25 junio 2010

A Flor Máis Grande do Mundo (José Saramago)

¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando? -José Saramago

Los cuentos para niños tienen moralejas que cuando crecemos nos resultan tan "sencillas" e inverosímiles que es mejor ignorarlas. "La flor más grande del mundo" es un relato para todos, aunque originalmente le fue encomendado a José Saramago que lo escribiera para niños, esto en la década de 1970. El escritor portugués plantó la semilla con sus palabras, y se cosechó la reflexión. El Premio Nobel de la Literatura en 1998 expone en su cuento-con relativa modestia- que ojalá supiera componer historias para niños e invita a sus lectores pueriles o crecidos a que planten su propia flor más grande del mundo.

Con su inventiva, transforma este texto en uno participativo, no se coloca como amo de la verdad, pide incluso disculpas por su "incapacidad" para juntar letras para esos seres con menos años. Al final de su creación sostiene que posiblemente “tú harás esta historia más bonita” que lo que él pudo hacerla.

Quizás haciendo eco de la invitación, el joven cineasta español Juan Pablo Etcheverry en el 2006 se dio a la tarea de llevar a la pantalla las oraciones de este relato en un corto animado que nos motiva a repensar “lo importante”. Con la voz de Saramago se nos habla de solidaridad y belleza en un contexto donde parece que ambos términos están seriamente amenazados. Este trabajo audiovisual realizado en 2D y 3D ganó el primer premio del Festival de Cine Ecológico de Tenerife en mayo de 2009, y manifiesta una potente calidad artística, una banda sonora original bien lograda y una poética impresionante. ¡Disfrútalo!

Fuente: Diálogodigital

24 junio 2010

Piñera entiende, la Universidad de Chile no se vende

El otro Mundial: Golazo de Bachelet contra Piñera en encuesta Cerc

Resultados encuesta Cerc:

- Un 54% de aprobación tiene el gobierno de Sebastián Piñera, evaluación que baja de los 50 puntos en las regiones más afectadas por el terremoto y que según este mismo estudio es la menor aprobación con la que comienza un gobierno en los últimos 20 años.
- Además el estudio reveló que un
68% de los encuestados desea que Michelle Bachelet vuelva a ser
presidenta en el futuro.

Marco Moreno, analista político de la Universidad Central comentó los resultados en CNN Chile:
- "El conflicto de interés es una mochila que Pieñra le costará sacarse"
- "Lavín ha manejado su propia agenda en Educación y eso también le ha aportado a su popularidad"

- "El Presidente ha opacado la acción de los ministros, Piñera no ha dejado desarrollarse a sus ministros con una agenda propia".
- "Los atributos personales de Bachelet son superiores a los de Piñera, particularmente en el tema de la
credibilidad. Las acciones de Piñera son poco creíbles".

Más info: - Piñera parte mandato con la menor aprobación de los últimos cinco gobiernos

Declaración de Fam de Detenidos Desaparecidos ante dichos de Hinzpeter

Estimad@s, ante las públicas descalificaciones que nos hicieran desde La Moneda, posteriormente a la reunión sostenida con Sebastián Piñera y al impresentable condicionamiento del diálogo, entregamos nuestra posición.
Como siempre, les solicitamos la mayor difusión.
Cordialmente
Gabriela Zúñiga F.
Prensa y Comunicaciones
AFDD
7-7645849
-----

DECLARACIÓN PÚBLICA

A no más de 24 horas de la reunión sostenida con el señor Sebastián Piñera, nuestra Agrupación se ve impelida a responder públicamente los dichos del  Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien  nos acusa de “torpes” y se declara “desilusionado” por nuestra actitud para con los resultados de ese encuentro.

