13 noviembre 2008

(Invitación) Actividades Dgo en el Circuito Cultural Santiago Poniente

Llegó la siguiente interesantísima invitación que comparto con ustedes.
Saludos!
Manuel.
--

SEGUNDO EVENTO A PUERTAS ABIERTAS “CIRCUITO CULTURAL SANTIAGO PONIENTE”

El próximo domingo 16 de noviembre, entre las 11:00 y 19:30 horas, se realizará el Segundo Evento a Puertas Abiertas del Circuito Cultural Santiago Poniente. Durante toda la jornada, 10 instituciones científicas y culturales del sector Matucana-Quinta Normal, ofrecerán una amplia variedad de actividades —todas con entrada liberada— especialmente programadas para la ocasión, cuyo eje central será el cuidado del medio ambiente.

Para celebrar un año de vida, el proyecto Fondart-Bicentenario “Circuito Cultural Santiago Poniente” —impulsado por la Universidad de Santiago de Chile— ha organizado un Segundo Evento a Puertas Abiertas que se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre, de 11:00 a 19:30 horas.

El eje central, en esta ocasión, es el cuidado del medio ambiente y, por ello, se ha organizado una programación especial en torno al tema. Por ejemplo, gracias a la colaboración de Banco Ambiental, en todas las instituciones participantes se dispondrán contenedores para el reciclaje de deshechos inorgánicos, muchos de los cuales serán utilizados como materia prima en diversas actividades: por ejemplo, en el Museo Artequin los niños podrán “pintar” un gran cuadro con tapas plásticas y en el MAC Quinta Normal un grupo de artistas jóvenes construirá junto al público una gran estructura con cajas, botellas, bolsas y diarios (que actuará como una especie de museo donde se exhibirán los “tesoros de reciclaje” que la gente recolecte durante el día).

Además, para incentivar la actividad física y la descontaminación de la ciudad, la agrupación “Arriba ‘e la Chancha” ofrecerá talleres de reparación de bicicletas y los integrantes de “La bicicleta verde” organizarán una serie de paseos grupales por el perímetro del Circuito.

Pero eso no es todo: la cartelera del Segundo Evento a Puertas Abiertas tiene actividades para todos los gustos. El Planetario USACH exhibirá de forma rotativa el audiovisual “Descubriendo el cosmos”; en Matucana 100 se realizarán visitas guiadas a las muestras “Purgatorio”, “El agua de niebla” (de Melik Ohanian) y “La huerta” (de Caterina Purdy); en la Biblioteca de Santiago se podrá apreciar lo mejor de FOTOAMÉRICA; el Museo Nacional de Historia Natural abrirá todas sus salas, laboratorios y ofrecerá diversos talleres y recorridos botánicos por el Parque Quinta Normal; las bandas chilenas Colectivo Etéreo y D'mulut ofrecerán un concierto al aire libre en Mac Quinta Normal; en la Casa de Moneda se podrá apreciar la historia del dinero en Chile y en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven se presentarán tres de sus compañías jóvenes estables (teatro, danza, canto). Para el cierre, un broche de oro: los vecinos de Villa Portales montarán la obra “La Pérgola de las Flores” en el hall central del MNHN.

Para facilitar el desplazamiento de los visitantes, la empresa Turistik dispondrá uno de sus buses que circulará desde el Planetario-USACH hasta el Parque Quinta Normal (12:00 a 17:00 horas). Asimismo, el Museo Aeronáutico y del Espacio ofrecerá recorridos en bus desde el Planetario hasta dicha institución ubicada en Camino Melipilla 5.000 (Los Cerrillos).

Organizan: Planetario-USACH, Museo Nacional de Historia Natural, Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, MAC Quinta Normal, Museo Aeronáutico y del Espacio, Casa de Moneda de Chile, Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven y Universidad de Santiago de Chile.

Más información, fotografías o entrevistas comunicarse con:
Francisca Babul Guixé
718 29 30 – 9. 949 26 56
info@circuitocultural.cl
Visite www.circuitocultural.cl

11 noviembre 2008

A 25 años del martirio de Sebastián Acevedo

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra, un modesto trabajador de la construcción de la ciudad de Coronel al sur de Chile quien, desesperado ante la detención ilegal e inminente tortura de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando, por parte de los aparatos represivos de Pinochet, y en señal de protesta ante la negativa de la Dictadura de informar sobre el paradero de ambos jóvenes, se quemó a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, clamando a viva voz porque la CNI (Central Nacional de Informaciones) se los devolviera intactos.

El martirio de este sencillo hijo de un minero del carbón no sólo salvó la vida de María Candelaria y Galo Fernando, sino que sembró una semilla que pocos meses más tarde brotó para transformarse en la que quizás haya sido la más impactante y certera bofetada moral en las mejillas de los torturadores y sus cómplices: el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, encabezado por el sacerdote jesuita José Aldunate.

Hace un par de años escribí una columna de opinión sobre su caso

A continuación, un pequeño homenaje, recordando una intervención de Roberto Matta sobre los Derechos Humanos.

Manuel.

Discurso sobre los derechos humanos del pintor Roberto Matta, pronunciado en el foro sobre la cultura chilena que tuvo lugar en Torum (Polonia) en mayo de 1979 y en el que participaron connotados intelectuales

Esta historia es tan redonda
como es redonda la tierra
y por eso para verla
redondo ha de ser el ojo.

Ahoranza es ver el centro
desde el centro de la esfera
un ver que es ver de una vez
un alboroto en la vista.

Ver a los destacagados
que quieren arauco muerto
para sembrar sacristanes
descargando avemarías.

Que Alonso ensille su Zúñiga
y alborote el verbo ser
para que redondamente
se sepa lo que hoy ocurre:
se proponen liquidar
lo que arranque en nuestra América
con pinocharcos de sangre
servidores del Imperio.

Estos los destacagados
programados, programadores de agravios
que con balidos de pólvora
tumban y tumban sin tumba.
Para salir del agravio
de que no seamos hoy día
se requiere agricultura
de una real Demogracia.

El estado del humano
en el sepultado estado
en que está cualquier Estado
está en deplorable estado.

Reorganizar la amistad
es la cuestión más urgente
y una sola religión
no sirve para este asunto.
Sacar la luz de la tierra
y de toda conflicción
de raspares y rascares
bajo la lucha de clases.

Que salga el sol en el ser
que nos dejen ser humanos
que el sujeto humano está
muy sujeto a ser humano.

Hay que sacarse la mierda
volver a la inteligencia
iluminar nuestro verbo
reoxigenar la vida.
Mañana es hoy día mismo
y estamos muy atrasados.

Hay que alegrar esta tierra
construir nuevas justicias.
El cuezco de este problema
es que estamos todos solos.
Abrir el verbo sin miedo,
atención al infrarrojo.
Y esto es todo lo que digo
que les digo que se diga.
Señoritas, señoronas y señores:

Muchas gracias.