20 noviembre 2010

Invitación y reflexión personal: Hoy Carnaval en Ñuñoa

Querido/a amigo/a,

Te escribo esta invitación y reflexión personal porque no podía dejar de compartir contigo la alegría de asistir a la lenta, pero persistente, concreción de un sueño.

Si recuerdas, cuando iniciamos, hace dos años, la invitación a caminar por una comuna nueva, para lo cual nos lanzamos a la incertidumbre de acceder a un cargo de concejal, cantamos con letra del poeta Camilo Brodsky y música de Carlos Smith, José Seves y Eli Morris, "por una Ñuñoa que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros". Durante este período de aprendizaje y de apuesta por una Concejalía con un diseño Participativo, hemos buscado distintas maneras de poner en acto ese proyecto.

Partimos con un bellísimo concierto de piano contemporáneo, de la mano de Pachi Santibáñez, en la población Rosita Renard, al sur de Ñuñoa, en un sector excluído de la metrópolis. Intentamos levantar una Orquesta Juvenil en el sector, activamos la relación con grupos scout y profesionales del campus sur de la Universidad de Chile, para, por medio de plantar árboles y lograr apadrinarlos en la población, generar una cultura de cariño y respeto al medioambiente. Incentivamos la creación de Plaza Ñuñoa, un medio de comunicación alterantivo al oficial. Generamos la conmemoración de un "Once distinto" en el frontis del Estadio Nacional, con actividades para niños, involucrando al trabajo de la memoria de nuestros caídos y su compromiso militante, a las nuevas generaciones en forma lúdica. Emprendimos el camino de la Bicicultura, organizando cicletadas por Victor Jara y la evaluación participativa de las ciclovías, el cultivo del amor al patrimonio barrial, con recorridos y apoyo a la declaratoria de zonas típicas.

Ensayamos el camino de la acción social directa con vecinas de la Villa Salvador Cruz Gana, azotadas fuertemente por el terremoto, con actividades que combinaron la conversación, la contención, el análisis político, la música, aromaterapia y el fortalecimiento de la asociatividad. Hemos abierto la solidaridad en el espacio público con jornadas contra el golpe en Honduras y masivas velatones creativas por nuestros hermanos mapuche que estuvieron en huelga de hambre. A nivel de concejales establecimos, en una práctica unitaria en la diversidad, una posición ética-política de exigencia de mayor transparencia permanente, de intransigencia democrática. Organizado ciclos de documentales, participado con vecinos en sus actividades -como en Villa Frei retomando la guitarra clásica junto al maestro Eulogio Dávalos- y así, una infinidad de apuestas para lograr que Otra Ñuñoa sea asome, como aporte de un posible Otro Chile más justo, democrático y amable.

Un Chile y Ñuñoa que está latente, que se asoma a borbotones en la solidaridad movilizada por el terremoto, por ejemplo. Esta Ñuñoa que se viene tiene un ritmo difícil de auscultar, tiene de invención y de herencia, de esfuerzos interrumpidos en el pasado y de resignificaciones presentes, con los códigos plurales que constituyen el intento de ejercicio de ciudadanía activa, HOY.

Somos muchos/as los que estamos porque emerja una Ñuñoa multicolor, que estamos convencidos, tarde o temprano vendrá. En un escenario difícil, complejo, de relaciones clientelares y autoritorias que se expresan desde el nivel del poder local del Municipio, y que se multiplican a nivel de Juntas de Vecinos, la mayoría intervenidas con prácticas extrañas a la democracia participativa y deliberante, hemos apostado a no quedarnos en una política de la denuncia justa y legítima, sino pasar a la acción afirmativa, a la creación de espacios y prácticas de gestión democrática.

