23 diciembre 2008

Muchas gracias por apoyar el Lanzamiento. Pura vida!!!

Amigos/as,

Gracias por sus saludos, y a quienes pudieron asisitir al lanzamiento de "Desde el túnel. Diario de vida de un detenido desaparecido", fue muy lindo verlos ahí, compartiendo con Ciudad Elefante.

Si bien mi opinión es difícil que sea objetiva, creo que el lanzamiento estuvo hermosísimo. Con la gente que debía estar, distintos mundos mezclados. Todos/as llegaron a Cerro Navia, lo que era un lindo desafío: 160 personas sentadas y unas 40 de pie, con público rotando. Cantamos el Himno Nacional, izando la bandera en la patio de la Escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballos, con estudiantes en jumper o ya de vacaciones, profesores/as, mamás, papás, amigos/as de la cultura, la político y los derechos humanos, y nos largamos, con un árbol grande, verde de fondo y niños revoloteando a nuestro alrrededor.

Los/as presentadores/as estuvieron muy bien: Karinna desde la perspectiva de una joven abogada en DD.HH, Juan René con sus 22 años, desde la mirada de alguien que nació en 1986, y tiene a su abuelo -que no conoció- detenido desaparecido, y este libro lo sintió como que era él quien hablaba; Fede Huneuus, presidente de la FECH y militante de Nueva Izquierda Universitaria, marcando con fuerza y esperanza su rol más político juvenil, de estudiante en estos otros tiempos complejos de violencias de la democracia. Pablo Slachevsky, a nombre de LOM ediciones, sólido, cálido y profundo en sus palabras.

Daniel Alcaíno con una excelente disposición y humor dirigió todo con mucha soltura. El libreto de Juanjosé Parada, y los homenajes a Vero Antequera, Owana Madera y Juan Bustos, presente a través de su viuda, precisos, en tono y afecto.

Hubo 3 stands (LOM, Amnistía Internacional y Ciudad Elefante) y funcionarion el descueve entregando información, cultivando el compromiso con las causas actuales, y el vinito de honor final en forma espontánea. La Escuela feliz con recibirnos.

Como guinda final, la raja concluir un acto de Derechos Humanos y Memoria bailando al aire libre una mezcla de Stevie Wonder y Marvin Gaye en vivo, con contenido social, de la mano de DeKiruza y el Rulo, de Los Tetas... Jajajaja Somos unos locos, y eso está bien!

No sé. Yo lo hallé mágico... Abrazos, y gracias a todos/as por asistir y aportar.

Parece que de verdad tenemos una perspectiva, un cuento, un proyecto colectivo en germinación, y hay muchas personas de distintas edades y sectores sociales que está abierta a acoger, compartir, sumarse. Y eso es muy gratificante. Aires nuevos con memoria y proyecto, con constancia y compromiso, por ahí va la cosa.

Saludos fraternos, y gracias nuevamente,
Manuel.

PD: El libro ya está siendo reseñado en algunos medios, qué bueno que circule libremente!
LOM
La Nación