20 diciembre 2011

La Otra Ñuñoa: Destacado cineasta e investigador francés dará clase magistral en ICEI sobre construcción imagen 3D

La actividad se desarrollará el lunes 19 y el martes 20 en el ICEI y se enmarca en el Seminario Internacional de Cine e Imagen 3D que organiza LABCINEMA3D y el Instituto Francés de Chile, con el auspicio de la empresa TRIDI. Lugar: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile

El Instituto de la Comunicación e Imagen participa del Seminario Internacional de Cine e Imagen 3D a través de Labcinema 3D, laboratorio de investigación conjunto entre ICEI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), que dirige el profesor Víctor Fajnzylber junto al académico Javier Ruiz del Solar de la FCFM.

Labcinema 3D generó el proyecto de investigación asociativa RED-IMAGEN3D, que fue premiado por el programa URedes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y donde también participa la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El Director ejecutivo de REDIMAGEN 3D es el profesor Víctor Fajnzylber, quien indicó que les interesa “trabajar la interdisciplinariedad en torno a un tema esencial para las comunicaciones, pero también para la medicina, la ingeniería o la arquitectura, como es el 3D”.

En el marco del Seminario Internacional que se está desarrollando en el Museo de Bellas Artes, y es organizado por LABCINEMA3D (ICEI-FCFM) y el Instituto francés de Chile, con el auspicio de la empresa TRIDI, el investigador en cine de la Universidad de Paris 8, Claude Baiblé visitará el Instituto para una clase magistral en relación a su principal objeto de estudio por más de 40 años: el cine y la estereoscopia o técnica 3D.

El profesor Baiblé, actualmente participa como investigador asociado a la Red-Imagen3D y en sus charlas realizará un recorrido a partir del cine clásico (sonido mono e imágenes coplanarias), para preguntarse por los problemas de relieve y profundidad del cine en 3D

Se tratará evaluar lo que se puede esperar en términos de innovación estética o escenográfica, de posibilidades y obligaciones abiertas gracias a este nuevo dispositivo: tacto visual, subdesglose de los planos de profundidad, escalonamientos, duración de los planos, travellings laterales o ajustes físicos y biológicos propios al 3D.

Percepción y cognición del 3D y la fractura de Internet

En el seminario, el Director de Investigación del ICEI, Rafael del Villar, dictó la charla “Videojuegos e Imagen 3D: percepción y cognición” y la conferencia magistral “Educación y fractura generacional: el caso de Internet”, donde expuso una investigación realizada en conjunto con el centro de estudios de Museo Interactivo Mirador en una población infanto-juvenil.

El profesor del Villar indagó en la forma en que opera el cerebro y la percepción de manera práctica. En relación a los videjuegos, señaló que la implicación física que sufre el jugador no es un tema menor porque representa distintos niveles de complejidad cognitiva. Como ejemplo utilizó el manga japonés, que es el más visto en televisión abierta en Chile y Francia, pero a la vez es el que menos se transmite. “Más que asociarlo a la violencia, del cómic japonés se destaca su elevada trama, que pone un desafío a la cognición, y la ligazón entre cuerpo e imagen, como una forma de desfetichizar”

En cuanto a los resultados de la investigación que realizó para el Fondo Audiovisual junto al profesor Victor Fajnzylber y el Centro de Estudios del Museo Interactivo Mirador, el profesor del Villar apuntó que la población infanto juvenil navega por Internet guiándose, principalmente, por imágenes y el texto escrito tiene una relevancia muy menor, en todos los niveles socioeconómicos. Otra constatación es que a mayor edad y nivel de educación la indexación se realiza más comúnmente por asociación de conceptos.

Fuente: Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile