26 enero 2008

Respuesta de Patricia Troncoso al Gobierno de Chile

Sábado 26 de enero 2008

Aclaración Pública de Patricia Troncoso frente a la supuesta negociación con el gobierno.
Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno ya que solo ha habido acercamientos a través de la iglesia católica a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios.

Por tanto, hago una invitación al ejecutivo a solucionar de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 días y solicito un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:
√ Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana.
√ Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana.
√ Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

Esto no quiere decir que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuches; desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero vemos que en Chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que seràn revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esperamos una pronta respuesta y no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, pues nuestros hermanos que han hecho cinco años de cárcel inocentemente, siendo juzgados por la ley antiterrorista cuya única prueba para su condena han sido testigos sin rostro y pagados maliciosamente por el ministerio publico. Finalmente decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos para acceder a estos beneficios intrapenitenciarios.

Mientras no se cumplan estas peticiones al pie de la letra con un documento escrito y formal por parte del gobierno no depondré mi huelga, ni podrán intervenirla, porque resistiré y mantendré mi actitud de seguir hasta las últimas consecuencias.

Hago un llamado a todas las comunidades a seguir resistiendo, a los grupos de apoyo y a las expresiones de la sociedad chilena que solidarizan con nuestra causa a no bajar las movilizaciones.

Desde el hospital de Chillán

NEWENTUAIÑ PU LAMIEN
Patricia Troncoso, Chepa

25 enero 2008

Carta abierta a la Presidenta de Chile por la vida de Patricia Troncoso

Publicada en El Mostrador y Amnistía Internacional

Estimada Presidenta,

Han surgido voces que a tu nombre critican el accionar de Patricia Troncoso, en el sentido que está presionando en forma amenazante con la pérdida de su vida y que ello sería equivalente a quitar la vida ajena, y que por lo tanto el Estado debe detenerla a como de lugar.

El tema es profundo y no es fácil de despachar en un par de líneas, pero no puedo evitar entrar en el debate aunque sea con un par de ideas fuerza que deseo comunicarte en forma pública, rompiendo el silencio para no ser parte de una empresa de muerte segura:

- Quitar la vida ajena no es lo mismo que dar la vida por otro. La equivalencia entre ambos actos no cabe establecerla.

- La no equivalencia se acentúa cuando se trata de dar la vida como decisión personal de poner fin a la propia existencia como medio para salvar otras vidas, en este caso el de una etnia, una cultura excluida, explotada, oprimida.

- Seguir una huelga de habmbre en nada es comparable con el quitar la vida por parte del Estado, en tanto detentador del monopolio del uso de la violencia. Cuando el Estado quita la vida a un particular se convierte en violador de los derechos humanos. De ahí la diferencia, recogida en los institutos internacionales, entre un guerrillero o narco o quien sea que mata, que cuando lo hace un funcionario público. Por ello los particulares muertos por particulares no caben en el Informe Rettig.

- Más aún; cuando el Estado por acción u omisión quita la vida de muchos particulares, o los somete a condiciones de vida miserables y los subyuga a través del uso de la fuerza, estamos ante una práctica de Terrorismo de Estado. En el caso en que ello ocurre sobre un grupo particular que pertenece a una etnia, como es el caso mapuche, estamos ante un Etnocidio, que implica la destrucción de la cultura de un pueblo. Ello puede ocurrir también bajo el ampara de una Ley y el Estado de Derecho, en este caso la Ley Antiterrorista. Mantener el orden público a costa de no asumir medidas que eviten la desaparición de una cultura, de una comunidad de vida, implica una forma de exterminio, y eso hay que decirlo con todas sus letras.

- Tomar la vida propia, como Ghandi y gran parte del movimiento de derechos humanos en el mundo, como medio de presión (no de amenaza) para sensibilizar en forma no violenta a la opinión pública, a la elites gobernantes, a las instituciones morales, forma parte del acervo democrático de los modos de hacer política en occidente. Sobre todo en los casos en que existe un monopolio del uso y control de los contenidos de la información, en el caso chileno por doctrina ideológica de los propietarios de los medios masivos de comunicación, a pesar de la aparente libertad de expresión. También cuando el sistema político es cerrado a las realidades de ciertos sectores, sensibilidades, poblaciones, etc., porque no hay espacio institucional para la circulación democrática de alternativas distintas. Es el caso del sistema democrático chileno de la postdictadura, asegurado por el sistema binominal y otros enclaves autoritarios, aprovechados y reproducidos por fuerzas políticas y representantes de sectores sociales que no han estado en disposición a profundizar la democracia para mantener sus prerrogativas particulares.

- Gran parte del movimiento contra la dictadura chilena fue llevado adelante por la legitimidad que tienen este tipo de acciones como los ayunos y huelgas de hambre. La más destacada es la del Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo, conducida por el padre Pepe Aldunante. Tu misma, Presidenta, participaste o apoyaste muchas de estas acciones no violentas de presión. No es dable invertir la legitimidad de estos actos ahora que se está en el ejercicio del poder político.

- Lo más importante: evitar esta muerte ya no es responsabilidad de Patricia, ese es el punto. Sino de la creación de caminos de solución que lleven a evitar que personas con su sensbilidad y compromiso político con la causa de los oprimidos se vean obligados a ejercer estos medios de presión frente a un sistema político sordo, ciego, mudo y cada vez más envilecido por el poder y el dinero fácil.

No queremos que Patricia muera. Ella tampoco lo desea. Presidenta, tienes a mano el indulto, la amnistía, la mesa de negociación, la posibilidad de iniciar un camino de justicia. No sirve el orden público si se construye sobre la base de la muerte lenta de todo un pueblo, de toda una nación. Dejar que Patricia muera, o hacerla vivir a la fuerza, sin solucinar el tema de fondo, te vuelve responsable, culpable de lo que ocurra. Un mínimo de dignidad, compasión y solidaridad humana puede en estos momentos salvar muchas vidas.

Atentamente,
Manuel Guerrero Antequera.

(Invitación) ÚNETE A LA GRAN MARCHA MUNDIAL DIA 26 DE ENERO 11:00 HRS

SI EL MUNDO FUERA UNA ALDEA DE 100 PERSONAS...
57 serían Asiáticos, 21 serían Europeos, 14 serían Americanos, 8 serían Africanos.
30 serían de raza blanca, 70 serían de otra raza.
habria 52 mujeres y 48 hombres
89 heterosexuales y 11 homosexuales
30 serian cristianos y 70 de otras religiones
*80 vivirian en viviendas inadecuadas
*70 no sabrian ni leer ni escribir
*1 estaria por morir
*1 por nacer
*1 tendría educación universitaria
*1 poseeria una computador
*50 ganarian menos de 44.000, 23 menos de 500 al dia, y 13 persnas estarian desnutridas.
*las 20 personas mas ricas ganarian 80 veces mas que las 20 mas pobres, 6 personas poseerian el 59% de toda la riqueza y las 6 serian de los E.E.U.U.,
*Mientras, 80 personas tendrian que repartirse un 14%de los bienes de la aldea.

SI CONSIDERAS QUE ESTO DEBE CAMBIAR: ÚNETE A LA GRAN MARCHA MUNDIAL DIA 26 DE ENERO 11:00HRS.CONVOCA Foro Social Mundial 2008

Con un llamado a la solidaridad con las luchas del pueblo mapuche y de apoyo a Patricia Troncoso, que lleva más de cien días en huelga de hambre, partirá este sábado a las 11.00 horas la marcha ciudadana desde la Plaza de Armas convocada por las organizaciones del Foro Social Chile en el Día de Acción Global que se realizará en más de 80 países de todo el mundo.

El Foro Social Mundial ha convocado a este Día de Acción Global en contraposición al Foro empresarial de Davos, al que asisten los líderes de las multinacionales, banqueros y ministros de Hacienda (incluido el de Chile) para debatir sobre las políticas económicas neoliberales que hasta ahora han traído al mundo más desigualdad, pobreza, daño al medioambiente y guerras. En Davos intentan frenar la crisis económica que ellos mismos han creado. En las calles del mundo, la ciudadanía demanda otro mundo posible y necesario.

En Santiago, la marcha ciudadana partirá a las 11.00 de este sábado desde la Plaza de Armas y recorrerá las principales arterias del centro para culminar en la Plaza de la Constitución. Durante el recorrido de la caminata, las organizaciones harán "estaciones temáticas" donde expondrán sus demandas y propuestas.

Es así como habrá puntos dedicados al comercio justo y el consumo responsable; a la defensa del agua y el medio ambiente; a los derechos de los niños, niñas y jóvenes; a los derechos de los consumidores de servicios básicos; murales móviles por los derechos humanos y contra la desigualdad y la pobreza; campañas contra el abuso de poder; denuncia a la especulación financiera y la concentración de bancos; derecho a la vivienda y a una ciudad sustentable; contra la precarización del trabajo y por un empleo decente; los derechos de las mujeres y contra el feticidio, entre otros.

La marcha ciudadana será acompañada por colectivos de artes, murgas, pasacalles, grupos de música y danza, y con la participación activa de niños y niñas del Foro Social Chile de la Infancia, La Caleta y Planeta Luchín.

Las organizaciones del Foro Social Chile llaman a la ciudadanía a movilizarse este sábado contra la precarización de nuestras vidas, contra la destrucción del planeta y a favor de los derechos de todos.

Carta por el derecho a la vida

Queridos/as amigos/as,

Más de mil personas de todo el mundo firmamos la siguiente declaración, y puedo informar a ustedes que ya fue entregada por organizaciones mapuche a La Moneda.

Muchas gracias por el apoyo, y a seguir bregando por la justa causa mapuche y la vida de Patricia Troncoso.

