18 noviembre 2011

Diálogo interreligioso. Preciosa iniciativa. Viva la pluralidad humana!

XIII Encuentro de Diálogo Interreligioso ¿Quién dicen ustedes que soy?

P A N E L I S T A S

Rodrigo Karmy, Psicólogo, Magister en Filosofía, Profesor del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.

Alejandro Bloch, Rabino, Estudios Rabínicos y Filosofía, Universidad de Moron, Buenos Aires, Argentina.

Jorge Costadoat, s.j., Doctor en Teología, Profesor de la Facultad de Teología UC.

Jueves 26 de noviembre 19:00 hrs.

Más información http://www.uc.cl/teologia - contacteo@uc.cl – 3541634

Actividad Gratuita

17 noviembre 2011

A propósito de Tortura, mi padre acusa: La víspera


Este texto que comparto a continuación, fue escrito en un cuaderno escolar que mi padre, Manuel Guerrero Ceballos, llenaba durante su "estadía" en el campo de prisioneros de Tres Álamos, probablemente en noviembre de 1976. En esa fecha tenía 28 años.
-----------

Acompañado con un libro de Neruda, algunos discos de la joven música chilena, radio Moscú, mi compañera y mi hijo me dispuse a someterme a un obligado reposo hasta curar el rebelde resfrío que por semanas me perturbaba.

Eran días fríos y duros de principios de junio de 1976. Santiago mostraba la crisis.

Los últimos días otoñales habían graficado, una vez más, la situación económica angustiosa. La lluvia desnudó la miseria, impulsando a centenares de niños y mujeres - preferentemente - a recorrer casa tras casa implorando un mendrugo de pan. La venta de los más inverosímiles productos en los microbuses, tales como elásticos, botones, dulces, ganchos para la ropa, hilos y agujas, parches sanitarios, lápices y cuadernos, mostraba la amplia participación popular en la "economía social de mercado". Chile había ingresado a la economía del Candy. La cesantía era disfrazada con variados oficios y subempleos. Más de las tres cuartas partes de la población trataba de vender algo a la restante porción de habitantes, transformando cada lugar en un mercado persa.

La limosna, los pordioseros, la disputa de los tarros de basura con los perros era la nueva geografía humana del país.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos sesionaba en Santiago. Los trabajadores del plan empleo mínimo, formado por cesantes, que laboraban en las municipalidades sin imposiciones ni leyes sociales y con salarios de hambre, eran ocupados en sacarle lustre a la ciudad, pintando paredes, tapando basurales con improvisados jardines, borrando propaganda antijuntista, erradicando campamentos de familias miserables a lugares menos visibles.

Radio, televisión y diarios convocaban majaderamente a los jóvenes a una "espontánea" manifestación de apoyo a los dictadores que denominaron “respuesta al mundo”.

El tema del momento era el debate sobre la situación de los derechos humanos del país, que la OEA examinaba, así, mientras los tiranos adobaban, pulían e intentaban limpiar el país de opositores y detenían a niños menesterosos para exhibir una nación ordenada y sin miseria a gusto de observadores de salón, el pueblo expresaba su opinión. El río subterráneo de la oposición antijuntista se movilizaba. El terror policiaco no paralizó la pujante, audaz y heroica voz de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los profesionales que decían: "esta es la realidad de Chile, si desea conocerla véala; este país no es una taza de leche, no obstante la muerte que reina por las calles existe y se manifiesta la resistencia patriótica de los antifascistas".

Mujeres con sus hijos, niños con sus padres, jóvenes con sus pololas, obreros con sus choqueros, transportaban la verdad de Chile.

La Junta volvía a ser el centro de las denuncias y a diario debía responder a uno u otro cargo, que por mil senderos llegaban a manos de los periodistas y diplomáticos. La Central Única de Trabajadores hacía en un amplio documento la radiografía del mundo de los trabajadores y exigía una respuesta sobre decenas de dirigentes sindicales desaparecidos. Un grupo de juristas denunciaba cada uno de los derechos fundamentales del hombre conculcados. Las mujeres indicaban como se desintegraba la familia con la miseria y el hambre que obligaba a los niños a ausentarse de las escuelas y acudir a comer a comedores infantiles -verdaderas ollas comunes-, el marido que deambulaba ciudad en ciudad y emigraba al extranjero en busca de trabajo y con los estragos del alcoholismo, la vagancia, la delincuencia, la drogadicción frecuente y la prostitución juvenil. Los jóvenes repudiaban la universidad selectivamente aristocrática, la deserción escolar, la falta de fuentes productivas que frustraba las posibilidades de trabajo, recreación e incluso de matrimonio a millares de muchachos.

La multitudinaria voluntad popular expresada esos días mostró el ánimo del pueblo chileno, su espíritu de pelea, la inteligencia en el desarrollo de múltiples formas de lucha, su arrojo en las acciones de masas.

Me emocionó ver en las calles volantes y rayados excelentes hechos por los jóvenes antifascistas. En la calle Pajaritos, en la comuna de Maipú, nos detuvimos, con un compañero, a leer el periódico "Unidad Antifascista" que por decenas estaba en las veredas. Pensamos, en aquel instante, todo el esfuerzo, ansiedad, riesgo, amor y convicción puestos en cada letra del diario clandestino, que veía la luz para hacerse carne en los lectores, que con apariencia distraída se detenían, leían y se marchaban con una nueva esperanza en sus rostros. Ese periódico siendo clandestino, era un espejo de lo que sufría, sentía y aspiraba el pueblo chileno.

Explosiva alegría sentimos cuando en la televisión personeros juntistas mostraron un manifiesto del frente juvenil patriótico antifascista que llegó a las manos de los diplomáticos entregado por las propias secretarias del cuartel fascista - el edificio Diego Portales - que no dudaron en distribuir profusamente un elegante sobre con membrete de Pro Chile (Departamento de Exportaciones de la dictadura) y que íntegramente fue confeccionado por los jóvenes patriotas.

El combate del pueblo no se detenía. Una voluntad indominable daba fuerzas para seguir capeando la represión, organizándose en cada lugar, impulsar la unidad.
Leía a Neruda. Era un libro en prosa donde el gran poeta narra sus viajes dentro y fuera del terruño natal. Cuenta de esa larga tradición internacionalista de los trabajadores chilenos. Allí recuerda Lota, donde los mineros del carbón saludaron en una oportunidad en el silencio y oscuridad de la noche austral con sus lámparas encendidas, cual luciérnagas por el campo, a un barco soviético que atravesaba sin detenerse en el litoral chileno porque el tirano de la época prohibió que atracara en los puertos nacionales.

Neruda narra sus viajes con Lafferte por la pampa y la entrañable camaradería de los trabajadores del salitre, que alzaban la lucha contra las compañías que los explotaban despiadadamente. Cuenta que, en una ocasión, en la vastedad del desierto chileno una palabra se unió a la otra y un conmovedor himno surgió de las gargantas de esos hombres que ya conocían a los comunistas desde tiempos de don Reca, y cómo esos paupérrimos trabajadores aparentemente tan distantes de la emancipación tenían la convicción del futuro que conquistarían.

Pablo Neruda recorre en su libro los países socialistas y cuenta cuánto aprendió de los hombres que construyen la nueva sociedad sin clases. El poeta cuenta cómo atravesó las regiones del mundo para regresar al sur de Chile y en la soledad infinita de los bosques centenarios descubrió el valor de la hermandad cuando debió huir de la persecución del traidor González Videla, hecho al que más tarde hizo referencia al recibir el Premio Novel de Literatura.

¡Cuánto bien me hizo este libro!

Reflexionaba sobre la unidad cósmica de los trabajadores de ayer y hoy, de mi Patria y de otras tierras. Sus objetivos comunes, las aspiraciones tronchadas, sus realizaciones afines. Me surgió, nuevamente, el convencimiento de que no habría poder capaz de extirpar la conciencia de nuestro pueblo. Nada de lo obtenido le fue concedido gratuitamente y si tantas veces peleó, sufrió derrotas y volvió a triunfar, lo volveríamos a hacer.

Impulsado por su lectura, entré al Estadio Nacional repleto de jóvenes enarbolando banderas chilenas y rojas, clausurando el Congreso de la Jota; volví a Puerto Ibáñez en la distante provincia de Aysén, a reunirme con los jóvenes comunistas que venían de tierras ignotas, a conversar sobre los problemas y realizaciones del Gobierno Popular en torno a las sopaipillas y el mate, mientras afuera llovía a chuzos; regresé, al interior de Ovalle donde los compañeros se comunicaban con el sonido de un riel que al golpearlo vibraba para anunciar a las familias que sus hijos iban en camino a sus casas después de discutir la lucha de los campesinos por sus tierras, sólo alumbrados por las estrellas del límpido cielo nortino; recorrí Entrelagos, a orillas del lago Puyehue y el Rupanco bailando corridos mexicanos con las muchachas Campesinas que deseaban integrarse a la lucha.

