08 abril 2009

Triunfo de la transparencia en Ñuñoa! Acuerdo unánime del Concejo!!!

Por favor difúndalo a los cuatro vientos. Este es un acuerdo inédito en Ñuñoa.
Slds! Manuel Guerrero Antequera.
---
*Acuerdo del Concejo Municipal vinculado a la aprobación de las subvenciones a los programas de las Corporaciones de Deporte y Cultura de la comuna de Ñuñoa*

A través del presente documento, adoptado el miércoles 8 de abril de 2009, entre los Concejales Sra. Maya Fernández Allende y Sr. Manuel Guerrero Antequera, en representación de sí mismos y de los Concejales Sr. Jaime Castillo, Sra. Claudia Vera y Sr. Pablo Vergara, y el Presidente del Concejo Municipal, el Sr. Pedro Sabat Pietracaprina, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, y contando ya con el voto positivo de los Concejales Sres. José Luis Rosasco, José Labbé y Andrés Zahri, y en atención al bien común de los nuñoínos y nuiñoínas, nos comprometemos al cumplimiento de los siguientes acuerdos:

- La aprobación de las subvenciones de los programas de las Corporaciones Cultural y de Deportes de Ñuñoa.

- La conformación y puesta en marcha de una comisión del Concejo, en cuya representación actuarán los Concejales Sra. Maya Fernández Allende, Sr. José Labbé y Sr. Manuel Guerrero Antequera, y las Direcciones Ejecutivas de las Corporaciones de Deporte y de Cultura, que en aras del interés general comprometido por la transparencia en el uso de recursos municipales, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de las actividades que se realizan en beneficio de la ciudadanía de nuestra comuna, revise periódicamente las bases y especificaciones, así como los procedimientos de llamado a concurso, evaluación para la adjudicación y la ejecución de los programas de las señaladas Corporaciones.

- Acceso a la información de lo obrado por estas Corporaciones, en términos de uso de recursos municipales, de los años anteriores.

- Difusión del presente acuerdo por los medios de comunicación de nuestra comuna.

Con la suscripción de este acuerdo, el Concejo Municipal de Ñuñoa reafirma en tanto cuerpo colegiado su compromiso con la comunidad, la transparencia en el uso de recursos, y el diálogo como forma privilegiada de llegar a consensos en beneficio del bien común.

Firman:
Pedro Sabat Pietracaprina, Presidente del Concejo Municipal
Maya Fernández Allende, Concejala de Ñuñoa
Manuel Guerrero Antequera, Concejal de Ñuñoa

Santiago, 8 de abril de 2009.

---
El Acuerdo, como lo indica su encabezado, fue aprobado por los Concejales Pablo Vergara, Jaime Castillo, Claudia Vera, Maya Fernández y Manuel Guerrero, y el Alcalde, y luego de leído en voz alta, fue aprobado por unanimidad en la sesión de Concejo Municipal celebrada en el día de hoy. Con esto gana toda la comuna, se aseguran las actividades, entre otros, del Polideportivo de Ñuñoa, y mejor gestión y relación del Concejo y las Corporaciones.

mfernandez@nunoa.cl
mguerrero@nunoa.cl

06 abril 2009

Ñuñoa: Información que ha sido requerida en los casos de las Corporaciones

A raíz de consultas de vecinos/as y profesionales que se han visto perjudicados por la decisión el Alcalde de cerrar el Polideportivo de Ñuñoa, como forma de presión para cambiar el voto de rechazo de la mayoría del Concejo (5 de 8) por la forma en que ha presentado la propuesta de subvenciones, publico la cronología de las sesiones en que se evidencia que no se trata de un tema nuevo, y que se dejaron pasar 4 meses sin resolver lo que el Concejo requería, llegando al punto de amenazar con el cese de actividades deportivas y culturales en la comuna si no se aprobaba, en forma directa y sin resolver los requerimientos, la propuesta.

Al respecto, cabe señalar que la actual situación de perjuicio a muchísimos vecinos era perfectamente evitable, que el Alcalde por ley es el único facultado para tomar iniciativa, es decir, cuando él lo estime puede reponer la propuesta de subvenciones, que es lo que debiera ocurrir alcanzado acuerdos en el Concejo, sin necesidad de cerrar ningún tipo de actividades, motivo por el cual el propio Concejo, dando tiempo para que se generara la información solicitada, aprobó en Enero recursos para que todas las actividades funcionarán en absoluta normalidad durante el primera cuatrimestre (enero-abril 2009), de modo que antes de eso pudieran ser aprobadas las subvenciones y así los/as vecinos/as no sufrir ningún tipo de perjuicio, como artificialmente han debido pasar, en forma lamentable y con manejo de información falsa, esta última semana.

