24 julio 2008

(Invitación) A 33 años del montaje comunicacional de los 119


Recibí la siguiente invitación que comparto con ustedes del colectivo Polo Izquierdo de la Memoria, quienes realizarán una jornada llamada "MONTAJES DE LA REPRESIÓN (un modelo para armar y desarmar). Video-encuentros a 33 años del montaje comunicacional de los 119", que tendrá lugar en la calle Londres 38, el 24 de julio.

A no olvidar lo ocurrido, y a proyectarnos desde la memoria en el presente. Slds, Manuel.

---

Se cumplen, este mes de julio, 33 años de las Listas de los 119, hecho que marcara fuertemente nuestras vidas y el camino de lucha de nuestro pueblo por un Chile socialista. 119 hermosos testimonios de amor, vida y compromiso. 

No obstante el terror dictatorial y el paso del tiempo, nuestros corazones laten fuerte y vertiginosamente al rescatar esta memoria, nutriendo de ideas y pasión nuestra tarea. 

Te invitamos a participar de este homenaje, por nuestras compañeras y compañeros, y a contribuir activa y creativamente en la lucha por imponer la verdad y hacer justicia.


PROGRAMACIÓN 24 DE JULIO
"Resistiendo con la verdad: La dignidad y el coraje de los que no callan"

18:00 a 18:10 Proyección cortometraje "El Navaja"
18:10 a 18:15 Introducción al tema "Resistiendo con la verdad: La dignidad y el coraje de los que no callan"
18:20 a 18:40 Bruno Sommer y la experiencia del Ciudadano: "Los procesos sociales que importan y la guerra mediática"
18:50 a 19:20 Foro-debate
19:25 a 19:30 Proyección trailer "Los sueños del comandante" de Elena Varela.
19:30 a 19:40 Proyección trailer "Newen Mapuche" de Elena Varela.
20:00 a 20:30 Foro-debate
19:40 a 20:00 Elena Varela y la Santa Inquisición moderna
20:40 a 21:00 Síntesis y cierre.

LUGAR: Londres 38 (Metro U. de Chile)

Convocan: Colectivo de familiares y compañeros de los 119, Videotecas de la Memoria, Polo Izquierdo de la Memoria. Gracias a la colaboración de: Señal 3 de la Victoria, Hijos Chile, ARI (asociación de reporteros independientes).

21 julio 2008

El "remolilno popular" en Ñuñoa

Actividad de inscripción masiva que realizamos el sábado 19 de julio en la comuna de Ñuñoa, cubierta por el diario La Nación.

-----
El “remolino popular” en Ñuñoa
Lunes 21 de julio de 2008  / La Nación 

A días de vencer el plazo para inscribirse, los candidatos a concejales de la izquierda extraparlamentaria marcharon este sábado para "reencantar" a la juventud. El "remolino" -símbolo que identifica al pacto Juntos Podemos- volvió a girar este sábado en Ñuñoa, cuando militantes del Partido Comunista, Humanista, Izquierda Cristiana, Nueva Izquierda e independientes se dieron cita en la plaza de armas de la comuna para marchar hasta el Registro Electoral para promover la inscripción de jóvenes en los registros electorales. 

Entre los manifestantes se encontraban los diez candidatos a concejales del pacto que esperan obtener un cupo para "democratizar el municipio". Uno de ellos es el representante de la Nueva Izquierda, Manuel Guerrero Antequera, quien sostuvo que "ejercer el derecho a voto es un derecho que conquistamos la mayoría del país, por lo tanto, nos hemos propuesto la tarea de reencantar fundamentalmente a la juventud para que no eche al saco roto este derecho". 

El candidato a concejal recordó que el plazo para inscribirse vence el próximo 26 de julio y sostuvo que es muy importante que la gente joven lo haga, ya que en Ñuñoa el 13,9% de los inscritos tiene menos de 35 años.

A su turno, Juan Carlos Gálvez, candidato de los humanistas, sostuvo que Ñuñoa es un reflejo de lo que sucede en todo el país respecto de la participación de los jóvenes en política. "Nosotros estamos postulando para transparentar la gestión municipal, para hacerla más cercana a la gente, para que sea un peldaño de un cambio", dijo. 

