06 junio 2008

(Invitación) Convocatoria por libertad de Elena Varela



He recibido la siguiente invitación de la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación que comparto con ustedes:

"CONVOCATORIA
A toda la ciudadanía, cineastas, técnicos audiovisuales, videístas, periodistas, comunicadores sociales y populares, artistas y creadores, a todas sus organizaciones gremiales y sociales.

Los llamamos a manifestarse contra la detención de Elena Varela y la incautación de su material de trabajo, pues estamos convencidos que constituye un grave atentado a la libertad de expresión y creación, al rescate de la memoria histórica y una persecución a los movimientos sociales de este país.

Tribunales de Justicia, a las 13:00 hrs. del Martes 10 de junio.

Se entregará un dossiera informativo a los periodistas que cubren tribunales."

05 junio 2008

Agradecimientos Fundación Víctor Jara


AGRADECIMIENTOS DE LA FUNDACION VICTOR JARA

El martes 3 de Junio de 2008, el ministro de la Corte de Apelaciones
Juan Eduardo Fuentes Belmar, ha comunicado la reapertura de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.

La Fundación Víctor Jara quiere hacer público su agradecimiento por toda la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales, a los artistas, a las autoridades de gobierno y a todos y todas quienes se movilizaron desde el 15 de Mayo para exigir la reapertura de este caso.

Se ha realizado un esfuerzo a nivel mundial para exigir la reapertura del caso por el asesinato de Víctor Jara y las muestras de solidaridad han sido fundamentales en cada una de las actividades que la familia de Víctor, junto a la Fundación Víctor Jara ha convocado.

Queremos expresar toda nuestra emoción y agradecimientos, ya que en esta lucha fueron muchas las manos y voces que colaboraron con pasión y entrega. En breves días, en diversos rincones del país y del mundo, se desarrollaron acciones individuales y colectivas. Se recolectaron miles de adhesiones de apoyo en plazas, calles, poblaciones, sindicatos, organizaciones y universidades. Por todo Chile y el mundo se expresaron muestras de dignidad y compromiso con la justicia.

Reiteramos nuestro compromiso con el imperativo ético y moral de exigencia de verdad y justicia para todas las victimas del ex estadio Chile y todas las víctimas de la dictadura.

¡Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile!

FUNDACION VICTOR JARA
Huérfanos 2136. Plaza Brasil. Santiago de Chile.
Fono: 6579455
Celular: 8-7769571
www.fundacionvictorjara.cl

04 junio 2008

¿Qué razones esgrimen los estudiantes para irse a Paro Nacional?


Para hoy los estudiantes secundarios, universitarios y Colegio de Profesores han convocado a un Paro Social por la Educación. Habrá una MARCHA AUTORIZADA, que partirá a las 10 am desde Plaza Los Héroes. El recorrido será el siguiente: desde la plaza por bandejón central de la Alameda, luego San Ignacio hasta Parque Almagro. Después Ahumada con la Alameda, a las 11 horas.

¿Pero qué razones esgrimen los estudiantes para movilizarse en un día como hoy?: Su oposición a la Ley General de Educación.

La Ley General de Educación (Ley Ge) es la alternativa que el gobierno ha puesto para derogar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), ley de educación heredada de la dictadura. Se puede decir que La Ley GE es mejor que la LOCE en que es un proyecto de ley que establece criterios educativos e introduce algunas instancias democráticas como los consejos escolares. Sin embargo este proyecto de ley mantiene intactos los principales pilares que hacen que nuestro sistema educativo sea de mala calidad, discriminatorio y mercantil.

¿Cuáles son las razones?
1. La ley General de Educación no soluciona la disparidad o asimetría de derechos que hay en la constitución chilena.

El derecho a la educación no tiene las garantías que tienen otros derechos como el derecho de propiedad, de libertad de enseñanza y de libre empresa en nuestra Constitución General de la República. El año 2006 se mandó una modificación a este artículo, la cual fue rechazada por parlamentarios de derecha y algunos de la Concertación.