Saludos fraternos,
Manuel.
---

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.
Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Firman :
1 Pablo Marimán Quemenado ( Profesor e historiador)
2 Jaime Huenún Villa (Poeta)
3 Ana María Oyarce (Antropóloga)
4 Luís Ernesto Cárcamo H. (Académico U. de Harvard)
5 Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática)
6 Sergio Reyes (Músico, EE.UU )
7 Miguel Ángel de Boer (Poeta, médico psiquiatra, Argentina)
8 Soledad Altamirano Murillo (Académica, Honduras)
9 Oscar Aguilera (Escritor)
10 Oscar Hahn (Poeta, académico, EE.UU)
11 Roberto Arroyo (Artista Visual, investigador en DD.HH, Oregón, EE.UU )
12 Cristina Aldini (Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Buenos Aires)
13 Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral)
14 Andrea Alvarez (Psicóloga)
15 Sara Carrasco Chicahual (Profesora. Comunidad Gabriel Chicahual. Chol- Chol)
16 Naín Nómez (Poeta, Académico USACH)
17 José Aylwin Oyarzún (Abogado, Observatorio de derechos indígenas)
18 José Luís Ronconi (Escritor, Argentina)
19 Amado J. Lascar (Poeta, académico de la U. de Ohio, U. S.A)
20 Víctor Melt (Médico Cirujano, Perú)
21 Elías Padilla Ballesteros (Licenciado en Antropología y académico)
22 Ana Partal (Poeta)
23 Graciela Elsa Benavides (Escritora, bibliotecaria, Argentina)
24 Alejandro Lavquén (Poeta)
25 Reynaldo Lacámara (Poeta, presidente Sociedad de Escritores de Chile)
26 Carlos Gaminao Quelempan (Escultor Mapuche, AAVI, Asociacion de Artistas Visuales
Indígenas)
28 Ana Zabala (Psicoanalista, Argentina)
29 Cristina Castello (Poeta y periodista, Buenos Aires)
30 Eduardo Vilo Barrera (Pintor. Longko Asociación Mapu Ta Nüyün, Kokimpu. Centro Mapuche
de Estudio y Acción)
31 Alba Pereyra Lanzilloto (socióloga)
32 Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile)
33 Isabel Orellana (Profesora-investigadora, Université du Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
35 Susana Moya, Poeta. Coquimbo, Chile
36 Partido Revolucionario Marxista- Leninista de Chile (PRML de Chile)
37 Jorge Rozas (Ex Presidente Agrupación Cultural Universitaria - ACU)
38 Patricia Requena Gilabert (Actriz y animadora sociocultural)
39 Lautaro Araneda Fornachiari (diseñador gráfico - Chile)
40 Claudio Escobar Cáceres (profesor de matemáticas e Ingeniero Civil)
41 Claudia Santibañez Tapia (Periodista, Ecosistemas)
42 Manuel Guerrero Antequera (Sociólogo y académico)
43 Celia Hart Santamaría (Escritora, La Habana, Cuba)
44 Carlos Pérez Soto (Profesor de Estado en Física, Académico U.Arcis)
45 Antonio kadima (artista visual / director tallersol)
46 Susana Cayupan Blanco (Mapuche, Publicista U. de Chile)
47 Alexis Meza Sánchez, Profesor Universidad ARCIS
48 Carla Peñaloza Palma (Historiadora, Académica U de Chile)
49 Ximena Valdes Subercaseaux (Geógrafa, Dra.en Estudios Americanos, CEDEM)
50 Sofía Colodro Reininger (Profesora y Magíster)
51
Ana Esther Ceceña (investigador UNAM, México; Coordinadora de grupo de trabajo de
CLACSO)
52 Rolando Mera Manquepan (Poblador, Activista DD HH, Puyehue, Osorno)
53 Paulina Pinochet (Diseñadora)
54 Dra. Marta R. Zababeta (Académica, Londres)
55 Eduardo Contreras (Abogado DDHH)
56 Rebeca Vergara (Ingeniero Comercial)
57 Giorgio Vargas González (Realizador Audiovisual y Mc M- 16)
58 Edison Barría Brevis ( Comunicador Social, chileno-venezolano )
59 Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba
60 Antonio B. De Bernardin; Bachiller en Teología (UPCCH); Licenciado en Educación
(Universidad de Quilmes). Junín de los Andes, Pcia. del Neuquén, Argentina
61 Camilo Brodsky (Escritor)
62 Eva Quiñinao Huenuman (Mapuche, Profesora de Historia)
63 Nicole Cadiz Cayupan (Mapuche, Estudiante)
64 Marcelino Cayupan Blanco (Mapuche, Chef Internacional)
65 Ricardo Leon Cayupan (Mapuche, Estudiante Medicina Integral, España)
66 José Llancapan Calfucura, Mapuche( Consejero Nacional Indígena Urbano)
67 Faride Zerán (Periodista, Premio Nacional de Periodismo)
68 Norma Giarracca (Socióloga, Universidad de Buenos Aires) Coord. Grupo de Estudios de los
Movimeintos Sociales de América Latina (GEMSAL)
69 Haydeé Oberreuter Umazabal (Vocero Familiares exPrisioneros Políticos Fallecidos, Chile)
70 José Salomón Gebhard (Académico)
71 Carlos Beas Torres (Dirigente Social y Periodista, Oaxaca, México)
72 Claudia Korol (educadora popular - Argentina)
73
Edgar Páez (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos
SINALTRAINAL)
74 Enrique Reyé (Analista Informática, Canadá)
75 José Hernández C ( Técnico Intrumentación, Canada)
76 Ingrid Storgen (Comunicadora social, Argentina)
77 Marta Speroni (Activista del Comité por los Cinco, Argentina)
78 Víctor M. Gavilan P. (Educador de Adultos. Calgary. Canada)
79 Dolores González Saravia (SERAPAZ - México)
80 Alfonso Freire (poeta y escritor, Mar del Plata, Argentina)
81 Alvaro Ramis (Teólogo - Centro Ecuménico Diego Medellín)
82 Luís Sandoval Paul (Comunicador Audiovisual, CONPADRE LTDA.)
83 Bernardo Mancano Fernades (Geógrafo - UNESP - BRASIL - Coordinador del GT Desarrollo
Rural de América Latina y Caribe - CLACSO)
84 René García (Psicólogo)
85 Maria José Mera Lemp (Psicóloga)
86 Carol Crisosto Cádiz (EL DIARIO DE CAROLONLINE)
87 Guillermo López (Epistemólogo, Central de Trabajadores de la Argentina CTA)
88 Fetera (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina), secretario de
organización
89 Ana Sacchi (Presidenta Movimiento Nacional Oro Negro, Argentina)
90 Carlos Loza (delegado general de la Asociación trabajadores del Estado (ATE),
Administración General de Puertos, Argentina)
91 Luís R. Vera (Director, guionista, productor de Cine)
92 Andrea Avaria Saavedra (Antropóloga)
93 Gastón Cornejo Bascopé (Senador del Movimiento al Socialismo, Bolivia)
94 Hernán Maturana Medina
95 Alexis Donoso Contreras
96 Genaro Ledesma Izquieta (FOCEP, ex Constituyente, Abogado y Escritor- Perú)
97 Flavio Moreno Calvo (Abogado. Huaras - Perú)
98 Vitaliano Lopez Tuco (Abogado Huanuco- Perú)
99 Fernando Gonzáles (Sociólogo, Fundador Círculo Internacionalista José Carlos
Mariátegui)MARIATEGUI)
100 José Rigane (Secretario General Federación de Trabajadores de la Energía de la República
Argentina))
101 Movimiento Nacional Oro Negro, Presidenta: Ana Sacchi, Argentina, CTA.
103 Eduardo Espinosa (Delegado general de la junta interna de ATE, Ministerio de Desarrollo
Humano, Pvcia. de Bs. As. Argentina)
104 Pepino Fernández (Referente de la UTD de General Mosconi, Salta, Argentina)
105 Alejandro Cabrera Britos, delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez,
Argentina, CTA.
106 Ismael Arenas (Poeta marplatense, Argentina)
107 Rosina Valcárcel (Escritora, Antropóloga, Perú)
108 Carlos Ostózola Ramírez - PERÚ
109 Denis Merino (Periodista, Perú)
110 Adriana Vega (Escritora, Argentina)
111 Nadia Poblete Hernández (Psicología, Arcis)
112 Alicia Araya Millar (una trabajadora del pueblo)
113 Alejandra Flores Carlos (Ukhamawa Noticias)
114 Alfredo Grande. Medico Psiquiatra
115 Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el Mundo.
116 Luciano Concheiro (Economista, UAM- X, México)
117 Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires (Filial en el Exterior de la
CONADEH)
118 Soledad Rojas Bravo, Feminista, Coordinadora Red Chilena contra la Violencia Doméstica y
Sexual
119 Carlos Ernesto Motto, (Sociólogo, Profesor Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina)
120 Marco A. Cabana Villca (Aymara, región Arica- Parinacota)
121 Ronald Gallardo Duarhtt (Sociólogo, Escritor, Calle Magnolia)
122 Pia Barros (escritora).
124 Equipo de DDHH de la Pquia Sta Cruz, C.A.Bs.As
125 Inés Izaguirre - Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH.
126 Graciela Rosenblum (Presidenta de LADH, Liga Argentina de Derechos Humanos).
127 Vero de AEDD (Asociación ex-detenidos desaparecidos, Argentina)
128 Asociación Anahí- Argentina
129 MTL Nacional- Movimiento de Liberación Nacional (Argentina)
130 Dora Giannoni (Docente, Escritora, Argentina)
131
María Adela Antokoletz (Docente, Colaboradora de Madres de Plaza de Mayo Línea
Fundadora, Miembro de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Buenos
Aires, Argentina)
132 Marta Vedio (Abogada defensora de derechos humanos, Secretaria Jurídica de la APDH,
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, Argentina)
133 Juan Huincabal Antipan (Ingeniero en Gestión Informática)
134 Frente de Artistas Víctor Jara (Argentina)
135 Unión por los Derechos Humanos La Plata (Ex- detenidos desaparecidos, Familiares y
Compañeros)
136 Alonso Arriagada (estudiante de ing. civil hidráulica, Chile)
137 Miriam Morales (Trabajadora Social)
138 María Luisa Fischer (Académica, Hunter College- CUNY, Estados Unidos)
139 Luz Virginia Rojas Rodriguez (Profesora)
140 Eduardo Vergara (realizador TV, Canada)
142 Leonilde Servolo de Medeiros (socióloga, professora da Universida de Federal Rural do Rio
de Janeiro)
143 Roberto González Reyes (Región Lagunera, Mexico)
144 Caty Campos Llontop (FOCEP, Abogada- Perú)
145 Alejandra Ziebrecht (poeta, profesora)
146 Roxana Sánchez
147 Carolina Artigas Millapi - (Contador, Mapuche y Presidenta Club de Amigos de ILLAPU)
148 Felipe Patricio Medina Jubilar (Estudiante de Historia en la USACH)
149 Natalia Mancilla (Estudiante de Geografía)
150 Nataly Paz Araya Pérez (Estudiante del Liceo Eduardo de la Barra)
151 Cristián Aranda Vásquez (Licenciado en Artes/cm. Teoría de la Música Universidad de Chile)
152 Claudia Francisca Muñoz Silva (Estudiante Pedagogía Básica Universidad Arturo Prat)
153 Sebastián Pascal Cortés Gianelli (Estudiante y Artista, Chile)
154 Alvaro Rodrigo Donoso (trabajador)
155 Carlos Margotta (Abogado, Rector Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS)
156 Gerónimo Cayupan Blanco (Mapuche - Chile)
157 Marcela Morales Llaña (Antropóloga)
158 Ester Hernández Cid ( Trabajadora Social)
159 Karina Díaz R (profesora, Castro- Chiloé)
160 Francisca Márquez Belloni (Antropóloga - UAHC)
161 Rodrigo Sepúlveda Prado (Antropólogo- U Chile)
162 Felipe Jurado Diaz (Medico)
163 Ana Mellado Alonso (Educadora Intercultural, Org. Rayen Folle)
164 América Guerrero Antequera (educadora sistema Waldorf)
165 Alejandra Tapia Rodríguez (profesora)
166 Eduardo Mella- Seguel (Trabajador Social, Investigador)
167 Alejandra Messina Castillo
168 Natalia Barría Gallardo (Estudiante de Antropología)
169 Fernando Pantoja- Castillo (ESL Teacher / Winchester, Virginia)
170 Sebastián Kraljevich (Licenciado en Sociología)
171 Raúl Céspedes (Músico)
172 Claudio Gutiérrez (Comunicador Audiovisual)
173 Ricardo Flores Fuentes
174 Verónica Miqueles Torrent (Diseñadora Gráfica U. de Chile)
175 Tatiana Rojas (Sindicato Luis Gauthier)
176 Alma Martinoya (Artista)
177 Martín Rodrigo y Alharilla (Historiador, Barcelona)
178 Sigrid Dalostto (Psicóloga- Comunicaciones APDH Rosario)
179 Florencia Del Negro (APDH Rosario
180 Simi Jiménez Carrasco (Trabajadora Social- Antropóloga)
181 Patricia Parga- Vega (periodista moderadora de red Política Cono Sur y fundadora del Comité
contra las desapariciones forzadas y la tortura- ICAD Latinoamérica, Bélgica)
182 Julio Dagnino (Periodista y educador, Perú)
183 Asunción Díaz Alvarez (Antropóloga, U.Austral de Chile)
184 Juan Barría (Antropólogo)
185 Annie Leal (Presidenta Asociación Prais- Valdivia)
186 Jorge Pavez Ojeda (Sociólogo, Universidad Católica del Norte)
187 Francisco Javier Otero
188 Walter Rathgeb Ampuero (Estudiante Música UC)
189 Javier Astudillo Castillo Jorge Rozas (Ex Presidente Agrupación Cultural Universitaria – ACU)
190 Andrea Palma Neyra (Phd. Ciencias del lenguaje - Mineduc)
191 Rev. Ramón M. Benito Ebanks (Obispo presidente, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba)
192 Rev. Dagoberto Herrera Roque (Obispo Auxiliar, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba)
193 Rev. Marielis safonst Viamonte (Pastora presidente, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba)
194 Irma Llancaman (actriz)
195 Gabriel Martínez (Secretario General de Fetera, Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina)
196 Gilda Luongo Morales ( Feminista de la diferencia, Profesora de literatura)
197 Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Buenos Aires. Argentina
198 Tito Tricott (Sociólogo)
199 Rocío Reyes (profesora)
200 Paikavi Tricot (actor)
201 Takuri Tricot ( estudiante)
202 Tokichen Tricot (periodista)
203 Violeta Pankova (Profesora universitaria)
204 Leo Wetli (traductor)
