14 junio 2008

Yo tuve un hermano


Ernesto Che Guevara
14 de junio 1928 - 9 de octubre 1967

Hoy cumples 80 años. Feliz cumple hermano, hasta siempre contigo.
Manuel.
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Yo tuve un hermano.

No nos virnos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar.

13 junio 2008

En este enorme movimiento estudiantil y social


Desde mi punto de vista muy personal, estas dos semanas de movilización social las aprecio con el grado de intensidad que vivimos como movimiento estudiantil secundario y universitario el año 85 al 86. Es decir, sin ánimo de exagerar, se trata de un movimiento ENORME, de extensión nacional, de todo tipo de establecimientos educacionales (públicos y privados), de agotamiento de formas de lucha y creación de nuevas salidas, de máxima tensión hacia los ritmos propios (laborales, familiares, etc.). Sin tener muy claro en qué desembocará todo esto -si se retirará la Ley General de Educación o no-, lo cierto es que quienes están en este movimiento diverso vivimos la experiencia de que EL TIEMPO NO ALCANZA, esto es, que el movimiento social y político está copando nuevamente nuestra agenda personal, desbordándola, exigiendo(nos) sacrificios.

Imagino que puedan haber lectores de esta comunicación que consideren una exageración lo que describo, pero todo lo que he vivido estos últimos 15 días me lo confirma: es impresionante la cantidad de colegios, liceos y universidades en toma o paro indefinido; es impresionante la cantidad de asambleas en que se está discutiendo día a día si se continua o no en movilización, o en que tipo de movilización. Son muchas personas, familias y territorios los involucrados en este proceso de casi cero cobertura mediática formal.

Ya llevo 10 dias exponiendo a diario, en distintos colegios y universidades en toma, a los profesores, papás y estudiantes las debilidades de la LGE. Este proyecto simplemente no recogió los avances alcanzados por el Consejo Asesor Presidencial en Educación, lo que impide que colabore a romper el círculo de exclusión social en que se basa el actual sistema educativo, segmentado por clases sociales que jamás se topan en todo el trayecto de vida de un estudiante. Ayer estuve impartiendo la charla sobre las debilidades de la LGE en el Campus Oriente de la Católica, cuya Facultad de Artes está en Toma hace una semana. En un telón dispuesto en el patio central de la Universidad, expuse los datos duros de este "el circulo de exclusión social" (al respecto ver http://www.opech.cl), y cerca de un centenar de estudiantes de teatro, bellas artes y otras expresiones artísticias participaron vivamente de la discusión. Me mostraron videos grabados por ellos de las intervenciones de arte política que han estado realizando en el metro (al interior de los carros) denunciando la situación grave de la educación ("La educación está muriendo y nosotros con ella"). Fue muy fuerte y emotivo ver como estos muchachos se las ingenian, y se confrontan y arriesgan al duro individualismo nacional rutinario, y a la represión (los guardias de amarillo llevándose a la gente luego de su performance, Carabineros intoxicando con gases lacrimógenos, etc.).

Así, son muchísimas las cosas que se están realizando no obstante tal vez no lo veamos ni sepamos. Es una verdadera escuela de formación política, de participación en lo colectivo de estas nuevas generaciones es lo que está en curso.

Qué agotador, pero que enriquecedor está resultando todo esto. Ojalá el sistema político tenga la sensibilidad y altura de acoger a este enorme movimiento, y perfeccionar, enmendar el rumbo. Si no lo hace, se habrá perdido una tremenda oportunidad, y las nuevas generaciones se lo harán pagar de forma muy simple: dejarán de creerle, y terminarán por desplazarlos.

11 junio 2008

(Declaración) Por el fin del círculo de exclusión social y baja calidad del sistema educacional

A la comunidad nacional y universitaria

En el marco de los debates educacionales y de las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios que hoy sacuden al país, nos parece necesario pronunciarnos respecto del alcance de los diferentes temas puestos en la escena pública.

Nos sentimos parte activa y solidaria de las justas aspiraciones y propuestas concretas en aras de poner fin tanto al círculo de la exclusión social como al de la baja calidad que evidencia nuestro sistema educacional. Dicho sistema, basado en la creencia de que el mercado puede ser la piedra angular para el aseguramiento de la calidad y la equidad, es fruto de la imposición y no de la deliberación democrática de la sociedad chilena. Nuestra sociedad, empezando por sus autoridades electas a partir de 1990, sólo recientemente ha comenzado a dimensionar y asumir dicha deuda.