¿Qué implica esto?
• Esta desigualdad de derechos es lo que permite que se pueda expulsar estudiantes de los colegios. Se privilegia el derecho a la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación.
• Permite que los sostenedores mantengan su derecho a lucro. Se privilegia el “derecho a desarrollar cualquier actividad económica, de propiedad” por sobre el derecho a la educación.
• Impide la participación efectiva de los estudiantes, profesores y apoderados en las escuelas. Es más importante el derecho del sostenedor educativo sobre su negocio, que la participación de los actores educativos en su educación. Es fundamental que los consejos escolares sean resolutivos y no sólo consultivos.

2. La Ley General de Educación no modifica el rol del Estado, limitado a lo “subsidiario”.
¿Qué significa esto?
Es derecho de los padres garantizar la educación de sus hijos y el estado sólo tiene el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho de los padres, mediante el financiamiento de escuelas y la información sobre la calidad de éstas. El sujeto del derecho a la educación no es el niñ@ frente al estado. Esto prohíbe al Estado una intervención directa en la gestión educativa. Sólo interviene cuando ningún privado o municipio pueda o quiera gestionar la educación donde se necesite. Esto es un rol subsidiario.

¿Cómo afecta esto a la calidad del sistema educativo?
El Estado no pude tener escuelas de calidad gratuitas que garanticen el derecho a la educación, y regule la oferta privada. Es necesario un estado “garante” y no “subsidiario” en educación. Es decir un estado que gestione una educación de calidad integral, única forma de garantizar el derecho a la educación de los niñ@s y de regular la calidad de la educación privada.

3. La Ley General de Educación no cambia la forma en como se administran las escuelas hoy en día, es decir, el sistema de sostenedores municipales y privados.

Este sistema no garantiza una concentración de recursos financiaros y educativos en los sectores en que más se necesita. Ni las municipalidades ni los privados han demostrado tener las capacidades para gestionar la educación de los sectores desfavorecidos. De 345 sólo 20 tiene equipos preocupados de la educación. La mayoría de los sostenedores son empresarios, estos no han demostrado una buena gestión educativa en sus escuelas.

4. La Ley General de Educación no hace ninguna mención sobre el sistema de financiamiento.

En la ley no se mencionan cambios en el sistema de financiamiento de la educación. Este sistema se basa en la entrega directa de dinero a los sostenedores educacionales. Este dinero se entrega por la asistencia mensual del estudiante. El monto varía según Jornada (JEC o normal) y por tipo de educación (ETP, Especial, Científico–Humanista).

¿En qué perjudica este sistema de financiamiento a la educación pública?
• Induce a la competencia entre escuelas para captar alumnos y así cubrir sus gastos mes a mes. Esta situación incita la corrupción, falsear listas, clonar estudiantes, para captar mas subvención.
• Se mantiene el Financiamiento Compartido (que lo colegios subvencionados puedan cobrar un colegiatura extra a los padres), lo que de alguna manera es una firma de selección de estudiantes. Esto segmenta aún más la educación.

5. La Ley General de Educación no se pronuncia sobre temas tan relevantes como las condiciones de trabajo de los profesores, cambiar el sistema de medición de la calidad de la educación, el lucro y la discriminación.

• Los profesores hoy no tienen condiciones de trabajo ni para su formación inicial que les permitan tener una mejor labor educativa (Un profesor contratado por más de 30 horas a la semana tiene que estar un 75% de ese tiempo en clases. ¿Cuándo prepara sus clases?, ¿Cuándo investiga para enriquecer sus clases?.
• El actual sistema de medición de calidad (SIMCE) mide sólo contenidos básicos para el mercado laboral actual. Esto simplifica la labor educativa en las escuelas haciéndolas tediosas y orientadas al entrenamiento de mano de obra barata.
• No se prohíbe el lucro, también pueden ser sostenedores sociedades de derecho privado (con fin de lucro), con giro único educación.
• El sistema público mantiene su carácter discriminatorio. Los establecimientos que reciben fondos del Estado pueden expulsar o no aceptar estudiantes, amparándose en el reglamento interno o en el proyecto educativo de los establecimientos educacionales.

