19 agosto 2010

Velatón x la Libertad de las Prisioneras y Prisioneros Políticos Mapuche...

Masiva velatón en Plaza Ñuñoa por libertad de presos mapuche

Masiva velatón en Plaza Ñuñoa en Santiago:

Con acto político cultural exigen libertad de los presos mapuche


  • Cantautores, poetas, danza mapuche, y la presencia del concejal Manuel Guerrero y del ex candidato presidencial, Jorge Arrate, acompañaron los constantes afafanes con que más de un centenar de personas exigieron la libertad de los presos políticos mapuche, y el fin de la aplicación de la ley antiterrorista y la militarización de las comunidades mapuche.
Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano / Fotos: Juan Carlos Cáceres
Miércoles 18 de agosto de 2010

 Eran exactamente las 20:30 horas cuando un toque de trutruca dio la señal.  Desde los cuatro puntos cardinales de la Plaza Ñuñoa, en Santiago, comenzaron a sentirse los gritos de “libertad, libertad, al mapuche por luchar”, y no tardaron en salir los carteles.  Hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores se congregaban en una velatón para entregar su solidaridad a la huelga de hambre que por casi 40 días mantienen 32 presos políticos mapuche en distintos penales del país.

Según se iban prendiendo las velas, los manifestantes exigían la libertad de todos los presos políticos mapuche, así como el término de la aplicación de la ley antiterrorista y de la justicia militar en contra del pueblo mapuche, y de los cercos policiales y la militarización de sus comunidades.  Recordándose los asesinatos de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio por disparos de carabineros, cuyos autores materiales, pese a estar individualizados, permanecen en la más absoluta impunidad y en servicio activo.

En total, fueron más de un centenar las personas que se participaron de este acto político cultural organizado por el colectivo Babel, en el marco de la segunda jornada nacional e internacional en apoyo a los presos políticos mapuche convocado para hoy.  Una hora antes se había iniciado en el centro de Santiago una marcha, que se sumaron a otras en ciudades del sur del país y el extranjero.  La primera de estas jornadas de acción global se realizó el pasado miércoles 12 de agosto, al cumplirse un mes del inicio de la huelga, y se sucederán todos los miércoles hasta lograr la libertad de los presos y que sus demandas sean escuchadas.

El ex candidato presidencial, Jorge Arrate, y el concejal independiente, Manuel Guerrero, estuvieron presentes en la velatón.  “Como comunidad de Ñuñoa nos parece un deber hacia nuestros pueblos originarios salir al espacio público y manifestarnos contra la ley antiterrorista y a favor de las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.  Como sociedad civil nos manifestaremos hasta que el Estado atienda estas demandas y resuelva las causas de fondo de esta justa lucha”, señaló Guerrero.

Entre los asistentes también se encontraban los cantantes Pancho Villa, Roberto Márquez (Illapu) y Rebaca Godoy, además de la joven poeta Andrea Salazar, que envío newen a los huelguistas a través de sus poemas.  Toda su fuerza también trasmitió el kultrun de lamien Myrian Lavin, quien vive hace 20 años en la capital, y que junto a un grupo de mapuche danzaron e invitaron a todos unírseles.

Texto leído durante la velatón

Nos dejamos tocar
por la palabra de la tierra
esta vez habitada
desde treinta y dos cuerpos en Huelga de Hambre.

Nos dejamos tocar
Por el sueño azul Mapuche
Y nos dice el poeta
Que este sueño azul es por TERNURA.

Nos dejamos tocar por el espanto y la ternura
El espanto de una sociedad etnocentrista que persiste en el lucro desmedido
Que recoge lo peor del legado dictatorial para acallar voces
Y la ternura de un pueblo que reafirma su identidad.

Esta lucha no es por tierra, sino por territorio
entendiéndose el territorio, ese espacio convivial
como un lugar para el desarrollo digno, integral
de una cosmovisión que quiere ser un pájaro ….

La lucha Mapuche preña nuestro inconsciente colectivo
desafiando nuestra comodidad con la esperanza de la multidiversidad
Una lucha que siendo local, a manera de fractal
se transforma en dignidad planetaria y universal ….

