08 enero 2008

Declaración de Consejeros Indígenas ante mutilación del Convenio 169 de la OIT

Como Consejeros Indígenas electos por los pueblos indígenas de Chile ante CONADI, queremos manifestar nuestra honda preocupación por el estado actual de la tramitación del Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

Este tratado es un instrumento emblemático para los pueblos indígenas de todo el Mundo. No obstante, luego de 17 años de tramitación en Chile, el Congreso nacional aún no lo ha aprobado, para su posterior ratificación.

Para lograr "consensos", se ha postulado la suscripción de una Declaración interpretativa, no sometida a ningún límite, pues en vez de interpretar, lo que hace es modificar el texto del Convenio 169, estableciendo otros efectos, en materias tan importantes como los efectos ambientales del Convenio, el derecho consuetudinario y el establecimiento de normas especiales para la jurisdicción indígena, así como la existencia de territorios especiales para los pueblos.

Creemos que una "declaración interpretativa" es nefasta pues pretende mutilar el Convenio 169, quitar derechos, restar garantías a la existencia de los pueblos indígenas.

Paralelamente, sabemos que la OIT no acepta ni reservas ni declaraciones interpretativas al Convenio 169, y que al menos en dos casos estas han sido rechazadas por este organismo de Naciones Unidas.

Interpretar no es "dejar sin efecto", como se quiere aquí. No queremos que aquí se disfrace, como pseudo - interpretación, una verdadera reserva a los tratados. La redacción de la declaración interpretativa no puede amenazar la integridad del Convenio.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado no puede darse el lujo de cometer tamaña ilegalidad internacional, con severos efectos en el derecho interno. La esquizofrenia de nuestro actual sistema jurídico tendría como efecto que una declaración de este tipo sería válida en Chile, pero inválida ante la OIT y ante la comunidad internacional.

Ante este triste panorama, llamamos a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y a su Presidente Roberto Muñoz Barra, a someterse a la ley, y a las normas de la Organización Internacional del Trabajo, aprobando el Convenio 169 de manera pura y simple, sin declaraciones, interpretaciones ni reservas.

El compromiso de los parlamentarios está en juego. Esperamos que este llamado sea tomado en cuenta, por la dignidad de nuestros pueblos, y por la supervivencia de nuestra gente.

Zenón Alarcón
Miguel Liguempi
Jose Llancapán
Emilia Nuyado

CONSEJEROS INDÍGENAS ANTE CONADI

Fuente: Mapuexpress
Texto de la Minuta que pretende "mutilar" el Convenio

No hay comentarios.: