pueblos indígenas estipulada en el Convenio 169. La agrupación cree que “esta es la usurpación que quedaba. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora nos quieren quitar los cultivos y las hierbas medicinales…El Estado roba, y luego aplica leyes antiterroristas o militarización cuando las comunidades protestan”. Entre otras organizaciones la red incluye a la Corporación Aymara Jach-a Marka Aru, a la comunidad huilliche Pepiukelen, y a representantes del pueblo RapaNui, del consejo Nacional Aymara, la alianza Territorial Mapuche, a Lakutun (Región Metropolitana), a Trawun Mapuche-huilliche de Pargua y a comunidades de Tirúa sur. Los indígenas también recordaron que “el UPOV 91 ha sido resistido por indígenas de todo el mundo, pues ellos también han advertido que es una nueva forma de robo legal de plantas que hemos intervenido, cruzado y modificado a través de técnicas ancestrales y protegido en caso de peligro, sequía o monocultivo. La papa chilota continua viva gracias a nosotros, no gracias a las transnacionales”.

Violación de un derecho humano
La selección, mejoramiento e intercambio de semilla –trafkintu en mapudungun- es  un derecho humano de los agricultores y pueblos indígenas del mundo, reconocido incluso en el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO y reivindicado por Vía Campesina y por la CLOC, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo.  De esta manera, las mujeres campesinas e indígenas y las comunidades campesinas son las verdaderas gestoras de la diversidad y riqueza genética que usurpan  las cororaciones semilleras, ahora con la venia del Senado de Chile.

La Alianza por una Mejor Calidad de vida ha denunciado que este convenio privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla. Sostiene Alicia Muñoz, dirigente de ANAMURI: “El agricultor deberá comprar todos los años su semilla si no quiere ver confiscada su cosecha, sus cultivos y plantaciones. El convenio no garantiza que las variedades sean mejores o estén accesibles en Chile. Puede darse incluso el caso de que por razones comerciales se impida el ingreso de una determinada variedad en Chile. Para registrar una planta sólo se pide que  no esté inscrita antes y que la variedad sea homogénea y estable. Mientras más homogéneas son las plantas, menos capacidad tendrán para resistir fenómenos como la sequía o el cambio climático, al contrario de lo que ocurre cuando hay biodiversidad.”

Los amigos de Monsanto
La iniciativa resistida por todas las organizaciones campesinas con base social, será remitida al presidente Piñera para su promulgación, según el boletín de prensa del Senado. 

Los votos a favor correspondieron a los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); a los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis (Tarapacá); y a los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PS Camilo Escalona (R Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN).

Los defensores del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea argumentando que Chile estaba obligado a firmar el convenio citado. El senador Alejandro Navarro, criticó estos Tratados y agregó que países claves en agricultura en América del Sur como Brasil y Argentina, se han adherido sólo a UPOV '78 y no al '91. Asimismo, hizo ver que las implicancias de este convenio debieron haber sido difundidas hacia la comunidad.

Por su parte, el senador Jaime Quintana, se mostró en contra de ratificar este proyecto y explicó que "afectará a los productores agrícolas nacionales". También criticó la ausencia del Ministro de Agricultura en la discusión en la Sala. A su juicio, "para que este convenio tenga valor, Chile debe contar con la ley de obtentores de vegetales que todavía no lo votamos; si aprobamos este proyecto de acuerdo va a ser letra muerta".

El senador Eugenio Tuma puso una nota de humor al informar a sus colegas que él conoce a campesinos que salieron de la pobreza por construir invernaderos y pagar semillas de calidad. Sin embargo no entregó estadística alguna en respaldo de su anécdota.

UPOV y lobby empresarial
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas  y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte.  En los primeros años  producían híbridos y hoy  también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.

 El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV) ha sido modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. En Chile el exitoso lobby empresarial para que Chile, firmante de UPOV 78, adhiriese a UPOV 91 fue encabezado por Monsanto a través de ChileBio con el apoyo de ANPROS (la asociación gremial de productores de semilla transgénica de exportación) y del Diario Financiero, virtual vocero del negocio de exportación de semilla transgénica. El gobierno y senado chileno finalmente se rindieron a la presión adicional del Presidente Obama, cercano a Monsanto,  quien traía en su agenda de visita a Chile, el tema del respeto a la propiedad intelectual.

por 
Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com

11 mayo 2011

Concejal Guerrero Informa 11.05.2011

Estimado/a Vecino/a,

Hoy hubo trabajo de Comisiones y sesión ordinaria de Concejo Municipal de Ñuñoa (Nro. 14). En trabajo de Comisiones se constituyó la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside el concejal José Labbé. En la oportunidad:
- Se acordó que en la comisión siguiente se aborde, en forma integral, la política de seguridad ciudadana de la comuna, y después de ello invitar a Carabineros y PDI.

