16 septiembre 2009

Hoy se inaugura la "Fiesta Chilena" en Ñuñoa, pero...


Querido/a vecino/a,

Ya se vive de a poco el fervor y las ganas de bailar cueca, y de celebrar, con razón, el inicio de nuestra independencia respecto de la corona española y las gestas heroicas de nuestros/as padres y madres de la patria.

(Lamentablemente la independencia es más bien relativa, pues el tipo de economía en que se basa actualmente Chile nos hace absolutamente vulnerables a los vaivenes e intereses de la grandes transnacionales, entre ellas las españolas, pero para qué vamos a entrar a ese tipo de profundidades en este mensaje).

Hoy se inauguran las Fondas en Ñuñoa, pero como Concejal no asistiré a su partida, pues la cinta la corta Pedro Sabat junto a Agustín Edwards, el duelo de El Mercurio, y esta vez en calidad de presidente de la Federación de Criaderos de Caballos de Chile.

Personalmente soy muy crítico a esta "Fiesta de la Chilenidad" que se hace en Ñuñoa desde la Municipalidad, porque considera la realización de rodeos, es decir, de maltrato animal, razón por la cual no aprobé la subvención a la Federación de Criaderos de Caballos, así como tampoco dí mi apoyo para la única empresa que se postuló para la producción de este evento, Urbana.

Tal como plantea en Chile la organización AnimaNaturalis, creo que los animales merecen derechos fundamentales, como el derecho a la libertad y a no ser torturados. La idea de derechos otorga protección a seres con intereses y los animales tienen al menos el interés de procurarse estados de bienestar y evitar estados dolorosos.

El uso que hacemos de
los animales en nuestra sociedad vulnera esos intereses, pues sólo tomamos en cuenta lo beneficioso que puede ser para nosotros su uso y explotación. Y en esto, tal como plantié abiertamente en sesión de Concejo, no veo cómo puede resultar entretenido perseguir a caballo a un novillo para moler su cuerpo y celebrarlo como triunfo. Me parece que los rodeos no dignifican a una comuna como Ñuñoa, sino que la retrotraen a la barbarie, por muy "tradicional" que se considere este "deporte".

Más allá de ello, entiendo que la Fonda es un lugar de reunión de la comunidad ñuñoina, que tiene otras actividades interesantes y entretenidas, como la granja educativa entre otras, que sí son de interés de los vecinos.

De modo que no asistiré a la inauguración, pero sí a bailar por la noche cueca y explicar mis motivos a la comunidad.

Un abrazo de Fiestas Patrias, y bregar por un septiembre sin crueldad!!!

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera

--
"Por una comuna que nos integre a todos,
por una cultura que irradie sus tesoros".

Manuel Guerrero Antequera
Concejal por Ñuñoa
Movimiento Nueva Izquierda
http://www.manuelconcejal.cl
celu: 8-2092837

Puedes "seguirme" en http://www.twitter.com/manuelconcejal