20 mayo 2009

Carta abierta a la Presidenta de Chile por Ley de la Bicicleta


CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE POR LEY DE LA BICICLETA

Este 21 de mayo Ud. Presidenta tiene la posibilidad de presentar el Proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta y Desarrollo de una Bicicultura, que ha concitado amplio consenso en todos los sectores; que tiene legitimidad de parte de las organizaciones ciudadanas de todo Chile -como los agrupados en el CUCH, Ciclistas Unidos de Chile, Ciudad Viva, Ciclistas U. Central, Club CicloRecreoVía, Macleta, Club Burunú, Centro de Bicicultura R.M. y colectivos de regiones, CicloVías para Arica, Centro de Bicicultura de Concepción, Ciclistas Urbanos de Talca, Aire Puro Valparaíso, Ciclomonos de Valdivia, Centro de Bicicultura del Maga-Marga-, y que implicaría un tremendo beneficio a la cultura, la calidad de vida y el desarrollo de las personas y ciudades más amables de nuestra sociedad.

De el paso Presidenta, juéguesela por la Ley de la Bicicleta y nosotros como ciudadanos/as nos comprometemos con un Pacto por la Bicicleta, que ya lleva sobre 20 mil firmas de adherentes y se ha transformado en un movimiento vivo y creciente, que comienza a expandirse a regiones.

Como Ud. sabe Presidenta, la Ley de Fomento establece como proyecto los siguientes aspectos institucionales que promuevan en forma efectiva el uso de la bicicleta como derecho humano y ciudadano:
1. ratifica a la bicicleta como un medio de transporte, (actual ley de tránsito) con derecho a la circulación integrada en todo el STU (Sistema de Tránsito Urbano), compartiendo las vías con los medios motorizados en igualdad de condiciones e incluso en condiciones más favorables o preferentes.
2. reconoce a la bicicleta como un medio de transporte de utilidad pública, prioritario, cuya masificación es de interés nacional y universal.
3. reconoce que toda persona tiene derecho a trasladarse en forma cómoda, eficiente y segura a cualquier punto de la ciudad usando su propia energía (energía metabólica) utilizando medios a tracción humana, sean éstos propios o públicos- colectivos, siendo obligación del Estado garantizar el acceso de la población a dichos medios.
4. reconoce que el STU tanto en su infraestructura como en su normativa está diseñado pensando en el tránsito motorizado y que en la actualidad no ofrece a los usuarios de vehículos a tracción humana condiciones equivalentes o iguales de las que ofrece a los usuarios de medios motorizados; ni en seguridad, ni en comodidad, ni en servicios
5. declara deber del Estado reparar esta inequidad y garantizar el ejercicio del derecho humano, cultural, ciudadano y del consumidor a optar por la movilidad no motorizada en forma digna, cómoda, expedita y segura, mediante la realización de una transformación transversal, participativa y gradual de actual ST en todo el territorio nacional, en un plazo no mayor de tres años.
6. establece la necesidad de crear una institucionalidad a nivel nacional que asuma la tarea de garantizar el ejercicio de este derecho, incorporando la participación de los usuarios en el diseño, planificación, ejecución y fiscalización de las reformas
7. crea un fondo para financiar las transformaciones que sea preciso adoptar y para financiar iniciativas de educación, fomento y promoción, con participación de las organizaciones de usuarios
8. establece el 22 de septiembre como Día Nacional Sin Autos (Día a Tracción Humana), sumándose a la celebración internacional del Día Mundial Sin Autos
9. establece el día domingo como Día de Bicicletas y Vecinos, con circulación de motorizados a velocidad restringida en zonas urbanas, para pacificar el tránsito y abrir las calles a las familias y a los niños.

La sociedad civil, por su parte, se encuentra promoviendo, desde la coordinación del Centro de Bicicultura, el Pacto por la Bicicleta, texto difundido principalmente en Santiago, al que ya han adherido con sus datos personales y firma sobre 20.000 personas, entre ellos numerosos ministros, alcaldes, concejales, parlamentarios de todas las corrientes políticas, autoridades religiosas y artistas, y muchos muchos ciudadanos/as, a partir del siguiente texto:

"Por una vida mejor para todos los chilenos, me sumo al Pacto por la Bicicleta y pido a las autoridades del país, el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con al menos los mismos derechos que los medios motorizados, así como también su reconocimiento como medio prioritario, de utilidad pública e interés nacional, por razones de salud, medioambiente, ahorro e igualdad, a través del establecimiento de estas cinco medidas básicas:
1. Espacio de circulación segura garantizado en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente a la bicicleta como medio de transporte en todas las ciudades de Chile.
2. Red integral de bici-estacionamientos custodiados y gratuitos.
3. Bicicletas al alcance de todos: Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan obtener una bicicleta. Creación de un Sistema de Transporte Público en Bicicleta para Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y para las urbes congestionadas de todo el país.
4. Desarrollo de la bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía.
5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Prioridad tracción humana en zonas urbanas, circulación de autos solo a velocidad restringida, ciclorecreovías ciudadanas con animación cultural y artística en todos los barrios.

Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizar este medio de transporte todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas."

Presidenta, este movimiento no tendrá fin hasta que se promulgue la Ley de la Bicicleta. Juéguesela.