205 Teresa Viannais (intérprete)
206 Martín Guédez (Historiador Y Escritor, Venezuela)
207 Ana María López (actriz, Chile)
208 Marcos Morales (actor, Chile)
209 Mariela Sgallaris (actriz. Chile)
210 Alejandro "Mono" González (escenógrafo, fotógrafo, muralista BRP)
211 Rodrigo Orellana Basaure (actor, Chile)
212 Fredy Soto (actor. Chile)
213 Camila Morales (estudiante de teatro, Chile)
214 Paulo Cepeda (actor, Chile)
215 Juan Muñoz (actor, Chile)
216 Camilo Martinez Bley (actor, chile)
217 Alejandra Jiménez (Actriz)
218 María Elena Carrasco-profesora Francisco
219 Aravena Abughosh diseñador, estilista.
220 Llich Galdámez (Diseñador Gráfico)
221 Claudia Edith Navarro, Artista Plástica, estudiante de Sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
222 Teresa Maffei, Socióloga
223 Julio Cuevas, Poeta y crítico literario-Catedrático de la Universidad Autónoma de santo Domingo-UASD
224 Catedrático de la Universidad Autónoma de santo Domingo-UASD
225 Antonio Rodrigo Lera ( profesor Francia )
226 Ernesto Guajardo
227 Dra. Leda Fernández A. CUBA
228 Lic. José Alberto Curbelo CUBA
229 Lic. Yahima Rodríguez CUBA
230 Periodista Hernán Barahona CHILE
231 Periodista Julio Oliva CHILE
232 Dir. Sindical Jorge Bustos CHILE
233 Lic. Raúl Valdivia- Pancho Calama CHILE
234 Dep. Alexander González CHILE
235 Periodista Moraida Rubio VENEZUELA
236 Diputado Carolus Walter VENEZUELA
237 Diputado José J. Arrué VENEZUELA
238 Reverendo Valmore Amaris VENEZUELA
239 Periodista Azucena Del Río NICARAGUA
240 Periodista Jhon Morelius CANADÁ
241 Periodista Josefinne Subercaseaux CANADÁ
242 Periodista Ralph Fox INGLATERRA
243 Periodista Rose Chute INGLATERRA
244 Puerto Rico Libre - INGLATERRA
245 Periodista Liliana Laboy INGLATERRA
246 Periodista Goran Drougge SUECIA
247 Periodista Joelle Robeson USA
248 Periodista Jhon Thayner USA
249 Hugo Eugenio Paillalef Antinao, Presidente Nacional CONAPAN
250 Alvarez Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Nueva Palena y Alborada
251 Tamara Medina M, estudiante Nutrición, ENAC
252 Vanessa Di Domenico (Maracaibo, Venezuela
253 Iglesia Quaker de Venezuela
254 Margarita Depetris Arduz. Psicòloga Clìnica. Chile.
255 Marta Balboa Navarro (Educadora de Párvulos, Holanda)
256 Gloria Salazar Rosas, Psicóloga
257 Gloria Alejandra Galaz Peña COMUNIDAD TERAPEUTICA
258 Rossana Ciorino navarro, (Trabajadora Social, y académica, UCSH).
259 Adolfo Tannenbaum R. – Valparaíso
260 Juan Carlos Martínez Hofmann (docente Mount Allison University, Canadá)
261 Mía Dragnic (Socióloga, chilenovenezolana)
262 Lan Pierce (Muralista, chile)
263 Alejandra Portillo Zenteno. Profesora.
264 Mónica Torrente ( Argentina )
265 Christine Rosengard Fuentes, editora (Francia).
266 Mariela Eva Rodriguez (Antropóloga. Universidad de Buenos Aires, Argentina)
267 Daniel Martín Palacios Muñoz (Sociólogo)
268 Loreto Solis Germani (Periodista, Francia)
269 Nora Tkach Arquitecta - Artista Plástica ARGENTINA
270 Jessica Ibañez González (Profesora)
271 Grecia Quiero Monsalves, Asistente Social.
272 Mailer Mattié. Economista. Osservatorio Informativo, Indipendente Sulla Regione Andina e il Latinoamérica de Milán, Italia.
273 Raúl Paiba C, Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile
274 Ernesto Pérez, Músicos integrantes del Conjunto NAPALÉ
275 Jorge Lillo, Músicos integrantes del Conjunto NAPALÉ
276 Carlos Miranda, Músicos integrantes del Conjunto NAPALÉ
277 Ignacio Ugarte, Músicos integrantes del Conjunto NAPALÉ
278 Rodrigo Arratia Músicos integrantes del Conjunto NAPALÉ
279 Rodrigo García, Músicos integrantes del Conjunto NAPALÉ.
280 Kattie JEISON, Asistente Sociale, Paris
281 Angela Hernàndez Enfermera Francia
282 David Parada Mecánico Francia
283 Patricia Montes Jubilada Francia
284 Patricia Contreras Jubilada Francia
285 Rosa Torregrosa Jubilada Francia
286 Asociación Ocarina 45 Francia
287 Nilda San Martin Asistente Maternal Francia
288 Hassan Kerim Periodista Francia.
289 Franck Gaudichaud – Doctor en Ciencias Políticas (Francia) y coordinador de la sección Chile
290 Anabella Pellens (traductora)-Argentina
291 Yolanda Ferreiro – Abogada
292 José L. Villar de la Riera, Abogado – Galicia España
293 Sonia Lepri (librera, Meudon FRANCIA)
294 Osvaldo Torres Músico Francia
295 Sara Quiñones (Educadora de Párvulos)
296 Guillermo Garrido Parra, Dirigente Mediambiental, Izquierda Cristiana de Chile,
297 Hernán Aguirre C, Dirig. Regional, Colegio de Profesores Valparaíso
298 Daniela Álvarez Hernández –Derecho U. de Chile.
299 Marcia Minay LLancapán - Organización Mapuche: Lakutun, La Granja
300 Angélica Pizarro (Psicóloga Centro Estudios de la Memoria y DDHH Uahc)
301 Myriam Jara (Psicóloga)
302 Myrna Villegas (Dra. Derecho Penal Docente Derecho - U Chile)
303 Silvia Leiva, Presidenta AGRUPACION DE EXPP POLITICOS
304 Chilenos en Estocolmo. Verdad, Justicia y Reparación.
305 Ingrid Castro González, Licenciada en Literatura de la Universidad de Chile, Magíst. Educ. UMCE.
306 Daniela Olivares Farias- Periodista
307 Juan Carlos Guarachi T.,Pte. Corp. Aymara Jach´a Marka Aru
308 Máximo Kinast Aviles, Consultor de Empresas – Perú
309 Marietta Parra Santana (Estudiante Sociología)
310 Ingrid Herskovits Zúñiga (educadora de párvulos, valpo) .
311 Germán González. Músico y dramaturgo.
312 Cecilia Morales Benavides, bibliotecaria y feminista autónoma.
313 María Eliana Comené Hidalgo fotógrafa. italo- chilena
314 Bosco Camilo González-Sociólogo
315 Miguel Lawner, Arquitecto
316 Carla Corrales Guerra (Gestora cultural, blogger - Antofagasta, Chile)
317 Pablo Morris, Sociólogo, Chile
318 Galia Godoy Guerrero (Estudiante T. Social UAHC)
319 Patricia Lila Carrizales Silva – Caracas Rep. Bolivariana Venezuela Berta Eugenia Valenzuela Izquierdo - Dueña casa y trabajadora audiovisual. Agustín Contreras Salerno, Periodista,Colombia
320 César Quezada (Profesor,Gotemburgo,Suecia)
321 Felipe Alarcón Oyarce (estudiante de Derecho Universidad Central)
322 Karen Medina E. (Periodista, Encarg. Coordinación Cultural, Dirección General de Extensión UPLA)
323 Elías Lizama Fotógrafo
324 Marcelo Rojas León, Ortopedista - Santiago
325 Lorena Salazar, Psicóloga – Orfebre
326 María Luz Jarufe - Profesora
327 Polo Ramírez - Voz Latina - Hamburgo Alemania
328 Patricio Román Rubio, Es. Licenciatura en Música U.Catolica de Valparaíso
329 Vladimir Lazo García Profesor de Filosofía UCV – Caracas
330 Ronny Velásquez. Antropólogo. Profesor de la Universidad Central de Venezuela UVC, VENEZUELA.
331 Carolina Thomson Licenciada en lingüísrtica y profesora de lengua castellana
332 Karina Martinez C. (Músico)
333 Juan Olave Díaz, Miembro del Coordinador Nacional del Movimiento para la Democracia y la Justicia Social.
334 Javier Romero Ocampo, sociólogo, psicólogo, prof de historia
335 Jerónimo Verdugo Sepúlveda, Ingeniero Civil
336 Lucía Valdés Zavala
337 Profesora Colegio Raimapu
338 Monique Markowicz activista Derechos Humanos V Region
339 Gonzalo Cisternas Cárcamo, Ingeniero Civil Mecánico, residente de Quillota.
340 Julio Campos Ávila, ex diputado, escritor
341 Lotty Rosenfeld (artista visual)
342 Manuel Luís Rodríguez.,Sociólogo - Cientista Político (Magallanes - Chile)
343 Andrea Baima (estudiante, Londres, Inglaterra)
344 Claudio Saitz Barría, Dr. en Química, Académico Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chle Orlando Caputo Leiva, Economista Director de CETES
345 Graciela Galarce Villavicencio, Economista de CETES
346 Carole Sinclaire A., Arqueóloga - Chile
347 María Angélica Toro Sepúlveda. Ingeniero Ejecución Químico
348 Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.
349 Martín Correa, Historiador
350 Carolina Rojas Lasch, Cientista Social, Doctorante Sociología EHESS-París.
351 Alejandra Costamagna (escritora y periodista).
352 Alfredo Troncoso, Representante, Inti Illimani Histórico.
353 Ivonne Guzmán Silva, Educadora de Parvulos
354 Alicia Salomone, académica Universidad de Chile
355 Claudio Pulgar Pinaud, Arquitecto UCH ,Instituto de la Vivienda INVI
356 Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Chile
357 Ana Bell Jaras, "Observatorio Laboral Chile" Dirigenta Nacional ANEF/Consejera Nacional CUT
358 Graciela Bruzzone Pizarro, soy socióloga
359 Viviana Mansilla Muñoz
360 Pilar Acuña Aguayo
361 Estudiante VII año Medicina, Universidad de Chile
362 Nicolás Tapia (Comunicador Popular)
363 Agrupación Beneficiarios del PRAIS, Región Metropolitana, Centro
364 Alberto Maxwell C. (persona)
365 Raúl Molina Otarola (Geógrafo, Doctor (C) en Antropología)
366 Francisco Fuenzalida Ramirez- Antropologo U de Chile
367 Juan Enrique Contreras Olivos, Profesor, Ex Preso Político, AÚN REQUERIDO Y
PROCESADO POR LA CORTE MARCIAL.
368 Héctor Luna Navarro – Chileno
369 Alvaro Soto Roy (psicólogo)
370 Eliseo Cañulef Martínez (Escritor, Investigador en Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicador Social)
371 Pablo Oscar Boetsch, médico, Salta, República Argentina
372 Fernando San Román Bascuñán, Director "El Polémico", Tocopilla, Chile
373 María Ramírez Díaz, Subdirectora "El Polémico", Tocopilla, Chile
374 Camilo Ortiz Trujillo, colaborador "El Polémico", Tocopilla, Chile
375 Eliana Bascuñán Salas, Presidenta del Partido Humanista de Tocopilla, Chile
376 Ariel Rojas Guerra, colaborador "El Polémico", Tocopilla, Chile
377 Mabel Pinilla Villalobos...Estudiante Ingeniería Estadística
378 Jorge Diaz Valdes y familia Södertälje, Suecia
379 Marcelo Duhalde Magnet
380 Consuelo Figueroa Garavagno, docente de la Universidad Diego Portales
381 Héctor Estrella-Suecia, Profesor-escritor
382 Patricia Zapata-Suecia Profesora
383 Jean-Pierre Lepri (educacion, Francia)
384 Héctor Kol Programa Samonicultura CONAPACH
385 Ana Gabriela Romero Juárez
386 Edna Venegas C. Movimiento Humanista
387 Verónica Salas Montes (Taller de Acción Cultural) Rut 4.224.908 -4
388 Liliana Mason (ex-presa política)
389 Patricio Negron (ex-preso político)
390 Guillermo Castro Palacios, profesor de Historia y Geografía
391 Shaíra Sepulveda Acevedo Médico Veterinaria
392 Anais Madriz
393 Betho Vega Tapia Periodista
394 Editor General Mensuario Nuestra Bandera
395 Domiciano Soto
396 Ricardo Parada Barrenechea (Biblioteca Nacional Finlandia)
397 Valentin Aguilera Gòmez, soy profesor de Historia, vivo en Magallanes
398 Carolina Antil Hualacán (Estudiante Enfermería, USACH)
399 Pedro Antil Hualacán (Estudiante Arquitectura, UTEM)
400 Danitza Mendez Muñoz(Profesora de Castellano, UMCE)
401 Verónica Padilla Jiménez Trabajadora Social
402 Verónica Adrián A., Arquitecta y miembro de la Red Ciudadana Por Ñuñoa
403 Adriana Araneda F., Arquitecta y miembro de la Red Ciudadana Por Ñuñoa
404 Ricardo Acuña, contador
405 Ma. Del Carmen Castro Vásquez Hermosillo, Sonora, México.
406 Noemí Baeza Henríquez Productora Ejecutiva Programa Radial "En Sintonía con los Niños y
Niñas" RADIO NUEVO MUNDO
407 Roberto Coll Suárez Ingeniero agrónomo.
408 MARIO GALDAMEZ MUNOZ (Periodista, Polonia. Hijo del detenido desaparecido Andres
Galdamez M.)
409 Monserrat Salas Antropóloga Social México
410 Cristian Delgado, estudiante de pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo
Cristiano
411 Isabel Herrera Allende. (profesora)
412 Juan Colil Abricot (Director Colegio Raimapu. escritor.)
413 Sergio Hernández (actor)
414 Leandro LLanza Miranda, Profesor - Director del Liceo Elena Camarena Moriré. comuna de el Bosque
415 Javier Pardo (periodista) de Valaparaíso
416 Guislaine PINONES JOURDAIN, Secretaria, Grenoble Francia
417 Ernesto Navarro Guzmán, Economista, Académico Universidad Autónoma Metropolitana,
México Distrito Federal.
418 Roberto Simonitti Ushuaia,Tierra del Fuego, Argentina
419 Aurora Pamela Galleguillos Díaz, Constructor Civil.
420 Liliana Guerizoli de argentina, vivo en Bs. As.
421 Víctor H. Painemal Arriagada. Secretario Asociación Nacional Mapuche Newenche
422 Luciana Mancini, soy chilena-sueca radicada en Holanda
423 Oriana Osorio (Suecia)
424 Rodrigo Hidalgo García. Banquetero y Sociólogo
425 Amalia Baqueros, boliviana, residente en USA
426 Pedro Piñones Diaz, poeta (francia)
427 Guislaine Jpurdain , Secretaria (francia)
428 Abraham Mena Cisternas
429 Rodrigo Paillalef, egresado de derecho
430 José Alba Fernández, Antropólogo, boliviano radicado en EEUU
431 Ricardo González Sepúlveda (Licenciado en teoria de Historia Del Arte U. de Chile)
432 Mariluz Mena Garcia (Dueña de casa)
433 Hugo González Sepúlveda (Pensionado)
434 Camila González Mena (Estudiante Trabajo Social PUCV)