En mi imaginación estuve y recorrí tantas partes que este ejercicio me dio nuevos bríos y optimismos.

También en esos días de enfermedad escudriñé, como tantas veces, el dial de la radio, escuchando las noticias de mi Patria que daban las emisoras del exterior. Paradójico hecho, que para conocer la realidad de la propia tierra, haya que atravesar el globo.

En ese tiempo estaban muy en boga las encuestas de sintonía en las radios chilenas, que realizaban empresas publicitarias bajo contrato de las propias emisoras, que para asegurarse buena ubicación en el sondeo, previamente repartían, gratuitamente, productos en los hogares para que las mencionaran al encuestador como su radio favorita. La libertad de prensa funcionaba. Si el sondeo hubiese sido auténtico y las gentes hubiesen podido responder libremente - sin temor a la represión - la emisora de primera sintonía en Chile era entonces Radio Moscú, que como es de suponer no distribuía ningún regalo, excepto el más preciado, la verdadera información.

Los chilenos nos dábamos cabalmente cuenta del papel que jugaba Radio Moscú. Cuando el país aparente mente dormía o amanecía, millares de compatriotas se pegaban a la radio escuchando las noticias de su país, de la solidaridad internacional, del pueblo organizado que crecía en el combate.

En las poblaciones, industrias, escuelas, campos de concentración y en los propios cuarteles siempre surgía quién oía Radio Moscú. En todas partes se grababan, escribían a máquina o a mano las noticias y se distribuían como pancartas. A pesar de la proscripción y los cargos fascistas de detener por escuchar Radio Moscú la cadena funcionaba.

El contraste brutal del patrullaje en las calles, disparos en la noche, la incertidumbre permanente con el mensaje que al tiempo entregaba la radio, la hacía querida al pueblo.

En mi hogar familiar el abrazo de Año Nuevo, en medio de las lágrimas por nuestros muertos, el recuerdo de los presos y ausentes y el brindis por el futuro, lo hacíamos en torno de Radio Moscú, que estaba al centro de la mesa, mientras alguno vigilaba.

Cuando nuestro pueblo supere la pesadilla fascista, quedará inscrita la página de auténtica expresión internacionalista del pueblo soviético por todo lo que ha hecho por nosotros los chilenos.

Los tiempos son distintos, pero las situaciones similares.

En la constitución de las primeras células y bases comunistas en nuestro país se apretaban las gargantas de los militantes cuando un compañero expresaba "escuché la radio y oí con claridad: Atención, Habla Moscú."

El rescate y la difusión de los valores culturales propios y latinoamericanos, siempre ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento popular.
El potente nacimiento de la música folklórica, de la canción comprometida y nueva canción chilena dieron lugar al florecimiento de conjuntos y artistas de destacada calidad que jugaron un valioso papel en la conquista y defensa del Gobierno Popular. La canción, el joven y la guitarra estuvieron en la mina, fábrica, escuela y campo llamando a la unidad y a la lucha, a respaldar el Gobierno del Presidente Allende, en el trabajo voluntario y en cada transformación revolucionaria.

La junta fascista desató la razzia cultural y declaró al bombo, la quena y la guitarra "elementos subversivos".

Como el alma de un pueblo no muere, renació la música y la canción folklórica. Centenares de conjuntos nacieron y hacían de las jornadas de solidaridad su conservatorio musical. La juventud se identificaba en especial, con la música andina, y las guitarras, quenas y bombos eran acompañados por tarkas, zampoñas, pinquillos, rondadores, matracas y otros instrumentos para desesperación de los fascistas.

Algunas de estas agrupaciones folklóricas grabaron discos y las que no podían hacerlo, la mayoría, grababan cintas que circulaban profusamente. Este era un canto abierto y público, y a pesar de los esfuerzos juntistas no lograron manipularlo.
Durante los días que narro, escuché discos y grabaciones de esta joven canción chilena, alguno de cuyos autores e intérpretes habían ido a parar a las cárceles por cantar a viva voz y hablar de Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Héctor Pavéz y Rolando Alarcón como elementos consustanciales de nuestra cultura.

Otra cosa - aunque confluyente - es lo que realizaban los jóvenes como expresión de la resistencia. A la par de los periódicos juveniles clandestinos, "Liberación", "Pica Pica", "Dulce Patria", "El cabro Pérez", "El grito", "El deportista" y decenas de otros, nacieron "Cantar Juvenil", dedicado a la poesía combatiente; "Canción de la Resistencia", con cantos y posturas para guitarra, y "Grabados antifascistas" que incluía xilografías de jóvenes artistas.
Verdaderas obras de arte popular nacían de la lucha contra el fascismo.