Por desgracia, contenidos fundamentales, y que forman parte de lo propuesto y debatido por el Consejo Asesor Presidencial de 2006, no han sido debidamente considerados en la propuesta de Ley General de Educación (regulación, selección, lucro, requisitos de ingreso, administración, etc.) particularmente tras el acuerdo entre la Alianza y la Concertación. En tal sentido creemos que los reclamos estudiantiles actuales gozan de fundamento y debieran ser oídos debidamente por el Parlamento y el Ejecutivo, ampliando los plazos y marcos de debate en pos de lograr una futura LGE que implique un cambio sustancial a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

En el caso específico de la Universidad de Chile, algunos sectores han cuestionado la llamada iniciativa Bicentenario en pos de revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de las Comunicaciones, desde las universidades estatales. En determinadas posturas dicho cuestionamiento ha ido acompañado, por un lado, de acciones que ponen en entredicho al nuevo Estatuto de la Universidad de Chile, y por otro, de manifestaciones que en su forma se alejan del mínimo indispensable de convivencia universitaria para permitir resolver las legítimas diferencias entre sus miembros con resguardo del irrestricto derecho a la opinión diferente y de la dignidad de las personas.

Resulta fundamental que todos los miembros de la Universidad, desde sus autoridades académicas hasta el último estudiante que recién ingresa a ella, asuman cabalmente que la comunidad universitaria no puede restringirse a quienes piensan de una misma manera. En este instante parece urgente recordarlo.

Como egresados, funcionarios, académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios nos parece oportuno puntualizar que:

* Junto al financiamiento público de estudios superiores para los cuatro primeros quintiles (acuerdos CONFECH-MINEDUC, 2005) y al Nuevo Estatuto de la Universidad de Chile de 2006, este anuncio constituye uno de los más grandes avances para la educación pública universitaria en los últimos 35 años.

* La hoy llamada Iniciativa Bicentenario no es una dádiva caída del cielo. Se trata de la respuesta a una justa exigencia que la comunidad universitaria —incluidas varias generaciones de sus estudiantes— viene realizando desde hace casi dos décadas. Esta conquista ha concentrado numerosos esfuerzos que van desde la movilización, la presentación de propuestas y documentos fundamentados, hasta la discusión con sucesivos Ministros y autoridades nacionales. En tal sentido, creemos que tanto la voluntad manifestada por la Presidenta de la República y por el actual Gobierno de hacer efectiva dicha reparación, como el que las actuales autoridades universitarias hayan logrado generar el marco para la misma, no pueden ser sino motivo de alegría, así como de renovada voluntad de trabajo y debate deponiendo todo cálculo mezquino en pos de perfeccionar y de implementar esta iniciativa.

* Así mismo, no creemos que ella pueda ni deba sentar precedentes para reemplazar los necesarios aportes directos del Estado a sus Universidades, aportes que sin duda son hoy muy bajos para los desafíos de desarrollo que el país alberga. Por ende, es imperativo reforzar la demanda por mayores aportes basales para las universidades públicas, generando las instancias de diálogo y negociación que permitan este logro. En efecto, la sustentabilidad en el tiempo de los objetivos de la Iniciativa Bicentenario depende en gran medida de ello.

* En lo específico de la Iniciativa Bicentenario, nos parece importante recalcar, como es de conocimiento público, que la primera fase de esta iniciativa consiste en el debate de la comunidad para analizar, proponer y resolver sobre el mejor uso de los recursos en las diferentes áreas propuestas ––fortalecimiento académico, mejora del sistema académico-administrativo, infraestructura y vinculación con el medio social y las restantes universidades––, cautelando el debido equilibrio entre las mismas, cuestión esta última que constituye un tema importante planteado por los estudiantes.

* La Universidad de Chile posee hoy los canales democráticos para resolver sobre estos puntos y sobre cualquier otro en el que existan o no divergencias. Dichos canales, llámense Senado Universitario u otros, no son un barniz de democracia ni un regalo. Muy por el contrario, ellos representan la conquista, el acuerdo y el trabajo de la propia comunidad en pos de dejar atrás la legislación dictatorial, y constituyen una de las primeras reformas de fondo realizadas en el país a la LOCE.

No somos indiferentes a la importancia que tiene para la democracia en el país que la Universidad de Chile consagre la participación real de sus miembros en las definiciones esenciales de su quehacer. Lo lamentable es que hasta ahora ella sea la única institución de educación superior que ha renovado participativamente sus Estatutos. Por lo demás, cualquier mejora o cambio a éstos que se estime pertinente corresponde resolverlos exclusivamente a la propia comunidad universitaria toda a través del marco institucional que ella misma se ha dado.

Sería lúgubre y doloroso que la Universidad quedase presa tanto de temores inexpresables como de la falta de voluntad real para escuchar, recoger argumentos y construir efectivamente de manera comunitaria el futuro de la institución.

Por nuestra parte, creemos firmemente en la inteligencia de los universitarios, y sabemos que la Universidad de Chile ha demostrado —en momentos mucho más difíciles— poseer las fuerzas: (1) para asumir creativa y responsablemente fenómenos sociales que van más allá de ella, como es el caso del peligroso debilitamiento de la noción de ciudadanía o de la acción política trascendente; (2) para renovarse a sí misma y aprovechar las oportunidades que se le presentan reforzando su deber ser ante el país; y (3) para debatir y construir su futuro de manera amplia y democrática pese a todas las dificultades.

