27 agosto 2011

Invitación: Dgo 28 Liturgia Ecuménica en apoyo a Mov x #educaciónpública gratuita y de calidad

Las comunidades cristianas populares, sus organizaciones y sus iglesias, se expresan en apoyo al Movimiento de estudiantes, profesores, apoderados y ciudadanos que demandan una educación pública de calidad y gratuita para todos y todas.

Domingo 28 de agosto de 2011, 12 horas
Gimnasio Municipal de La Granja (Municipalidad de La Granja, Avda. Américo Vespucio 002, Metro Santa Rosa)


Convocan: Comunidades Cristianas, Comunidad Martin Luther King, Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Comité Oscar Romero - Chile, Centro Ignacio Ellacuría, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ- Chile), Centro Ecuménico Diego de Medellín, Amerindia, Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld, Revista Reflexión y Liberación, Comunidad Nuestra Señora de La Victoria, Centro de Formación Pedro Mariqueo, Comunidad “Arcoiris” de La Florida, Comisión Etica contra la Tortura, Comunidad José Comblin – Zona Norte, Observatorio de la Escuela de las Américas, Movimiento También Somos Iglesia – Chile, Comunidad Nación Juvenil, ONG CEC, Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica (CREE), Red de Estudiantes de Teología de Chile (RETCH).

Adhieren: Colegio de Profesores, CORPADE (Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación), CUT (Central Unitaria de Trabajadores), Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEUDP)

Declaración de Sindicato x Despidos en LíderExpress de #ñuñoa por #Paro

"Informamos a ustedes que rechazamos categóricamente el despido masivo e injustificado de 22 trabajadores y trabajadoras de local LíderExpress 052 de Av. Grecia 245, Ñuñoa, aduciendo “abandono de trabajo”, realizado hoy 26 de agosto 2011.

Esta actitud tomada por Wal-mart Chile es en clara represalia porque un grupo de trabajadores se reunió para tomarse una foto en apoyo al Paro Nacional del 24 y 25 de Agosto, señalando además las malas condiciones de los servicios higiénicos, el casino, los abusos cometidos en los horarios y el maltrato de los jefes en el local de Líder de Avenida Gracia. Inclusive, denunciamos que el administrador, Roberto Peña, amenazó con despedir a mujeres embarazadas y al delegado sindical, a quien acusó verbalmente de “sabotaje”.

Wal-mart es la única empresa que hasta ahora ha despedido trabajadores como consecuencia de las pasadas movilizaciones sociales que concitan un alto apoyo ciudadano. Rechazamos esta medida de represión y amedrentamiento hacia los trabajadores y nuestro sindicato, ya que los afectados son socios de nuestra organización. Estos trabajadores tienen entre tres y veinte años de trabajo en la empresa y busca eludir el pago de la indemnización correspondiente.

Nuestra organización iniciará una campaña de denuncia pública del trato que la trasnacional estadounidense Wal-Mart entrega a los trabajadores chilenos y acudirá a tribunales en defensa de los derechos fundamentales de nuestros compañeros y para solicitar un sanción ejemplar a una empresa que rompe con la lógica del diálogo y el acuerdo que buscan todos los actores sociales en nuestro país y pretende amedrentar a sus trabajadores.

Esta es una amenaza a los derechos constitucionales consagrados en el artículo 19 Nº 12 “Libertad de Opinión”, Nº 13, “Libertad de Reunión” y Nº 15 “Libertad de Asociación” de la Constitución. Llamamos a los socios de nuestro sindicato a estar atentos a las acciones sindicales que realizaremos para manifestar nuestro categórico rechazo a esta actitud y a los trabajadores del país y las organizaciones sociales a solidarizar con quienes han sido injustamente despedidos.

Con esta arbitraria y desproporcionada medida la empresa pretende enviar una señal intimidatoria hacia el resto de los trabajadores de la compañía. Indisimuladamente se busca conculcar los derechos ciudadanos de los dependientes de Wal-mart coartando su libertad de opinión, limitando su derecho a reunión y atentando gravemente contra su libertad sindical. La absoluta desproporción de este despido masivo no hace otra cosa que imponer una política autoritaria en las relaciones laborales de la empresa hacia los trabajadores y sus organizaciones lo que importa un agraviante desafío al estado de derecho de nuestro país por parte de esta transnacional.

Rechazamos estas prácticas de abierta hostilidad hacia la expresión libre de los ciudadanos y hacemos un llamado a las autoridades de Chile a pronunciarse respecto de las conductas de esta empresa que pretende pasar a llevar los valores fundamentales que como sociedad hemos definido. Finalmente, declaramos que tomaremos todas las medidas jurídicas, políticas y sindicales que sean necesarias para hacer respetar la ley al interior de esta empresa y reinstalar el imperio del estado de derecho que hoy se ve impunemente desafiado."

Sindicato Interempresa de Trabajadores de las Empresas Líder

Cc: GERENCIA WALMART CHILE
CUT CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COMERCIO UNI AMERICAS
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT PUNTO NACIONAL DE ENCUENTRO OCDE
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
AGRUPACIONES DE DD HH
CONSUMIDORES
 COLEGIOS PROFESIONALES
CPC SOFOFA AGRUPACIONES EMPRESARIALES
H. CAMARA DE DIPUTADOS Y H. SENADO DE LA REPUBLICA

#eso

#eso by manuel guerrero
#eso, a photo by manuel guerrero on Flickr.

Los muros hablan
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26 agosto 2011

#500milalparque Invitación Oficial

Somos un grupo de ciudadan@s y organizaciones de la sociedad civil que ha decidido manifestarse públicamente para impulsar una actividad masiva de respaldo al movimiento estudiantil que reclama por un “Sistema Nacional de Educación Pública, Gratuito y de Calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles”, tal como lo explicita el documento desarrollado por los estudiantes.

Los y las estudiantes han puesto al centro de la movilización la necesidad de una Nueva Constitución y una nueva democracia para nuestro país, demandas por las que hemos estado luchando y trabajando en los últimos años con los más diversos sectores sociales. Ya es hora de reunir a tod@s quienes aspiramos a un país con más y mejor democracia con el fin de constituir una sociedad más inclusiva, participativa y representativa.

Creemos que esa sociedad más democrática puede surgir al alero de una Nueva Constitución legitimada por cada una de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país, construida en común a través de procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo.

Creemos en la capacidad de los ciudadanos y las ciudadanas de asociarse para construir entre tod@s un marco institucional que nos represente, que promueva una educación sin lucro, más democracia, transparencia, pluralismo, derechos sociales, económicos y culturales y participación ciudadana como ejes orientadores de nuestra convivencia.

Queremos un país sin desigualdades y discriminaciones, que proteja el medioambiente, que garantice la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, que proteja a las niñas y niños, que reconozca a los pueblos originarios, que respete el trabajo decente y recupere el cobre y los recursos naturales para ponerlos al servicio de los intereses de las grandes mayorías nacionales.

Para poner en común estas y otras reivindicaciones sociales de tantos y tantas que están exigiendo ser escuchados, invitamos a quienes quieran sumarse a un gran acto público y familiar en el Parque O'Higgins, el domingo 4 de septiembre a partir de las 13 horas.

En este espacio de convivencia democrática, diálogo y acción en el que confluirá la diversidad de organizaciones y movimiento sociales que luchan por un país más justo e igualitario, vamos a decirles a los administradores del poder político y económico que es hora de escucharnos, porque en nosotros reside la soberanía de la Nación y que en su calidad de representantes de la ciudadanía, deben recoger la persistente, contundente y masiva demanda pública por mejor educación y más democracia.

Convocan:

· Asociación Chilena de ONG ACCIÓN (70 Ong’s)
· Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC
· Federación de Trabajadores del Cobre
· Confederación de Trabajadores del Cobre
· Consejo de Defensa de la Patagonia
· Acción Ecológica
· Movimiento de Liberación Homosexual-
· Movilh
· Observatorio Ciudadano
· Red de Ong’s de Infancia y Juventud ( 35 organizaciones)
· Asociación Chilena Pro Naciones Unidas-ACHNU
· APROFA
· La Morada
· Radio Tierra
· Voto 121
· Terram
· Movimiento Nacional de Recicladores de Chile
· CENDA
· Acción por la Tierra
· Greenpeace
· Alerta Isla Riesco

CONFECH (por confirmar)

Organiza: Red Ciudadana Por Más Democracia Y Mejor Educación
· Ignacio Iriarte, Periodista
· Manuel Guerrero, Sociólogo
· Alicia Sánchez, Periodista
· Salvador Muñoz Cientista Político
· María Pía Matta, Periodista
· Vivianne Bachelet, Médico
· Pablo Morris, Sociólogo
· Gonzalo Leiva Rojas, Matrón
· Cristóbal Lagos González, Secretario General FECH
· Claudio Carter Erazo, Egresado Ingeniería Informática
· Camilo Brodsky, Poeta
· Franco Rodríguez Navarrete, Estudiante Diseño Gráfico
· Maya Fernández Allende, Concejal Ñuñoa
· Javiera Parada, Actriz
· Diego Elías Silva, Licenciado en Comunicaciones
· Rafael Walker Salgado, Periodista
· Cristián Lucero Fuentes, Estudiante Ing. Civil Electrónica
· Bárbara Santibáñez Bravo, Cientista Política


Artistas Invitados

Internacionales
· Calle 13
· Pedro Aznar

Nacionales
· Los Jaivas
· Quilapayún
· Inti Illimani Histórico
· Camila Moreno
· Sinergia
· La Nueva Comedia
· Javiera Parra
· Nicole
· Narea y Tapia
· Los Tres
· Villa Cariño
· Pat'e Cumbia
· Francesca Ancarola
· Anita Tijoux
· Francisca Gavilán
· Fulano
· Joe Vasconcellos
· Denisse Malebrán
· Beatriz Pichimalén
· Gepe
· Pedro Piedra y Alex Andwanter
· Chilombiana
· María Colores
· Chinoy
· Pascuala Ilabaca
· Los Fiskales Ad hoc
· Legua York
· Schwenke y Nilo
· Chancho en Piedra
· Juana Fé
· Chico Trujillo