Estaba en casa, esos días de junio, con mi compañera que se encontraba embarazada de cuatro meses y medio, y mi pequeño hijo de 6 años, con estos pensamientos y sabores.
Mi hogar era como el de tantos en Chile. Buscaba ser un oasis en medio del desierto. Las privaciones y sobresaltos los suplíamos con entendimiento y amor. En nuestra medida aportábamos al combate antifascista.

Esto ocurría, mientras afuera merodeaban los gangsters de Pinochet.

Sigue leyendo continuación de este relato La noche más negra

FEUC y colectivo Memoria PUC inaugurarán memorial en homenaje a detenidos desaparecidos y ejecutados de la UC

Como una forma de honrar la memoria de los 28 miembros de la comunidad universitaria desaparecidos o ejecutados durante la dictadura militar, la Federación de Estudiantes de la UC junto con el colectivo Memoria PUC inaugurarán el jueves 17 de noviembre una placa en su recuerdo.

La placa recuerda a estudiantes de la UC, del DUOC UC, ex alumnos y académicos de la casa de estudios.

El colectivo viene trabajando desde el año pasado en recuperar y reconocer la memoria histórica de la Universidad, una iniciativa que se plasmó en el libro ‘Una luz sobre la sombra’, editado de manera independiente.

La ceremonia del jueves 17 comenzará con una misa y posteriormente se inaugurará la placa recordatoria. La ceremonia concluirá en el Aula Magna con un actuación de integrantes del grupo Inti Illimani. La invitación es a las 18:30 horas en el Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna #4860, Macul).

Encuentra el libro “Una Luz sobre la sombra” de Gabriel Salazar aquí.

Cooperativa: Manuel Guerrero pidió a "militares jóvenes" repudiar homenaje de Labbé a Krassnoff

Manuel Guerrero Antequena, hijo de una de las víctimas del caso Degollados, mostró su repudio por el homenaje a favor de Miguel Krassnoff que realizará el alcalde Cristian Labbé en el Club Providencia.
ImagenGuerrero llamó a "los militares jóvenes de Chile a repudiar en sus filas actitud de alcalde Labbé".

"Krassnoff abusó del uniforme, mató y torturó a compatriotas usando al Estado como móvil. No es ejemplo de valor, sino de cobardía canalla e indignidad", indicó a través de su Facebook.

"Rompan jóvenes con los asesinos. No carguen con sus abusos y nula moral", sentenció.

En el acto, patrocinado por la Corporación por la Justicia, la Verdad Histórica y Respeto por el Estado de Derecho, será presentada la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile".

Los organizadores del evento esperaban contar con la presencia del Presidente Sebastián Piñera en el homenaje al ex uniformado, quien enfrenta una condena de 144 años de cárcel por 23 casos de violaciones a los DDHH. Aunque desde La Moneda declinaron la invitación, señalaron que el Mandatario envía "un saludo afectuoso" a los asistentes.

FUENTE: Cooperativa
--
PRONTUARIO DE MIGUEL KRASSNOFF MARCHENKO

El ex oficial del Ejército de Chile, Miguel Krassnoff Marchentko, quien fue agente de la Dina, está preso en la cárcel de Punta Peuco en Santiago, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como “El Príncipe”. Oficial de alta estatura, 188 centímetros, pelo rubio y de modales torpes, consigna el diario Cambio 21 que denunció el homenaje que le hará el alcalde de Las Condes, el también ex DINA, ex coronel de Ejército, Cristián Labbe.

Involucrado en asesinato de Víctor Jara

Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara. “El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico”, señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.

Estos hechos se produjeron en el ex estadio Chile, hoy Víctor Jara, donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los “conscriptos del Príncipe”.

Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.

Comandante de brigada Caupolicán de la DINA

El “homenajeado” por Labbé Galilea fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. “Exterminio” es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policia secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicólogicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo (a) era torturado hasta morir. Exterminar es igual a asesinar.

Informaciones desclasificadas de Alemania y de la agencia norteamericana, la CIA señalan que Krassnoff siempre estaba armado de dos pistolas, “una Browning y una Colt 45 y en su auto guarda una ametralladora Aka”

La misma CIA señala que trabajó directamente con el fallecido torturador de la DINA Osvaldo “Guatón” Romo. Era su subalterno. “Es lo más probable que no violó a mujeres ni robó en allanamientos, pero dejó hacer a Romo, y a otros el trabajo sucio”.