Actuamos como cuerpo social
aguijoneados por la testaruda esperanza de 32 cuerpos que son más que si mismos
Y como dijimos en el ayuno prolongado de Patricia Robles
Si Uds. se “mueren de dignidad …. nosotros moriremos de vergüenza”.

“ Nacimos libres y defenderemos el suelo en que hemos nacido …. Apreciamos más
La libertad que la vida …. Podréis inferir el horror que tenemos a la servidumbre”
(Toqui Antupillán 1593)

1) Fin a la Ley Antiterrorista y su aplicación en causas Mapuche.
2) Fin al doble procesamiento: Justicia Militar y Justicia Civil en causas Mapuche.
3) Libertad a todos(as) los(as) Prisioneros(as) Políticos(as) Mapuche.
4) Desmilitarización del Wallmapu o Territorio Mapuche.


16 agosto 2010

Dip. Patricio Hales: "Nuestros militares y el arrepentimiento de los responsables"

Carta abierta del Diputado Patricio Hales en respuesta a la carta del General Núñez al Presidente Sebastián Piñera a propósito del "Indulto Bicentenerio".

Sr. General don Hernán Núñez M.


Presente 
Muy recordado Hernán:
Gracias por hacerme partícipe de la carta pública que escribiste  al Presidente de la República, acerca  de aquellos militares que violaron  DDHH, su perdón  y la “reconciliación”.
Te respondo, también de manera pública, comenzando por asumir  responsabilidades.
 
1.- ALGUNAS RESPONSABILIDADES  DE  LA IZQUIERDA.
Tu carta  , igual que  ciertos políticos , no reconoce que  en  la izquierda, en Chile y en el mundo, hemos asumido grandes cambios políticos.
Hemos reconocido muchos de nuestros errores, cambiado  nuestras conductas, nuestra mirada de la sociedad y nuestros programas políticos.
Y a pesar que en esos años muchos  éramos  apenas, como tú lo dirías, algo así como “un muchacho, un cabo  o un subteniente”, aún así hemos  expresado varios arrepentimientos. Yo lamento varias de las cosas   que hicimos en la izquierda en los 60-70.
Desde la izquierda hemos llenado bibliotecas y librerías promoviendo  renovación, expresando discrepancia y hasta vergüenza por ciertas materias doctrinarias que predicábamos y  por  teorías y programas políticos que adorábamos. Hemos cambiado en el pensamiento y la acción. A veces más de lo que a mi me gustaría.

 En ti, en cambio, como a muchos otros admiradores del golpe de Estado, tanto   civiles como militares, es público   que los domina un gran orgullo de lo que hicieron y  justifican tranquilamente los crímenes que se cometieron.
Yo por mi parte no apruebo a  la gente de izquierda que torturó a Juan Luis Ossa , que secuestró al hijo de Cruzat , que torturó al hijo de Agustín Edwards y que incidió en  la muerte de  Baraona .No  justificamos  y repudiamos   el asesinato de Jaime Guzmán .
Tu carta refleja  parte de ese  odio que  impulsó a algunos de ustedes a ser cómplices y cometer tantos  horrores y heridas que marcarán inevitablemente a nuestra Patria. Tu carta repite el argumento que todo lo malo estaría justificado, que los criminales no serían responsables y que , por lo cual, sus “comprensibles” conductas deberían ser perdonadas sin siquiera cumplir el castigo judicial.

En la izquierda  asumimos  que los problemas no empezaron el 11 de Septiembre de 1973.
Asumo mi responsabilidad  y la de las de mi sector aunque yo no fuera autor directo de algunas barbaridades.
Sé que un discurso puede estimular  la violencia física con la que se expresa otro que no recurre a las palabras. Por eso me siento personalmente contribuyente al conflicto de esos años
Pero no amparé el terrorismo de izquierda ni derecha. Por el contrario, lo rechacé duramente, privada y públicamente antes y después del Golpe. Combatí políticamente, como mucha gente de izquierda, antes y después del Golpe, toda forma de terrorismo.
Con Allende , Chile no  sufrió nada similar a lo  que vino desde el gobierno con el Golpe del 73.
Tuvimos parte muy importante en la crisis previa al golpe. Y así lo hemos  reconocido  miles de  políticos de la izquierda chilena que   hemos trabajado , con hechos, para reparar y reconstruir la convivencia política y social.
En los últimos 20 años la izquierda ha  ayudado, en Chile, a construir la paz, la democracia , protegiendo la libertad y el derecho a expresarse de todos los chilenos, como lo hizo en sus orígenes.
Hemos trabajado junto a las FFAA con respeto, en armonía, para dotarlas como nunca en la historia para su función de la defensa .Hemos  colaborado valorando , es cierto que no tanto como me hubiera gustado, los reconocimientos del ejército por los crímenes cometidos por varios de miembros de su institución.
Trabajamos  por el reencuentro buscando la verdad y la justicia. Comprendo  que tú buscas el reencuentro sin importarte que se conozca la verdad de los crímenes y sin importarte que se haga justicia .Tu enfoque  , falto de arrepentimiento , no reconcilia a las partes y acentúa la división de modo cruel.