“La opinión del pueblo puede ser escuchada”

Uno de los que aceptó el llamado del “remolino popular” para inscribirse fue Nicolás Pineda, dirigente secundario del Liceo Manuel de Salas, quien pese a no confiar totalmente en el sistema político actual cree que algo se puede hacer para cambiarlo.

“Si bien las elecciones no son el único mecanismo democrático a través del cual participa la gente, sí es un método en el que la opinión masiva del pueblo puede ser escuchada por los representantes que se eligen. El sistema tiene que cambiar y la votación nos permite avanzar en esos cambios”, dijo el joven secundario.

No obstante, Pineda lamentó que existan pocas campañas para promover la inscripción. “En mi colegio hay mucho interés por participar, pero parece que a los gobiernos no le interesa que la gente vote y participe de la democracia. Falta información”, aseveró. 

“Por ejemplo, muchos compañeros creen que por tener 17 años no pueden inscribirse, pero si cumplen los 18 antes de la fecha de las elecciones lo pueden hacer igual”, comenta.

20 julio 2008

Exitosa actividad de Inscripción Masiva en Registros Electorales de Ñuñoa



JUNTOS PODEMOS MAS DE ÑUÑOA REALIZÓ CON ÉXITO SU CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS ELECTORALES ESTE SÁBADO 19 DE JULIO.

Ñuñoinas y ñuñoinos marcharon el Sábado en una alegre murga desde la Plaza Ñuñoa hasta los registros electorales promoviendo la inscripción de quienes no están inscritos y también de aquellos que viviendo en Ñuñoa están inscritos en otras comunas.

El Comando del pacto Juntos Podemos Más, liderado por sus Candidatos a Concejales de su lista comunal, acompañados de varias decenas de adherentes el Sábado 19 de Julio, realizaron una marcha autorizada desde Plaza Ñuñoa hasta los Registros Electorales ubicados en Irarrázaval 2434, llamando a la ciudadanía a inscribirse para ejercer el derecho a elegir sus autoridades en las próximas elecciones municipales de octubre de 2008. La actividad resultó un éxito, pues se inscribieron 149 personas, quienes respondieron en forma masiva al llamado de sus candidatos a Concejales, entre quienes destacan Julia Rioseco (Independiente), Manuel Guerrero (Nueva Izquierda), Juan Carlos Gálvez (P. Humanista), Camilo Guzmán (P. Comunista) y Juan Carlos Vistoso (Izquierda Cristiana).

El objetivo de esta actividad fue promover la inscripción electoral, fundamentalmente de jóvenes, para que sean parte activa del Gobierno Comunal de Ñuñoa. En esta Comuna sólo el 13.9 % de los inscritos en los registros electorales, tiene menos de 35 años.

El resultado de la inscripción ciudadana durante la jornada, según nos informaron las Presidentas de cada una de las Juntas Electorales de la Comuna, fue el siguiente:

 1.- Junta Electoral Plaza Ñuñoa 76 inscripciones
2.- Junta Electoral Plaza Egaña 34 inscripciones
3.- Junta Electoral Estadio Nacional 39 inscripciones

 De acuerdo a su testimonio declararon no recordar un día en que la inscripción hubiese sido tan masiva. 

Quienes se inscribieron participarán ahora en las elecciones municipales para elegir a sus representantes en el Concejo Municipal y en la Alcaldía.

El Juntos Podemos Más de Ñuñoa está por una Comuna con Participación Ciudadana, con Concejalas y Concejales cercanos a la gente, para que las decisiones no se tomen Por los Vecinos sino Con los Vecinos. 

Eso es lo que necesitamos: Voto Ñuñoino masivo para profundizar la Democracia Comunal. Por una Nueva Forma de Construir Comuna, con Participación Informada de las decisiones del Gobierno Comunal.

La actividad culminó a las 14.00 horas en un ambiente distendido, alegre y con múltiples manifestaciones de apoyo por parte de los transeúntes. 

Aún es tiempo de que se inscriban o que se cambien a Ñuñoa.Solo quedan seis días. Recuerden los horarios:Lunes 21 a Viernes 25: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horasSábado 26: de 10:00 a 14:00 horas y esto se acaba.Avda Irarrázabal 2434 4ª piso.Llevar Cédula de Identidad VigenteVamos Ñuñoinos y Ñuñoinas que se puede... Otra Ñuñoa es posible

Noticia cubierta por El Mostrador