Si la “nueva forma de gobernar”, de la cual se ufanan es recepcionar solo aquello que los congratula, están en un error, fuimos tan transparentes, como ha sido nuestra conducta de siempre, que al empezar la reunión expresamos las legítimas desconfianzas que nos produce este nuevo escenario, en que llegan al poder bajo el alero de una coalición política que sin pudor alguno, propulsó, defendió, sostuvo y no quiso saber lo que ocurría en el país durante los 17 años de la dictadura.

Esa misma coalición, el día de hoy, tiene algunos representantes, que sin pudor alguno siguen justificando y defendiendo al dictador.
Casos recientes el del ex embajador en Argentina, Miguel Otero, o los dichos de otro Piñera, esta vez José, podríamos seguir con una larga nómina, incluidos Ministros de Estado, que tuvieron un papel relevante en dictadura. ¿Se explican  así nuestras desconfianzas?

Es cierto, con el señor Hinzpeter, tuvimos una conversación en cuyo tono coincidimos y así lo hicimos saber en distintas instancias, a saber la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados, entre otras. No ha sido así con quien hoy ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva del Programa de DDHH, señora Rossy Lama, que parece ser está en ese cargo para  entorpecer y no facilitar el juicio y castigo de los culpables de la desaparición de nuestros familiares.

Que se use como argumento una suerte de graciosa benevolencia de parte de las nuevas autoridades al recibirnos, demuestra el desconocimiento de lo que ha sido la trayectoria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que hemos sostenido siempre, la responsabilidad del Estado en los crímenes de lesa humanidad, responsabilidad que no se diluye y a la que tienen que responder quienes estén como representantes del mismo, sean del signo político que sean.

Si para el gobierno “avanzar en nuestras demandas” se traduce en callar, en no disentir, en no expresar nuestras aprehensiones, están equivocados.

Si para el gobierno, esta actitud nuestra se traduce en deslegitimarnos públicamente, están  equivocados.

Si para el gobierno condicionar el diálogo a una actitud obsecuente de nuestra parte, están equivocados.

Con todo, nuestra lucha continua, no bajaremos los brazos, no lo hicimos en los años de la dictadura ni en los años de la Concertación, al contrario, nos da fuerzas para seguir exigiendo Verdad, Justicia y Memoria, para nuestros familiares. Teniendo la confianza y seguridad que no solo representamos nuestros intereses, sino también nos guía la imperiosa necesidad de implementar en el país todo aquello que permita cimentar un real NUNCA MÁS.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

23 de junio de 2010
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.
Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

Más info: - Desaparecidos.org

23 junio 2010

(Deseos) Nuestro Derecho al Delirio x Eduardo Galeano




Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. Las Naciones Unidas han proclamado extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? :

el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

el mundo no estará más en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda...

la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

(Invitación) Para el Senado de la U de Chile apoya a Kemy Oyarzún!

En la Universidad de Chile existe, para lo que es el sistema universitario chileno, una institucionalidad bastante novedosa que es el Senado Universitario. Lo conforman 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios, elegidos por sus pares, teniendo como misión fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional de la Universidad. Hoy es la elección.


Por su trayectoria y compromiso con una Universidad democrática, el pensamiento crítico y los derechos humanos, apoyo a Kemy Oyarzún.
slds!
Manuel Guerrero


Más info: 

22 junio 2010

(Deseos) Rayuela Cap 7 - En la voz de Julio Cortazar

Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

(Recuerdos) Saludo de los trabajadores chilenos a José Saramago

El 29 de abril de 2003 el Premio Nobel, José Saramago, visitó Chile. En un encuentro realizado en la Escuela de Artes Escénicas de Universidad La República, Manuel Ahumada Lillo, que preside la Confederación General de Trabajadores, le entregó un afectuoso saludo. Ahora que el Premio Nobel nos ha dejado, con una memoria por sus obras y actos que perdurará por siempre, reproduzco con aprecio la bienvenida de los trabajadores chilenos a este escritor comprometido con la vida digna. Compañero Saramago, bienvenido, no te irás más nunca de nosotros.