435 Diego González Mena (Estudiante Enseñanza Media)
436 Claudio Saez Varas (Obrero de la Construcción)
437 Cecilia Mena Garcia (Contadora)
438 Armando Mena Matamala (Pensionado)
439 Victoria Garcia Ladron De Guevara (Pensionada)
440 Victoria Saez Mena (Estudiante Enseñanza Media)
441 Claudio Mena Garcia (Ingeniero Geomensor)
442 Nora Opazo Barrera (Encuestadora)
443 Pablo Mena Opazo (Arquitecto)
444 Alvaro Mena Opazo (Pedagogía En Física)
445 Mario Casasús (Periodista, México)
446 Mónica Munizaga Yávar, profesora de Literatura
447 Camelia Garcia Sala ( profesora jubilada Universidad de Carabobo. Venezuela
448 Eduardo Katrileo arias estudiante mapuche de medicina, cuba
449 Gerardo Ojeda Gallardo, Ing.Forestal
450 Gerardo Pineda Guerreo- obrero epp valdiviano
451 Andrea Gálvez Páez, Licenciada en Antropología
452 Amador Ibañez.
453 Isabel Gallardo Moreno, dueña de casa de Santiago
454 ROSARIO NOVOA ARRIAGADA Profesora
455 Cristina Llanquileo Asistente Social
456 Francia Ramos Orostica (profesora ed. diferencial)
457 Mauricio Mena García (musico)
458 Nicolas Gonzales R. (estudiante ed. media)
459 Evelyn Palestro Paiva (Ed. Parvulo)
460 Francisco Santibañez (psicólogo)
461 Alonso Vásquez P. (psicólogo)
462 Rozana Pizarro. (psicologo)
463 Cristóbal Mena Henríquez, soy psicólogo
464 Pilar Soto Aguirre, Quimico Analista
465 Marcela Cerda Astorga
466 EXILADOS POLITICOS "SALVADOR ALLENDE GOSSENS" RESIDENTES EN PANAMA
467 Ricardo Loncon escritor
468 Jesús Gago sindicalista
469 Juan Carlos Vegas Sec. de RR.II. del PPD (Chile)
470 Camilo F. Guzmán IEM Licenciado en Arquitectura Universidad de Chile
471 Luís Casado Ingeniero – Miembro del Comité Central del PS Ch.
472 Miguel Cheuqueman dirigente mapuche lafkenche de osorno
473 Marta Baldin Fernández (Licenciada. en Ciencias Políticas)España
474 Danilo Aravena Ross (Dr. en Sociología e Historia)España
475 Daniela Aravena Baldin (estudiante universitaria) España
476 Verónica Cordero (licenciada en Antropología
477 Mary Judith Ress
478 Hugo Catalán Flores, Trabajador por los Derechos (Habilitado de Derecho)
479 Paula Codocedo
480 Antonio Glaría Bengoechea (Profesor U. de Valparaíso)
481 Claudio Molina Sandoval Músico
482 Maura fajardo
483 Antoine Lassagne Antropólogo Québec, Canada
484 Victor Saez Presidente FEd. Estatal de inmigrantes y refugiados en España FERINE
485 Patricio Jara Morales (Periodista, Universidad de Santiago de Chile)
486 Marta del Pilar Aguilar Villarroel Traductora e Intérprete y Profesora
487 Paula Alonqueo Boudon (Psicóloga)
488 Alfonso Llancaqueo Henríquez (Académico Universidad de la Frontera)
489 Alondra Peirano Iglesias (magíster Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile)
490 Paul Dassori artigas (Ing. Forestal, UACH).
491 Alberto Schmidt Trabajador Independiente
492 Laura Pizarro Urrutia soy actriz de teatro
493 BARRA "LOS DE ABAJO".
494 Rosario Carcuro Leone: Profesora de Estado. Profesional y activista en la problemática de Violencia de Género
495 Catalina Bosch Carcuro Sicóloga y profesional en la problemática de Violencia de Género
496 Matías Bosch Carcuro: Ambientalista y profesional de la Fundación Juan Bosch, en Santo Domingo, República Dominicana
497 Vega Pais , Médico
498 José Painequeo Paillán Lonko y Genpin de La Pintana
499 Marcela Arellano periodista de la PUCV (Valpo)
500 Brigada Vallesana Simón Bolívar
501 Félix Herrera ( gestión Cultural) grupo Llayma(Fusión Andina) músicos Chilenos, Uruguayos y Argentinos y Centro Cultural la "Muralla" en Bs.Aires Argentina
502 Carlos Silva Villegas
503 Miguel Lee
504 Jaime Henríquez Venegas
505 Carlos Ferreira Erazo
506 Fernanda Retamales Toro.(Chile, Actriz e Interprete Japones Español)
507 Carola Chávez Novoa, soy audiovisulaista y vivo en Coyhaique Patagonia Chilena
508 Lawrence Alfaro M. Profesor
509 Marco A. Camaño, Artista Plástico chileno, Caracas
510 Patricia Guerrero Morales (Psicóloga)
511 Marisol Lira Gestora cultural e Ingeniera en Gestión Publica
512 Claudio González Jara Presidente Nacional FENPRUSS
513 José María Arrieta Gurruchaga Periodista (España)
514 Pamela Flores Vargas (Música, Stgo. de Chile
515 Mario González Vega, Presidente Asamblea Provicial Permanente de Derechos Humanos
Provincia de Elqui Coordinador Corporaciòn Contra Abusoa Urbanos, Sociales y Ambientales (CAUSA) Coquimbo Ex Candidato a Diputado Por El 8º Distrito Por El Partido Humanista.
516 Garikoitz Mujika, joven periodista del diario GARA
517 Irene Aguilera Jara, operadora telefónica, Chile
518 Abraham Magenzo (director Catedra UNESCO en EDH, Academia de Humanismo Cristiano)
519 Adolfo Vasquez Rocca (Dr. en Filosofía)
520 Agustín Holgado (Ingeniero Civil de Minas, Chile)
521 Alberto Maringer Durán (Ingeniero Civil y Profesor)
522 Alejandra Araya Ancamil (Ingeniera Agrónoma, Santiago, Chile)
523 Alejandra Brito Pena (Historiadora, Universidad de Concepción)
524 Alejandra Castillo (Filósofa y Profesora Universitaria)
525 Alejandra Ciriza (Investigadora y docente, Activista por los DDHH)
526 Alejandra González (Periodista, Directora Diario La Aldea)
527 Alejandra Pinto Soffia (Profesora de Filosofía)
528 Alicia Cecilia Ramírez González (Master in Information Management,University of Brighton, UK)
529 Alicia Jardel (Profesora, Bélgica)
530 Alvaro Cabrera Maray (Músico)
531 Álvaro Felipe N. Hernández Pieper (Secretario de la Comisión de Ética y Responsabilidad Política, Izquierda Cristiana de Chile)
532 Alvaro González R. (Antropólogo)
533 Amanda Durán Gallardo (Ingeniero Civil Químico)
534 Amparo Aguirre Cortés (Maquilladora de Cine y Antropóloga)
535 Ana B. Malamud (Antropóloga social. UNR. Argentina)
536 Ana Bengoa (Socióloga, Universidad de Valparaíso)
537 Ana Ferro (Trabajadora Social, Chile)
538 Ana María Dubaniewicz (Licenciada en psicología, Centro de estudios para la erradicación de la internación asistencial de menores (CEEIAM), Argentina)
539 Ana María Monsalve Paiva (Abogado, Académica U.Arcis)
540 André Menard Poupin (Antropólogo, Universidad de Chile)
541 Arturo Concha F. (Profesor de Historia)
542 Carmen Berenguer (Poeta)
543 César Pérez S.(Profesor de Filosofía)
544 Claudia Apablaza (Escritora)
545 Claudia Balbontín (Profesora Básica – Psicopedagoga)
546 Claudia L. Pacheco Castellanos (Comunicóloga, México)
547 Claudio Ibarra (Profesor de Filosofía, Doctorando en U. de Barcelona)
548 Claudio Sanz Chávez LLantén (Cultura )
549 Cristián Méndez Cerda (Lic. Antropología Social)
550 Cristóbal Benítez Mouesca (Dibujante)
551 Daniel Barril (Escritor, periodista y magister en antropología, Chile)
552 Darinka Guevara (Artista Audiovisual y Docente universitario)
553 Edith Soza Romero (Artista visual)
554 Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto (Docente de Actuación Teatral)
555 Elena Yáguez (Licenciada en Sociología y profesora de inglés)
556 Elizabeth Collingwood-Selby (Profesora de Filosofía)
557 Elsa Maribel Mora Curriao ( Profesora y escritora)
558 Erick Catalán Morales (Estudiante de Historia y Ciencias Sociales)
559 Fabiola Lathrop Gómez (Abogada)
560 Fernando Molina Lamilla (abogado)
561 Gabriel Hernández Paulsen (abogado)
562 Gemma Rojas R. (Licenciada en Antropología)
563 Genaro Luis García López (Profesor de la Universidad de Salamanca, España)
564 Irmtrud König (Académica, U. de Chile)
565 Jaime Massardo (Historiador y Profesor de la UV, Chile)
566 Juan Pablo Epull Alarcón (Periodista, Estudiante de Sociología U.ARCIS, Chile)
567 Juventudes Comunistas de Chile (Comisión Nacional Pueblos Originarios y Medio Ambiente)
568 Kira Maldonado (Feminista, Académica)
569 Leonor Benítez Aldunate (Estudiante secundaria)
570 Lorena Jorquera (Ingeniero, Chile)
571 Manuel Lebrecht Bottai (ejecutivo de cuenta)
572 Marcelo Solervicens (Periodista, Canadá)
573 Marcelo Vega Vega (comunicador audiovisual - Chile)
574 Marco Pichunman (Ingeniero Agrónomo)
575 Marina Araya (Lesbiana Feminista-Chile)
576 Mario Parada Lezcano (Académico U. Valparaíso)
577 Miguel Alvarado Borgoño (Antropólogo, académico U. Playa Ancha, profesor en Alemania y España)
578 Miguel Torres Cortés (Ingeniero, economista)
579 Nacson Espinoza (Profesor Secundario, Vancouver, Canada)
580 Nemesio J. Rodríguez (Antropólogo PUMC-UNAM)
581 Niccolò Da Ronco (estudiante, Verona, Italia)
582 Nicolás Grum Beytía (Artista Visual)
583 Pablo Schnake (Estudiante Ingeniería Civil, Chile)
584 Pamela Guajardo Z. (Profesora de Filosofía)
585 Patricia Ayala Rocabado (arqueóloga, Universidad Católica del Norte)
586 Pedro Pablo Bustos (Historiador del Arte)
587 Poblete Hernández (Psicología, Arcis)
588 Rebeca Elizabeth Hoyos Ortiz (Periodista, Perú)
589 René Inostroza (Cantor popular)
590 Roberto Francisco Merino Jorquera (Université Paris 8, Francia)
591 Rodolfo Manuel Vega (Académico, Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos)
592 Rodolfo Toro Cereceda (Geólogo, Chile)
593 Rodrigo Bustos Bottai (Abogado)
594 Rodrigo Caimanque Leverone (Arquitecto)
595 Rommy Morales Olivares (Socióloga)
596 Roxana Miranda Rupailaf (Poeta, profesora)
597 Sandra Carrasco Tripainao (Profesora)
598 Silvia Gómez Mauna (secretaria)
599 Tamym Maulén (Poeta)
600 Tania Salinas (Estudiante de Psicología)
601 Valentina Bustos Bottai (estudiante de Medicina, USACH)
602 Victor Hugo de la Fuente (Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique)
603 Victoria Aldunate Morales (Integrante de Memoria Feminista, Feministas Autónomas)
604 Willy Thayer Morel (Profesor de Filosofía)
605 Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina)
606 Andrea Caraballo (Activista DDHH Colectivo Contraimpunidad, Montevideo, Uruguay)
607 Andrea Marihuan (Asistente Social)
608 Andrea Osorio Rivera (Profesora)
609 Andrés Cuyul (Asistente Social)
610 Andrés Rojas (Ingeniero Informático)
611 Ángela Montero (Escritor)
612 Angélica Willson A.
613 Angie Mendoza
614 Anibal Barrera Ortega (Periodista)
615 Anibal Ferrante (Presidente Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses)
616 Anita Urrutia Vera (Educadora- Pto Montt)
617 Annalisa Melandri (Roma, Italia)
618 Antar Parra (Músico, guitarrista, compositor)
619 Antonia Lara (Colectivo Extranjero)
620 Antonieta Muñoz (Periodista)
621 Antonieta Vera Gajardo (Psicóloga, Integrante Coordinadora de Feministas Jóvenes)
622 Antonio Thomaz Júnior (Coordenenador GT DESARROLLO RURAL DE AMERICA LATINA Y
CARIBE - CLACSO)
623 Antü Liwen (Cantautora mapuche)
624 Areli Escobar S. (Antropóloga)
625 Ariel Dorfman (Escritor y académico residente en U.S.A)
626 Ariovaldo Umbelino de Oliveira (Profesor Titular de Geografía - USP)
627 Aristóteles España (Poeta, periodista, Director de la revista La Pata de Liebre)
628 Armando de Magdalena (Poeta, Argentina)
629 Armando Figueroa (Ex preso político, Chile)
630 Asociación de Artistas Visuales Indígenas
631 Athos Barés (Antropólogo, UNR Argentina)
632 Aurora Tumanischwili Penelón (Profesora, Central de Trabajadores de la Argentina CTA)
633 Azun Candina (Académica Departamento de Ciencias Históricas, U. de Chile)
634 Bartolomé Leal (Escritor)
635 Beatriz E. Fernández (Docente, C.A. Bs As.)
636 Beatriz Gimeno (Escritora y activista lesbiana, España)
637 Bernardo Colipán (Poeta, profesor)
638 Bernardo González Koppmann (Poeta de Talca)
639 Bernardo Reyes Ortíz (Ecólogo)
640 Bernhard Mogge (Periodista, Alemania)
641 Betty Ojeda (Profesora y militante de Unión por los Derechos Humanos La Plata)
642 Betty Raiter (Actriz y Directora Teatral)
643 Blanca Santucho (Escribana, hermana del desaparecido Cte. Mario Roberto Santucho)
644 Boris Cabezas Concha (Profesor de Castellano)
645 Brenda Aguirre González. (Estudiante Lic.Antropología Social, México)
646 Bruno Montané Krebs (Poeta)
647 Bruno Serrano (Poeta)
648 Bruno Vidal (Poeta, abogado)
649 Camila Mardones (Licenciada Literatura Universidad de Chile)
650 Carla Ferreira (Periodista y historiadora, Brasil)
651 Carla Moscoso Rojas (Socióloga, Chile)
652 Carla Navarrete
653 Carla Toro Tamaya (Profesora Educación Diferencial)
654 Carles Belda Conejero (Profesora, España)
655 Carlos A. Ostalza (Pintor, Perú)
656 Carlos Ahumada (Periodista)
657 Carlos Andrés Gormaz Contreras (Director Nac. SINTRAC-CND, CHILE)
658 Carlos Bau Aedo (Ex Preso Político, Chile)
659 Carlos Concha Bascuñán (PhD, Docente Facultad de Ciencias Agronómicas, UCHILE)
660 Carlos Cortés Segovia (Profesor de Historia. Villa Alemana)
661 Carlos González (Lic. Computación)
662 Carlos Izalla (Lic. Computación)
663 Carlos Leon Rodríguez (Estudiante de Biología mMarina e Ing. Civil Oceánica, Puente Alto, Chile)