2.-EL ARREPENTIMIENTO DE LOS VIOLADORES DE LOS DDHH.
Tú y muchos defensores del golpe no muestran ese  arrepentimiento , que es condición del perdón.
Pareciera que consideran que las  violaciones a los DDHH fueron solo una metida de pata .Errores. O un descuido operativo en sus secretos.
Cuando se descubrió el degollamiento de  José Manuel Parada, Guerrero y Nattino, un oficial de ejército estaba muy afectado y me expresó su molestia diciéndome: “Pacos de mierda…un trabajo mal hecho”.
Hernán, yo quiero perdonar a lo que me torturaron y todavía nadie, ni en representación de ellos, me pide perdón.
Hernán  ¿Sabes cuando se perdona a quien no pide perdón? Solo cuando es  incapaz de discernir.
 Dime: ¿Debo perdonarlos sin que expresen arrepentimiento? ¿Cómo  perdonamos si no nos piden perdón? ¿Qué indulto puede merecer el que no está arrepentido? ¿Basta que esté mal de salud?
Dime: ¿Cómo  perdonas a quien se enorgullece de haberte agredido? ¿Cómo indulta la sociedad al que se declara orgulloso de su delito?
Porque me tendrás que reconocer  que, así como tú en tu carta,  en declaraciones de civiles y algunos militares , se reitera  un emocionado orgullo por lo que hicieron, sin separar de su emoción  , ni de su discurso, ninguno de los crímenes cometidos.
La aguda inteligencia que te conozco  te hará entender que no cabe reconciliación con tu víctima si le enrostras tu orgullo por haberla agredido. Eso no funciona Hernán.

3.-UNA  FORMULA PARA EL  INDULTO.
La ecuación que Uds.nos proponen es paso a paso la siguiente:
Paso 1 .Que las víctimas reconozcamos que nos  equivocamos, que veníamos “portándonos mal “desde fines de lo años 60  y que mereceríamos castigo.
Paso 2 .Que aceptemos  que nuestros agresores se ufanen de haberle hecho un bien a la Patria atropellándonos hasta matar cruelmente y sin juicio  ,a muchos chilenos .Que aceptemos que esos crímenes  deberían ser agradecidos por todos los chilenos. Y que en consecuencia el país y nosotros debemos aceptar que aquellos  que tu defiendes no deben pedirle perdón a nadie.
Paso 3. Que nosotros   perdonemos a quienes no están arrepentidos y que no piden perdón.
Resultado de tu ecuación sería: todos seríamos amigos reconciliados.
Una fórmula así ,sin reconocimiento recordado  Hernán, solo incuba un  odio que hay que evitar.
Otro día te puedo describir como Hegel explica la emoción de la  ira frente a la ausencia del reconocimiento como motor de  la historia. 
 