Firmantes:
1) Manuel Antonio Garretón / Sociólogo , Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2007, Universidad de Chile
2) Mauricio Vásquez Morales / Ingeniero Civil en Computación, U. de Chile
3) Rodrigo Roco Fossa / Presidente Fech 1996, 1997, Master en Educacion (Doctorante) IREDU - Universite de Bourgogne
4) Gonzalo Diaz Cuevas / Premio Nacional de Artes, Profesor Titular Facultad de Artes U. de Chile
5) Julio Lira / Presidente Fech 2003, Ingeniero Civil Electrico
6) Nicolás Grau Veloso / Presidente Fech 2006, Economista
7) Carla Peñaloza Palma / Académica Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad de Chile
8) Paulina Pavez Verdugo / Egresada Magister Estudios Culturales Latinoamericanos / Universidad de Chile
9) Eduardo Arancibia Romo / Secretario Comunicaciones Fech 2007, Ingeniero Civil Industrial
10) Natalia Andrea Vargas Palacios / Secretaria General Centro Estudiantes Administración Pública 2008, U. de Chile
11) Iván Mlynarz Puig / Presidente Fech 1999, 2001, Geólogo
12) Mónica Manríquez Hizaut / Secretaria Ejecutiva Fech 2001, Kinesióloga
13) Mauricio Torrealba / Profesor
14) Azun Candina / Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
15) Felipe Melo Rivara / Presidente Fech 2005, Ingeniero Civil Industrial
16) Fabio Moraga Valle / Doctor en Historia
17) Gonzalo Esteban Figueroa Salas / Ingeniero Civil Mecanico
18) Ennio Vivaldi Véjar / Academico Universidad de Chile
19) Enrique Matthey / Academico Facultad de Artes
20) Manuel Guerrero Antequera / Sociólogo / Universidad de Chile
21) Alicia Salomone / Académica, Fac. Filosofía y Humanidades, U. de Chile
22) Juan Pablo Cárdenas / Premio Nacional de Periodismo 2005, Academico ICEI U. de Chile
23) Natalia Cisterna Jara / Académica Fac. Filosofía y Humanidades U. de Chile
24) Claudia Zapata Silva / Profesora Universidad de Chile
25) Cristián Méndez C. / Lic. Antropología Social, U. de Chile
26) Scarlett Vásquez Paulus / Ingeniero Civil U. de Chile
27) Alvaro Cabrera Maray / Pdte. FECH 2000 - Magister (c) en Educación Universidad de Liège - Lic. Teoría de la Música U. de Chile
28) Patricio Cordero S. / Senador Universitario, Profesor Titular, Universidad de Chile
29) Margarita Iglesias Saldaña / Facultad de Filosofía y Humanidades
30) Mario Matus González / Academico, Fac. Filosofía y Hdes.
31) Daniel Wolff / Académico Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
32) Irmtrud König / Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Univ. de Chile
33) Horst Nitschack / Prof. asociado, Universidad de Chile, Fac. de Filosofía y Humanidades
34) Matias Mlynarz / Arquitecto, U. de Chile
35) Luis Villegas / Estudiante de Geofísica, Universidad de Chile
36) Leonidas Morales / Profesor Titular Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile
37) cecilia wolff cecchi / arquitecto, académico facultad de arquitectura y urbanismo
38) Ariadna Biotti / Licenciada en Historia, estudiante Master en Historia. EHESS.
39) Miguel Llanos Silva / Profesor Asociado, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Senador Universitario, Universidad de Chile
40) Andrés Hojman / Estudiante de magister en economía. Senador Universitario, Universidad de Chile.
41) Francisca Giner Mellado / Profesora de Historia, Estudiante Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
42) María Eugenia Góngora Díaz / Facultad de Filosofía y Humanidades
43) Norbel Galanti / Director ICBM, Facultad de Medicina, u de Chile
44) Ulrike Kemmerling / Prof. Asistente, ICBM,Facultad de Medicina, U de Chile
45) Isabel Jara H. / Academica Fac Artes
46) María Isabel FLisfisch F / Prof. Titular Facultad de Filosofía y Humanidades
47) Francisco Brugnoli / Artista Visual/Académico.
48) María Paz Donoso / Economista
49) Guillermo Soto / Académico, facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
50) Luis E. Cécéreu Lagos / Académico. Facultad de Artes
51) Abelardo San Martín / Académico Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
52) Bernardo Subercaseaux / Facultad de Filosofía
53) Daniel Muñoz Acevedo / Académico/Facultad de Filosofía y Humanidades
54) Paula Valenzuela Delpiano / Terapeuta Ocupacional, Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos
55) Catalina Donoso / artes visuales,académica
56) Nathalie Joignant / Lic. Lengua y Literatura Inglesa/Estudiante MGPA
