04 julio 2009

Invitación: Por Honduras, el 4 de julio nos juntamos en Pza Ñuñoa!!


POR EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ, NO A LOS GOLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA
Acto en solidaridad con Honduras
Sábado 4 de julio, Plaza Ñuñoa, 12:00 hrs.

En 1973 un golpe militar destruyó la institucionalidad democrática en Chile. Detenciones arbitrarias, ejecuciones, desapariciones y exilio fueron algunas de las prácticas de exterminio que se utilizaron contra todos/as aquellos/as que estaban por profundizar la democracia. Millones de personas se manifestaron en solidaridad por la causa del pueblo chileno en todo el mundo, desde las localidades más apartadas hasta las metrópolis más grandes. Ello hizo posible la resistencia ante la barbarie y el recuperar espacios democráticos pisoteados.

Hoy es Honduras quien es víctima de un golpe militar. Tal como ayer fue con Chile, hoy es nuestro deber moral, político y humanitario hacernos parte de una cadena de solidaridad que sirva de presión para que se restablezca el estado de derecho en aquel país hermano. Desde lo comunal también nos queremos hacer parte de las muestras de solidaridad y del reclamo mundial por la vuelta de la democracia en Honduras.

Como Concejales democráticos recientemente electos, que vivimos en carne propia los efectos de un golpe militar, invitamos con respeto y cariño fraterno a todas las personas, vecinos/as, amigos/as, compañeros/as y organizaciones sociales, a encontrarnos en la Plaza Ñuñoa para compartir y alzar nuestra voz por Honduras.

Por el Derecho de Vivir en Paz, desde Ñuñoa, te esperamos

Maya Fernández Allende, Concejala
mfernandez@nunoa.cl

Manuel Guerrero Antequera, Concejal
mguerrero@nunoa.cl

PD: Habrán actividades para niños/as y adultos, así como artistas confirmados. Pero lo más importante ¡asiste! Mostremos que somos muchos/as quienes estamos por una América Latina sin golpes de estado!

30 junio 2009

Declaración de Federaciones ante Ley de Movilizaciones que está por aprobar la Cámara de Diputados


Frente a la iniciativa enviada por el ejecutivo de la ley contra las manifestaciones públicas, que responsabiliza a quienes convocan a una manifestación por los eventuales desmanes producidos durante el desarrollo de ésta, declaramos:

Desde nuestro entender, una buena legislación debe considerar cada uno de los efectos que generará una nueva ley. En este sentido creemos que el actual proyecto de ley tendrá serias consecuencias no deseadas, algunas de las cuales atentan contra lo más profundo de nuestro sistema democrático que con tanto esfuerzo se ha intentado reparar durante las últimas dos décadas.

Chile tiene experiencia histórica de movilizaciones sociales masivas, que han sido capaces de establecer temas en la agenda política, y desplazar así los márgenes posibles de acción, como la caída del dictador Ibañez en 1931, la promoción del voto femenino a fines de los 40, la celebración y defensa del triunfo del NO el 5 y 6 de octubre de 1988, las manifestaciones escolares por una educación más igualitaria y de calidad el 2006, entre otros hitos transcendentales. Es gracias a la progresista y correcta lectura ciudadana materializada a través de estas manifestaciones, que se han logrado impulsar las grandes transformaciones que han escrito la historia de nuestro país. Con el proyecto de ley que hoy se impulsa se pone una fuerte barrera a que estas actividades continúen construyendo espacios de expresión cívicos para el país, aquellos que hoy transversalmente se piden a gritos desde el mundo político.

Los presidentes de las federaciones firmantes, nos declaramos en oposición al proyecto y llamamos a todos los diputados a votar en contra de éste por las siguientes razones:

• Al querer responsabilizar a las organizaciones convocantes, se logrará el fortalecimiento de descontentos generalizados sin caras visibles. Este tipo de leyes no hacen que las problemáticas sociales desaparezcan, sino más bien diluyen las organizaciones conducentes de estos procesos. Deberían haber leyes que promuevan las
manifestaciones organizadas y responsables pero en base a posibilidades reales para
las organizaciones de hacer la diferencia. Esta medida apunta a restringir y limitar las manifestaciones sociales, haciendo crecer el descontento y disminuir las vías para la libre expresión.

• Si el espíritu de este proyecto de ley es desincentivar la generación de destrozos dentro del marco de convocatorias y movilizaciones masivas, entonces podemos afirmar que el remedio que se propone claramente no curará a la enfermedad. Las movilizaciones no son un algo indeseado por la sociedad, desde nuestro parecer son todo lo contrario. Pero esta ley no apunta en la dirección de estimular manifestaciones organizadas sino todo lo contrario pone obstáculos, en la práctica, para que éstas simplemente no ocurran. Esto naturalmente hará crecer los conflictos sociales en vez de canalizarlos de una manera organizada y responsable.

• Es perjudicial para la sociedad en su conjunto, pues apunta a separar aún más la esfera política de la esfera social. La participación ciudadana, con este tipo de medidas, no se verá volcada de manera automática en un aumento del padrón electoral, por el contrario, pues si agregamos a este análisis el diagnostico de los actuales lamentables niveles de participación política de la sociedad en su conjunto, esta iniciativa solo promoverá profundizar el problema de la escasez de representación. Sabemos que el acto de sufragio si bien es un mecanismo necesario para conformar un Estado democrático, creemos que hoy no es suficiente para representar las demandas
ciudadanas. Debemos entender a las manifestaciones como señales de un problema político y no como el problema en sí.