Krassnoff ya fue homenajeado: fue en 1974. Participó directamente en el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel. Le dieron una medalla al mérito. El padre biológico del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominani se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero Ejército con helicópteros y tanquetas. Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado…quien otro: Krassnoff…

Crímen de Aida Arón estando embarazada

Uno de los crímenes más repugnantes por los que está procesado Krassnoff (proceso rol 11844 en el Octavo Juzgado del Crimen) es el de Diana Arón. Una chica hermosa, estudiante de periodismo, hija de judios de derecha y que estaban en contra de Allende.

Diana, de ideas de izquierda, fue detenida en la calle en 1974. En la Avenida Ossa en La Reina. Sus padres le escribieron al propio Pinochet para saber sobre su paradero. Tenían contactos al más alto nivel. Nunca recibieron respuesta. Siempre evasivas.

Y en su horrorosa desaparición jugó un rol fundamental, el entonces Capitán Krassnoff Marchenko, el “homenajeado” por Labbé y al que Piñera le desea éxito.

Diana Arón estaba embarazada. Estaba en el hospital Militar, donde cuidaba sus heridas producto de unos balazos que le dieron los miembros de la DINA.

Krassnoff la saca del Hospital Militar de la comuna de Providencia -donde el actual alcalde le rendirá un homenaje- para torturarla en una casa especial de calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

En este acto, el torturador Osvaldo Romo, antes de morir y a través de declaraciones judiciales y de prensa, señala que Diana “es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos”, dice el “guatón” Romo.

Romo sigue declarando: “Cuando torturábamos a Diana Arón, fui brutalmente apartado de mi trabajo y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de sí gritaba: ¡¡A mi no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta”, dirigiéndose a Diana.

Y continúa el torturador de la DINA, que murió tristemente solo en una celda en la Penitenciaría: “Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios…Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: “Además de marxista, la conchesumadre es judía…hay que matarla”. Palabras textuales de Romo.

Obviamente, Diana Arón pasó a engrosar las listas de detenidos desaparecidos y Krassnoff Marchentko es uno de los militares, después de Manuel Contreras, Pedro Espinoza, que tiene mayor cantidad de causas criminales por desaparición y tortura de personas.

Está purgando penas de cárcel que juntas equivalen a más de cien años de presidio.

Tomado de "CONOZCA EL PRONTUARIO CRIMINAL DEL EX AGENTE DE LA DINA MIGUEL KRASSNOFF" www.elpatagonico.cl

16 noviembre 2011

En el Día Internacional de la Tolerancia, revísate un poquito

Tu Cristo es judío / tu auto japonés / tu pizza italiana / tu democracia griega / tu café brasileño / tus vacaciones mapuche / tus números árabes / tu escritura latina / tu música afroamericana. ¿De qué pureza de raza me hablas? No a la xenofobia y a toda forma de racismo, sexismo, clasismo y discriminación. ¡Sí a la tolerancia activa!

MG

14 noviembre 2011

Carta de Académicos UC: Agradecidos y asombrados. Seis meses de movimiento estudiantil

Este sábado 12 se cumplieron seis meses de la actividad que en alguna medida puede reconocerse como inicio simbólico del movimiento estudiantil que ha generado un significativo momento de descubrimiento de capacidades y posibilidades de la sociedad chilena y sus anhelos de cambio. En efecto, el 12 de mayo se realizó la primera de las marchas que se han caracterizado a este proceso de toma de conciencia y la movilización de muchas personas que deseamos el mejoramiento de la vida en común guiados por los criterios de justicia y equidad, de solidaridad y libertad.

Para entonces el movimiento estudiantil, con una importante contribución de la FEUC, había formulado un diagnóstico elocuente de los males que aquejan a nuestro sistema educacional y planteado demandas que se fundamentan en una argumentación clara y sólida, indicando la necesidad de realizar cambios urgentes y profundos, guiados por grandes principios y valores. Parte de este acopio de antecedentes y de propuestas e ideas de cambio se mostraron en breves videos que los estudiantes hicieron circular en You Tube, dada la hasta entonces escasa cobertura de prensa para estas materias.

Nuestros estudiantes han realizado bien su tarea al hacer ver a todo el país, y a sus profesores en particular, cuales son las responsabilidades que se plantean para quienes tienen, de una u otra forma, posiciones de ventaja e injerencia en la determinación de las políticas nacionales en materias tan importantes para el presente y el futuro como la educación.