57) Ximena Póo F. / Periodista, académica Universidad de Chile
58) Mabel Vargas Vergara / Egresada Magister Teoría Literaria, Universidad de Chile
59) Daniel Barril / Periodista
60) Mónica Pérez Higueras / Abogado
61) Francisco Miranda / Antropólogo Social
62) Francisco Martínez / Academico, Universidad de Chile
63) Carla Moscoso / Socióloga/Est. Magíster en Comunicación Política U de Chile
64) Mía Dragnic / Socióloga
65) Rebeca Godoy R. / Canto Latinoamericano.
66) Daniel Opazo Ortiz / Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile
67) Agustín Holgado Bloch / Ingeniero Civil de Minas, UdeCh, Jefe de Proyectos de Ingeniería
68) Carolina Thomson A / Profesora
69) Juan Pablo Sutherland / Escritor
70) Mauricio Henriquez Luna / Doctor en Ciencias Biomédicas, ICBM, Universidad de Chile
71) María Elena Muñoz / Academica Facultad de Artes
72) Cristina Castello / Poeta y periodista
73) Nelson Ruminot / Sociologo Universidad de Concepción
74) Elías Padilla / Académico, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
75) Roberto GARRETÓN Merino / Abogado U. de Chi,le
76) Patricio ARENAS / Ingeniero Social Paris Francia
77) Raïssa Kordic Riquelme / Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
78) Remis Ramos Carreño / Licenciado en Filosofía, estudiante de Magister en Estudios Cognitivos, U. de Chile
79) Jorge Mpodozis / Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
80) Luisa Valdivia G. / Pedagoga
81) Nayaret Saúd Costa / Psicóloga clínica U.Ch.- Doctorante U. Paris 7
82) Máximo Kinast Avilés / Asociación Educativa Hispanoamericana
83) Luis Aguirre Le-Bert / Profesor Titular, Universidad de Chile
84) Paula Mena / Psicóloga Universidad de Chile
85) Liliana Morawietz Y. / Antropóloga
86) Pamela Walker Roa / Socióloga
87) Gonzalo Fernández / Médico, U de Chile
88) Juan Manuel Garrido / Profesor Facultad de Artes, U. de Chile
89) Víctor Montanares S. / Publicista
90) María Teresa Garland R. / Profesor Titular, Universidad de Chile
91) Maria Ofelia Moroni / Profesor Asociado, Universidad de Chile
92) José Francisco Robles / Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
93) Gonzalo Arqueros / Académico Facultad de Artes, U. de Chile
94) M. Isabel Pávez / Arquitecta
95) Alvaro Alejandro Valencia Musalem / Profesor Titular , FCFM, Universidad de Chile
96) Juana Cheuquepan Colipe / Coordinadora comunal del PEIB de La Pintana, presidenta de la Org. Mapuche Kiñe Pu liwen
97) Grínor Rojo / Académico, Filosofía, UChile
98) cristian montes capó / profesor Universidad de Chile
99) HIRAM VILLAGRA CASTRO / ABOGADO
100) ilse schindler stephani / profesora de alemán y orientadora/
101) Javier Vargas Pereira / Periodista.
102) Cynthia Gangas Muñoz / Estudiante Ped. Educación Gral. Básica UBB sede Chillán
103) Sonia Pérez Tello / Académica Departamento de Psicología
104) Moira Brncic / Psicoterapeuta, Prof. Estado Ciencias Sociales U. de Chile
105) Cecilia Sepúlveda C. / Decana Facultad de Medicina U. de Chile
106) Miguel Angel Astudillo / Estudiante Universidad de California
107) Raúl Villarroel / Profesor Asociado, Facultad de Filosofía y Humanidades
108) Martín Centeno Rogers / Lic. en Lengua y Lit. Hisp, Univeridad de Chile
109) Norma Aldoney Castro / Profesora de Estado en Castellano, U. de Chile
110) vanessa east / magister estudios de gènero
111) María Olivia Mönckeberg Pardo / profesora titular, Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, periodista
112) Rodrigo Zúñiga / Académico Facultad de Artes
113) IVONNE GUZMAN SILVA / EDUCADORA DE PARVULOS
114) Camilo Parada Ortiz / Productor/Técnico de sonido
115) Pablo Oyarzun R. / Filósofo, Universidad de Chile
116) Bruce K. Cassels / Profesor / Facultad de Ciencias
117) Nicolás Eugenio Ozimiça / Estudiante de Ingeniería Civil en Computación, Universidad de Chile
118) Maria Olga Ruiz Cabello / Académica, Universidad de Chile
119) David Wallace / Académico, Depto. de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
120) Alejandro A. Cornejo Alegría / Licenciado en Teoría de la Música / Post-Título en Musicoterapia Universidad de Chile
121) Olga Grau Duhart / Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
122) Hugo Arellano / Academico U de Chile
123) Claudio Saitz Barría / Academico, Fac. Cs. Quimicas y Farmaceuticas
124) Gabriela Rojas Claro / dirigenta sindical,senadora virtual.