Día: Domingo, 04 de septiembre · 13:00 - 19:00
Lugar: Elipse del Parque O'Higgins-------------------------------------
Más info:
twitter: http://twitter.com/500milAlParque
facebook: http://www.facebook.com/500milalparque
evento: http://www.facebook.com/event.php?eid=232382623469818
twibbon: http://twibbon.com/join/500milalparque

Concejales #ñuñoa denuncian en Fiscalía actuación violenta contra estudiantes de Liceo 7

Estimado/a vecino/a,

Junto con saludarte, pongo en tu conocimiento gestión que hemos realizado 4 concejales de la comuna en el día de hoy ante el Ministerio Público.

A su vez, te informo que para tratar estas materias convocamos para el día de hoy a un Concejo Extraordinario, llegando solo los concejales Fernández (PS), Castillo (PDC), Vergara (PPD) y Guerrero (Independiente de Izquierda/Juntos Podemos), además del Alcalde. Los concejales Labbé (UDI), Zahri (RN), Rosasco (UDI) y Vera (RN) no asistieron, no dando quorum para que se pudiera realizar la sesión, por lo que tuvo que ser suspendida.
 
Saludos cordiales,
Manuel Guerrero
Concejal

MINISTERIO PÚBLICO
FISCALÍA ORIENTE

EN LO PRINCIPAL: Denuncia hechos que podrían ser constitutivos de delitos
PRIMER OTROSI: Solicita diligencias
SEGUNDO OTROSÍ, Acompaña documentos.

MAYA FERNANDEZ ALLENDE, MANUEL GUERRERO ANTEQUERA, JAIME CASTILLO SOTO, PABLO VERGARA LOYOLA, Concejales de la Municipalidad de Ñuñoa, solicitan que se investiguen los hechos irregulares ocurridos el 21 y 22 de agosto de este año en la toma del Liceo 7 de Ñuñoa, de algunos de los cuales hemos sido testigos y de otros como denuncias por apoderados y alumnos del citado establecimiento educacional.

- En la medianoche del domingo, en el interior del Liceo pernoctaron cerca de 20 personas, adultos todos, ajenos al Liceo, que fueron sorprendidos con armas blancas, palos y herramientas como material para enfrentamiento, y alcohol.
- Tales personas agredieron a los estudiantes del Liceo al momento de su ingreso, vaciando extintores en el rostro de los menores, golpeando y amenazando con arma blanca.
- Una vez los estudiantes y apoderados llamaron a Carabineros para que los detuvieran, por su agresión y por no tener explicación de qué hacían en este recinto educativo y municipal, sin ser estudiantes ni apoderados ni funcionarios del Liceo o de la Corporación Municipal, todos ellos fueron empadronados por Carabineros de la 33va Comisaría de nuestra Comuna, por lo que sus nombres están claramente identificados.
- Uno de ellos fue detenido por agresión y porte de arma blanca al interior del Liceo y trasladado a la 33va Comisaría.
- Los estudiantes que fueron agredidos por estas personas ajenas al Liceo constataron lesiones.
- Otro grupo de estudiantes y apoderados ingresaron una denuncia formal de los hechos, a requerimiento del Subteniente Jara, en la 33va Comisaría donde quedaron registrados los detalles de las agresiones y el papel de las personas empadronadas y el detenido.
- Al Liceo 7 llegó personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que portaba el uniforme rojo de la misma, que no se identificó e intentó llevarse a estas personas antes que Carabineros los empadronara y los retirara el lugar.
- También se hizo presente en el Liceo 7 la funcionaria de la Municipalidad, directora de Organizaciones Comunitarias, Srta. Perla Seguel, la que no dio respuesta a las consultas de estudiantes y apoderados acerca de su relación con los adultos que pernoctaron en el Liceo y agredieron a los estudiantes y se retiró del lugar.

Entre las personas que pernoctaron en el Liceo 7, una de ellas estaba detenido por porte de arma blanca y agresión en la 33va Comisaría. Ellos manifestaron que fueron contactados por la Srta. Perla Seguel para que durmieran en el Liceo 7, hicieran frente a una eventual "re-toma" del establecimiento por parte de sus estudiantes, y que les pagaba 15 mil pesos por noche para estos fines. Señalaron, además, que varias de las personas que fueron sorprendidas por los estudiantes y llevados del Liceo 7 por Carabineros son de la Defensa Civil de Ñuñoa. Los familiares del detenido exigían la presencia de la Srta. Perla Seguel en la Comisaría para que informara de estos hechos al Subteniente Jara que lleva el procedimiento.

POR TANTO, los Concejales de Ñuñoa que suscriben esta denuncia, solicitan que se abra una investigación sobre los hechos mencionados.