Nuestros estudiantes han mostrado una notable capacidad de resistir presiones de variada índole, que comprenden desde formas de difamación y caricaturización hasta obstinados silencios sobre las propuestas de fondo por parte de muchos medios de comunicación masas, pasando por las diversas manifestaciones de manipulación de las informaciones fragmentadas. La claridad con que desde hace seis meses han planteado su diagnostico y la coherencia con que las han sostenido en este tiempo buscando ser fieles a los imperativos que sus conciencias plantean y los debates verdaderos exigen, son dignas de reconocimiento y generan en quienes suscribimos este saludo un sentimiento de gratitud por su valor, claridad y generosidad.

Existen motivos de esperanza y optimismo si nuestros estudiantes no se han dejado amedrentar ni impresionar con amenazas o discursos agoreros y, por el contrario, se han hecho cargo con claridad de sus deberes y derechos como ciudadanos, integrantes de una sociedad que demanda con urgencia mayor equidad, recordando que la justicia es el nuevo nombre de la paz.

Queremos reconocer que nuestros estudiantes nos han asombrado con su valor y coherencia, dando un testimonio claro de cómo se deben defender las causas importantes y trascendentes, mostrando en esto la generosidad de la mejor juventud.

No corresponde esquivar las propias responsabilidades culpando a otros de las propias faltas y resulta inaceptable el aprovechar la hegemonía comunicacional para establecer por una parte una lógica de negociación propia del mundo empresarial y por otra presentar a los estudiantes como intransigentes, estableciéndose una política de sitio a sus posiciones y planteamientos, como hace el gobierno.

Es por último una expresión importante de vida universitaria y ciudadana el cultivo de la discusión y el debate, la confrontación de ideas y propuestas, la capacidad de actuar con autonomía y libertad cuando se fundamentan las propias posiciones. La libertad de conciencia y expresión conforman un patrimonio que debemos defender con todas las fuerzas. Estos meses han sido un periodo de desarrollo del pluralismo y la participación, de toma de conciencia y movilización, de entrega y generosidad y por ello queremos hacer explicito y publico nuestro agradecimiento y nuestro asombro para con quienes nos han puesto en marcha en demanda de una educación mejor, más equitativa y al alcance de todos los que vivimos en Chile.

Académicos UC
Santiago, noviembre de 2011

Carlos Aguirre, Escuela de Construcción Civil
Francisco Albornoz, Escuela de Teatro
Leonardo Aliaga, Facultad de Letras
Lorena Amaro, Instituto de Estética
Macarena Baeza, Escuela de Teatro
Carolina Becerra, Facultad de Matemáticas
Pelayo Benavides, Sede Regional Villarrica
Mónica Bengoa, Escuela de Arte
Maureen Boys, Escuela de Teatro
Hermes Bravo, Facultad de Medicina
Javier Cancino, Escuela de Diseño
Sergio Candia, Instituto de Música
Rodrigo Cánovas, Facultad de Letras
Alejandro Carrasco, Facultad de Educación
Rubí Carreño, Facultad de Letras
Andrea Chignoli, Facultad de Comunicaciones
María José Contreras, Escuela de Teatro
Marcela Cornejo, Escuela de Psicología
Pablo Corro, Instituto de Estética
Cristián Cortés, Escuela de Psicología
Jorge Costadoat, Facultad de Teología
María José Cot, Instituto de Historia
Felipe Court, Faculad de Ciencias Biológicas
Rodrigo de la Iglesia, Facultad de Ciencias Biológicas
Francisca de la Maza, Sede Regional Villarrica
Claudia Drago, Facultad de Educación
Mario Durán, Escuela de Ingeniería
Patricia Espinosa, Instituto de Estética
Eduardo Fermandois, Instituto de Filosofía
Javier Figueroa, Facultad de Ciencias Biológicas
Luis Manuel Flores, Facultad de Educación
Gisela Frick, Escuela de Arquitectura
Sergio Galilea, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
Daniel Gallo, Escuela de Teatro
Rodrigo García, Facultad de Teología
Carlos González, Facultad de Letras
Susana González, Escuela de Psicología
Valeska Grau, Escuela de Psicología
Sebastián Gray, Escuela de Arquitectura
Andrés Grumann, Escuela de Teatro
Sergio Gutiérrez, Facultad de Ingeniería
Pablo Henny, Facultad de Medicina
Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación
Francisco Hervé, Facultad de Comunicaciones
Loreto Holuigue, Facultad de Ciencias Biológicas
Ximena Illanes, Instituto de Historia
Marta Infante, Facultad de Educación
Manuela Irarrázabal, Facultad de Filosofía
Andrés Kalawski, Escuela de Teatro/Dirección Audiovisual
Mariane Krause, Escuela de Psicología
Francisca Lange, Instituto de Estética
Ana María Leñero, Facultad de Física
Verónica Lillo, Facultad de Educación
María Rosa Lissi, Escuela de Psicología
Sergio Martinic, Facultad de Educación
Susana Mendive, Facultad de Educación
Neva Milicic, Escuela de Psicología
Patricio Miranda, Escuela de Trabajo Social
Verónica Monreal, Escuela de Psicología
Germán Morales, Escuela de Psicología
Mario Morales, Escuela de Psicología
Carmen Olivari, Escuela de Psicología
Cristián Opazo, Facultad de Letras
Valeria Palanza, Instituto de Ciencia Política
M. Carolina Pavez, Escuela de Arte
Fernando Purcell, Instituto de Historia
Patricia Raquimán, Facultad de Educación
Rolando Rebolledo, Facultad de Matemáticas
Alfredo Riquelme, Instituto de Historia
Sergio Riquelme, Facultad de Educación
Horacio Rivera, Escuela de Construcción Civil
Eugenio Rodríguez, Facultad de Educación
Carolina Rojas, Escuela de Trabajo Social
Claudio Rolle, Instituto de Historia
Diego Romero, Facultad de Física
Gabriela Rubilar, Escuela de Trabajo Social
Cristián Salas, Facultad de Química
Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia
Anita Sanyal, Facultad de Educación
Daniela Serra, Instituto de Historia
Dariela Sharim, Escuela de Psicología
Ana María Stuven, Instituto de Historia
Alberto Toutin, Facultad de Teología
Mike van Treek, Facultad de Teología
Rodrigo Varas, Facultad de Ciencias Biológicas
Ignacio Villegas, Escuela de Arte
Ruby Vizcarra, Facultad de Educación
Pablo Whipple, Instituto de Historia
Guillermo Zamora, Facultad de Educación
Claudio Zamorano, Escuela de Psicología
Gonzalo Zapata, Facultad de Educación