125) Javier Bello / Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades
126) Carlos Castillo / Investigador
127) Cristian Keim / Estudiante / Universitat de Barcelona
128) Victor de la Fuente / periodista
129) Cesar Guzman Concha / Doctorante
130) Pedro Guglielmetti / Ex Director del Centro de Estdios Sindicales y Cooperativos de la Universidad de Chile, clausurado por la Dictadura en 1973
131) María Verónica Rodríguez Hinojosa / Docente Liceo Academia Nacional de Alto Hospicio
132) Elías du Halde / dir.Dialéctica2ªépoca
133) Juan Alvarez Rubio / Depto Ciencias de la Computación
134) Irma Palma / Psicóloga, académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
135) Ricardo Herrera M. / Profesor Asistente FCFM Universidad de Chile
136) José Luis Martínez / Académico Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
137) Rodrigo Soto / Academico, Departamento de Fisica, FCFM
138) Jorge Pantoja Alvarez / Psicólogo. Academico. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
139) Pablo Duarte / Institut Ramon Llull / Profesor invitado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
140) Juan D. Velásquez / Profesor Asistente/Departamento de Ingeniería Industrial, FCFM, U de Chile
141) Ricardo Marzuca Butto / Académico Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
142) José A. Rutllant / Depto. Geofísica. FCFM. U de Chile
143) Nicolas Lillo Bustos / Estudiante Magister Economía Universidad de Chile
144) Leonel Yáñez Uribe / Magister Comunicacion Social U. De Chile
145) Arturo Cariceo Zúñiga / Académico Facultad de Artes
146) David Moll Ibacache / Ingeniero Civil , Universidad de Chile
147) Loreto Rebolledo / Académica ICEI
148) María José López Merino / Académica Departamento de Filosofìa Fac. de Filosofía y Humanidades, U. de Chile
149) Amanda Duran / Ingeniero Civil Qumico, Universidad de Chile
150) Rodrigo Henríquez / Vicepresidente Fech 2004, Ingeniero Civil Transportista
151) Carolina Brncic B. / Académica, Fac. Filosofía y Humanidades
152) Roberto Rondanelli / Instructor, Departamento de Geofisica, Universidad de Chile
153) Enrique Cañas Kirby Ph.D / Cientista Político
154) Luis Campusano Brown / Astronomo, Profesor Titular, Universidad de Chile
155) Soledad Ruiz / Académica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
156) Jaime Campos / Geofísico, Profesor Asociado, Universidad de Chile
157) Nelson Baloian / Profesor DCC FCFM
158) Bernardo Amigo Latorre / Profesor Asociado / Centro de Estudios de la Comunicación - ICEI -
159) Sofía Otero / Periodista U Chile / funcionaria FCFM
160) María Eugenia Horvitz V. / Académica Depto. Cs. Históricas Universidad de Chile
161) Patricio Velasco / Director Ejecutivo de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile
162) Estela Polimeni / Universidad de Chile - FCFM
163) Julio Salas / Subdirector - Escuela de Ingeniería y Ciencias
164) Sergio Miranda / Funcionario Fac Cs Fisicas y Matematicas
165) Fernando Molina Lamilla / Abogado U.de Chile
166) Irma Vila Pinto / Profesor Titular. Facultad de Ciencias
167) Mario Pardo / Academico, Universidad de Chile
168) Eduardo Thomas / Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad de Chile.
169) Marcela Zedán Lolas / Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades
170) Patricio Rojo / Astronomo, Profesor U. de Chile
171) Jesus Redondo / Psicologo, Director Departamento Psicologia. Universidad de Chile.
172) Mauricio Vergara Cohn / Secretario General Fech 2000, Administrador Público
173) Susana Cayupan Blanco / Mapuche Warriache-Publicista-U. de Chile-Promotora Intercultural.
174) Enzo Fedelli / Psicólogo Clínico
175) Harold Francke / Estudiante Doctorado Depto. Astronomia, U. de Chile
176) Valentino Gonzalez / Egresado lic en Astronomia, U. de Chile
177) sergio garrido v / academico / u de chile
178) Marcela Duffau Aguilera / Licenciada en Administración Pública
179) Mauricio Riveros Rodríguez / Ingenierio Civil Eléctrico, Egresado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile
180) Marcelo Arnold Cathalifaud / Profesor Titular, Universidad de Chile
181) María Isabel Vergara / Administrativa
182) Boris Chornik / Profesor, Depto. de Física, Fac. Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile
183) Cecilia Sepúlveda C. / Decana Facultad de Medicina Universidad de Chile
184) José M. Piquer / Senador - FCFM - U. de Chile