PRIMER OTROSÍ: solicita diligencias
a.- Citar a declarar a la Sra. Perla Seguel para que informe: ¿Quién le ordenó introducir a personas ajenas al municipio a defender el establecimiento? ¿Quién le entregó el dinero para pagarles? ¿Quién les entregó los bates, palos y armas blancas que fueron requisadas por Carabineros?
b.- Citar a declarar a las personas ajenas al liceo y a la Municipalidad que ocuparon el establecimiento.
c.- Solicitar el parte de la Carabineros de la 33 Comisaría de Ñuñoa.
d.- Citar a declarar a los estudiantes agredidos por las personas ajenas al liceo y a la Municipalidad que ocuparon el establecimiento.

SEGUNDO OTROSÍ, Acompaña documentos.
a.- Video grabado de los hechos denunciados
b.- Fotografías tomadas de los hechos denunciados.

Ojo: Marco de Derechos Humanos para el ejercicio de la función policial


Por si al cuerpo de Carabineros de Chile se les olvidó, les recuerdo las instituciones legales que están obligados a respetar: DERECHOS HUMANOS

A. FUENTES PRINCIPALES 1. Los tratados o convenios internacionales 2. La costumbre internacional

B. PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. Sistema Universal
a. Generales (1) Carta de las Naciones Unidas (2) Declaración Universal de los Derechos Humanos (3) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 (4) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 (5) Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

b. Especializados (1) Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (2) Convención sobre el Estatuto de Refugiados (3) Protocolo sobre el Estatuto de Refugiados de 1967 (4) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación
Racial (5) Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la
Mujer (6) Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o
Degradantes (7) Convención sobre los Derechos del Niño.

c. Otros (1) Código de Conducta (2) Principios Básicos para el tratamiento de los reclusos (3) Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (4) Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (5) Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (6) Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

2. Sistemas regionales: sistema interamericano
a. Generales
(1) Carta de la Organización de los Estados Americanos (2) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (3) Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa
Rica) (4) Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador). b. Especializados
(1) Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura (2) Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas (3) Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

C. MECANISMOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
1. Mecanismos convencionales a. Contenciosos b. No contenciosos c. Procedimientos cuasicontenciosos: quejas y reclamaciones
2. Mecanismos extraconvencionales

Estos son tus derechos ciudadano, exige su cumplimiento. Carabineros son funcionarios públicos que deben respetar los derechos humanos y ejercer su función sin violar tal marco. NO LO OLVIDES, ERES SUJETO DE DERECHOS!!!

Slds, Manuel.

24 agosto 2011

Adhiero al Manifiesto de Historiadores que aborda actual proceso social. Conoce su contenido y envía tu firma

Como sociólogo, académico y ciudadano adhiero a este Manifiesto de Historiadores. Te invito a conocerlo y suscribirlo. Saludos fraternos, Manuel Guerrero.

// Las calles, plazas y puentes de todas las ciudades a lo largo de Chile se han transformado en las arterias donde fluyen y circulan miles de estudiantes y ciudadanos, entonando y gritando las demandas por cambios estructurales en la educación los que, a su vez, exigen cambios sustanciales en el paradigma económico, en el carácter y rol del Estado y en su conjunto, en el pacto social constitucional del país. Desde hace meses las movilizaciones no han cesado, recuperándose y adaptándose algunas consignas de antaño, cantándose nuevas que apuntan críticamente al corazón del modelo social y económico financiero neoliberal actual: el mercado, el crédito, el endeudamiento, el lucro, la inequidad social y educativa.

Y si bien inicialmente parecía que se hubieran abierto, al fin, las Alamedas, marcando la llegada de la hora histórica anunciada por el discurso final de Allende, el desarrollo de los acontecimientos con el recrudecimiento de la represión policial, las amenazas y amedrentamiento a los/as dirigentes estudiantiles por parte de adherentes oficialistas y la actuación provocativa de policías encapuchados infiltrados de civil, nos recuerdan que estamos en un régimen político dirigido por la derecha chilena, heredera de las prácticas de la dictadura militar y verdadera fundadora del régimen neo-liberal que busca resguardar. Y mientras los jóvenes copan el cuerpo de Chile y la represión enfurece, suenan los cacerolazos del apoyo ciudadano, recordando el tiempo de las protestas.

Si no ha llegado aún el tiempo de las alamedas, ha brotado con fuerza la voluntad de poder de la nueva generación para presionar sobre ellas hasta lograr su verdadera Apertura histórica.

***

Los que realizamos el oficio de historiar nos preguntamos acerca del carácter de este
movimiento y del significado de su irrupción histórica. ¿Se trata de una fase más del movimiento estudiantil post-dictadura? ¿Corresponden sus demandas a reivindicaciones básicamente sectoriales? ¿Cuál es la forma de hacer política de este movimiento? ¿Qué relación tiene este movimiento con la historia de Chile y su fractura provocada por el golpe
armado de 1973? ¿Cómo se articula este movimiento con el camino y orientación de la historicidad secular de Chile? ¿Qué memoria social y política ciudadana ha activado la irrupción callejera y discursiva estudiantil?