Es mi esperanza y compromiso que esta situación llegue a solución a más tardar esta semana, de modo que no se alargue un problema que no tiene ningún beneficio para la comuna.

Saludos atentos y estoy a disposición a resolver dudas
mguerrero@nunoa.cl
----

A continuación se aclaran los hechos que han derivado en la situación actual de amenaza de cierre del Polideportivo de Ñuñoa y de las actividades culturales, puesto que mediáticamente se ha logrado confundir a la opinión pública con informaciones poco verídicas.

Los hechos:

Desde el 7 de enero de 2009, el tema de las subvenciones a las Corporaciones de Cultura y Deportes de Ñuñoa ha estado en la Tabla de los Concejos Municipales en cuatro ocasiones.

En todas ellas, los Concejales (cuyo rol es fiscalizar el uso de los recursos municipales, como las subvenciones) han manifestado la falta de información en los procedimientos de propuesta y adjudicación de los proyectos en las áreas ya mencionadas. Esto en lo que toca fundamentalmente a información contable.

Los Concejales, por mandato de sus electores, no han podido aprobar la asignación de dichos recursos por la falta de entrega de la información requerida: cómo y en qué se invirtieron esos recursos durante el 2008 y cuáles fueron los mecanismos de adjudicación, y cuáles serán para el 2009.

Resumen de las Sesiones del Concejo Municipal de Ñuñoa 2009:

1. Sesión Ordinaria Nº 1

Fecha: 07 de Enero de 2009

Punto 3 de la Tabla Ordinaria, letra c: “Plan de subvenciones 2009 Corporación Cultural de Ñuñoa y Corporación de Deportes de Ñuñoa”

Acuerdo: El plan pasa a la Comisión de Desarrollo Social para su correspondiente estudio (votado por unanimidad, por los 8 Concejales).

2. Sesión Ordinaria Nº 2

Fecha: 14 de Enero de 2009

Punto 3 de la Tabla Ordinaria, letra c:

“Plan de subvenciones 2009 Corporación Cultural de Ñuñoa y Corporación de Deportes de Ñuñoa”

Los Concejales reunidos en la Comisión de Desarrollo Social informan que sólo se aprobarán algunos de los programas de la Corporación Cultural de Ñuñoa, mientras que otros quedarán pendientes por requerir la Comisión de mayor información que no ha sido entregada.

Acuerdo 1: Se rechaza por mayoría la solicitud de subvención a la Corporación Cultural de Ñuñoa por 7 votos contra 2 (incluye voto del Alcalde).

Posteriormente, en esta sesión se revisa la solicitud de subvención a la Corporación de Deportes de Ñuñoa. El Administrador Municipal sugiere aprobar el primer cuatrimestre de actividades para que en el transcurso del año se analicen los detalles de cada programa. Se somete a votación:

Acuerdo 2: Se aprueba por unanimidad el presupuesto para el primer cuatrimestre de actividades, a la espera de analizar los detalles de cada programa.

3. Sesión Ordinaria Nº 8

Fecha: 11 de Marzo de 2009

Punto 6 de la Tabla Ordinaria, letra c:

“Plan de subvenciones 2009 Corporación Cultural de Ñuñoa y Corporación de Deportes de Ñuñoa”

Acuerdo de todo el Concejo: Pasa a Comisión de Desarrollo Social.

4. Sesión Extraordinaria Nº 3

Fecha: viernes 27 de Marzo de 2009

Punto 1 letra a del Informe de la Comisión de Desarrollo Social sobre subvenciones 2009 de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Acuerdo: Por cinco votos contra tres, se rechazan las subvenciones para las Corporaciones de Cultura y Deportes respectivamente, hasta tener la información contable solicitada del gasto de recursos municipales, vía subvención, durante el año 2008.

La concejala presidenta de la Comisión de Desarrollo Social argumenta diciendo que no se tiene la información que ha sido requerida por el Concejo Municipal en reiteradas oportunidades, a lo cual el Alcalde responde con amenazas de cerrar el POLIDEPORTIVO y que no habrá CULTURA para Ñuñoa este año.

Se invita a los/as vecinos/as interesados/as a leer las Actas y/o a solicitar las grabaciones de las sesiones para conocer de primera fuente los hechos y formarse una opinión propia. Por último, insisto en que es absolutamente lograble un acuerdo rápido del Concejo sobre esta materia, el que no debiera pasar de esta semana.