*Para adherir puedes ingresar tu firma en Yo apoyo

10 junio 2008

Académicos de América Latina: La educación no se vende


Autoridades y universidades de la región advirtieron sobre los riesgos de incluir a la educación superior como un servicio comercial –como exige la OMC– y ratificaron su carácter de bien público.

Por Julián Bruschtein (Página 12)
Desde Cartagena de Indias

“Advertimos a los Estados de América latina y el Caribe sobre los peligros que implica aceptar los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y luego estar obligados por ellos, entre otros aspectos lesivos, a orientar fondos públicos hacia emprendimientos privados extranjeros implantados en su territorio en cumplimiento del principio del `trato nacional’ que en ellos se establece.” Así señala el documento final elaborado en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) que reunió durante la semana pasada a gran parte de la comunidad académica latinoamericana en esta ciudad de Colombia. También se destacaron los conceptos de responsabilidad social, calidad, inclusión, integración regional y la emigración calificada.

Después de sesionar durante tres días, los representantes universitarios de 33 países aplaudieron de pie el documento consensuado que llevarán ante la conferencia mundial que se realizará el año que viene en París. Entre las delegaciones había clima de entusiasmo por el documento, ya que, pese a las correcciones de redacción que se pidieron sobre el final, habían podido sintetizar todas las posturas. La ministra de Educación colombiana, Cecilia Vélez White, no se cansó de repetir que, “a pesar de las diferencias ideológicas que había entre los participantes, se pusieron ante todo las necesidades de la región”.

La declaración está dividida en siete ejes. El primero es el que declara a la educación superior como “un derecho humano y bien público social, en la medida en que el acceso a ella es un derecho real de todos los ciudadanos”. También declama que “el desplazamiento de lo nacional y regional hacia lo global tiene como consecuencia el fortalecimiento de hegemonía que existen de hecho” y que la injerencia de “proveedores transnacionales” amplía “la exclusión social, fomenta la desigualdad y consolida el subdesarrollo”. Aquí la conferencia propone actuar “para que la educación en general y la educación superior en particular no sean consideradas como servicio comercial” y detalla que como “bien público social se enfrenta a corrientes que promueven su mercantilización y privatización, así como a la reducción del apoyo del Estado”.

El segundo tema sobre el que se expide el documento es sobre la “cobertura y los modelos educativos e institucionales”. Los delegados académicos se plantean como una tarea imprescindible “generar las estructuras institucionales y las propuestas académicas que garanticen el derecho” a “la cobertura educacional de las próximas décadas”. Y para ello encuentra necesario “garantizar el acceso y permanencia en condiciones equitativas y con calidad para todos y todas” para “la integración de sectores sociales como los trabajadores, los pobres, la población indígena y afrodescendiente, personas con capacidades diferentes, migrantes, refugiados y otras poblaciones carenciadas”, así como considera indispensable “la universalización de la educación media” y rescata “la experiencia de las universidades populares” como experiencia válida de “saberes adquiridos fuera de los inicios del reformismo”.

Continúa con la postulación de los “valores sociales y humanos de la educación superior”, donde resalta que “las instituciones de educación superior deben avanzar en la configuración de una relación más activa con sus contextos”, en donde se “exige impulsar un modelo académico caracterizado por la indagación de los problemas en sus contextos; el trabajo conjunto con las comunidades” que “enriquezca la formación, colabore en detectar problemas para la agenda de investigación y cree espacios de acción conjunta con distintos actores sociales, especialmente los más postergados”. Luego hace hincapié en “la educación científica y humanística y el desarrollo integral sustentable”.

Un tema que fue motivo de preocupación entre los asistentes fue “la emigración calificada”. El documento denuncia “la existencia de políticas explícitas por parte de países industrializados para la captación de dicho personal proveniente de los países del sur” y detalla que hacen falta “políticas públicas que atiendan al problema en su complejidad, salvaguardando el patrimonio intelectual, científico, cultural y profesional” regional. Por último, los académicos resaltaron como “impostergable” la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), que “debe formar parte de la agenda de los gobiernos y los organismos multilaterales de carácter regional”.

09 junio 2008

Silencio de la prensa chilena ante decenas de tomas de liceos y colegios

El silencio tiene acción, cantaba Charly García. Y la verdad es que es lo que se percibe de parte de la prensa nacional que en forma unánime ha condenado, en esta oportunidad, al silencio al enorme movimiento estudiantil secundario y universitario que se desarrolla en el país con objeto que se retire el proyecto de Ley General de Educación (LGE) que acordó el Gobierno con la Derecha y no considera cambios estructurales al sistema educacional del país, siendo que todas las evidencias científicas (resultados SIMCE, mediciones internacionales, etc.) apuntan hacia allá.

Apenas sale uno que otro artículo a la pasada que menciona que los colegios están en toma, escacez de cobertura comunicacional que resulta preoucapante, pues instala la naturalización del conflicto y de la represión policial que se ha intensificado. Y el resultado de esta cerrazón lamentablemente tiene un futuro previsible: es muy probable que el movimiento tienda a radicalizar su accionar para concitar la atención ante sus demandas. La furia, señalaba la filosófa política Hannah Harendt, surge cuando la comunidad confronta desventajas sociales, y la percepción de indignidad e injusticia social no encuentra forma de canalización por parte de los excluídos y marginados, quienes ven que las soluciones existen pero no son abordadas por quienes ejercen el poderío.

Mientras se entregan millones de dólares a la solución del conflicto con los camioneros, miles de estudiantes movilizados no reciben la atención que merecen. Al contrario: casi como una manera ex profesa de agudizar el conflicto, el Gobierno retiró en el día de hoy la urgencia al proyecto de ley LGE.

Manuel.
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La siguiente es una de las pocas notas prensa aparecidas:

"Liceos emblemáticos de Santiago permanecen en toma

Los estudiantes exigen que el proyecto de Ley General de Educación que se encuentra en discusión en el parlamento, sea retirado para volver a analizar sus alcances.