Si bien es arriesgado responder a estas preguntas cuando se trata de un movimiento en marcha, los que aquí firmamos lo hacemos como una necesidad de aportar desde la trinchera de nuestro oficio, con la plena convicción de que estamos ante un acontecimiento nacional que exige nuestro pronunciamiento, sumándonos a tantos otros que se han realizado y se realizan cotidianamente desde distintos frentes institucionales, gremiales y civiles.

1. Consideramos, en primer lugar, que estamos ante un movimiento de carácter revolucionario anti-neoliberal. Si bien es claro que las demandas del movimiento estudiantil emergen desde la situación específica de la estructura educativa del país, basada en el principio de la desigualdad social, una transformación a esta estructura –como bien lo dicen los gritos callejeros- exige un cambio estructural en el modelo neo-liberal, donde reside la clave ordenadora del principio de desigualdad extrema, así como de su correspondiente figura política de Estado en tanto aparato mediador, neutralizador y garante, a través de sus propias políticas sociales, de dicho principio des-igualitario; estructura económico-política sustentada en la escritura de una carta constitucional legitimadora de dicho principio de desigualdad extrema.

No es de extrañar, así, que el movimiento estudiantil actual encuentre un tan amplio respaldo ciudadano: en la categoría dicotómica de “deudores” respecto de un grupo legalmente abusivo y corrupto de “acreedores”, se encuentra la mayoría de los chilenos que grita y cacerolea su apoyo a los estudiantes: porque los estudiantes no son solo “estudiantes” sino que son ellos mismos en tanto deudores. Porque no sólo los estudiantes viven en el principio de la desigualdad, sino la mayoría social chilena actual lo sufre en carne propia. Lo social particular y lo social general se auto-pertenecen y se auto-identifican mutuamente en una unidad que se construye y se concientiza sobre la marcha.

Así, el movimiento estudiantil, aparentemente sectorial, constituye un “movimiento social” que, al tocar el nervio estructurante del sistema, irradia e identifica a la sociedad civil ampliada, reproduciendo socialmente la fuerza de manifestación de su poder, descongelando el miedo y aglutinando los discursos y las prácticas fragmentadas.

Es decir, el movimiento estudiantil actual tiene un carácter radical en cuanto busca revertir el principio capitalista neoliberal de la desigualdad extrema que construye la sociedad actual, por el principio de la igualdad -promesa irrenunciable de la modernidad, a pesar de cualquier post/modernidad-; principio que, desde la esfera educativa chilena, se propaga como fragancia de nueva primavera a todas las esferas de la sociedad.

2. Este movimiento ha comenzado a recuperar lo político para la sociedad civil, poniendo en cuestionamiento la lógica de la política intramuros, y con ello el modelo de seudo-democracia y legalidad que no ha cortado el cordón umbilical con la dictadura.

Se trata de una política deliberativa en el más amplio sentido de la palabra, que trasciende los esquemas partidarios (a pesar de las militancias personales de algunos dirigentes). El movimiento muestra cómo, a través de la orgánica de las bases movilizadas, con el apoyo de las redes comunicacionales (“política en red”), se ejerce el poder de las masas en el escenario público, presionando por la transformación de las estructuras. Este hecho está replanteando los fundamentos del cambio social histórico, cuestionando las modalidades verticalistas y representativas, propias de la premisa moderna, propiciando activamente formas de democracia directa y descentralizada.

Por otra parte, respecto de la relación del movimiento con el sistema político y el gobierno actualmente imperante, este movimiento corresponde a un nuevo momento de su trayectoria histórica posdictadura, en el cual la vinculación con la institucionalidad se realiza básicamente desde la calle, no habiendo entrado a la negociación institucional dada al interior de los recintos gubernamentales. Desde esta perspectiva, lo nuevo de este movimiento es la “política abierta” o “política en la calle” que, al mismo tiempo que permite mantener el control del territorio propio de la sociedad civil, difunde y transparenta su discurso, su texto y sus prácticas a plena intemperie, ante toda la ciudadanía. La política clásica de los gobiernos concertacionistas de “invitación al diálogo” se ha vuelto una trampa ineficaz, manteniendo el movimiento social actual la fuerza de sus propias prácticas de poder.

Así, las movilizaciones estudiantiles y sociales que hoy se desarrollan a partir de las demandas por la educación, no sólo ciudadanizan lo educativo y lo sitúan como base fundamental del proyecto de sociedad, sino que dan cuenta de la crisis del sistema político, cuestionando y transgrediendo la “democracia de los acuerdos”, consagrada como principal herramienta para neutralizar y postergar las demandas sociales.

Esta nueva política encuentra su expresión manifiesta en un tipo de protesta social que rompe los marcos impuestos tanto por la cultura del terror de la dictadura, como la del “bien mayor” de la transición. A través de una incansable apropiación del espacio público y, en general, a través de prácticas corporales de no-violencia activa, el movimiento ha generado múltiples acciones culturales en un lenguaje rico, plástico, inclusivo y audaz que interpela el cerco de la represión policial y de los medios que criminalizan la protesta.