664 Carlos Ruiz Rodríguez (Historiador. Centro Mapuche de Estudio y Acción, Asociación
Apachita, Primera Asociación Aymara de la IV Región, Kokimpu)
665 Carlos Salazar Arredondo (Abogado)
666 Carlos Villamar-Tulcanaza (Artista Visual-Profesor Educación General Básica)
667 Carmen Alejandra Blumberg Muñoz (Bióloga)
668 Carmen Bernand (Antropóloga, Francia)
669 Carmen Capdevila (Actriz, Argentina)
670 Carmen Gloria Collado (Diseñadora mapuche)
671 Carmen Ñancuvil (Licenciada en Arte)
672 Carmen Paz González Bustamante (Músico, Chiloé, Chile)
673 Carmen Paz Ñancuvil (Artista visual)
674 Carolina Gaete Hernández (Psicóloga)
675 Carolina Landsberg (Periodista)
676 Carolina Laura Morales (Bariloche, Argentina)
677 Carolina Stefoni (Socióloga, Universidad Alberto Hurtado)
678 Carolina Tapia Caris (Asistente Social, Santiago, Chile)
679 Catalina Cabrera (Actriz social, Teatro de Tierra)
680 Cecilia Cárdenas (Antropóloga)
681 Cecilia Dockendorf (Antropóloga)
682 Cecilia Jaramillo Becker (Licenciada en Arte, U. de Chile)
683 Cecilia Méndez Villegas (Profesora)
684 Cecilia Nahuelquín Nahuelquín (Poeta)
685 Cecilia Noguer (Abogada)
686 Cecilia Palma (Escritora)
687 Cecilia Vásquez Soto (Periodista, Brasil)
688 Celina Tuozzo Burrier (Historiadora, Argentina)
689 Celina Vautier (Argentina)
690 César Cabello S. (Poeta, periodista)
691 César Guzmán Concha
692 César Millahueique (Poeta, ingeniero en gestión pública)
693 Chamila Rodríguez (Actriz)
694 Christina Lager (Estudiante, Alemania)
695 Claudia Cajas M. (Profesora, Valparaíso, Chile)
696 Claudia Campero (Geógrafa, México)
697 Claudia Echeverría Turres (Socióloga)
698 Claudia Fuentes (Estudiante de Psicología)
699 Claudia Maldonado (Socióloga)
700 Claudia Rivas Espinoza (Profesora)
701 Claudia Zapata (Profesora, Universidad de Chile)
702 Claudio Gaete Briones (Poeta, psicólogo)
703 Colomba Orrego Sánchez (Periodista y Transcriptora, Chile)
704 Comité Local del MIR en Antofagasta
705 Concha García (Poeta, España)
706 Constanza Symmes Coll
707 Coti Donoso (Documentalista, Chile)
708 Cristián Antillanca (Poeta)
709 Cristián Cruz (Poeta, profesor )
710 Cristian Galarce López (Compositor, Valparaíso)
711 Cristián Torrealba Muñoz (Profesor de Biología, Chile)
712 Cristina Pizarro (Escultora)
713 Cristóbal Fuentes (Licenciado en Literatura)
714 Cultura en Movimiento
715 Danay Marimán Catrileo
716 Daniel Torres (Maestro de español)
717 Daniela Besa Torrealba (Psicóloga)
718 Daniela Picón (Licenciada en literatura)
719 Daniela Pizarro (Poeta)
720 Dauno Tótoro (Escritor)
721 David Beytelman (historiador, EHESS, Francia)
722 David Román Soto (Profesor)
723 Delia Basualdo Bayá (Abogada, Ministerio de Justicia de la Nación)
724 Delia Pardo (Traductora, Argentina)
725 Dennis Maxwell (videasta)
726 Diácono Héctor Werro (Asociación "FUEGO PA' CALENTAR...LA COMUNICACIÓN
POPULAR", San Patricio del Chañar, NEUQUEN)
727 Diego Alonso Ayala Riquelme (Estudiante de Cine)
728 Diego Partarrieu Bravo
729 Difundir Baires
730 Dinko Pavlov (Poeta)
731 Dr. Clifford Andrew "Cliff" Welch (Professor Colaborador, NERA/UNESP, Brasil)
732 Dr. Hermes H. Benitez (Ensayista, Canadá)
733 Dr. Juan C. Menares (Epidemiólogo, Francia)
734 Dr. Miguel Carter (Assistant Professor, American University)
735 Edgard Malagodi (Universidade Federal de Campina Grande)
736 Edmundo Herrera (Poeta)
737 Eduardo Acuña (Estudiante, Chile)
738 Eduardo Arancibia (Ingeniero Civil Industrial)
739 Eduardo Maripangui (Orfebre, Org. Kiñe Pu Liwen)
740 Eduardo Rapiman (Artista visual)
741 Eduardo Robledo (Poeta)
742 Edurne Goicoechea (Profesora)
743 Elena Maureira Huinca (Estudiante)
744 Eliana Mazegoza (APDH Rosario)
745 Eliana Pulquillanca (Poeta)
746 Eliana Teles (Geógrafa - UFPA - Brasil)
747 Eliana Vidal Cortes (Comunicadora Social, Agrup. exPP V Región, Chile)
748 Elías du Halde
749 Elisa Loncón (Profesora y lingüista)
750 Elizabeth Gárate Palacios (Estudiante de Psicología)
751 Elsa Gabriela González Caniulef (Antropóloga )
752 Elsa Pavon
753 Elvira Córdoba (Periodista, Argentina)
754 Elvira Hernández (Poeta)
755 Emma Beltrán Casanova (Antropóloga)
756 Enrique Rajchenberg S. (Universidad Nacional Autónoma de México)
757 Ernesto Mora (Transportista)
758 Erwin Quintupil (Poeta, profesor)
759 Esteban Navarro (Poeta)
760 Eugenia Calquín Morales (Comunicadora)
761 Eugenia Prado (Escritora)
762 Ezequiel Adamovsky (historiador, Universidad de Buenos Aires)
763 Fabio Moraga (Dr. en Historia, Colegio de México)
764 Fabiola Leyton D. (Trabajadora Social, Master en Bioética y Derecho, Doctoranda Filosofía)
765 Fabiola Miranda Aguilar (Estudiante de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
766 Falvio Moreno Calvo (Abogado, Huaras, Perú)
767 Fco. Javier Marín Ferreira (Infografista)
768 Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
769 Félix Barraza
770 Fernanda Moraga (Profesora de literatura)
771 Fernando Esteban Córdoba (Prof.en Historia, Argentina)
772 Fernando Rubí R.
773 Fernando Sánchez (Comisión Campo de Mayo)
774 Flor Edilma Osorio Pérez (Profesora Investigadora, Bogotá, Colombia)
775 Florencia Copley (Periodista, Asoc. Nuestra América)
776 Florencia Valle (Coordinadora Clinica para los Derechos del Trabajador, San Francisco, CA, EE.UU - Chilena)
777 Francia Celis Montenegro (Trabajadora Social, Chile)
778 Francis E. Mora González (Estudiante de Administración)
779 Francis M. González de Mora (Lic. Presupuesto y Gasto Público)
780 Francisca Araya Jofré (Periodista)
781 Francisca Miranda (Antropóloga, U. de Chile)
782 Francisco del Campo R. (Estudiante de Geología, Chile)
783 Francisco Herreros (Periodista, Director El Siglo)
784 Francisco Huichaqueo (Artista Visual, Academico U. de Chile)
785 Francisco Manquelipe Reinante (Profesor EGB. Comunidad José Esteban Romero,
Melipeuco. Centro Mapuche de Estudio y Acción)
786 Francisco Martínez (Diseñador)
787 Francisco Morales (Director de Teatro)
788 Francisco Rozas Balboa (Artista visual, ARCIS, Kunstakademie Düsseldorf)
789 Francisco Villa (Cantautor)
790 Frente Democrático para la Liberación de Palestina, FDLP
791 Gabriela González Vivanco (Psicóloga, profesora Universidad Academia de Humanismo
Cristiano)
792 Gabriela Messina Castillo (Chile)
793 Gabriela Rojas (Dirigente Sindical Banco Nova, Iquique)
794 Gabriela Tramón Pérez (Estudiante de Derecho U. de Chile).
795 Gaspar Neira Balboa (Empresario)
796 Gema Pascual Hoyuelos (Psicopedagoga, España)
797 Gerardo Alvarez Méndez (Lingüista U. Laval, Québec, Canadá)
798 Gerardo González (Artista visual y Académico)
799 Gerardo Hernández (Sociólogo, Universidad de Concepción)
800 Gerardo Quezada R. (Sociólogo, poeta)
801 Germán Carrasco
802 Gina Inostroza Retamal (Profesora de Historia)
803 Gino Sciubba Rozas
804 Gísela Hernández Latorre (Periodista)
805 Gladis Ancalaf (Profesora)
806 Gloria Levil Chicahual (Periodista)
807 Gonzalo Díaz Cuevas (Premio Nacional de Artes, Académico Universidad de Chile)
808 Gonzalo Vargas (Músico)
809 Graciela Cheuquepan Colipe (Educadora Intercultural, Org. Kiñe Pu Liwen)
810 Graciela Del Negro (APDH Rosario)
811 Gregorio de las Heras (Poeta)
812 Grínor Rojo (Académico, U. de Chile)
813 Grupo de trabajo Colombianos Solidarios
814 Guadalupe Sandoval (Empresaria,Suecia)
815 Guadalupe Santa Cruz (Escritora)
816 Guido Eytel (Escritor)
817 Guillermo Riedemann G. (Poeta)
818 Gustavo Barrios (Profesor)
819 Gustavo Castro Soto (Otros Mundos AC, Chiapas, México)
820 Gustavo Robles (Relaciones Políticas Partido Comunista de los Trabajadores)
821 Harold Alva (Escritor, Perú)
822 Héctor Cumilaf (Profesor)
823 Héctor Nahuelpán (Profesor)
824 Heddy Navarro (Poeta)
825 Heidi Fritz H.
826 Helmut Frenz (Pastor Luterano)
827 Heraldo Povea Pacci (Médico, Docente universitario)
828 Hernán Serrano Cruzat (Matemático, Académico UTEM, Chile)
829 Horacio Martins de Carvalho
830 Hugo Antipani (Profesor)
831 Hugo Caamaño Portiño (Estudiante de Trabajo Social Universidad Bolivariana)
832 Hugo Fernández (Jubilado, Periodista radial, Suecia)
833 Ing. Carlos Manuel Vega Bolaños (Ejecutivo Bancario Grecia, Costa Rica)
834 Ingrid del Carmen Palma Reyes (Profesora de Educación General Básica, Comuna de La Florida)
835 Irma Mercedes Pellegrini (Londres, Inglaterra)
836 Isabel Gómez (Poeta)
837 Isabel Hernández (Antropóloga)
838 Isabel Ruiz (Actriz)
839 Isolina Lincolao (Arquitecta, Chile)
840 Italo Retamal (Comunicador Audiovisual)
841 Iván Carrasco (Académico UACH)
842 Iván Cayupán Espinoza (Asistente Social)
843 Iván Gutiérrez (Periodista, Director Crónica Digital)
844 Jacqueline Caniguan (Poeta y profesora de Castellano)
845 Jaime Díaz Lavanchy (Documentalista)
846 Jaime Elgueta Catricheo (Artista visual, poeta)
847 Jaime Huaiquiñir (Educador Intercultural, Org. Rayen Folle)
848 Jaime Ibacache Burgos (Médico)
849 Jaime Pinos (Escritor y Editor)
850 Jaime Sagaute (Chileno en Noruega)
851 Jannette Rayén Cayupán Salazar (Profesora, Universidad de Santiago)
852 Javier Bello (Poeta, académico)
853 Javier Fandiño Mora (Lic. Administración)
854 Javier Sandoval Guzmán (Estudiante U. de Chile)
855 Javiera Izquierdo Leiva (Afinadora de Pianos)
856 Jeannette Paillán (Audiovisualista)
857 Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
858 Jesús Mora (Estudiante de Derecho y Trabajador del CNE, Venezuela)
859 Joan Navarro (Poeta, editor, Barcelona, España)
860 Joaquín Baldón (Dir. Cía. Mimo y Arte Circense Charivari y 1era Esc. Circo Urbano,
Argentina)
861 John Streeter (Músico)
862 Jonathan Velasquez (Guía de Turismo)
863 Jorge Ariel Madrazo (Escritor, Argentina)
864 Jorge Fandiño (Profesor)
865 Jorge Hermosilla (Profesor)
866 Jorge Mayol (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en Bariloche)
867 José Angel Cuevas (Poeta)
868 José Antonio Bustos (Antropólogo, España)
869 José Bengoa (Historiador, U. Academia de Humanismo Cristiano)
870 José Carlos Luque Brazán
871 José Enrique González Ruiz (Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
872 José Espinoza (Escritor)
873 Claudia Collín (Asistente Social)
874 José Grez Neuquén (Realizador audiovisual)
875 José lfrredo Quirilao Mulato (Mapuche)
876 José Luís Barras Turra (Ingeniero Ambiental, Chile)
877 José Luís Martinez (Historiador, Universidad de Chile)
878 José Mansilla Contreras (Poeta)
879 José María Memet (Poeta)
880 José Miguel Varas (Escritor, periodista)
881 José Millalén (Profesor)
882 José Olavarría A.
883 José Ortega Miranda (Comisión Política Izquierda Cristiana)
884 José Osorio (Poeta, editor)
885 Juan Cameron (Poeta)
886 Juan Camilo Lorca (Bibliotecario, Biblioteca Nacional)
887 Juan Carlos Sánchez (Docente y escritor, Argentina)
888 Juan Cossio Blanco (Profesor)
889 Juan Huenuan Escalona (Poeta)
890 Juan Jorge Faúndez (Escritor, académico)
891 Juan José Campos Aguayo (Contador Auditor)
892 Juan Manuel Otero H. (Estudiante de Medicina)
893 Juan Mastrantonio Freitas (Arquitecto)
894 Juan Pablo Ayala (Estudiante Ing. Civil Ambiental UTFSM, Chile)
895 Juan Pablo Sutherland (Escritor)
896 Juan Paulo Huirimilla (Poeta, académico U. de los Lagos)
897 Juana Aguilera Jaramillo, (Profesora, Comisión Etica Contra la Tortura)
898 Juana Cheuquepan Colipe (Coordinadora PEIB La Pintana y dirigente de la Kiñe pu Liwen)
899 Juana Painequeo (Educadora Intercultural, Org. Rayen Mapu)
900 Judith Aburto Vásquez (Constructor Civil)
901 Julia Rojas Vásquez (Asistente Social, VIVO POSITIVO)
902 Julián Herreros (Músico)
903 Julieta Palma
904 Julio A. Maturana Franca (Estudiante Ing Civil, Chile)
905 Julio César Ramírez (Región Lagunera, México)
906 Julio Esteban Vezub (Historiador CONICET, Argentina)
907 Julio Pinto Vallejos (Académico USACH)
908 Karem Jorquera (Diseñadora, Centro Cultural Playa Ancha)
909 Karen Alanis López (Dirigente Social)
910 Karen Aliaga A. (Profesora de Danza y Coreógrafo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
911 Karin Dastres Quezada (Psicóloga)
912 Karina Martínez Maulén (Estudiante de Derecho U. de Chile)
913 Kemy Oyarzun (escritora, directora Magister en Genero y Cultura, Universidad de Chile)
914 Kennee Rivera (Presidenta Primera Asociación Indígena de la IV Región, Mapu Ta Nüyün, Kokimpu.Centro Mapuche de Estudio y Acción)
915 Kurt Folch (Poeta, editor)
916 Laurence Maxwell (Sociólogo, Canal 3 de Yungay)
917 Leandra Bernales Fuentealba (Trabajadora Social)
918 Lenka Chelén Franulic (Pintora)
919 Leonardo Aldaba (Psicólogo)
920 Leonardo León (Historiador U. de Chile, Miembro de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato)
