04 mayo 2006

Carta abierta a la Presidenta, de mi hermana América

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET JERIA

De América Guerrero Antequera, hija del profesor y luchador social degollado en marzo de 1985, Manuel Guerrero Ceballos.

Querida Presidenta,

Primero quiero darle las gracias por haberse interesado e inagurado las tres sillas en Quilicura, que recuerdan la vida y lucha de José Manuel Parada, Santiago Nattino y mi padre Manuel Guerrero Ceballos. También quiero agradecerle por su compromiso con nuestro pueblo y por la esperanza que ha sembrado sobretodo en las mujeres de Chile.

Después de no haber estado en mi país desde hace años, cuando fui en marzo logré ver los cambios y el espacio que se le está dando a la memoria, de una manera casi subliminal, por ejemplo en el Metro. Todo eso me gustó mucho, aunque creo que nuestra historia debería hablarse más públicamente y no avergonzarnos por algo de lo que nosotros no fuimos responsables. Me hizo feliz también ver que los liciados ya no andan gateando o en sus carritos artesanales de madera con rueditas chicas, si no ya cada uno con su silla o implemento de ayuda. En fin, vi muchas cosas que me emocionan y me alegran, que demuestran que después de todo sí se han echo cosas y que sí estamos un buen poco mejor.

Más allá de ello, le quiero pedir que se sensibilice y ayude en forma pública y llena de orgullo a nuestros hermanos mapuche. Deles dignidad y libertad. Los jóvenes chilenos nos sentimos identificados con nuestros ancestros, y al darles dignidad y libertad a ellos también nos la darán a nosotros, en especial a los jóvenes que viven en nuestro país. Se lo pido además por la Naturaleza, ellos son sus mejores guardianes... No deje que mueran los hermanos y las hermanas que están en huelga de hambre. Que el Gobierno defienda más a su gente autóctona y originaria que a los intereses extranjeros.

Ya son muchos años de injusticia contra el pueblo mapuche, si el Gobierno y el Estado no hacen algo ahora y los exterminan la herida va quedar para siempre sangrando en el corazón de las
nuevas generaciones chilenas. Esta causa siempre ha sido defendida por los jóvenes; Usted lo sabe mejor que yo. La herida sembrará violencia por la desesperacion de no haber sido escuchados por un gobierno democrático.

Atrévase a dar el paso de honrar a nuestros mapuche. Nos hará bien a todos como Nación, va a ser como reencontrarse con la familia. No los abandonen una vez más, ellos lo único que han
hecho es exigir su derecho a existir y cuidar de la naturaleza.

Se despide confiando en su corazón amable,
desde Estocolmo, Suecia

América Guerrero Antequera.

03 mayo 2006

Espérame

Espérame y volveré,
Espera, espera.
Aunque las lluvias amarillas
infundan tristeza, espera.
Espera aunque la nieve caiga y vuelva a caer,
espera aunque el calor te sofoque,
Espera aunque otros
olvidados de ayer
no esperen.
Aunque no lleguen cartas
del frente distante, espera.
Espera aunque todos los que esperaban
se hayan cansado de esperar.

Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Que madre e hijo crean
que ya no existo,
que los amigos se cansen de esperar,
que se sienten junto al fuego,
que beban vino amargo
a la salud de mí alma...
Espera. Y no te precipites
a beber con ellos.

Espérame y volveré,
A pesar de todas las muertes,
El que no me esperaba
que diga: Tuvo suerte.
Aquellos que no supieron esperar, no podrán
comprender

Que en medio del fuego
Tú fuiste quien me salvó
Esperándome.
Cómo salí con vida
sólo tú y yo lo sabremos,
Simplemente porque tú supiste esperar
como nadie en el mundo.

Konstantin Simonov