09 agosto 2010

Carta padres Hnos Vergara Toledo ante sentencia Corte Suprema

A nuestros amigos y amigas de siempre:

Ayer, 4 de agosto de 2010, la CORTE SUPREMA DICTÓ SENTENCIA DEFINITIVA en la investigación por el homicidio de nuestros amados hijos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Debemos decir que nos sorprendió mucho la noticia, acostumbrados como estamos a la burocracia de los tribunales pensábamos que sería mucho más adelante.

Bueno, les enviamos a continuación un extracto del escrito:

“En fallo dividido los ministros de la segunda sala de la corte suprema Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Kunsemuller determinaron las sanciones que se indican:

* Para Jorge Marín Jiménez, 10 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo.
* Para Alex Ambler Hinojosa, 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.
* Para Nelson Toledo Puente, 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.

Este fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal.”

Recordarles que el juez Carlos Gajardo el 16 de mayo de 2008 había determinado la sanción de 15 años de presidio para Marín Jiménez y 10 años para Ambler Hinojosa y Toledo Puente. Como ya lo ha venido haciendo en todos los casos de derechos humanos que llegan a este tribunal, la Corte Suprema REBAJÓ LAS CONDENAS.

Los asesinos serán formalizados luego del correspondiente trámite burocrático del traspaso del papeleo de la citada sentencia a una nueva oficina, lo que demoraría cuatro a siete días. Se supone que los asesinos serán llevados a la Corte Suprema; ¿cuándo? no se sabe todavía… PORQUE ES SECRETÍSIMO, pero si lo sabemos antes ¿Nos acompañarían?

Amigas, amigos, qué podemos decir… después de 25 años del asesinato de nuestros hijos, recibimos de los jueces un escrito lleno de números de artículos y de códigos tratando de justificar tal demora y el por qué de la rebaja de las penas, el por qué de su indulgencia en estos casos de crímenes de lesa humanidad, pero tan severos cuando se trata de criminalizar a los jóvenes que piensan y trabajan por una sociedad justa y plena, tan severos ellos con nuestro pueblo originario los MAPUCHE, calificándolo de “terrorista”, y aplicando sentencias tan inhumanas como 50 y 100 años de presidio…

¿Cómo nos sentimos? La verdad es que sentimos que hemos cumplido con un trámite que había que hacer, sentimos que es una cuestión meramente formal, pero que había que hacer… quizás en ese sentido se ha cerrado un ciclo de nuestra vida. Pero la verdadera justicia está por hacerse y sólo será realidad cuando volvamos a ser un pueblo luchador y conciente, solidario y amoroso… sólo entonces sentiremos de nuevo alegría en nuestros corazones…

Queremos expresarles todo nuestro amor por su presencia siempre, acompañándonos todos estos años, lo que para nosotros es una verdadera bendición. En ustedes están el Eduardo y el Rafa, eso, sin lugar a dudas, si no por qué sentimos esa calidez en nuestros corazones cuando estamos juntos. Un abrazo grande y apretado de estos dos viejos compañeros de camino.

Luisa Toledo S. Manuel Vergara M.

Santiago, 5 de agosto de 2010.

- Info sobre el Crimen de los Hermanos Vergara