02 junio 2008

Estudiantes secundarios y universitarios movilizados a nivel nacional: Algo nos quieren decir!


De acuerdo al catastro publicado por la Federeción de Estudiantes de la Universidad de Chile, los siguientes son los establecimientos educacionales movilizados. A ello se suma el llamado a Paro Nacional del Colegio de Profesores, a realizarse el próximo miércoles. Evidentemente se trata de una señal muy fuerte al sistema político nacional, que las autoridades y "el mundo adulto" debe ser capaz de recibir:

Universidad Chile:
CASA CENTRAL: EN TOMA
TORRE XV: EN TOMA
FACULTAD DE ARTES( Teatro, Arte Centro y Las Encinas): EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS: EN TOMA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES: EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: EN TOMA
INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN: EN TOMA
FACULTAD DE AGRONOMIA: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES: EN PARO
PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO: EN PARO
INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACEÚTICAS: EN PARO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ( Geografía, Diseño y Arquitectura): EN PARO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA: EN PARO (actualizado)
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS (Beaucheff): EN PARO hasta el martes.
De un total de 1.778 votos, 968 personas votaron si al paro, equivalentes al 54%; 796 estudiantes votaron no, equivalentes al 45%. Nulos: 5 votos; Blancos: 9 votos.
FACULTAD DE MEDICINA: EN PARO.
Votación: de un total de 1800 votos, 1200 se manifestaron a favor por una semana, 500 en contra y el resto se abstuvieron o votaron paro indefinido.
La Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios tienen referéndum el lunes.

Colegio de Profesores a PARO desde el miércoles.

Universidades en Movilizaciones

•Universidad de Tarapacá: En Toma
•Universidad de Arturo Prat: En Paro
•Universidad de Antofagasta: En Toma
•Universidad Católica del Norte: En Paro
•Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo: En Paro
•Universidad de Atacama: En Toma
•Universidad de La Serena: En Toma .
•Universidad de Valparaiso Sede Valparaiso: Algunas facultades En Paro.
•Universidad de Valparaiso Campus Santiago: En Toma
•Universidad de Playa Ancha: Algunas Facultades en paro, algunas facultades en Toma
•Universidad de Santiago: En Paro
•UTEM: En paro, Un Estudiante en huelga de hambre
•Universidad del Bío-Bío: Algunas carreras en Toma, otras en Paro (Facultad de Ingeniería)
•Universidad de la Frontera: Algunas Carreras en Paro
•Universidad de los Lagos: En debate
•Universidad de Magallanes: Iniciando Movilizaciones
•Pontificia Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
•UMCE (ex Pedagógico): los 2 campus de la UMCE están movilizándose y en casi su totalidad con sus carreras en Paro ( de todo tipo: indefinido, evaluativo, etc.). Las que no, están en proceso de asambleas resolutivas frente a la situación. Filosofía está en toma y el Físico se bajo del paro.(actualizada)
•Pontificia Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
- Universidad Católica de Valparaiso, en PARO