FUENTE: http://academicosuc.wordpress.com/2011/11/09/agradecidos-y-asombrados-seis-meses-de-movimiento-estudiantil/

13 noviembre 2011

Ñuñoa con tutti: Centro de Bicicultura invita al Carnaval de Todos Los Barrios 19 NOV

En Ñuñoa se vive un despertar social inédito, un fenómeno que irradia energía y que contagia con su entusiasmo y creatividad, En sus barrios la gente parece haber decidido poner en práctica lo que todo Chile necesita: participación y comunitarismo, la certeza que con organización es posible cambiar el estado de las cosas y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Desde hace un par de meses, con ejemplar disciplina y constancia, un grupo de organizaciones ciudadanas de la comuna (entre ellas el Centro de Bicicultura) viene preparando semana a semana, el Segundo Carnaval de Todos los Barrios, un evento de pasacalles, desfiles ciudadanos, feria de stand y grupos musicales, que dará vida a esta nueva versión, y que por su envergadura, promete ampliar y superar la audiencia y participación de la jornada anterior.

El lugar del encuentro será la Plaza Ñuñoa.

Confirma tu participación en Facebook pinchando aquí.
volante_mixto.jpg

La actividad ha sido completamente autogestionada por las agrupaciones convocantes, no cuenta con auspcios de empresas o instituciones, y su realización descansa principalmente en la voluntad de los vecinos y vecinas ñuñoñínos que buscan a través de la actividad social y colectiva, la democratización cultural de la comuna, levantando espacios para la expresión libre de los ciudadanos en toda su diversidad.

1.jpg

Este año el Carnaval de Todos los Barrios ha decidido hacer un énfasis en la necesidad de una Educación Pública de calidad y gratuita, "por el futuro de nuestros niños y por un país con posibilidades para todos" declaran los organziadores, y es por ello que este 2011 el Carnaval vuelve a tomarse las calles de Ñuñoa para decir voz en cuello que "la democracia se empieza a edificar en el encuentro de una comunidad puertas afuera, solidaria, memoriosa, limpia de sustos y dueña, hoy más que nunca, de su destino".

Pasacalles confirmados:
Chin Chintirapié- Lakitas de San Juan- Lakitas Zampoñaris- Batucada Macumba - Asamble de Artes UChile - Ñuñoa Splendid- Batucada D'Halmar- Kalpa Wuayra- Oya la Olla- Comparsa Centro Cultural de Sur- Batucada Instituto Nacional- Batucada USACH- Inti Talla- Quillahuaira- Sambaigo- Lakitas por el Sentimiento- Batucada Secundarios - Candombe Plaza Bogotá.