• Si sumamos a este proyecto de ley, la ley actualmente vigente de seguridad interna del Estado, promulgada en dictadura, ejercida por las fuerzas policiales a través de
inhumanos métodos utilizados para disolver concentraciones de personas (quienes sin meditarlo utilizan automáticamente carros lanza aguas, bombas lacrimógenas, entre
otras lamentables medidas) lo que obtenemos es el triste exacerbo de un Chile que
tiene miedo de encontrarse a sí mismo organizada y responsablemente en las calles.
Esto sólo promoverá la profundización de una democracia débil, que interpreta el
concepto de estabilidad como un país silencioso y el consenso como la nula posibilidad de disentir.

Ante esta lamentable situación, hacemos un llamado público a los diputados y senadores, que consideren los siguientes puntos a la hora de proponer propuestas de ley que promuevan el crecimiento de la democracia ejerciéndola a través de la libre expresión:

• La acción colectiva permite perfilar acciones transformadoras para avanzar hacia un
país más justo y democrático, de hombres y mujeres libres y de plenos derechos
fundamentales. Chile, debe apostar por el desarrollo cívico de sus ciudadanos,
entendiendo a este, como la expansión igualitaria de las libertades fundamentales del
ser humano, como lo es el derecho a la libre manifestación.

• Las manifestaciones ciudadanas deben tener reciprocidad en el Congreso. Los cambios
que necesitamos para vivir mejor no vendrán solos. En las casas, los trabajos, y las
escuelas hay espacios para mejorar, para ser protagonistas. Ha llegado la hora de que
éstos tengan cabida en el Parlamento y sus demandas sean oídas. El desarrollo y
crecimiento de la participación cívica se basa en la capacidad de la realización de
cambios sociales sin necesariamente contar con la tenencia del poder formal.

• No negamos que la autoridad deba responsabilizar a quienes asocian manifestación con destrozos, pero no creemos que eso deba implicar injustamente e hipotecar la vida de otras personas, como son los dirigentes sociales. En efecto, en la mayoría de los países desarrollados, detienen a quienes se cubren el rostro al manifestarse. Creemos y estamos consientes que medidas como estas permitirán desarrollar manifestaciones transparentes, con rostros descubiertos. De seguro, un paso como este mencionado, impulsará una mayor convocatoria para que más actores sociales participen de pacíficas y legítimas manifestaciones.

Hacemos hincapié, en el profundo significado que representa el derecho a la libre
manifestación, ya que sirve para promover, plantear, recordar, expresar o vociferar una idea, como seres pensantes que convivimos en sociedad dialogante y abierta al debate, porque es la diversidad de ideas lo que nos permite construir una mejor democracia.

Finalmente declaramos que este tipo de leyes lejos de amedrentarnos, fortalece nuestras convicciones. No lograrán el silencio con estas medidas, tenemos el ímpetu intacto y seguiremos planteando mundos donde un Chile más justo y equitativo sea posible.

Federico Huneeus
Presidente Federación de Estudiantes
Universidad de Chile, FECh

Miguel Crispi
Presidente Federación de Estudiantes
Universidad Católica de Chile, FEUC

Pablo Moyano
Presidente Federación de Estudiantes
Universidad de Santiago de Chile, FEUSACh

Jonathan Serracino
Presidente Federación de Estudiantes
Universidad Alberto Hurtado, FEUAH

29 junio 2009

Nueva Izquierda se reune con Embajador de Honduras para solidarizar con dicha nación Compartir



Como movimiento Nueva Izquierda hemos concurrido a la Embajada de Honduras, siendo recibidos por el embajador de ese país en Chile, con quien conversamos unos breves minutos para cerciorarnos de la situación política y social imperante. Le expresamos nuestra solidaridad y el rechazo total al golpe de Estado en ese país, como también nuestra preocupación por la vida e integridad de las población hondureña y el respeto de sus derechos humanos.

El Embajador nos señaló que no tenía mayor información desde Honduras, fuera de la que se recibe a través de la prensa internacional. A su juicio, el repudio al golpe por parte de la comunidad internacional debiera llevar al retorno del Presidente Zelaya a sus funciones como mandatario legítimamente elegido. Respecto a la situación del senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, quien concurrió como observador del proceso de consulta democrática truncado por el golpe de Estado, nos señaló que el senador se encontraba en la residencia del embajador chileno en ese país sin problemas, aún cuando no puede retornar al país por la cancelación total de vuelos desde y hacia Honduras.

Nueva Izquierda llama a todas las organizaciones democráticas del país a expresar su solidaridad con el pueblo hondureño en este difícil momento. Del mismo modo, manifestamos nuestro rechazo a este nuevo intento por obstruir los procesos democráticos en América Latina; y solicitamos al gobierno insistir y sumarse a todas las gestiones de la comunidad internacional en favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos, fundamentalmente de quienes estén siendo amedrentados por su apoyo al gobierno constitucional, así como en reconocer a Manuel Zelaya como única autoridad legítima que puede ostentar el cargo de Presidente de la República en la hermana nación centroamericana.

Nunca más fuerzas armadas deliberantes , nunca más golpes de Estado en América Latina. No a la supresión de las libertades civiles y los derechos humanos. ¡Viva Honduras en democracia!

Nueva Izquierda
Santiago de Chile, 28 de Junio 2009