01 noviembre 2007

Todo pasa y todo queda


No más proyectos totalizantes, suficiente metafísica del arte total, de la Obra, la Historia, el Hombre.
A encontrar el valor en la fragilidad, desde la mirada del otro, a través del mundo que abre el asombro de la niñez.
Imaginarnos desde la imperfección, asumiéndola como propia, no necesitamos ser salvados por un nuevo Dios. Sacarnos la mochila pesada, el ceño fruncido, la mano empuñada. Hacernos desde la sonrisa, la calidez de la solidaridad, el abrazo amigo, la incondicionalidad del árbol y el animal cercano, la delicadeza de una hija. Abrirse a la vida cotidiana, a su descubrimiento complejo, y econtrarnos ahí, acá, cerquita, no requerimos cimas inalcanzables. Nos basta el calor humano, el perfume de las acacias, la marraqueta crujiente con manjar, la camisa calentita que planchamos. El beso de la amada y la risa sonora de las hijas...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

(Cantares, Antonio Machado)

"No solo de pan y fusil vive el hombre", me repetía mi padre.

Vamos por un breves días a la playa. Oir el mar, pasar la mano por la arena, leer a Bourdieu preparando clases, disfrutar La Republica de Platón, solo por gusto. Tomarse un vino con el amigo, dejarse llevar por un nuevo paisaje, soltar la mano en la guitarra.

Poner(se) en pausa, reencontrarse, reencantarse.

Buen día hermano sol, danos un poco de tu calor.

29 octubre 2007

(Invitación) Danzas Patricio Bunster

La Compañía de Danza Espiral, última agrupación que dirigió el gran coreógrafo chileno Patricio Bunster, estrenará el 2 de Noviembre La Danza de Patricio Bunster, que consiste en la puesta en escena de sus principales obras. Durante todo un mes se podrán ver sus coreografías en el Centro Cultural Matucana 100. Se trata de danza comprometida, que desde una propuesta estética de trabajo corporal y musical asume los dolores, luchas y esperanzas de la humanidad por un mundo más justo y digno.