4.-SER SOLDADO ES UNA TAREA SUPERIOR.
No soy de los  que cree que los DDHH en Chile los atropellaron solo militares .Esa fue una decisión política contra la izquierda y no una simple operación táctica. Junto a algunos militares, también  cometieron crímenes muchos civiles de derecha. Y otros derechistas  promovieron,  estimularon y  ocultaron los delitos de civiles y militares.
Tu carta prueba que estás  lejos de comprender, no por ignorancia sino  porque no logras ver,  que un tenientito del 73 era un funcionario responsable de sus actos. No era un apasionado poblador o un universitario fuera de si, exaltado por la masa y por las circunstancias  .Ese oficial, de los 23 o 25 años que tú invocas, mataba o torturaba  entremedio del cumplimiento de su servicio al Estado. La responsabilidad de su tarea como militar estaba determinada por la Constitución como una misión especial. Por eso tenía preparación exclusiva para usar las armas para defender a los chilenos.
Sus   acciones, cometidas bajo mando militar, dentro de la institución militar, no se pueden medir igual que los delitos cometidos por  cualquier ciudadano. Ser soldado, yo la considero una tarea superior.
Ellos eran   soldados juramentados de “servir fielmente a su Patria”…como juramos tú y yo ante la bandera, formados en “Alpatacal” hace casi 50 años en nuestra querida Escuela Militar , para “..cumplir con mis deberes y obligaciones militares conforme a las leyes y reglamentos vigentes”.
 Violar los DDHH humanos era y es una falta a su juramento.
Esos muchachos, como tú los llamas, tenían armas porque se las confió el pueblo por medio de la ley. Tenían el monopolio de cargar armas por mandato constitucional. Formaban parte de la única estructura e institución de la sociedad chilena a la que el país les financiaba sus armas con orden de protegernos a todos en nuestra defensa. No eran muchachos perdidos en la exaltación, no eran desordenados manifestantes callejeros. No torturaron en defensa propia.
Todos los delitos que esos militares o civiles cometieron en dictadura formaron parte de una acción de terrorismo de Estado. Eran funcionarios del Estado no eran chilenos aislados, de “grupúsculos” .Esos militares actuaron usando el poder de una institución del Estado, resguardados por el Estado, pagados por el Estado.

5.-LAS FFAA SON UN RECURSO DE TODOS LOS CHILENOS.
El teniente o el cabo de 1973 tenía deberes  constitucionales al servicio del país y no al servicio de un sector político para destruir a otro sector de su nación.
Por eso los militares están prohibidos de  deliberar, no  prohibidos de pensar, y por eso el pueblo les da armas.
Están prohibidos por la Constitución de participar en la política activa. Pero el 73 se entregaron  al servicio de un grupo político y se ensañaron con otro.
Esos  suboficiales y oficiales  eran profesionales mandatados para defender a todos chilenos y por eso les estaba prohibido actuar a favor de algún partido político o contra nuestros partidos de izquierda  legítimamente constituidos, formalmente reconocidos por la ley y representados en el parlamento. Te sonará a “política” Hernán, pero la política es el orden de la representación en las democracias. Y los militares debían respetarlo. Concédeme que al “restablecer el orden” ,que les sirve de justificación, los crímenes que cometieron fueron una falta a su deber militar.
El poder de un militar adquirió más fuerza cuando Chile estuvo en una dictadura bajo control militar .Había  toque de queda, reducción de derechos ordenados por el Estado, censura de prensa, parlamento clausurado “hasta nueva orden”, control armado de las FFAA y carabineros del  territorio.
En la dictadura, un militar tenía el amparo, la protección y la orden del Estado y  del gobierno apoyándolo. Hasta el poder judicial ha reconocido que no cumplió con su deber con el celo que debía.
Los agentes del Estado, que violaron DDHH, militares y civiles, actuaron  impunemente, con la vista gorda del poder y a menudo con la ayuda operativa y financiera  de organizaciones del Estado . La protección que les dio  la dictadura agrava el abuso y  la cobardía con que actuaron. Un militar en dictadura no era un terrorista aislado, perdido en la montaña o escondido en la guerrilla urbana. Esos militares y civiles se aprovecharon  de su posición privilegiada de poder político y militar para perseguir cruelmente a chilenos dentro y fuera de Chile.
El militar tenía la mejor posición material e institucional como para haber cumplido en dictadura un rol superior de soldado, pero aquellos que tu defiendes usaron su posición privilegiada para abusar de su poder en el Estado.
 Algunos cometieron terrorismo desde el  Estado.
Ese es un crimen diferente que el de un ciudadano común. Es peor.
Lee  cómo define la legislación internacional ,a la que estamos obligados, qué es lo que son los crímenes de lesa humanidad :  “actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y que respondan a una política del Estado o de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos”.
 Hernán,parece que tu  no ves que esos jóvenes oficiales, suboficiales y conscriptos no eran iguales que el resto de los chilenos , pues eran agentes del Estado de Chile a los que se les exige el honor de portarse de modo especial en el uso de su poder militar. Y ellos lo usaron mal.
 