921 Leonardo Sanhueza (Poeta, periodista)
922 Leoncio Rojas (Académico)
923 Leonel Lienlaf (Poeta)
924 Leonidas Morales (Crítico literario y Académico, U. de Chile)
925 Leonora Vicuña (Fotógrafa)
926 Leopoldo Lavín Mujica. (Profesor, Département de philosophie Collège de Limoilou, Quebec)
927 Leslie Fernández (Artista Visual y Docente Escuela de Arte U. de Concepción, U.del Desarrollo)
928 Libertad Weibel Guerrero (Profesora)
929 Lilia Concha Carreño (Psicopedagóga, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Chile)
930 Lilian Elphick (Escritora)
931 Liliana Forchetti (Argentina)
932 Liliana Höet (Psicóloga Social, Argentina)
933 Liliana Romero B. (Estudiante de Pedagogía en Castellano)
934 Linda Lema Tucker (Socióloga y Periodista)
935 Lissette Vásquez Condori (Trabajadora Social)
936 Llanquirai de Leon Mainero (Antropóloga)
937 Lohana Berkins (Coordinadora general de ALITT, presidenta cooperativa Nadia Echazu, Argentina)
938 Lorena Freire (Editora)
939 Lorena Lemunguier Quezada (Artista visual, textilera)
940 Lorenzo Peirano (Poeta)
941 Loreto Rebolledo (Antropóloga)
942 Luigi Cecchetto
943 Luís A. Rojas Herrera (Diseñador Gráfico)
944 Luís Cárcamo Huechante (Académico Harvard University)
945 Luís E. Aguilera (Escritor, La Serena, Chile)
946 Luís Echeverría Turres (Periodista, Chile)
947 Luís Orozco Fuenzalida (Profesor, Chile)
948 Luís Osvaldo Ríos (Asistente Social)
949 Luís Villanueva (Neurobiologo, CNRS, Paris, Francia)
950 Luz Albert (Pedagoga en Música)
951 Mabel García Barrera (Académica, UFRO)
952 Magdalena Fuentes (Poeta)
953 Maite León Marín (España)
954 Manuel Jofré (Profesor de Literatura, U. de Chile)
955 Manuel Ossa B., (Profesor Teología, Centro Ecuménico Diego de Medellín)
956 Manuela Figueroa Cortés (Estudiante de arte IUNA – Argentina/Chile)
957 Marcela Mercado Rubina (Madre, Blogger y Trabajadora)
958 Marcela Saldaño (Poeta)
959 Marcelo Dumuihual (Periodista)
960 Marcelo Hermosilla Jaramillo (Administrador público)
961 Marcelo Lira (Poeta)
962 Marcelo Lucente (Técnico ne Computadoras)
963 Marco Sotomayor (Periodista)
964 Marcos Arcaya Pizarro (Escritor)
965 Margarita Iglesias Saldaña (Historiadora, Universidad de Chile)
966 Margarita Valenzuela Muñoz (Diseñadora)
967 María Angélica Huenchún H. (Trabajadora Social)
968 María Celeste Manterola (Psicóloga, San Carlos de Bariloche, Argentina)
969 María Cristina Orge González (Trabajadora Social, Santiago, Chile)
970 María Cristina Saborido (Docente, ex detenida desaparecida Pozo de Banfield, 1977)
971 María del Carmen Beltrán (Psiquiatra)
972 María Eugenia Santis (Arquitecta y Dirigente Social, Chile)
973 María José Núñez (Periodista, Chile)
974 María José Reyes (Psicóloga y Académica)
975 Maria Paz Grandjean (Actriz)
976 María Pía Poblete (Antropóloga, UACH)
977 María Stella Toro C. (Lic. en Historia)
978 María Violena Millahual (Antropóloga)
979 Maribel Lacave (Escritora)
980 Maribel Mora Curriao (Poeta y profesora)
981 Mariela Ferreira Sepúlveda (Músico, Directora Conjunto CUNCUMEN)
982 Mariela Torres (Estudiante de Letras UNL Argentina)
983 Marina Carrasco (Antropóloga, VIVO POSITIVO)
984 Mario García Alvarez (Poeta, profesor de Castellano y Filosofía)
985 Marisa Otero H. (Diseñadora, Argentina)
986 Marisol Frugone (Artista visual, Chile)
987 Marisol Vera Giusti (Directora Editorial Cuarto propio)
988 Marta Orellana (Artista)
989 Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
990 Martín Mujica (Sociólogo, Montreal)
991 Mathias Seibel Luce (Historiador, Brasil)
992 Matilde Gatti (APDH Rosario)
993 Mauricio Barría Jara (Académico y Dramaturgo)
994 Mauricio Durán Peliowski (Egresado Ingeniería Civil Industrial, Chile)
995 Mauricio González Pinto (Profesor, Investigador CISMO)
996 Mauricio Riveros (Ingeniero Civil Eléctrico, Chile)
997 Mauricio Vasquez Morales (Ingeniero Civil, Chile)
998 Mauricio Weibel (Periodista, académico)
999 Max Berenfeld (Periodista, Formosa, Argentina)
1000 Maya Arnao (Antropóloga)
1001 Melvin Martinez (Profesor y escritor, Honduras)
1002 Merle Mandaat (Abogado, Holanda)
1003 Miguel Angel Romero (Poeta)
1004 Miguel Teubal (Economista, Argentina)
1005 Miguel Utreras Imilmaqui (Actor y Director de Teater Renü, Asesor en asuntos de cooperación y Pueblos Indígenas del Center for Innovative Development, Noruega)
1006 Milena Muñoz (Estudiante de Canto)
1007 Mireya Seguel (Periodista)
1008 Miriam Martinez (Psicóloga Social)
1009 Miriam Mora (Enfermería)
1010 Mitzi Urtubia (Periodista)
1011 Moira Brncic (Terapeuta, Educadora, Escritora)
1012 Moisés Alegría Lazo (Músico, Maipú)
1013 Mónica Fernández del Pino (Educadora de Párvulos)
1014 Montserrat Nicolás (Discóloga, Washington DC)
1015 Morella Contreras Ruvinskis (Lic. Estudios Latinoamericanos, Profesora de Idiomas)
1016 Movimiento Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el Mundo
1017 Movimiento Nueva Izquierda
1018 MTD Solano (Movimiento de Trabajadores Desempleados, Bs.As. Argentina)
1019 Myriam González (Chile)
1020 Nancy Díaz Flores (Profesora)
1021 Natalia Cisterna (Profesora de Literatura, U. de Chile)
1022 Natalia Flores
1023 Nayaret Saúd Costa (Psicóloga Clínica, Chile)
1024 Nicolás Grau (Economista, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH)
1025 Nicole Forstenzer (Socióloga)
1026 Nicole Vega Caballero (Estudiante de Trabajo Social, Chile)
1027 Nila Vigil (Lingüista, Especialista en inmigración e interculturalidad, Perú)
1028 Nivia Zapata Herrera (Profesora)
1029 Norma Rios (Presidenta APDH Rosario)
1030 Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México y Argentina.
1031 Octavi Monsonís (España)
1032 Ofelia Rosales Giménez (Presidente Asociación Civil "Aguante la Manga")
1033 Oriana Jara (Socióloga y Psicóloga, Brasil)
1034 Orietta Curihuentro Catalan (Dibujante Técnico Proyectista, Coordinadora Pastoral Indígena Diocecis Valparaíso)
1035 Oriol Martí Casas (Médico, Barcelona, Catalunya)
1036 Oscar Barrientos B. (Escritor, académico U. de Magallanes)
1037 Oscar Portela (Escritor, Argentina)
1038 Oscar Vázquez (Ingeniero en Negocios)
1039 Osvaldo Sado (Médico, Argentina)
1040 Osvaldo Silva (Historiador, director Depto. de Historia, U. de Chile)
1041 Osvaldo Tondino (Presidente Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes)
1042 Pablo Altamirano (Ingeniero, EEUU)
1043 Pablo Duarte (Profesor, Universidad de Chile, Institut Ramon Llull)
1044 Pablo Fernández (Trovador Argentino)
1045 Pablo López Romero (profesor de castellano)
1046 Pablo Miranda Cortés (Asistente Social y Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
1047 Pablo Muench Navarro (Agrónomo)
1048 Pablo Orellana Galleguillos (Estudiante Universitario, Ex Dirigente Secundario Asamblea Nacional)
1049 Pablo Salvat Bolgna (Filósofo, profesor universitario, Chile)
1050 Pamela Cabrera Maray (Profesora)
1051 Pamela Pantoja Moya (Licenciada en Letras)
1052 Paola Guajardo Arrázola (Periodista)
1053 Patricia Gajardo (Fotógrafo, Marsella, Francia)
1054 Patricia Loredo (Psicóloga)
1055 Patricia Morales (Profesora Diferencial)
1056 Patricio Arenas (Paris, Francia)
1057 Patricio Manns (Escritor, músico)
1058 Paul Walder (Periodista)
1059 Paula Espina Echeverría (Psicóloga, Chile)
1060 Paula Navarro (Diseñadora)
1061 Paula Palacios Rojas
1062 Paulina Díaz Giadrosich (Reikista, diseñadora, ilustradora infantil)
1063 Paulina Guevara (Profesora Diferencial)
1064 Paulina Pavez (Lic. Sociología, Chile)
1065 Paulina Troncoso E. (Médico)
1066 Paulo Slachevsky (Editor)
1067 Pavel Oyarzún (Escritor)
1068 Pedro Guichapany (Gestor y locutor)
1069 Pedro Santis Doyhamboure (Músico y Terapeuta)
1070 Pilar Peña Rincón (Profesora)
1071 Prof. Márcia Motta (Historiadora, Brasil)
1072 Prof. Paulo Zarth (Historiador, Brasil)
1073 Rafael Farías Becerra (Poeta)
1074 Rafael Otano (Periodista)
1075 Raquel Cerda Astorga (Psicóloga)
1076 Raúl López Aedo (Académico)
1077 Raúl Mansilla (Poeta, Argentina)
1078 Raúl Marco (secretario del PC de España)
1079 Raúl Morales Riquelme, (Ciudadano de Chile, Dirigente Sindical)
1080 Rebeca Godoy R. (Canto Latinoamericano)
1081 Rede de Combate a Violencia no Trabalho (Brasil)
1082 Regis Bonvicino (Poeta, Editor , Brasil)
1083 René Aucapán (Profesor Básico, ex Director Instituto Desarrollo Indigena del Gobierno de Salvador Allende)
1084 René E. Pantoja Castillo (Profesor de Estado en Biologìa)
1085 Ricardo Alegría Cayupán (Ingeniero Comercial, Universidad de Chile)
1086 Ricardo Dessau (Escritor y periodista, Buenos Aires)
1087 Roberta Bacic Hepfzeld (Profesora , especialista en DD:HH, Irlanda)
1088 Roberto Pignoni (Profesor Asociado, U. La Sapienza, Roma)
1089 Roberto Rojas (DDHH Regional Humanista Latinoamericana, Argentina)
1090 Rocío Ferrada
1091 Rodrigo Ahumada (Académico UAHC)
1092 Rodrigo Baldera (Estudiante, Chile)
1093 Rodrigo Córdova R. (Arquitecto U. de Chile)
1094 Rodrigo Faulbaum (Profesor)
1095 Rodrigo Henríquez I. (Ingeniero Civil, Chile)
1096 Rodrigo Hidalgo Moscoso (Periodista y Profesor de lenguaje y comunicación)
1097 Rodrigo Molina
1098 Rodrigo Moulián Tesmer (Antropólogo, Universidad Austral)
1099 Rodrigo Núñez Winkul (Wünülkantufe, payador, poeta popular)
1100 Rodrigo Ramírez (Licenciado Literatura Universidad de Chile)
1101 Rodrigo Roco Fossa (Master en Cs. de la Educación)
1102 Rodrigo Soto (Físico)
1103 Rosa Gómez-Reino Varela (Abogada, activista de asoc. PreSOS y FugaEmRede, Galiza, Estado español)
1104 Rosamel Millamán Reinao (Antropólogo, Santa Fe, Nuevo México, U.S.A)
1105 Sabina Pino C. (Estudiante Trabajo Social UAHC)
1106 Sandra Horn (El Club de los Grillos-Radio Placeres)
1107 Santiago Aguilar (Actor, Centro Cultural Playa Ancha)
1108 Santiago Bonhomme (Poeta)
1109 Sarah Warren (Socióloga, University of Wisconsin, EEUU)
1110 Sebastián Ruiz (Bailarín)
1111 Sebastián Troncoso (Arquitecto)
1112 Selín Carrasco Vargas (Director de I+D, CREA, Universidad de Los Lagos, Chile)
1113 Sergio Almonacid Toloza (Egresado Administración Pública, UAHC)
1114 Sergio Angeloni (Profesor de Lenguaje)
1115 Sergio Parra (Poeta, editor)
1116 Sergio Trabucco P. (Cineasta)
1117 Sigrid Huenchuñir (Psicóloga)
1118 Silvia Aguilera (Editora)
1119 Silvia Kuschnir (Profesora en Historia, Argentina)
1120 Solange del Carmen Durán Elicer (Actriz- Profesora de Voz Upla)
1121 Soledad Cortés Stegmann (Documentalista, Chile)
1122 Soledad Millacura Antilaf (Estudiante Mapuche. Medicina Cuba)
1123 Sonia Betancourt Sánchez (Académica, UFRO, Temuco)
1124 Susana Díaz (Estudiante, Chile)
1125 Susana Pacheco (profesora de matemática IFDC Bariloche, Centro de Educación Popular Antonio Alac)
1126 Susana Zanconi (Licenciada Bellas Artes, Suecia)
1127 Susi Paz (MTR Comandante Santucho, Ezpeleta, Quilmes, Pcia de Buenos Aires)
1128 Tahiris Márquez (Estudiante de Biología, Trabajadora del CNE)
1129 Taty Hernández Durán (Poeta, República Dominicana)
1130 Teresa Valdés E.
1131 Thomas Aquiles (Estudiante de Música, U. Mayor)
1132 Tita Parra (Compositora, cantante)
1133 Tito Carreño
1134 Valentina Letelier Larrondo
1135 Valentina Ruiz Sepúlveda (Socióloga y Escritora)
1136 Valentina Sanchez (Kinesióloga, Noruega)
1137 Vania Muñoz Valenzuela (Estudiante de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
1138 Verónica Antequera Vergara (Profesora de Estado)
1139 Verónica De Negri (Activista DDHH, USA)
1140 Verónica Jiménez (Poeta, periodista)
1141 Verónica Zegers (Estudiante)
1142 Verónica Zondek (Poeta)
1143 Vicente Cortes Cuadra (Doctorante en Filosofia, Universidad de Paris I, Francia)
1144 Víctor Cifuentes P. (Artista Visual)
1145 Víctor Hugo Cachaña Cadín (Poeta)
1146 Víctor Hugo Castro (Poeta)
1147 Víctor Muñoz Tamayo (Historiador, Universidad de Chile, UNAM)
1148 Víctor Sáez (Escritor)
1149 Víctor Zúñiga Rodríguez (Economista)
1150 Victoria Romero Díaz (Comunidad José Esteban Romero, Melipeuco. Centro Mapuche de Estudio y Acción)
1151 Violeta Carnero Hoke (Periodista, Perú)
1152 Viviana Ahumada Olavarría (Trabajadora Social, Chile)
1153 Wakolda Chicahual Q. (Estudiante Trabajo Social)
1154 Walter Garib (Escritor)
1155 Willy Gómez Migliaro (Poeta peruano)
1156 Ximena Cuadra Montoya (Licenciada en Sociología)
1157 Ximena LLamín (Teatro Mapuche Antükuyen)
1158 Yenni Paredes (Poeta, académica UACH)
1159 Yerko Juric (Estudiante Trabajo Social AIEP)
1160 Yolanda Gana Galarce (Psicóloga)
1161 Andrea Alegria Cayupan (Estudiante INACAP)
1162 Fernanda Carolina Quezada Ferrada (Estudiante Ped.Básica Rural.Chile)