De ahí este esfuerzo, o idea regulativa, con ayuda de mis amigos -con cantan los Beatles-, de generar una Concejalía Participativa, donde las decisiones tomadas en distintos colectivos, temas y demandas sean vinculantes. Ojalá lograr caminos cada vez más contundentes de liderazgo colectivo, con rotación de esfuerzos y responsabilidades, con diversidad pero unidad que se pueda mostrar en resultados verificables, no solo en las intenciones. Bajar el número de diagnósticos y subir la cantidad y calidad de lo que se hace en el espacio público, de lo que puede ser experimentado por la gente común y corriente en su vida cotidiana. Que existen más maneras de hacer las cosas. No hay otra forma para que la acción colectiva, en la forma que sea -institucional, formal o informal- vuelva a resultar verosímil y que tenga sentido para las mayorías. Incluyéndonos a nosotros mismos.

Nada de esto tiene un nombre y un apellido. Tampoco una organización única que "la lleve". Hemos aprendido que nadie es imprescindible, pero todos/as somos necesarios/as y valiosos/as. Cualquier cosa que se haga es el resultado combinado de los esfuerzos anteriores, de múltiples personas, de infinitos intentos, de pasados liderazgos y también del aporte de los nuevos. El resultado es incierto. Pero hemos tomado el camino largo, el de la construcción creativa, que se vea, oiga, genere conversación, seduzca, movilice, motive. Active la confianza auténtica.

A esto es a lo que te invito para que te involucres hoy también junto a tus amigos/as, hijos/as, familia. Quizá cuando recibas este mensaje, y si es que has tenido la perseverancia de leer hasta acá, ya no te alcances a hacer un tiempo, tan encima que te escribo. Pero tú has sido partícipe de todo esto. Nos hemos topado, has ayudado. Y te agradezco lo hasta aquí recorrido y contarte que esto recién comienza. Que sigamos en contacto, hay mucho por hacer, con muchos/as.

Lo de hoy es un Hito Colectivo. Distintos Centros Culturales y Barriales de Ñuñoa han generado un hermosísimo Cierre de un potentísimo Carnaval de Todos los Barrios que ha estado en acto desde hace un mes en distintas villas y plazas de la comuna, completamente autogestionado por quienes están por dotar de un aire alegre y fresco, comprometido y festivo, a Ñuñoa.

Los centros culturales Barrio Ñuñoa, del Sur, Cordillera, Agrupación de Vecinos Guillermo Franke, Grupo Psicología por Ñuñoa, Red Ciudadana por Ñuñoa y Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica, hemos organizado una fiesta de ciudadanía activa que le permita devolverle el alma popular, lúdica y participativa a la comuna. Y qué mejor que hacerlo con una murga, un pasacalle callejero, con más de 200 artistas en la calle, tiñendo de colores las plazas, anunciando con su música la Ñuñoa que, lo sentimos en la piel, se viene. Aquella Ñuñoa que apuesta por generar espacios democráticos, horizontales, de encuentro, de propuesta, crítica y cuestionadora, abierta a la aventura de la vida social y libertaria.

Sin más, luego de esta extensa catarsis, te invito a que te sumes a este pasacalle que partirá hoy Sábado 20 de Nov de 1010, a las 18:00 hrs desde el parque Ramón Cruz con Irarrazaval, avanzará festivo por Dublé Almeyda para ser recibido por vítores de niños, estudiantes y nuestros viejos queridos en Plaza Ñuñoa. Ahí tendremos un precioso Acto político cultural que contará, desde las 19:00 hrs hasta bien entrada la noche, con la participación de grupos con música pachanguera, ska, latinoamericana, pop, rock y por supuesto nueva cumbia y la intervención de los representantes de los Centros Culturales y organizaciones barriales, que le darán el marco de contenido. Todos expresando su palabra. Mostrando la articulación posible, pero sin perder lo propio de cada uno. La comunidad es la protagonista. Y ella es plural y diversa, pero con capacidad de trabajar en una agenda común.

Déjate llevar por la tentación y apuesta de hacerse parte de la Ñuñoa que se viene. Ponte un disfraz, píntate la cara, construye un lienzo, júntate con nosotros/as en la calle a festejar la vida comprometida por una comuna y mundo mejor.

Nos vemos en la tarde o bien en las próximas iniciativas que surjan. Gracias por estar.
Si estimas que este mensaje le debiera llegar a alguien más, no dudes en reenviarlo para compartir esta invitación, reflexión y emociones.

