04 abril 2012

Viernes 6 de Abril: Vía Crucis popular a Villa Grimaldi


Comunidades de base, instituciones cristianas y de derechos humanos están convocando, a las 10:00 del próximo viernes, en Av. Tobalaba con José Arrieta, (Peñalolén) para realizar una peregrinación hacia el Parque por la Paz Villa Grimaldi, distante a un kilometro hacia la cordillera.


Patricio Vejar, coordinador de la Comunidad Ecuménica "Martín Luther King" explica que el sentido de hacer un Vía Crucis Popular: "...es una expresión de religiosidad y compromiso frente al dolor y al sufrimiento, a la vez que demanda a la sociedad y a nuestro Dios que intervenga frente a la injusticia..."

Al igual que años anteriores, peregrinos de distintas comunidades portarán gigantescas cruces de madera, mientras avanzan recitando y cantando. Ya, en Villa Grimaldi explica Vejar "haremos un signo en la puerta de entrada, porque creemos tiene el valor de tierra sagrada por los que allí sufrieron y resistieron...luego iremos a la torre, lugar de muerte y allí reflexionaremos, posteriormente nos dirigiremos a la puerta clausurada que representa para nosotros el Nunca Más y finalmente nos reuniremos en la fuente central para hablar de la esperanza y de los compromisos para nuestro país".

En la oportunidad, sobrevivientes de Villa Grimaldi compartirán testimonios junto a los peregrinos participantes.


CONVOCANTES

En el Vía Crucis Popular participaran diversas comunidades cristianas e instituciones, entre otras la Comunidad Martin Luther King, el Comité Oscar Romero-Chile, el Centro Ignacio Ellacuría, la Comunidad "Arcoiris" de La Florida, la Comunidad Nuestra Señora de La Victoria, junto a instituciones como el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-Chile, el Centro Ecuménico Diego de Medellín, Amerindia, Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld, la Revista Reflexión y Liberación, el Centro de Formación Pedro Mariqueo, el Grupo de Canto Indo americano "Licanantai", quien están entre los convocantes a la actividad.

Muchas de las comunidades y personas participantes del Vía Crucis, fueron parte del movimiento ciudadano que a fines de los 80 y en los inicios de los 90 se movilizaron para impedir la invisibilización de Villa Grimaldi y conseguir su recuperación.

La convocatoria de este Vía Crucis Popular reza: ...el pueblo gime de dolor "Dios mío, ¿por qué me has abandonado"?, como una forma de poner el acento en las demandas sociales que desde distintas geografías del territorio nacional se movilizan en procura de mejores condiciones de vida y trabajo.