24 enero 2008

Mujeres por Patricia Troncoso

Patricia Troncoso, por la dignidad y la justicia

Patricia Roxana Troncoso Robles ha cumplido ya más de cien días en huelga de hambre, y su lucha comprometida e incansable por los derechos del pueblo mapuche en Chile y por la búsqueda de justicia y respeto a sus demandas históricas, continúa sin encontrar respuestas.

Quienes ostentan hoy el poder político, económico y administrativo del país, y se presentan frente a la comunidad nacional e internacional como defensores de la democracia, se muestran ciegos, sordos y mudos frente a las voces que exigen el cese inmediato de la represión y militarización del territorio mapuche, al igual que la pronta liberación de Patricia y de los compañeros comuneros encarcelados. Todos ellos han actuado legítimamente en contra del poder económico y también político de empresas que arrasan y destruyen sus comunidades, siendo juzgados por la Ley Antiterrorista, vergonzoso legado de la dictadura pinochetista.

La acción reivindicatoria de Patricia Troncoso, su búsqueda intransable de reparación frente a la trasgresión de derechos humanos, refleja una postura profundamente ética y constituye una denuncia de los más de 500 años de colonialismo, opresiones y violencias a que han sido sometidos los pueblos originarios de nuestra América indígena y mestiza. Y es un rechazo, al mismo tiempo, a los actuales modelos económicos depredadores que explotan sus tierras, destruyen sus formas de producción local, sustraen y agotan sus recursos, sumiéndolos cada vez más en condiciones de extrema pobreza, marginación y desprotección, arrebatándoles el derecho a una vida digna.

Y Patricia Troncoso simboliza muy profundamente las demandas de justicia de las mujeres indígenas, doble y triplemente discriminadas, tanto por ser mujeres, por ser indígenas, como por ser pobres. Pues de nada vale que sean ensalzadas en el discurso oficial como las
depositarias de la cultura ancestral, la lengua y los conocimientos tradicionales de sus pueblos, cuando al mismo tiempo son discriminadas y agredidas desde distintos frentes, en especial desde los sistemas de seguridad públicos que descargan sobre ellas toda la violencia
machista.

La articulación de voces latinoamericanas y mundiales han expresado la urgencia de defender los derechos de los pueblos originarios en Chile y a nivel global, y de exigir la liberación y protección de la vida de Patricia Troncoso y sus compañeros de lucha. Protestan, asimismo, por la brutal represión que ha tenido lugar en varias ciudades del país, en contra de manifestantes que apoyan la lucha mapuche.

Como organizaciones de mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos universales, nos hacemos eco de este clamor justo y necesario.

Articulación de organizaciones/personas del movimiento feminista y de mujeres en Chile:

Amalia Martínez, Colectiva de Mujeres al Micrófono
Carla Cerpa, Colectivo Con-spirando
Josefina Hurtado, Colectivo Con-spirando
Katarin Barrales Guzmán, Coordinadora Feministas Jóvenes
Corporacion Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género
Marcela Arriagada, Cuerpos, Autónomas y Colectivas, Temuco
María Eugenia Calvin, Educación Popular en Salud, EPES
María Stella Toro, Educación Popular en Salud, EPES
Sonia Covarrubias, Educación Popular en Salud, EPES
Rosario Castillo, Educación Popular en Salud, EPES
Angela Neira, Feministas Bío Bío
María Paz Becerra, Fondo Alquimia
Rosa Yáñez, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Yamileth Granizo, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Fresia Avendaño, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, V Región
Carmen Torres, Fundación Instituto de la Mujer
Rosa Ferrada, Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMC
Gloria Maira, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Patricia Olea, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Soledad Rojas, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Adriana Gómez, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Andrea Aranda, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Teresa Donoso, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Sandra Castañeda, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Alejandra Valdés, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Maritza Vergara, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Nirvana González, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Margarita Bravo, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Ana María Órdenes, Solidaridad y Organización Loca, SOL
Sara Araya, Vivo Positivo, Área de Género,
Raquel Diaz-Mujeres de Plaza Ñuñoa,
Mireya Diaz-Mujeres de Plaza Ñuñoa
Tatiana Hernández-Mujeres de Plaza Ñuñoa
Paulina Pavez- Movimiento Nueva Izquierda

Santiago, Chile, enero 2007.

Invitan a más mujeres a aumarse a la lista y diseminarla, con copia a: Adriana Gómez
< agomez@reddesalud.org > de la Red Chilena contra la Violencia
Doméstica y Sexual

¿Dejará el gobierno chileno morir a Patricia Troncoso?

Es la pregunta que formula la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en un comunicado dirigido a la Presidenta de la República, por la vida de Patricia Troncoso:

Comunicado

La FIDH está profundamente preocupada por la situación de Patricia Troncoso Robles, presa política Mapuche, que se encuentra en un estado crítico. Patricia Troncoso empezó, el 10 de octubre de 2007, una huelga de hambre para denunciar las detenciones y juicios basados en la aplicación indebida de la Ley Antiterrorista y solicitar el fin de la represión que se ha ejercido en contra de comunidades del pueblo Mapuche. Cumple hoy 107 días en huelga de hambre, deteriorándose gravemente su salud lo que nos lleva a temer por su vida.

Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH, reacciona: «Es indignante ver que a pesar del hecho que ésta persona está por morir, el gobierno sigue despreciándola, a ella y a su pueblo, y legitimando la represión, acudiendo al « orden público » cuando los Mapuche no hacen más que pedir el respeto de los principios básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos. La aplicación de la ley antiterrorista, en estos casos es desproporcionada y vulnera el derecho a un debido proceso. La actitud del gobierno chileno pone de manifiesto la discriminación profunda que aún existe en Chile en contra de los pueblos indígenas, incluso entre las más altas autoridades del país».

La FIDH considera que Patricia Troncoso está sometida a un trato contrario al derecho internacional y regional de los derechos humanos que prohíbe los tratos inhumanos y degradantes y protege el derecho a la vida. El 15 de enero, Patricia Troncoso fue trasladada desde la ciudad de Temuco al Hospital de Chillán, en contra de su voluntad, a pesar de que la recomendación médica era llevarla a la capital. Está amarrada de pies y manos y se le está forzando a dejar la huelga de hambre, y un
equipo médico de Gendarmería le inyecta nutrientes contra su voluntad. Las autoridades la mantienen en un aislamiento tal que su familia no la ha podido ver y llegaron hasta negar, en un primer momento, el pasado 16 de enero, el contacto pedido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La FIDH pide al Gobierno terminar con esta situación de aislamiento e insensibilidad ante las demandas de los presos Mapuche. La FIDH urge al Gobierno de Bachelet a que acceda al pedido de Patricia Troncoso, legalmente posible, de otorgarle el beneficio de salida dominical y pueda ser traslada a un Centro de Educación y Trabajo. Patricia Troncoso cumple los requisitos legales para optar al beneficio
extrapenitenciario, de acuerdo a la reglamentación carcelaria. La FIDH llama sobre todo el gobierno chileno a iniciar sin más tardar un diálogo efectivo con los presos Mapuche condenados en aplicación de la legislación antiterrorista. También reitera el pedido de revisión de sus sentencias, contrarias al derecho internacional y entretanto otorgarles la libertad inmediata.