6.-LAS REPONSABILIDADES POLITICAS DE LA DERECHA .
   Me repugnan en estos temas , recordado Hernán, los políticos de derecha que tanto admiras y por los cuales votas .Ellos se han hecho los lesos respecto a su rol conductor ,adoctrinador y promotor de las violaciones de DDHH. No me refiero a la persona del  Presidente Sebastián Piñera porque es conocida su posición contra las violaciones de DDHH desde antes de ser Presidente.
Me refiero a los políticos, que aún están en el parlamento, a los que están en la dirección de los partidos políticos de derecha  y que tuvieron un papel gestor en el Golpe de Estado y las barbaridades .Y a los jóvenes derechistas que se excusan en su edad para separarse de los hechos pero defienden las ideas que los provocaron. Su edad no los exculpa de su adhesión al sector político golpista. Las ideas que apoyan no requieren del ciclo biológico de sus cuerpos jóvenes. 
Los derechistas del 73 se “olvidaron” que fueron ellos los que presionaron a los militares. Y los más jóvenes , los de hoy ,lo justifican.
Pinochet fue presionado a  hacer el golpe. Como se asustó se sumó. Pinochet no hizo el Golpe. Claro que el Golpe “hizo” a Pinochet.
La derecha económica y política buscó  a los militares. Los adulaba y ofendía. Les dio argumentos de todo tipo, les construyó discurso, y les ofreció  poder. Hoy esos políticos están calladitos. Incluso se permiten decir : “ a los milicos se les pasó la mano” ,como si ellos fueran inocentes .A esos derechistas nunca se les ha escuchado  pedir perdón por haber creado el clima golpista  . Se expresan orgullosos de haberlo promovido.

Los derechistas  más jóvenes, los que siguen sus ideas, disfrutan del poder  pero se excusan de los DDHH diciendo  que eran niños .Como si las ideas tuvieran que renacer físicamente para cada generación. Muchos de estos políticos jóvenes son los hijos del Golpe que abjuran de la paternidad  que los formó .Intentan olvidar para parecer libres de pecado en  la nueva fase del uso del poder. Son aquellos que cuando se les habla de DDHH piden que no los hagamos viajar a un  pasado que no les tocó vivir pero que, cuando se habla de Allende, gruñen  repudiándolo invocando la historia renegada para explicar su fanatismo  presente.

La derecha no se ha ni disculpado por haber  fomentado la odiosidad hacia quienes fueron atropellados en sus derechos. Yo los perdonaría pero no quieren pedir perdón. Esa derecha culpa a los militares. Y, como sienten la conciencia intranquila, son promotores del indulto para que nos olvidemos de todo , para que el país se olvide de  lo que ellos hicieron como políticos .Quizás la derecha política busca su propio indulto.
La derecha es  culpable de haber construido parte central del   ambiente comunicacional que engendró odio violento hacia la izquierda. Basta ir a la biblioteca a leer sus diarios antes del 73.
Y después del golpe, desde el gobierno  ,  desde las universidades, desde la prensa controlada, desde las embajadas, desde las alcaldías designadas ,construyeron: la delación, la vigilancia social ,la persecución laboral ,la estigmatización, el odio, la exclusión.
La derecha política, participando dentro del gobierno, creó bandos, decretos, leyes ,argumentos , doctrina, para fundamentar y justificar la prohibición de derechos, la persecución política, la división entre los buenos y malos chilenos .Esos políticos de derecha crearon hasta una Constitución Política en 1980 que literalmente prohibía nuestras ideas y su difusión.
Fueron años de trabajo de políticos derechistas nutriendo el entusiasmo irracional de muchos militares  y civiles que violaban DDHH.
Muchos civiles colaboraban en las más horrorosas tareas. No fueron solo militares los culpables. Lo que pasa es que los militares ,a pesar de su misión superior , aceptaron ser usados porque tenían más armas, una  estructura militar con  mando y control, y una disciplina operativa que no tenía  la civilidad derechista, excepto unos grupos violentistas que tú y yo conocimos.
El grueso de la derecha   se dedicó a  apropiarse de las empresas del Estado o dirigían el país desde los más altos cargos políticos con el poder absoluto, sin fiscalización alguna, sin parlamento, sin prensa libre y protegidos por militares.
La derecha construyó el discurso teórico contra la gente de izquierda .Eso facilitó e impulsó las violaciones de los DDHH.
Acuérdate Hernán, de las palabras con que la derecha se refería a nosotros. Fundamentaron  conceptos con que nos estigmatizaron como personas odiosas, dijeron por escrito que éramos  enemigos de la familia, violentistas, despreciables, antipatriotas y que los detenidos desaparecidos eran un invención del marxismo. Recuérdate que crearon la fantasía del “Plan Z”. A mi me acusaron de ser el autor del plan de asesinato de todos los profesores derechistas de mi facultad. Ni ellos se lo creyeron.
La derecha escribió y repitió por años  que éramos  agentes de países extranjeros, enemigos de Chile. Políticos derechistas sembraron las condiciones y argumentos  para que nuestra eliminación fuese aceptada casi como natural.
Y ¿Qué te parece que,  así y todo, estamos dispuestos perdonar? No dije olvidar, digo perdonar.
Pero la derecha no pide perdón y nos muestra el orgullo de lo obrado. ¿Te parece , Hernán ,que eso reconcilia los espíritus?