Escenario Central:
Juana Fe - Dr. Vinilo - La Chilombiana - La Molestar Orquesta
3.jpg

Las Organizaciones convocantes son hasta ahora:

Centro Cultural Barrio Ñuñoa
Centro Cultural del Sur
Centro Cultural Cordillera
Agrupación Barrial Guillermo Franke
Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica
Grupo Psicologia por Ñuñoa
Red Ciudadana por Ñuñoa
Acuso (2011)
Jardín Iracundo (2011)
Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa (2011)
Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur U.V.Nº 18 ( 2011)
Centro de Bicicultura

4.jpg
Para quienes asistan en bicicleta, el evento contará con biciestacionamientos custodiados, aportados por el Centro de Bicicultura.

FUENTE: Centro de Bicicultura

Ojo Ñuñoa: 17 Nov. Seminario Arte y Nuevos Medios (gratis!)

Tres mesas contempla este seminario que busca generar reflexión en torno a ciertas problemáticas vinculadas al cruce entre arte y nuevos medios. La iniciativa, que fue organizada por Esteban Córdova y co-organizada por Eduardo Ferry, surge como retribución al Fondart que, en la Línea becas y pasantías, les permitió financiar parte de sus estudios en el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile.

"La principal motivación que tuve para trabajar en este seminario fue mostrar la nueva producción de artistas en esta área multidisciplinar que conlleva una retroalimentación muy interesante y que genera nuevas combinaciones de producción, lo cual es atractivo a nivel de exploración de lenguajes artísticos. No obstante, creo que esto se ha podido hacer viable gracias a la colaboración de mucha gente, especialmente de Eduardo Ferry, quien ha oficiado de co-organizador del encuentro", señala Esteban Córdova, licenciado en Artes Plásticas, Magíster © en Artes Mediales de la Universidad de Chile y organizador del Seminario Arte y nuevos medios: ¿qué hay de nuevo, viejo?, que se realizará este 17 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.


No somos más que un grupo obsoleto de juguetes que intentan ser la casa del mañana.
Si alguna vez el futuro fue pensado como la eterna posibilidad del avance presente y de cómo su progresión positiva e infinita sería la salvación de la humanidad, la necesidad de representar su realidad tecnológica así como su capacidad de reproducirse como un eterno discurso sobre el mañana no es más que una utopía mágica retrofuturista.

Así como el panorama sombrío y desértico al que se vio enfrentado Max Rockatansky, rodeado de chatarra del futuro de ayer, el panorama de las artes mediales en Chile presenta un desarrollo lo mas cercano a un Apocalipsis del pasado. Acceso y producción se han visto manifestados en el ambiente artístico tanto como un exotismo (un tanto salvaje y maquinal), como un avance sobresaturado de gadgets espectaculares e inocuos muy similar a una base militar de resistencia a petróleo.

Bajo esta premisa es que este seminario se (re)presenta tanto como un espacio de exposición discursiva de ideas, proyectos, banderas y bombas (idealmente molotov) que no pretenden ser más que la puesta en escena de una idea completamente nada nueva, totalmente creativa pero añeja y obsoleta. Por lo mismo, nuestros nuevos medios no son más que una trinchera de acero roído por el sol, y la falta de combustibles fósiles que lo mantengan lubricado para proliferar como una explosión incendiaria de un Ford Falcon en el desierto.



Fecha y hora: 17/11/2011 al 17/11/2011 - jueves - 16:00 hrs.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370. Ñuñoa. Santiago)

Contacto: Esteban CórdovaTeléfono:9787516Fax:-
E-mail: cordova@uchile.cl

Organiza: Esteban Córdova, co-organiza Eduardo Ferry / Patrocina: Fondart / Colabora: Departamento de Artes Visuales y Escuela de Artes de la Facultad de Artes

Dirigido a: Todo público

Valor: Gratuito



Programa
Jueves 17 de noviembre
Auditorio Facultad de Artes sede Las Encinas

Mesa 1 / 16:00 horas
La vieja trinchera del mañana

Felipe Weason (Artista Medial, Universidad de Chile)
Eduardo Ferry (Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Mesa 2 / 18:00 horas
La creación del presente obsoleto

Gonzalo Geraldo (Artista Medial, Universidad de Chile)
Claudia González (Artista Medial, Universidad ARCIS)

Mesa 3 / 20:00 horas
El nuevo cuerpo del pasado

Christian Oyarzún (Artista Medial, Universidad de Chile)
Néstor Olhagaray (Artista Medial, Universidad de Chile)