Catastro Colegios Movilizados:
Liceo Carmela Carvajal... en PARO
Liceo Lastarria... en PARO
Borgoño... en PARO
Colegio Baquedano... en PARO
Instituto Nacional... en PARO
Liceo 7 providencia... en TOMA.
Tajamar... en PARO
INBA... en PARO
Aplicación DESALOJADO (por octava vez)
Complejo Educacional la Reina: en TOMA
Francisco Frias Valenzuela: en PARO
Liceo Experimental Artístico: en TOMA
Manuel de Salas: en TOMA
INSUCO 1: Desalojado.. en PARO
Darío Salas: Desalojado.. en PARO
Marcela Paz: Desalojado.. en PARO
Alicante del Sol: Desalojado.. en PARO
Liceo 4: Desalojado.. en PARO
Liceo 7 Santiago: En Paro
INSUCO 2: en Paro
Colegio Confederación Suiza La Reina.. en TOMA
Liceo Eugenio María de Hostos.. en Toma
A-13 Confederación Suiza de Stgo ... en TOMA
Liceo Arturo Alessandri Palma.. desalojados. en PARO
Instituto Claudio Matte... en TOMA
Liceo Vicente Perez Rosales... en TOMA
Liceo Murialdo... en Toma
Liceo Santiago Bueras... en TOMA
Liceo Augusto D'Halmar... en TOMA
Liceo Ruiz Tagle... en TOMA
Liceo Chilean English College... en TOMA
Liceo Gabriel González Videla... en TOMA
Liceo Valentín Letelier... en TOMA
Liceo Miguel de Cervantes... en TOMA
Liceo Juan Antonio Ríos... en TOMA
Liceo Miguel Luis Amunátegui... en TOMA
Liceo Manuel Plaza... en TOMA
Liceo Abdón Cifuentes... en TOMA
Escuela Industrial Las Nieves... en TOMA
Liceo CEP (centro educacional pudahuel)... en TOMA
Liceo San Pablo... en TOMA
Colegio Santiago Pudahuel... en TOMA
Colegio particular Pudahuel... en TOMA
Liceo industrial Pudahuel... en TOMA
Colegio Gabriela Mistral... en TOMA
Liceo San Luis Beltran... en TOMA
Liceo Julio Verne... en PARO
Liceo Indira Gandhi... en PARO
Liceo Paula Jarquemada... en PARO
Liceo Bernardo O’higgins... en PARO
Escuela Industrial El Pinar... en PARO
Liceo Espíritu Santo... en PARO
Liceo Independencia... en PARO
Liceo Ignacio Domeyko... en PARO
Liceo Andrés Bello... en PARO
Liceo Saint Orland, La Cisterna... en PARO
Colegio Cristóbal Colón de Conchalí... en PARO (proximamente TOMA)
Colegio Ensenada, La Florida... en TOMA
Colegio Sagrado Corazón de La Reina... en PARO
Cardenal Samore, La Florida... en PARO
LTP la florida... en PARO
Benjamin Vicuña Mackenna... en PARO
El Sembrador... en PARO
Alicante del Sol... en PARO
San Francisco de Asis... en PARO
El Mirador... en PARO
A -115... en PARO
5 liceos de Puente Alto en TOMA
6 liceos de Maipú en TOMA
4 liceos de La Florida en TOMA
Colegio Francisco de Miranda...en TOMA

COPIAPO: Liceo Catolico Atacama en paro, y otros más de la Región de Atacama.(actualizado)
Liceo Antonio Varas del Lago Ranco.. un día en PARO, y en jornadas reflexivas
En Valdivia hay 13 establecimientos en TOMA entre los cuales están el INSAT, el Industrial,Domus Mater, Comercial, Liceo de Niñas, Armando Robles, Liceo Italia, etc.
En Osorno por lo que sé el Comercial.. en Paro
Liceo Católico de Atacama... en PARO
Carmela Carvajal Osorno... en TOMA
Liceo Pablo Neruda, Temuco... en TOMA
Instituto Marítimo de Valparaíso... en JORNADAS REFLEXIVAS
20 colegios y liceos de Concepción en PARO y TOMA
Enrique Molina, Concepción... desalojado como 5 veces... en PARO
Experimental, Concepción... desalojado y en PARO
Centro educacional de alta tecnologia (ceat), Concepción... en PARO
Colegio Manantial de Con-con en Toma
Liceo Politecnico de Con-con en Toma
Liceo A-39 de Quilpue... en TOMA
Instituto Comercial de Valparaiso... Jornada Reflexiva
Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso... Jornada Reflexiva
Liceo Industrial de Valparaiso... Jornada Reflexiva
Liceo Alfredo Nazar(A-23)... Jornada Reflexiva
4 liceos de Iquique en PARO

01 junio 2008

(Invitación) 31 Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2008



Foto premiada de Claudio Santana
Un joven encapuchado es aprehendido por Carabineros de Fuerzas Especiales en medio de una marcha convocada a recordar "El Día del Joven Combatiente".
Santiago, Chile, 29 marzo 2007.

31 Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2008

La exposición completa de las fotos premiadas se puede visitar en el Centro Cultural Mapocho (salida metro Cal y Canto) entrada liberada.