7.-EL GOLPE MILITAR EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION Y EL ORDEN DE LA PATRIA.
Sé bien que desde el mismo 11 de Septiembre de 1973 se ha venido construyendo un artilugio argumental para que las FFAA se convenzan a si mismas que el Golpe de Estado fue para defender el Estado.
La derecha política les elaboró a los militares  una tesis “jurídica” para que el atropello a la Constitución pareciera  una defensa de la Constitución .Abundan los textos para eso. Y te reconozco que gran parte  de los chilenos pedía el fin del gobierno de mi Presidente Allende, pero no pedían  el Golpe .Te diré que hasta acepto y comprendo que muchos oficiales pudieran haber entendido el Golpe en esa línea que ustedes llaman patriótica. Me parece mal, pero entiendo que algunos pueden haberse convencido de eso.
Pero , Hernán, no hay interpretación constitucional que explique los detenidos desaparecidos. No tiene justificación “pacificadora “ni “patriótica “el asesinato  del General Prats y su señora, la muerte del Comandante en Jefe del Ejército René Schneider y menos tiene que ver con el honor militar.

No se entiende como contribución militar al  orden patriótico, el asesinato de Letelier, los planes militares para salir a matar chilenos al extranjero, las torturas de la DINA y después con la CNI, las persecuciones ilegales y crímenes selectivos  a los militantes políticos por más de 12 a 15 años después del golpe. Y siempre haciendo terrorismo desde el poder del Estado.
Para que una parte de nuestros  oficiales, viejos o jóvenes , pudieran participar o aceptar  eso, tienen que haberse tapado los ojos ,los oídos y la boca y guardar el honor militar bien escondido.


8.-LOS MILITARES PRESIONADOS A DELINQUIR.
Más allá de los argumentos “jurídico-políticos”, de “ordenar el país en caos” para justificar lo cometido, algunos defensores del Golpe y de sus actos criminales ,  argumentan que en las FFAA los altos mandos presionaron  a los subalternos  y que como estos no tenían opción serían inocentes.
 Hernán, con ese argumento cualquier persona  presionada por un  delincuente tendría que ser eximido de juicio y condena. Cualquier pandillero podría esgrimir como eximente la amenaza del grupo. Cualquier delincuente podría invocar en su defensa las presiones de  los códigos de obediencia de las mafias, ajenos a la ley. En esos grupos  hay reglas de obediencia, juramentos de silencio, secreto, lealtad y amenazas conocidamente mortales para el desobediente y su familia. ¿Serían  culpables solamente los “capos”?¿Los que violan la ley obedeciendo al mafioso son inocentes?¿La presión del “capo di mafia” es causal eximente de un delito?.
Hernán , yo no imagino a mi ejército comportándose con las normas  de las maffias ,ni amparándose en  las reglas de las  bandas  de las pandillas de delincuentes para atropellar la ley y no ser juzgados ni condenados. No acepto ese argumento en defensa de militares.