09/06/2008 - 13:00

Varios de los liceos emblemáticos de la capital amanecieron hoy en toma en protesta por la discusión del proyecto de Ley General de Educación que a juicio de los estudiantes no se traducirá en mejoras para la educación chilena.

Los liceos José Victorino Lastarria, N°1 Javiera Carrera, De Aplicación, Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (Inba), junto a otros establecimientos de las comunas de San Miguel, san Bernardo y La Cisterna fueron tomados durante la noche por algunos de sus alumnos.

Matías Ponce, presidente del centro de alumnos del Inba, sostuvo que las movilizaciones de los secundarios no se detendrán mientras el proyecto de LGE permanezca en el Parlamento.

'Es sumamente necesario que este proceso legislativo se estanque, y mientras eso no suceda, los colegios nos vamos a seguir movilizando', señaló a Canal 13.

Asimismo, la representante de las alumnas del Liceo 1 Javiera Valenzuela, instó a los universitarios a seguir apoyando las demandas de los escolares.

'La idea es que todos nos unamos, no sólo los secundarios, también los universitarios. Que hagamos un bloque un bloque social porque mal que mal las características de la educación nos están afectando a todos'.

DENUNCIAN VIOLENCIA EXCESIVA
Estudiantes del liceo Dario Salas denunciaron esta mañana el uso excesivo de violencia por parte de Carabineros que desalojaron el establecimiento.

Los representantes del cuerpo estudiantil aseguraron que 'esto sucede nuevamente con la complicidad de las autoridades de liceo al mando del señor director Julio García Provoste. Esta vez el procedimiento ha sido más violento aún y ante los ojos de las autoridades y por orden del Teniente a cargo del procedimiento se ha golpeado a nuestros compañeros y compañeras'.

En un comunicado de prensa denunciaron 'la cobardía adulta de entregar alumnos a la represión' y sostuvieron que 'todo esto y lo que suceda en los días que vienen, responde a una política de persecución del Gobierno de Chile contra el Movimiento Secundario y Universitario'."

(Declaración) Profesores y Funcionarios Colegio Confederación Suiza ante desalojo de Carabineros


DECLARACIÓN PÚBLICA PROFESORES Y FUNCIONARIOS CONFEDERACIÓN SUIZA

El día viernes 6 de junio como todos saben el colegio amaneció tomado y teniamos en un gigante esfuerzo de produccion una serie de actividades culturales programadas para ese día, por lo tanto y con el fin de llevar a buen puerto todas estas acciones CULTURALES Y ABSOLUTAMENTE PACIFICAS en sentido de movilización, se toma como decision de asamblea de toma el entregar el colegio para la realizacion de un paro interno cultural para así evitar un desalojo y lograr a su vez el cumplimiento a cabalidad las actividades para ese día.

Peticion a la que nuestra directora no accede, y con el colegio abierto completamente por parte de nosotros (por lo tanto en estado de paro y no de toma judicialmente) se presenta la fuerza pública en nuestro establecimiento y entra al mismo, con mas facilidades de las que nosotros tenemos para ingresar fuera del horario de clases o nuestros apoderados, a terminar con la supuesta ocupacion de manera violenta y prepotente y sin ninguna forma de resistencia por parte de los jovenes que estaban dentro, llevando detenidos a mas de 50 estudiantes secundarios.

Ante los hechos (comprobables e irrefutables) los profesores y funcionarios de nuestro liceo, testigos presenciales de esta ilegal detencion y verdadera ocupacion y usurpacion de morada por parte de carabineros entregan a la opinion publica y autoridades la siguiente declaracion:

Declaración publica:


Los funcionarios del liceo Confederación Suiza: directivos, docentes, asistentes de la educación, auxiliares;
Frente a los hechos ocurridos el día 6 de junio del presente año, en que fuerzas especiales de carabineros ingresaron en forma represiva y violenta al establecimiento para desalojar a los estudiantes en toma, empleando una fuerza desproporcionada, en circunstancias que los jóvenes no presentaron resistencia alguna al accionar de carabineros.

1.- Repudiamos la prepotencia inusitada y la agresividad por parte de carabineros frente a un grupo reducido de estudiantes que se encontraba al interior del establecimiento y también a aquellos que se encontraban en la inmediaciones junto a profesores y funcionarios; incluso hubo un intento de detención a una paradocente, a quien intentaron subir a una micro de carabineros, haciendo caso omiso de su condición de funcionaria y solo con intervención posterior de profesores se logro evitar esta medida.

2.- denunciamos la forma violenta y el abuso de autoridad por parte de carabineros hacia estudiantes, además el daño a la propiedad, causada al establecimiento: portones, rejas, cerraduras y candados. En circunstancias que el liceo tenía libre acceso.
Estamos en conocimiento que las autoridades del liceo, firmaron un acta señalando conformidad en la diligencia efectuada por los carabineros, con el objetivo de agilizar el proceso.