3. Si bien este movimiento corresponde a un momento nuevo de la política y de la historia social posdictadura, este sólo puede comprenderse desde la perspectiva más amplia de la historicidad siglo xx en Chile. En el curso de ésta, la equidad educacional junto a las limitaciones legales impuestas al capitalismo anárquico, habían alcanzado una maduración estructural en los años ‘60 y ‘70, siendo este proceso abortado con el golpe del ’73 en su fase de plena consolidación. El movimiento social estudiantil actual es expresión de la voluntad y del acto de recuperación de esa hebra rota de nuestra historicidad. Es la irrupción del brote de la semilla que fue pisada y soterrada por la bota dictatorial y el neoliberalismo. Es el renacimiento, en la nueva generación, del sueño y voluntad de sus padres de fundar una sociedad basada en la democracia, la justicia social y los derechos humanos fundamentales, de los que la educación es uno de sus campos más fértiles.

En efecto, el pacto social educativo alcanzado en los ’60 y ’70 fue el fruto de una larga lucha dada por muchas generaciones desde mediados del s. xix. Proceso y lucha que consistió básicamente en la voluntad política progresiva de arrancar los niños proletarizados en el mercado laboral, para escolarizarlos, como una vía hacia una sociedad más equitativa y como un camino de emancipación social y cultural. Este trayecto histórico, que involucró a toda la sociedad, alcanzó a producir semillas que fructificaron en las décadas del ’60 y ’70 cuando el Estado y la sociedad civil hicieron del pacto social educativo uno de sus más caros proyectos de construcción de nueva sociedad democrática. Es ese proceso el que hoy irrumpe nuevamente en el discurso y en la práctica del movimiento estudiantil. Se trata de una generación que no acepta volver a ser objeto de mercado al que deban proletarizarse sin mas, ya por la vía del endeudamiento o de una educación de mala calidad. Lo que está en juego y que hoy se encarna en este movimiento, es el “proyecto y pacto social educativo republicano/democrático” chileno, como principio ético-político de igualdad social.

Aquí radica la densidad histórica de este movimiento, produciendo, a su paso, una irrupción de memoria histórica en el seno de la ciudadanía: la memoria de los padres y abuelos que marchan y cacerolean su apoyo a la nueva generación que está recogiendo y tejiendo a su modo la hebra de nuestra historicidad.

Así, en su triple carácter dado por su alcance revolucionario anti-neoliberal, por la recuperación de la política para la sociedad civil y por su conexión con la historicidad profunda del movimiento popular de Chile contemporáneo, el actual movimiento ciudadano que los estudiantes de nuestro país aparecen encabezando con fuerza, decisión y clara vocación de poder, recoge y reinstala las dimensiones más consistentes que la frustrada transición chilena a la democracia sacrificó.

***

A través de estas breves reflexiones este grupo de historiadores/as chilenas, con el apoyo de mucho/as, saludamos al movimiento estudiantil y adherimos a las reivindicaciones estructurales que ellos han instalado sobre la política chilena. Saludamos y nos sumamos a las demandas de Asamblea Constituyente.

Al mismo tiempo, invitamos a no ver a este movimiento actuando en la sola coyuntura de este gobierno de derecha, sino a tomar conciencia de que este es un momento de un proceso histórico ya en marcha, cuyo principal fruto sin duda será dejar instalada definitivamente la demanda de las reformas estructurales al neoliberalismo, como irrenunciable voluntad de poder de la ciudadanía y como agenda indispensable de los proyectos políticos inmediatos y porvenir.

Agosto del 2011

Comité Iniciativa:
Karen Alfaro Monsalve Fabián Almonacid Zapata. Pablo Artaza Barrios. Mario Garcés Durán. Sergio Grez Toso. M. Angélica Illanes Oliva. Alexis Meza Sánchez. Ricardo Molina Verdejo. Julio Pinto Vallejos. Gabriel Salazar Vergara. Verónica Valdivia Ortiz de Zárate.

La adhesión a este Manifiesto está abierta a académicos, profesores y estudiantes de diversas disciplinas y a la ciudadanía.

Para suscribir debes enviar un correo a manifiestodehistoriadores@gmail.com, indicando:

Nombre:
Oficio:
Institución u Organización:

En Uniacc dando charla sobre EduSup a Carreras en Paro

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En acto x la educación pública Campus Juan Gomez M.

Adelante con los estudiantes! Solidaridad!
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Invitación: Participa en Encuentro Ciudadano "Defensoría del Pueblo, ahora más que nunca"

Con la participación de Manuel Guerrero, el Capítulo Chileno del Ombudsman convoca a sus asociados, asociadas y adherentes a un encuentro ciudadano, en el cual se analizará abiertamente las perspectivas y estrategias para lograr la Defensoría del Pueblo (ombudsman), en sus distintas expresiones, en el momento político y social actual.

A este encuentro se encuentra invitados a formular propuestas dirigentes de la sociedad civil.

Tendrá lugar el Sábado 27 de Agosto 2011 en el Hotel Principado de Asturias, ubicado en Ramón Carnicer Nº21, Metro Baquedano, Plaza Italia, Santiago.