Abrazos, muchos abrazos,
Manuel

--
"Por una comuna que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros"

Manuel Guerrero Antequera
Concejal x Ñuñoa

http://twitter.com/manuel_guerrero

18 noviembre 2010

Te invito a... carnavalear en Ñuñoa!! Sáb 20 Nov

Si recuerdas, cuando iniciamos la invitación a caminar por una comuna nueva, cantamos "por una Ñuñoa que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros". Y es a eso que te invito para que te involucres junto a tus amigos/as, hijos/as, familia, a un Gran Cierre Gran de un potentísimo Carnaval de Todos los Barrios que ha estado en acto desde hace un mes en distintas villas y plazas de la comuna, completamente autogestionado desde los centros culturales y organizaciones barriales que están por dotar de un aire alegre y fresco, comprometido y festivo, a Ñuñoa.

Los centros culturales Barrio Ñuñoa, del Sur, Cordillera, Agrupación de Vecinos Guillermo Franke, Grupo de Psicólogos por Ñuñoa, Red Ciudadana por Ñuñoa y Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica, hemos organizado una fiesta de ciudadanía activa que le permita devolverle el alma popular, lúdica y participativa a la comuna. Y qué mejor que hacerlo con una murga, un pasacalle callejero, con más de 200 artistas en la calle, tiñendo de colores las plazas, anunciando con su música la Ñuñoa que, más temprano que tarde, se viene. Aquella Ñuñoa que apuesta por generar espacios democráticos, horizontales, de encuentro, de propuesta, crítica y cuestionadora, abierta a la aventura de la vida social y libertaria.

Sin más, te invito a que te sumes a este pasacalle que partirá el Sábado 20 a las 18:00 hrs desde el parque Ramón Cruz con Irarrazaval, avanzará festivo por la calle para ser recibido por vítores de niños, estudiantes y nuestros viejos queridos en Plaza Ñuñoa. Ahí tendremos un precioso un Acto cultural que contará, desde las 19:00 hrs hasta bien entrada la noche, con la participación de grupos con música pachanguera, ska, latinoamericana, pop, rock y por supuesto nueva cumbia.

Conoce el programa que han generado los centros culturales y organizaciones barriales, y déjate llevar por la tentación y apuesta de hacerse parte de la Ñuñoa que se viene. Ponte un disfraz, píntate la cara, construye un lienzo, juntate con nosotros/as en la calle, y a festejar la vida comprometida por una comuna y mundo mejor.

Nos vemos, vestidos con banderas de mil colores, entre la gente quiero verte bailar!

Manuel Guerrero, Concejal

17 noviembre 2010

En tu natalicio, tu ejemplo nos da vida don Clota. Gracias x tu consecuencia!!



CLOTARIO BLEST RIFFO (1899 - 1990)
Destacado dirigente sindical chileno

Nació el 17 de noviembre de 1899. Realiza sus estudios en el Seminario de Santiago. En 1919 es expulsado por encabezar una protesta estudiantil contra las autoridades del establecimiento.

En 1922 ingresa a la administración pública en una modesta función que cumplió en la Tesorería General de la República.

Durante los años 30 crea varias agrupaciones laicas, siendo la más original la llamada "Germen", que para muchos fue la precursora de la Teología de la Liberación.
En julio de 1934 es designado tesorero comunal por San Antonio. Viendo la imposibilidad de sindicalizarse por parte de los trabajadores del Estado, idea una estrategia de unión: "fomenta el deporte".

En 1938 surge la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas que concluye cinco años después con la fundación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el 05 de mayo de 1943.

En 1953 estructura la Central Única de Trabajadores (CUT), que logró confraternizar a todos los asalariados, tanto empleados como obreros de todas las ideologías.
La Directiva Nacional de la CUT quedó definitivamente integrada por: Clotario Blest, Manuel Collao, Baudilio Casanova, Isidoro Godoy, Bernardo Araya, Héctor Duran, Ramón Nuñez, Eduardo Long, Miguel Pradenas, Ramón Domínguez, Otilio Olivares, Juan Vargas y Luís Quiroga. Como consejeros de la central sindical fueron elegidos: Ernesto Miranda, Wenceslao Moreno, Julio Alegría, Eleodoro Díaz, Manuel Ovalle, Juan Díaz Iturrieta, Raúl Pinto, Gilberto Cea, Víctor Urbina, Rosalía Figueroa, Luís Figueroa y Leandro Moreno.