Señora Presidenta Michelle Bachelet, en sus manos está no sólo salvar la vida de Patricia, pero resolver a través del diálogo las legítimas demandas y derechos del pueblo Mapuche. La extensión de este conflicto menoscaba la imagen de la democracia chilena. Esperamos su reacción oportuna y la reafirmación del gobierno chileno de que la promoción del desarrollo y crecimiento económicos no son incompatibles con el debido respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

*Contacto : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18*
Delphine RAYNAL Encargada de programas - Oficina de las Américas
Chargée de programmes - Bureau des Amériques
FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos
17 Passage de la Main d'Or
75011 Paris - France.
Tel. (+33) 1 43 55 33 51
Fax. (+33) 1 43 55 18 80
http://www.fidh.org

Ocupan oficinas de la OIT

LIDERES Y MILITANTES DEL PODEMOS HACEN OCUPACIÓN DE LA SEDE DE LA OIT, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, PARA EXIGIR SE INTERCEDA ANTE EL GOBIERNO POR LA GRAVE SITUACIÓN DE PATRICIA TRONCOSO

En estos instantes (jueves 24 de enero de 2008, mediodía) un grupo importante de líderes y militantes del PODEMOS, entre los que se encuentran Marilén Cabrera Olmos, presidenta del Partido Humanista, Tomás Hirsch, vocero del mismo PH para Latinoamérica, Eduardo Artés, secretario general del Partido Comunista Acción Proletaria, PC(AP), y la doctora Berna Castro, médica de confianza de Patricia Troncoso Robles, de su familia y de la COOAMS, se encuentran haciendo una ocupación pacífica de la sede de la OIT.

Al interior de la sede de la Organización Internacional del Trabajo hay unos 15 integrantes del PODEMOS, entre ellos sus líderes y fuera de la sede un número similar. La ocupación tiene por objeto exigir que esta organización internacional, OIT, interceda por la vida y los derechos humanos de Patricia Troncoso Robles, lamngen mapuche en huelga de hambre ya 107 días, que se encuentra en un estado gravísimo en el Hospital de Chillán. Los ocupantes también solicitan plantear al gobierno de Chile la derogación de la Ley Antiterrorista aplicada contra Patricia Troncoso por el Gobierno de Lagos y sostenida hasta el momento por el gobierno de Michelle Bachelet.

Las exigencias actuales de Patricia Troncoso son: salidas diarias, pasar al un CET, centro de educación y trabajo, y la revisión del caso Poluco Pidenco, por el que está condenada. Una cuarta exigencia es la que plantea el grupo ocupante de la sede de la OIT como la COOAMS: que la lamngen mapuche sea derivada a un centro hospitalario nivel 1, en Santiago o en otra ciudad, que cuente con toda la infraestructura necesaria para garantizar la vida de Patricia.
El Hospital de Chillán en el que se encuentra ella hoy, cuenta con un solo respirador para la reanimación y la UTI, Unidad de Cuidados Intensivos, es inexistente en la práctica ya que está en remodelación.

En otro plano, se sabe también que hay un grupo de Carabineros de Chile, de la 37º Comisaría de Vitacura, también algunos efectivos de civil fuera de la sede y que podría suceder un inminente desalojo.

Causa mapuche en la prensa nacional

Diarios Regionales

La Tercera

Queman auto de cónsul chilena en Atenas en apoyo a mapuches En un llamado anónimo a un diario griego, el autodenominado grupo "Solidaridad Combatiente" se adjudicó el atentado del domingo contra en vehículo de Ana María Díaz. "Fue algo muy violento (…) varias vidas se pusieron en peligro", dijo la embajadora chilena, Sofía Prats. (Página 15)

El Mercurio

Patricia Troncoso Ella tiene demandas mínimas: pide que se le otorguen salidas dominicales y se la transfieran a una cárcel donde pueda trabajar en contacto con la tierra. No pide más. ¿Necesitamos que Patricia Troncoso muera para cumplir los compromisos? Carta de Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional – Chile. (A-2)

Conflicto mapuche: universitario es formalizado por ataque a camiones Con arresto domiciliario nocturno en la casa de la tutora de la tesis que realiza en Valdivia, y con prohibición de salir de la Región de los Ríos y la Araucanía, quedó el estudiante de ingeniería forestal de la U. de la Frontera Erick von Jentschyk (23), formalizado ayer por su presunta participación en la quema de dos camiones en la Ruta 5 Sur, ocurrido el 5 de enero frente a Ercilla. (C-8)

Análisis de la pobreza en Chile El trabajo del Instituto de Chile debiera provocar reflexiones acerca de uno de los principales problemas que ha enfrentado la sociedad chilena a lo largo de la historia. Editorial. (A-3)

La Nación

Patricia Troncoso ¿Necesitamos que Patricia Troncoso muera para cumplir los compromisos? La inacción del Gobierno, la insensibilidad de Gendarmería y la falta de clemencia ofenden a la moral pública y a la investidura de quienes pudiendo hacer, no hacen. ¿Cuántos lectores saben que Patricia está muriendo? Su estado preocupa a quienes defendemos los derechos humanos. Carta de Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional. (Página 12)

Catrileo y Frei Montalva La Chepa lleva más de cien días en huelga de hambre por una condena aplicada gracias a la ley antiterrorista. Está siendo alimentada por vía venosa en contra de su voluntad, gracias a que la mantienen amarrada al catre del hospital de Chillán donde fue llevada también contra su voluntad. Artículo de Opinión de Juan Sharpe. (Página 11)

Diario Financiero

Una mirada distinta a la situación mapuche Un cambio de giro en el esquema de la propiedad agrícola de los mapuches es "políticamente incorrecto" y no se puede estar optimista sobre la factibilidad que se intente un enfoque distinto. Artículo de opinión de Matko Koljatic, profesor de la UC. (Página 3)


Diarios Electrónicos

Cavancha


Conadi y Sercotec entregan benenficios a emprendedores aymaras En una simbólica actividad fueron entregados los benenficios "Capital Semilla, año 2007" a microempresarios y emprendedores aymaras de la Provincia de Iquique, el cual asiende a 47 millones de pesos (aporte de Conadi) y 8 millones (aporte de Sercotec). El Concurso para iniciativas microempresariales indígenas en la Provincia de Iquique, bajo el Sistema Capital Semilla, año 2007, busca apoyar las iniciativas de emprendimiento y microempresariales indígenas de las diferentes comunas de la Provincia de Iquique (Tamarugal), en especial del ADI Jiwasa Oraje. http://www.cavancha.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3881

El Morrocotudo

Cogoteros Huincas y Mapuches: Flor de Bicentenario Asumiendo que este artículo no pretende refutar ni dialogar con escritos tan rudimentarios, ignorantes y mal escritos como el de la señora Grunewald, cierto es que en un nivel abstracto critica los cimientos de tan mediocre escrito sobre el conflicto mapuche. En rigor, el conflicto mapuche es un concepto deconstruido y tergiversado por el estado chileno, sus sucesivos gobiernos represores y por el empresariado forestal que cada día difunde a través de sus medios de comunicación sistémicos, solo una cara del mal llamado "conflicto mapuche". El mainstream media alineado con el poder ejecutivo y empresarial focaliza sus dardos en contra de la Coordinadora Arauco Malleco y el pueblo mapuche organizado que con mayor o menor intensidad ejerce la autodefensa legítima que cualquier pueblo-nación tiene derecho a poseer.


Gran Calama

Consultan por beneficios otorgados a mapuches involucrados en conflicto. El diputado Maximiano Errázuriz (RN) indicó que existen sospechas fundadas de que se han otorgado beneficios a quienes han participado en hechos de violencia en el conflicto mapuche En la Hora de Incidentes del miércoles 16 de enero, el parlamentario solicitó al Ministro del Interior que informe sobre las personas que han sido acusadas por ese ministerio, imputadas o condenadas por hechos de violencia en el marco del conflicto mapuche e, incluso, por delitos terroristas durante los últimos siete años. También envió una serie de preguntas a la Ministra de Planificación, respecto del número de comunidades indígenas existentes en Chile, y los controles que ha implementado la Corporación Nacional Indígena (CONADI), para impedir el acceso a beneficios a quienes privilegian la violencia en sus demandas.

Mapuexpress

Indígenas del Perú Realizaron Plantón de Solidaridad con el Pueblo Mapuche Decenas de pobladores de diversas comunidades indígenas campesinas del Perú, realizaron ayer por la tarde un plantón frente al local de la Embajada de Chile en Lima, para expresar su preocupación y rechazo a las políticas que vienen aplicando el gobierno chileno contra el pueblo Mapuche./ Durante la protesta, los dirigentes regionales de diversas organizaciones expresaron su respaldo a los mapuches en la defensa de sus derechos, frente a los abusos que viene cometiendo el actual gobierno chileno en su contra./ Libertad a Patricia Troncoso

Escalada de Movilizaciones: Fin a la Represión del Estado chileno a los derechos del Pueblo Mapuche y por la vida y Libertad de Patricia Troncoso En Chile, lugares como Arica, Parinacota, Valparaíso, Temuco, Santiago, Concepción, Chillán, son algunas de las ciudades donde se realizan activamente movilizaciones / Internacionalmente, se realizarán o ya se han hecho en Perú, Argentina, Bélgica, España, Francia, Grecia, Suecia, Holanda, Italia, entre otros países / Continúa la escalada de movilizaciones pacíficas y solidarias / A continuación listado con algunas de las convocatorias.

Abogado de Luchsinger y Urban sobre el conflicto territorial Carlos Tenorio abogado de latifundistas descendientes de colonos en entrevista radial en el marco del asesinato de Matías Catrileo se refiere al conflicto territorial con comunidades Mapuche / Señala como responsable y búsqueda de solución al Estado chileno /Entonces ¿Es un conflicto Mapuche o del Estado chileno? / "Hay una reivindicación histórica de parte de una comunidad Mapuche llamado Lleupeco que está en el sector Vilcún – Padre las Casas que señala que ancestralmente estas tierras le habrían pertenecido a ellos", señala en parte de sus comentarios.

Se realizó el Parlamento Mapuche de Koz Koz Del 18 al 21 de enero en las proximidades de Pangipull, Región de los Ríos se realizó nuevamente este encuentro ya tradicional que reunió a las comunidades del sector, como asimismo a delegaciones de diversos otros territorios. / Una jornada exitosa fue la evaluación que tuvieron los organizadores sobre el Parlamento que fue encabezado por autoridades Mapuche de la zona.

Emplazan a Eduardo Frei por ratificacion del Convenio 169 El consejo de Longko del Pikun Wijimapu a través de una carta enviada al presidente del Senado le exigen cumplir con el compromiso que adquiriera con las autoridades mapunche, respecto de la ratificación de este instrumento internacional sin interpretaciones que impliquen un desconocimiento y menoscabo del estándar internacional de los derechos de los pueblos originarios o la nulidad de sus efectos jurídicos...

Diario El Gong

MANIFESTANTES MAPUCHES SE TOMARON LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN La protesta se realiza en favor de la causa mapuche y tiene por objeto lograr la liberación de Patricia Troncoso y de los presos políticos, señalaron sus impulsores. En la tarde, una marcha no autorizada Een Santiago, fue disuelta por Carabineros

SEIS MAPUCHES DETENIDOS POR TOMA DEL FUNDO BRASIL En prisión preventiva quedaron la totalidad de los comuneros que se tomaron el Fundo Brasil de propiedad Carmen Fernández. Los sujetos representados por el abogado José Lincoqueo,fueron imputados por usurpación de propiedad. Según resolución de la jueza Maria Helena Llanos, determinó la prisión preventiva para la totalidad de los detenidos que fueron identificados como Jaime Marín Huenumil, Reinaldo MariNao Llaulén, Segundo Mariqueo Díaz, Ernesto Quidel Marinao, Julián Nahuel Cariqueo y Nidia Traipe Conejeros. El fiscal Roberto Garrido, comunicó que fueron formalizados por delitos de amenaza, usurpación violenta en calidad de autores de los hechos, arriesgándose a penas de cinco años de cárcel.

'NO ES UN CONFLICTO MAPUCHE, ES UN PROBLEMA DE CHILE' Marcelo Trivelli, ingeniero, ex intendente de Santiago y actual autoproclamado –como se le ha clasificado- precandidato por la Democracia Cristiana para competir por la banda presidencial, visitó Temuco en un viaje de 'Campaña, conversación, aprendizaje y estar con la gente'. A la capital regional llegó con una agenda llena de actividades y –entre una y otra- nos recibió para conversar de todo un poco: su campaña por llegar a la presidencia, economía, política, región, conflictos y propuestas. Su estrategia es sencilla: contactarse con la ciudadanía para desde ahí construir proyectos a nivel país y lograr –como él afirma claramente- ser la carta a la presidencia de la Concertación.