PROGRAMA:

10.10 Hs. Recepción e inscripción
10.30 Hs. Presentación y análisis de situación actual. Roberto Garretón
11.00 Hs. Participación en grupos de trabajo
12.00 Hs. Café
12.15 Hs. Foro panel con invitados especiales, hasta ahora confirmados:
- Lorena Fries, Presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
- Amerigo Incalcaterra, representante de Alto Comisionado de Naciones
Unidas para los Derechos Humanos.
- Representante del Capítulo Chileno del Ombudsman.
- Representante de Amnistía Internacional.
- Manuel Guerrero, Concejal por Ñuñoa, dirigente social.

13.10 Hs. Cierre.
Esperamos su presencia y activa participación. Mail de contacto: inscripcion@ombudsman.cl

La actualización de la presente convocatoria se efecturá mediante esta misma página.

Consejo Directivo Capítulo Chileno del Ombudsman

Adhieren a esta actrividad: AMNISTÍA INTERNACIONAL, INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Confech emplaza a Pdte. Piñera se pronuncie sobre 12 puntos para iniciar diálogo

La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, (Confech) llegó hasta el Palacio de La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que lo emplazan, en 12 puntos, a que se pronuncie sobre los temas de educación que han sido planteados en ya 3 meses de movilización:

1. La Educación garantizada constitucionalmente como Derecho Social.

2. Garantizar aportes basales de libre disposición a las Universidades del Consejo de Rectores.

3. Eliminación de la banca privada en el financiamiento de la Educación.

4. Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena.

5. Generar nuevos formas de acceso para la Educación Superior.

6. Garantizar que las Instituciones Educacionales provean de educación de calidad, entendida ésta de manera holística e integral.

7. Eliminar todas las trabas legales que prohíben la organización y participación de los distintos estamentos inmersos en el sistema educativo.

8. Creación de una red técnica estatal en todos sus niveles.

9. Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral mejorando su situación contractual.

10. Desmunicipalización efectiva de la Educación Básica y Secundaria, creando un nuevo sistema de Educación Pública que dependa finalmente del Ministerio de Educación,.

11. Término del financiamiento compartido.

12. Garantizar Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios presentes en el convenio 169 OIT y en la ley 19.253

23 agosto 2011

Consejos prácticos días de Paro Nacional 24 y 25 de agosto

Si nunca reenvías cadenas, quizá debieses romper la costumbre y hacerlo. Los amigos, los conocidos, no tienen por qué tener Facebook, ni Twitter, ni Tv extranjera para saber sobre las demandas, los días y las actividades del Paro.

Pincha en la foto y difunde los consejos. Éste es el nuevo boca a boca. Entre las 09:00 y las 14:00 hrs:

NO COMPRES NADA
NO CARGUES TU TARJETA BIP
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22 agosto 2011

Concejal pide pronunciamento a Alcalde Sabat sobre hechos de matonaje para repeler re-toma de Liceo 7 de Ñuñoa

Sr. Alcalde Pedro Sabat,

En la medianoche de ayer domingo, luego del llamado de varios apoderados del Liceo 7 de Ñuñoa, me dirigí a tal lugar en Carmen Covarrubias con Irarrazaval. Conversé con Carabineros de turno, a cargo del Subteniente jara de la 33va Comisaría, así como con los estudiantes y apoderados del Liceo. Ingresé con el Subteniente al recinto y pude constatar una serie de irregularidades que pongo en su conocimiento, y respecto de las cuales solicito se investigue y se nos pueda dar una respuesta formal de parte suya que permita aclarar el rol de la Municipalidad en los hechos:
  •  En el interior del Liceo habrían pernoctado cerca de 20 personas, adultos todos, ajenos al Liceo, que habrían sido sorprendidos con armas blancas, palos y herramientas como material para enfrentamiento, y alcohol.
  • Tales personas habrían agredido a los estudiantes del Liceo al momento de su ingreso, vaciando extintores en rostro de los menores, golpeando y amenazando con arma blanca.
  • Una vez los estudiantes y apoderados llamaron a Carabineros para que los detuvieran por su agresión y por no tener explicación de qué hacían en este recinto educativo municipal, sin ser estudiantes ni apoderados ni funcionarios del Liceo o de la Corporación Municipal, todos ellos fueron empadronados por Carabineros de la 33va Comisaría de nuestra Comuna, por lo que sus nombres están claramente identificados.
  • Uno de ellos habría sido detenido por agresión y porte de arma blanca al interior del Liceo y trasladado a la 33va Comisaría.
  • Los estudiantse que habrían habrían sido agredidos por estas personas ajenas al Liceo constataron lesiones.
  • Otro grupo de estudiantes y apoderados ingresaron una denuncia forma de los hechos, a requerimiento del Subteniente Jara, en la 33va Comisaría, donde quedaron registrados los detalles de las agresiones y el papel de las personas empadronadas y el detenido.
  • Al Liceo 7 habría llegado personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que portaba el uniforme rojo de la misma, que no identificó y habría intentado llevarse a estas personas antes que Carabineros los empadronara y los retirara del lugar.
  • También se habría hecho presente en el Liceo 7 la funcionario de la Municipaldiad, Directora de Organizaciones Comunitarias, Srta. Perla Seguel, que no habría dado respuesta a las consultas de estudiantes y apoderados acerca de su relación con los adultos que habrían pernoctado en el Liceo y agredido a los estudiantes, y se retiró del lugar.
Pasada la medianoche fui a la 33va Comisaría, adonde fue conducido el detenido adulto por porte de arma blanca y habría participado de las agresiones a los estudiantes. En el lugar pude conversar con sus familiares, pobladores de Ñuñoa, quienes me comunicaron que el conjunto de personas que habría pernoctado en el Liceo 7 en comento, entre ellos el hermano de una de ellas que estaba detenido por porte de arma blanca y agresión, habrían sido contactados por la Srta. Perla Seguel para que durmieran en el Liceo 7, hicieran frente a una eventual "re-toma" del establecimiento por parte de sus estudiantes, y que les habría pagado 15 mil pesos por noche para estos fines. Señalaron, además, que varias de las personas que habrían sido sorprendidas por los estudiantes y llevados del Liceo 7 por Carabineros serían de la Defensa Civil de Ñuñoa. Los familiares del detenido exigían la presencia de la Srta. Perla Seguel en la Comisaría para que informara de estos hechos al Subteniente Jara que llevaba el procedimiento.