3.- Exigimos al colegio d profesores un pronunciamiento con carácter de urgente ante los hechos aquí expuestos, como también a CONDESAN (consejo de directores comuna de Santiago Asociación Gremial), asociación gremial de asistentes de la educación, asociación de centros de PPAA. Todos, estamentos comprometidos con la educación, adopten una posición firme y clara frente a los acontecimientos que vive la educación pública.

4.- nos sentimos en la obligación de denunciar estos hechos a la opinión píblica y autoridades competentes para que no queden en la impunidad.
Nos preocupa la espiral de violencia constatada en estos últimos días y la actitud del gobierno que avala estos hechos , lo cual por parece gravísimo, sobre todo cuando el señor Felipe Harboe, subsecretario del interior, legitimó el uso de armas para la disolución de la movilización de profesores y alumnos el día 4 de junio recién pasado.

5.- llamamos al ministerio de Educación a resolver en forma definitiva el problema de fondo de la educación chilena, estableciendo una mesa de diálogo resolutiva, con la participación real y representativa de los verdaderos actores de la educación, quienes exigimos efectivos cambios en la educación Pública, ya que, el gobierno una vez mas ha sido incapaz de resolver el conflicto sin uso de la violencia contra aquellos que defendemos una educación justa e igualitaria para todos.

6.- mantenemos nuestro apoyo y compromiso con las demandas sociales y educativas de nuestros estudiantes, y por esto decimos:
NO A LA LGE
FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN
TERMINO DE LA MUNICIPALIZACIÓN
NO ACALLAR CON REPRESIÓN LAS JUSTAS DEMANDAS
NO A LAS DECLARACIONES EXTEMPORANEAS E INTRANSIGENTES DE LA SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN LAS QUE GENERAN UN AMBIENTE COFRONTACIONAL.

Santiago, junio 6 del 2008.

cc. DEM Santiago
colegio de profesores AG. Directorio nacional, regional y comunal
MINEDUC
Presidenta de la República
Medios de comunicación
Comunidad CONF

08 junio 2008

Organizaciones campesinas del país reunidas ante crisis alimentaria


COMUNICADO DE PRENSA CHILLAN

En Chillan los días 4 y 5 de Junio del 2008, se reunieron las principales Organizaciones Campesinas del País para coordinar el trabajo unitarios y definir los próximos pasos a seguir en la lucha por los derechos de los campesinos.

La democracia de un país se fortalece en la medida que todos los actores sociales que la conformamos participemos efectivamente en la construcción de las políticas que afectan nuestras vidas, que con nuestro trabajo y producción hemos contribuido al crecimiento de nuestro país.

En este contexto, los productores y productoras campesinas a través de nuestros saberes y prácticas hemos logrado que la agricultura campesina sea el principal modo de producción de alimentos para el país, contribuyendo de forma notable al desarrollo de los pueblos.

Nuestras demandas se enmarcan en principios valóricos, y en un anhelo de una sociedad más justa, equitativa y fraterna en donde los derechos humanos de todos y todas sean respetados, en donde los aportes, las ideas y propuestas puedan ser debatidas y acordadas entre todos y todas, sin olvidar que somos representantes de una economía campesina, de un estilo de vida nacional de riesgo de marginación.

En este sentido, rechazamos de plano la exclusión, que nuestras legitimas demandas se implementen con estrategias que no han sido consultadas con los afectados y afectadas, que aparentemente son soluciones para hoy pero que, en la realidad, se han transformado sistemáticamente en dramáticos problemas para miles de familias campesinas que hoy están endeudadas, han perdido sus tierras, no tienen acceso al agua y se los ha expulsado del campo y los que aún permanecemos estamos enfrentando graves obstáculos para la sobrevivencia de la agricultura y comunidades campesinas.

La alimentación y la vida digna es un derecho humano que debe ser cautelado por el Estado a través de políticas sociales que respeten y reflejen el sentir del pueblo, cuyo objetivo esencial sea el logro de un desarrollo social integral, sin exclusiones que terminen con la gran desigualdad social que hoy existe en Chile y nuestro deber como organizaciones campesinas de representación ha sido y es trabajar para el logro de ese objetivo a través de un quehacer responsable.

En el cumplimiento de nuestra responsabilidad planteamos como medidas de acción inmediata las siguientes:

· Apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la organización territorial de los campesinos.

· Poner término al DICOM Campesino que afecta a miles de personas con castigo contable y a todos aquellos que la morosidad ha superado los cinco años, para que puedan acceder a nuevos créditos o beneficios sociales

· La tierra y el agua son circunstanciales a la economía campesina, por lo que el subsidio para estos fines es imperativo.

· Apoyo y fomento a la producción de alimentos con subsidio a sus costos operativos.

· Respetos a los derechos de los asalariados campesinos, a la sindicalización masiva, a un salario justo, a un trabajo decente y a la negociación colectiva.

Organizaciones Presentes

ANAMURI
CONAGRO
VOZ DEL CAMPO
MUCECH
CCCH
LEFTRARU
RANQUIL
CORPORACION KOM KELLUHYUN VILLARRICA
TREHUENCHE
NEHUENCHE