- Por mi parte intervine señalando la conveniencia de un mejor trabajo por cuadrante y en mayor número de ellos (en estos momentos la comuna está dividida, para seguridad ciudadana, solo en 8 megacuadrantes, y según se expuso con solo ocho funcionarios a cargo de ocho camionetas -dato que chequearé, porque me parece muy exiguo-); que la seguridad ciudadana sea de tipo preventiva, con mayor acompañamiento de Carabineros en caso de presentarse tareas disuasivas (en estos momentos los funcionarios municipales se exponen, sin contar con entrenamiento, implemento y atribuciones, a balaceras y enfrentamientos que son materia de Carabineros y PDI).

- El Concejal Vergara solicitó que no todo se focalice en la fiscalización del comercio ambulante, sino en los robos con violencia que están ocurriendo mucho en la comuna.

Se realizó también la Comisión de Desarrollo Social, que presido, en que se vimos el caso de 2 subvenciones pendientes (Club Deportivo Olímpico Idependiente, de fútbol amateur de la población Rebeca Matte; y Club 12 de Octubre, de fútbol de viejos crack, de la población Salvador Cruz Gana que visité el día viernes pasado).

Además, hubo Comisión de Presuesto y Finanzas, en que se revisó el cumplimiento de metas de mejoramiento de la gestión 2010, por parte de los funcionarios municipales.

En la Sesión de Concejo, que fue breve por lo acotado de la Tabla, el resumen sumario es el siguiente:
1.   Acta anterior aprobada
2.   Cuenta Alcalde Sabat:
a.   Cuenta anual y Concejo Extraordinario de Aniversario fue transmitido vía Internet.
b.   Viernes 06.05.11 fue el Te Deum de Aniversario, en que participaron, además de Sabat, los concejales Rosasco y Vergara.
c.    Hubo desfile institucional por Irarrazaval.
d.   Se realizó Día del Deporte en Parque Santa Julia
e.   Este viernes se inaugurará una nueva sede municipal oriente Carlos Montt (cerca de Francisco de Villagra, detrás de donde estaba el Manuel Plaza), donde funcionarán unidades municipales del área de la Salud, Departamento Inspección, Seguridad Ciudadana, Finanzas, Asistencia Social, Dideco y Vivienda.
f.     Este sábado 14 de Mayo, se realizará el Día de la Salud en el Colegio República de Siria, en conjunto con Universidad Central se darán 1100 atención de oftalmología (el Decano de Medicina es Fábrega, ex Concejal de ÑÑ), a partir de las 09:00 a 17:00 el Departamento Social atenderá en 6 salas, con orden de atención médica de los Consultorios. Además se atenderá gente que llegue a solicitar examen a la vista.

3.   Tabla Ordinaria:

a.   Informe Comisión de Presupuesto y Finanzas sobre “Entrega de Informe Metas 2010”. Se trata de un incentivo de un 10% del sueldo anual para la productividad de los funcionarios, conforme a la Ley 19.803 sobre “Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal”, para el cumplimiento igual o superior del 90% de las metas anuales fijadas el 2010, que se efectuará durante el año 2011. –Votación: Aprobación Unánime.

Hora de Incidentes:

LABBE: Se quejó por problemas de Protocolo en la celebración del Aniversario de la comuna en el Teatro Municipal

MAYA: Solicita claridad sobre entrega de Subvención a la Junta de Vecinos Nro. 7. SECPLA (Roberto Apuleo) responde que las que estaban pendientes han sido pagadas en los últimos días, tomarán contacto telefónico para confirmar.

GUERRERO:
1.   Solicitud de la vecina Valeria García Salazar, Directora de Estudio Kio, que imparte danza infantil y pilates para jóvenes y adulto mayor. El estudio reside en Echeñique esquina Hamburgo. Solicita Barrera de Contención para esta esquina surponiente de Echeñique con Hamburgo. Ya han ocurrido unos 10 accidentes, por los vehículos que bajan desde la Reina.

2.   Espacios Públicos de los Parques Ramón Cruz, Santa Julia y San Eugenio. ¿Cuál es el detalle de esa modernización? ¿Se tiene contemplado comercialización en las Plazas? ¿Cuáles son las instancias de participación?
-       SABAT: En términos generales es lo que se planteó a través de la prensa (en el diario La Tercera de ayer y en el Ñuñoino aparecen algunos detalles), no se tiene contemplada comercialización. El diseño de las plazas considera la consulta a las Juntas de Vecinos y Vecinos del lugar. Todo vecino o profesional o concejal que desee colaborar con ideas o perspectivas se pueden plantear directamente a la Municipalidad, o través de la Comisión de Obras y Urbanismo del Concejo.

CASTILLO:
- Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana, se considera modificación de Juntas de Vecinos. Amerita que a nivel comunal, se pueda hacer jornadas organizadas por DIDECO en que se expongan a los vecinos los alcances de la Ley.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero
Concejal

PD1: Gran parte de los temas tratados están apoyados por archivos digitales y material impreso -como planos, antecedentes, etc.-. Quien desee conocerlos, no dude en contactar a la Srta. Mariángel Gómez, la compañera que trabaja conmigo como Asistente del Concejo, en el fono que se indica más abajo, o escribir a manuel.concejal.guerrero@gmail.com

PD2: Cualquier observación, sugerencia, propuesta, denuncia, solicitud, es muy bienvenida.