9.-EL MILITAR SIEMPRE TIENE QUE CUMPLIR LAS ORDENES DE SUS SUPERIORES.
Pero suponiendo que tu no me argumentas con los códigos mafioso sino supongamos que tú fueses   , como  lo son algunos de mis amigos militares, de los que creen que el tenientito   no tenía  opción de desobedecer  , permíteme decirte que eso es mentira.
El general Lagos desobedeció. Y otros como él también  desobedecieron las órdenes ilegales.¿Te acuerdas de nuestro juramento Hernán?....”Cumplir con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores”….y decía…” conforme a las leyes y reglamentos vigentes”.

Un respetado general, a propósito de un  doloroso fusilamiento que él  contempló pasivamente, me dijo que si él se hubiese opuesto a ese crimen que observó, ordenado sus superiores, él hubiese sido otro de los muertos de entonces. Es probable que así hubiera sido. Pero él estaba armado y  juramentado para “defender fielmente a mi Patria….hasta rendir la vida si fuera necesario”. Digamos que la verdad es que  no quiso arriesgarse frente a la orden ilegal de sus superiores.
Pero hay algo más profundo y es que en el Ejército, está prohibido de  cometer violaciones de los DDHH  .La tesis que los jóvenes subalternos estaban obligados institucionalmente a hacer atrocidades  supondría que el ejército se desnaturalizó, que perdió su sentido, que se habría transformado en una banda de delincuentes y tendríamos que suponer que  todo fue un crimen institucional y no personal o de grupos asociados dentro de las instituciones abusando del poder.
Las FFAA han declarado que  , como institución ,no promovieron una doctrina del crimen ni de violación de DDHH y por lo cual era institucionalmente posible,  permitido, y obligatorio, no obedecer órdenes criminales. Yo parto de la base que ese oficial podía reclamar que la disciplina en el Ejército no existe para cometer delitos.
La disciplina en las FFAA, tu lo sabes mejor que yo, es un elemento funcional, consciente  . La disciplina no permite órdenes delictuales ni atentatorias contra los DDHH.
Tú sabes que si enemigos extranjeros, que invaden nuestro país, nuestro ejército tiene la obligación de cumplir y respetar los DDHH de nuestros enemigos en caso de guerra, respetar convenciones hasta en el tipo de armas que pueden usarse. Pero Hernán , ni eso se respetó cuando hicieron sufrir a otros chilenos.
Para nosotros , por parte de algunos militares , no hubo ni siquiera el trato de consideración que nuestro ejército está juramentado a respetar frente al enemigo externo que nos declara la guerra.
 Entonces convengamos que , si todo soldado está mandatado a  negarse a cumplir órdenes ilegales  y atentatorias contra  los DDHH, en caso de guerra con otro país,  resulta inentendible que no se niegue a cometer ilegalidades cuando le ordenan que mate y ataque ilegalmente  chilenos.
Por eso para muchas víctimas de DDHH,   la reconciliación nacional exige establecer que la calidad  de  militar, que para ti es una causal atenuante y hasta una eximente, para ellas es una agravante. Habría que debatir también este punto. 

10.-LA RECONCILIACION.
De lo expuesto, Hernán, deducirás que sostengo que la reconciliación requiere algunas condiciones y construir un relato bastante más completo   que las cartas y palabras  de muchos políticos de derecha  que , en estos meses ,nos llaman a que  perdonemos a los condenados  y quizás a los procesados, con un indulto . Mi carta es para contribuir al debate de ese tema que con justo y merecido derecho ha puesto públicamente la Iglesia Católica chilena.
 Hernán, no olvidemos nunca lo que ocurrió.
Nuestro ejército , sin llamar al olvido, ha contribuido a la paz, en estos últimos años. Ha reconocido  con dolor y vergüenza ese pasado manchado por algunos de sus filas, que tú no quieres reconocer. Por algo el ejército es una de las más respetadas instituciones por la sociedad chilena. Aprendamos todos de ese pasado doloroso.
Hagamos un esfuerzo por debatir con  todas las complejidades de lo ocurrido, estableciendo nuestras responsabilidades.
Así estaremos en paz.
Te saluda con la mejor intención por nuestro Chile y nuestro ejército,

Patricio Hales Dib
Diputado
Comisión de Defensa Nacional.
 
Av. Pedro Montt s/n Valparaíso
phales@congreso.cl