Saludos cordiales,
Manuel Guerrero Antequera
Sociólogo
Concejal x Ñuñoa, adherente al Pacto por la Bicicleta
mguerrero@nunoa.cl
8-2092837

*Si aún no lo ha hecho Presidenta, puede firmar en http://www.bicicultura.cl/pacto-por-la-bicicleta/, y estaremos atentos por novedades en este sentido en su discurso del 21 de mayo!

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Desde luego está autorizada la difusión de este texto por todas las vías posibles. Gracias!

19 mayo 2009

2º Día de Paro Nacional de Gendarmería, Cárcel Concesionada de Alto Bonito Puerto Montt

Me sumo a la difusión de esta Carta abierto de los gendarmes que están en paro en Puerto Montt. La realidad carcelaria en nuestro país es una aberración. Llegará el momento en que los propios presos, "internos" como les llaman coloquialmente, se organicen y exijan sus derechos. La privación de libertad es su condena, no vivir en situación infrahumana.

Sobre esto escribí una columna de opinión en el diario La Nación hace dos años atrás, y parece que no hubiera transcurrido el tiempo. La puedes leer en el siguiente enlace.

Slds atentos,
Manuel Guerrero Antequera.
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2º Día de Paro Nacional de Gendarmería,
Cárcel Concesionada de Alto Bonito Puerto Montt

Carta abierta a los ciudadanos de la nación:

Son las seis de la mañana, hace frío en Puerto Montt, llueve, sopla un fuerte viento, es el segundo día del paro nacional, hemos dormido poco, el gobierno no responde, pero la moral va creciendo. El primer día había temor a lo desconocido, pero las muestras de apoyo han ido motivando a los 452 funcionarios de Puerto Montt.

Los gendarmes iniciamos un paro indefinido que no tiene vuelta atrás, si el gobierno cree que vamos a flaquea se equivoca, tenemos cuerda para aguantar 100 días de movilización; no bajaremos la guardia, mantendremos la moral en alto y lucharemos junto a nuestras familias para lograr sensibilizar a las autoridades y parlamentarios que nuestros planteamientos son justos.

¿Se puede vivir con el sueldo de un vigilante, quien percibe un sueldo promedio de $240.000?. Si le restamos, arriendo $130.000 (arriendo básico), consumos básicos $30.000 (considerando luz y agua), locomoción $30.000, alimentación $90.000 (familia de 3 integrantes), entonces todos los mese debe pedir un crédito de $40.000 para que pueda mantener a su familia(como no existe carrera funcionaria en ese grado puede permanecer 20 años o +).

Como se puede entender que el Estado pague a la empresa concesionaria una suma mensual superior a los 500 mil pesos por cada interno que custodiamos en las cárceles.

Sin duda esta es una paradoja del sistema penitenciario, olvidar a aquellos hombres y mujeres que entregan toda una vida al servicio de la sociedad, son esos hombres que llevan con orgullo el uniforme verde oliva, son esos 14 mil funcionarios de Gendarmería de Chile, que hoy salen a la calle para defender su dignidad, para intentar mejorar en parte sus condiciones de vida.

Son noches en vela, son noches de vigilia lejos de las familias, para resguardar a la población penal y con ello cumplir un mandato que nos entrega la nación. Son esos seres que reclaman justicia, los eternos olvidados, el patio trasero de la sociedad, los discriminados que observaron con estupor como no fueron considerados en el legítimo reajuste que recibieron las fuerzas de orden y seguridad.

Por eso hoy estamos en la calle, para defender nuestros derechos, por eso luchamos, esperamos la comprensión de los ciudadanos pues no queremos hacer mal y sólo defendemos lo nuestro. No pedimos mucho, sólo dignidad y un trato justo de parte de nuestro gobierno.

En este segundo día le pedimos su cooperación para mantener nuestra olla común, en este segundo día iniciamos un acuertelamiento voluntario de todo el personal y en los próximos días se sumarán a esta lucha nuestros hijos, esposas, esposos, porque el gobierno no quiere escuchar.

Le pedimos su comprensión a todos los familiares de los internos, la solidaridad de todos los trabajadores de Chile, que la iglesia interceda por nosotros, y a todos ustedes que han tenido la bondad de leer estas palabras, gracias.

Fuerza y un abrazo a todos los gendarmes de Chile, y en especial a los de la Décima Región. ¡Alto Bonito no se rinde!

CESAR SAN MARTIN LL
PRESIDENTE REGIONAL
ansogen.loslagos@gmail.com
celular: 6839089

18 mayo 2009

Hasta siempre Mario Benedetti

Cariños y solidaridad al hermano pueblo uruguayo. Como dijiste:
"uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere

llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos

gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse

llorá pero no olvides"

17 mayo 2009

(Canción) Homenaje a Marcelino Camacho por Victor Manuel

Comparto una de las canciones más hermosas que a mi juicio ha compuesto Victor Manuel. Se llama Marcelino, dedicado a un sencillo y valiente líder sindical español. La oí de pequeño y la estuve buscando durante años y al fin pude dar con ella. Por favor escuchen la letra. Hoy cuando el éxito, el dinero y el poder se sitúan por encima de cualquier otra consideración, el homenaje a los Marcelinos es vital. Slds! Manuel G.