-----
"Por una comuna que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros"

Concejal Manuel Guerrero Antequera
8-2092837
Asistente Concejal: Mariángel Gómez 253 35 54 
Atención directa a vecinos/as: Jorge Washington Nº 111
manuel.concejal.guerrero@gmail.com

10 mayo 2011

Por la soberanía de nuestros recursos naturales, recuerdo Oda al Aire de Pablo Neruda


ODA AL AIRE, Pablo Neruda

Andando en un camino encontré al aire,
lo saludé y le dije con respeto:
Me alegro de que por una vez, dejes tu transparencia,
así hablaremos.

El incansable, bailó, movió las hojas,
sacudió con su risa el polvo de mis suelas,
y levantando toda su azul arboladura,
su esqueleto de vidrio, sus párpados de brisa,
inmóvil como un mástil,
se mantuvo escuchándome.

Yo le besé su capa de rey del cielo,
me envolví en su bandera de seda celestial
y le dije: monarca o camarada,
hilo, corola o ave, no sé quién eres,
pero una cosa te pido,
no te vendas.

El agua se vendió, y de las cañerías en el desierto,
he visto terminarse las gotas,
y el mundo pobre, el pueblo,
caminar con su sed tambaleando en su arena.

Vi la luz de la noche racionada,
la gran luz en la casa de los ricos.
Todo es aurora en los nuevos jardines suspendidos,
todo es oscuridad en la terrible sombra del callejón.
De allí, la noche, madre madrastra sale,
con un puñal en medio de sus ojos de búho,
y un grito, un crimen, se levantan
y apagan tragados por la sombra.

No, aire, no te vendas,
que no te canalicen,
que no te entuben,
que no te encajen ni te compriman,
que no te hagan tabletas,
que no te metan en una botella.

¡Cuidado!. llámame cuando me necesites,
yo soy el poeta hijo de pobres,
padre, tío, primo, hermano carnal y concuñado de los pobres,
de todos, de mi patria y las otras,
de los pobres que viven junto al río,
y de los que en la altura de la vertical cordillera pican piedra,
clavan tablas,
cosen ropa,
cortan leña,
muelen tierra,
y por eso... yo quiero que respiren,
tú eres lo único que tienen,
por eso eres transparente,
para que vean lo que vendrá mañana,
por eso existes, aire,
déjate respirar,
no te encadenes,
no te fíes de nadie que venga en automóvil a examinarte,
déjalos,
ríete de ellos,
vuélales el sombrero,
no aceptes sus proposiciones,
vamos juntos,
bailando juntos,
bailando por el mundo,
derribando las flores del manzano,
entrando en las ventanas,
silbando juntos,
silbando melodías de ayer y de mañana,
ya vendrá un día en que libertaremos la luz y el agua,
la tierra,
el hombre,
y todo para todos será, como tú eres.

Por eso, ahora, ¡cuidado! y ven conmigo,
nos queda mucho que bailar y cantar,
vamos a lo largo del mar,
a lo alto de los montes,
vamos donde esté floreciendo la nueva primavera
y en un golpe de viento y canto repartamos las flores,
el aroma, los frutos, el aire de mañana.

09 mayo 2011

Basta de lacrimógenas! Es una manifestación pacífica!!!

La ciudadanía tenemos derecho a manifestarnos en el espacio público de manera pacífica. Hasta cuándo infantilizan a la población, tenemos derecho a expresarnos. Y esas lacrimógenas las compran con mis impuestos, con recursos públicos. Y están prohibidas por la Organización Mundial de la Salud!!!

08 mayo 2011

Porque somos mayoría, juntos paremos Hidroaysén


Somos Mayoría, Juntos Paremos Hidroaysén. Si se aprueba movilízate. Todos a Plaza Italia 19:00 Horas, Gran Marcha Ciudadana.

Estimad@s Simpatizantes de Patagonia Sin represas:
Como es de conocimiento público nuestra campaña Patagonia Sin Represas se encuentra en un momento decisivo. Según las informaciones que contamos lo más probable es que la autoridad ambiental se pronuncie este lunes 9 de mayo sobre el proyecto Hidroaysén.
De acuerdo a todo el lobby que se ha generado para la aprobación de este destructivo proyecto, existe la alta probabilidad que sea aceptado en esa fecha, es decir, que sea declarado favorable su "Resolución de Calificación Ambiental".

En este marco es que todas las organizaciones que estamos por nuestra Patagonia libre de los megaproyectos hidroeléctricos, convocamos a salir el mismo día que se aprobase Hidroysén, en una gran marcha que se inicia en Plaza Italia a las 19:00 horas.

Porque nuestra voz debe ser escuchada, la ciudadanía debe salir con fuerza y entusiasmo, pero también con responsabilidad y seriedad. Nuestras actividades, manifestaciones y marchas siempre han sido pacíficas y debemos mantener ese inconfundible sello hasta el final.

Ya los sabes, ahora depende de ti, y de todos nosotros salvar nuestro país y doblarle la mano del poder de unos pocos. A estar atentos y alertas este lunes 9 de mayo o los días siguientes de la próxima semana para salir a las calles y seguir defendiendo ¡nuestra Patagonia Sin Represas!