Clotario Blest permaneció en la presidencia de la CUT hasta agosto de 1961.

En el año 1965, junto con otros dirigentes sindicales funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el cual abandona tiempo después por diferencias con Miguel Enríquez referidas a las "estrategias de lucha". Clotario Blest era un firme defensor del movimiento social, sindical y de clase al mismo tiempo que de Gandhi.

En 1970, junto a un grupo de estudiantes, obreros y profesionales, creó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS) con el fin de denunciar sin violencia los atropellos.

Después del golpe militar fue parte de la resistencia contra la dictadura. Sus métodos siempre fueron pacíficos: la solidaridad con los perseguidos, torturados, exiliados y familiares de detenidos desaparecidos.

En octubre de 1978 se le otorgó el Premio de la Paz, otorgado por el Servicio Paz y Justicia que presidía el argentino Pérez Esquivel.

Fallece el 31 de mayo de 1990.

Carta a Presidentes de El Salvador, Chile y Colombia x cierre Escuela de las Américas. No a la escuela de muerte!!

SR. MAURICIO FUNES CARTAGENA      |     SR.  SEBASTIAN PIÑERA
PRESIDENTE DE EL SALVADOR         |     PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
---------------------------------------------------------------------------
SR. JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE COLOMBIA

Estimado Sr. Presidente:

En el marco del 21º Aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de Elba y Celina, sus dos colaboradoras, nos dirigirnos a usted para pedirle expresamente que no siga enviando soldados y policías a la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), la que hoy opera bajo el nombre de WHINSEC.

La Escuela de las Américas, desde su fundación en 1946, ha tenido distintas denominaciones y ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina. Su siniestro cometido dista mucho de buscar la "Paz, Libertad y Fraternidad", como reza un eslogan de la mencionada institución.

En ella se han formado y se siguen instruyendo a oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina quienes, quienes en la mayoría de los casos fueron formados allí y son responsables de la larga historia y nefasta historia de represión, tortura, crueles asesinatos y desapariciones forzadas.

La Escuela de las Américas no es un asunto del pasado como algunos afirman y de ello dan cuenta las actuaciones de sus graduados en el último tiempo:

   - En el año 2008, el coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron "instructores" en la Escuela de las Américas/WHINSEC durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

   - Ese mismo año, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que "fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares".
  
   - Todos recordamos tristemente, cómo en Junio del 2009, los que encabezaron el golpe militar en Honduras fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas.

   - El golpe militar en Honduras, no es un caso aislado. En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido del Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, sufrió un breve golpe de estado dirigido por Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y del general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas.

Por eso cobra sentido lo expresado por el congresista estadounidense Joseph Kennedy, quien declaró:"La Escuela de las Américas del Ejército de EEUU es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo".

Amnistía Internacional ha señalado que:

"Aunque el Ejército Estadounidense afirma haber cerrado la Escuela de las Américas (SOA) y haber establecido la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) como una institución totalmente nueva que por casualidad está ubicada en el mismo espacio físico. WHINSEC es esencialmente la misma escuela que SOA, con la misma misión principal: la de transmitir técnicas militares a miembros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas".

Estas razones han impulsado a que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia anunciaran el retiro de sus tropas a esta "academia" militar.

Por las razones expuestas, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares a la Escuela de las Américas/WHINSEC.