Intenté contactar a Perla Seguel telefónicamente para conocer directamente de su parte estos antecedentes, sni resultado. Me mantuve en la 33va Comisaría hasta cerca de las 01:30 de la mañana para conocer el curso del procedimiento de constatación de lesiones de los estudiantes del Liceo 7 agredidos; qué ocurriría con el adulto detenido, y si Perla Seguel, con quien los familiares sí tenían contacto telefónico, se constituiría en la Comisaría.


Estos son los hechos según los pude comprobar en persona, tanto en el Liceo 7 como en la 33va Comisaría.


Ante esto solicito Sr. Alcalde, pueda informarnos qué papel le cabe a la Municipalidad, dado que Perla Seguel es funcionaria de ella, en los hechos, como la posible contratación de estos adultos ajenos al Liceo para que pernoctaran en el establecimiento educacional municipal e hicieran frente a una eventual "re-toma" de los estudiantes, y los demás elementos que detallo en esta comunicación.


El asunto es gravísimo y evidencia irregularidades que requieren una investigación y explicación de parte de la Municipalidad, Sr. Alcalde.


Sobre el particular, denuncio lo ocurrido, y manifiesto mi repudio y rechazo a la agresión que habráin sufrido los estudiantes del Liceo 7 de Ñuñoa, todos menores de edad, en manos de estas personas ajenas al establecimiento educacional y que actuar como matones, premunidos de armas blancas.


Por los hechos expuestos, solicito su pronunciamiento.


Sin otro particular, le saluda
Manuel Guerrero 
Concejal


Ñuñoa, 22 de agosto, 2011.










21 agosto 2011

Carta a mi padre que estás en los cielos

No quiero cantar el tango. La victimización me resulta tan rancia como los héroes de bronce en un pantenón. Estás muerto y no hay nada que pueda cambiar ese estado de cosas. Diste la vida como miles, nada te vuelve especial. Sin embargo te siento a flor de piel. No por mí, sino por los que vienen. Se han tomado las calles, viejo. No han cesado. Tienen la lucidez del que viene de vuelta. Cómo si no. Si en los ochentas y luego 2006 nos pasaron y les pasaron gato por liebre. Los actores secundarios. No más. Junto al mundo universitario saben ya que el candado no salta si no es por la propia fuerza. Y ahí están. Alegres, corajudos, creativos. Les revientan el aire a gases lacrimógenos y responden con el signo de la paz. Pero de a ochenta mil. Les amenazan con sacar a los militares a la calles. Y responden calmos, certeros, con análisis y propuestas. No cargan con mochilas, padre. Son libres. Juegan, razonan, apuestan su vida. Alegres y livianos. Saben que portan la razón de todo un país. Conocen tu historia y la de todos nosotros. Que la tortura, el exilio, la represión. Y sin embargo enfrentan ese pasado conscientes que hay una deuda que saldar, que no es la de ellos, sino de quienes abdicaron. Una nueva generación de la invención y la herencia. Te veo feliz entre los paraguas y en el parque. Miles. Cientos de miles. Por todo Chile. Actores sociales, no observadores inteligentes. Estoy feliz, padre. Aún es tiempo. Y es hoy. En tu nombre, en el mío y en el de mis hijas. Codo a codo. Seguimos. No nos pararán. Cueste lo que cueste. Justicia, nada más, pero tampoco nada menos.

Te quiero, te adoro. Vuelves a mi por manos nuevas.

No fallaremos. No podríamos, no tenemos porqué.

Saludos a José Manuel, Santiago y Jecar.

En la plaza pública te encuentro rebelde, insurrecto, envuelto en sueños.

Cariños miles, tu hijo

Manuel.

Los hermanos palestinos presentes en el Parque

Patria es humanidad
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Viglietti en el Parque

A desalambrar!
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