Esperando su pronta respuesta, reciba un atento saludo,

Manuel Guerrero Antequera
(firma tú también! http://www.sicsal.net/denuncias/SOAW/index.php)

15 noviembre 2010

La cultura del cambio

Comparto una excelente columna de opinión desde Cataluña, que aplica perfectamente a la mal llamada "cultura del cambio" que también intoxica a Chile, cuando ésta solo refiere a la atomización de lo social, y que el cambio solo pasaría para la gestión personal de los problemas, sin poner atención a la dinámica social y la confianza en la acción colectiva y cooperativa, desde, por cierto, la autonomía y el hacerse responsable y parte de las soluciones. MG.
---
La cultura del cambio


A primera vista, confunde que los dos principales partidos políticos de Cataluña utilicen el cambio como uno de sus lemas electorales (PSC: El canvi real, CiU: Comença el canvi). Sin embargo, esta apelación común al cambio es sintomática de una cierta cultura de la globalización. Aparentemente ligada al ideal de emancipación de finales de la década de 1960, la alusión constante a la ruptura y a la modernización responde a una era dominada por la idea de movimiento y algunos conceptos que le van asociados: dinamismo, liderazgo, autonomía, reto, ambición y éxito. Estos valores, sin duda exacerbados por la globalización, no son más que las leyes de la economía de mercado que han dominado el mundo en los últimos tiempos y que han logrado penetrar en la vida íntima de los ciudadanos.


En efecto, la fuerza del capitalismo ha sido tal que ha contaminado nuestra intimidad con el lenguaje de la empresa privada: el ciudadano es el artífice de su propia transformación (de su "cambio") y, para tener una vida realizada, debe "gestionar" bien su tiempo, su cuerpo, su familia, su trabajo. Apoyada por una popular literatura del coaching, la ideología del "todo es posible" o el "querer es poder" se ha infiltrado en nuestra vida personal, de tal manera que el que no alcanza sus propósitos o su felicidad es porque no ha sabido, no ha podido o no ha querido utilizar correctamente los instrumentos que el mundo de la gestión ha puesto en sus manos. La cultura del management es, pues, tremendamente culpabilizadora en la medida en que acentúa la responsabilidad del ciudadano sobre su propio destino. Se trata también de una ideología que agudiza la individualización de una sociedad ya muy atomizada: todo depende de uno mismo, de nada sirve el entramado familiar, social e institucional.

Quizás la crisis económica podría forzarnos a desenmascarar las trampas de este lenguaje, la institucionalización de una mentira que encuentra su máximo esplendor en el lugar de trabajo. El management nos exige al mismo tiempo compromiso y flexibilidad, pero ¿cómo es posible implicarse a fondo en una tarea y a la vez estar dispuesto a cambiarla de un día para el otro? ¿Cómo combinar autonomía y obediencia? El credo dominante nos exige implicación subjetiva en el trabajo, que además se supone que es la principal fuente de desarrollo personal. A su servicio tenemos una serie de soportes tecnológicos (ordenadores portátiles, blackberries y todo tipo de dispositivo móvil) que permiten alimentar nuestro compromiso e hiperconexión. El ciudadano se encuentra, pues, atrapado en unas contradicciones que le exigen cada vez más sin saber de límites físicos. Nunca antes habíamos sido tan libres y nunca como ahora nos hemos sentido asfixiados. Algunos expertos apuntan que, con la debilidad de los sindicatos, la mediación en el trabajo habría desaparecido y el conflicto de clases se habría trasladado al interior del ciudadano: el individuo estaría en lucha con su propio cuerpo. Esta tensión explicaría el estrés y la depresión vinculados al mundo laboral, e incluso situaciones tan dramáticas como los suicidios cometidos en el lugar de trabajo.

Este ciudadano a la carrera y abrumado por la difuminación de los límites entre lo público y lo privado es el mismo que, según todas las encuestas, considera que el paro y la situación económica son el principal problema de Cataluña. En el marco de este malestar y de una crisis económica sin precedentes se celebrarán las próximas elecciones. Más que apelar a un "cambio" en abstracto, los partidos políticos podrían tener el coraje de redignificar lo público y dejar de pelearse por el número de departamentos por suprimir. El verdadero cambio consistiría en redescubrir la cultura de los límites, deshilvanar el lenguaje extremo del capitalismo y restaurar la confianza del ciudadano en sí mismo, en los otros y en las instituciones, que finalmente es la piedra angular que nos constituye en sociedad.

Judit Carrera es politóloga.
Fuente