UN SALUDO AL PREMIO NOBEL

Buenos días compañero Saramago:

No es por casualidad que inicio así mi saludo. Es la frase de salutación con la que los trabajadores nos saludamos al inicio de una asamblea sindical. También la usan, quienes aspiran a un mundo mejor sin violación a los derechos del hombre. Esos que siguen insistiendo en que lo más importante para una sociedad justa es el hombre y la satisfacción de sus necesidades básicas.

Aquellos que no rendimos las banderas, nos reconocemos por el mundo en los mas variados idiomas, llamándonos compañeros y estrechando con fuerza las manos. Con nuestro saludo hacemos entrega unos a otros de las victorias y las derrotas sufridas en este largo peregrinar. Traspasamos al que nos escucha el mensaje de compromiso permanente en la lucha por los derechos humanos y sociales, la decisión de seguir adelante por la vida sembrando sueños de libertad y dignidad, para todos los hombres y mujeres explotados y violados en sus derechos mas mínimos.

Seguiremos levantando la voz contra la guerra, el hambre, la exclusión y el sectarismo, no descansaremos hasta derrotar en todos los rincones de la tierra la discriminación y el racismo.

Nosotros somos parte de ese Chile hecho desaparecer de las crónicas periodísticas. Somos ese Chile sometido a ignominiosas jornadas de trabajo de 12 y mas horas por día, privados del derecho a cobrar indemnización por todos los años de servicio cuando somos despedidos. Habitantes de un país donde la mujer trabajadora no tiene derecho a sala cuna y a amamantar a sus bebes, a excepción que sean 20 o mas en una empresa.

Aquellos que nos prometieron mejoras cuando se fuera la dictadura, no han cumplido.

Solo han hecho reformas que liberalizan la legislación para beneficio de los patrones. Un trabajador chileno debe esperar meses, e incluso años para que un tribunal determine que se le debe compensar por el despido arbitrario e ilegal.

En pleno siglo XXI constituimos sindicatos a escondidas para que no despidan a los audaces, a los locos que se decidieron a hacer organización.

De este Chile no se habla, y cuando lo mostramos nos acusan de ver solo lo malo, de ser pesimistas, como si estas cosas no bastaran para derrotar a cualquiera, para destruirle al ser humano la fe en que todo puede mejorar. Nos invitan a caminar con mirada de futuro, pero han abierto un precipicio justo delante nuestro.

Cuanta necesidad, cuanta falta hace compañero José, que estas cosas que afectan a los trabajadores en todo el mundo sean difundidas con fuerza. Cuanto necesita el mundo de personas como usted, que digan lo que piensan. Cuantos espacios se hace necesario abrir para que la luz del entendimiento se haga posible.
 
Por eso estamos tan contentos de tenerlo entre nosotros, por eso le decimos con alegría enorme, Bienvenido compañero Saramago.

Manuel Ahumada Lillo
 "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas. 

Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. 
Radio 1º de Mayo  102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00 horas. 
Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM) cgtmosicam@gmail.com

José Saramago
Ensayo sobre la ceguera (fragmento)
" De la puerta del ala derecha empezaron a llegar voces anunciando que ya no quedaba sitio, que todas las salas estaban llenas, hubo incluso ciegos que fueron empujados de nuevo hacia el zaguán, exactamente en el momento en que, deshecho el tapón humano que hasta entonces atrancaba la entrada principal, los ciegos que todavía estaban fuera, que eran muchos, empezaban a avanzar acogiéndose al techo bajo el cual, a salvo de las amenazas de los soldados, irían a vivir.
El resultado de estos dos desplazamientos, prácticamente simultáneos, fue que se trabó de nuevo la pelea a la entrada del ala izquierda, otra vez golpes, de nuevo gritos, y, como si esto fuese poco, unos cuantos ciegos despistados, que habían encontrado y forzado la puerta del zaguán que daba acceso directo al cercado interior, empezaron a gritar que allí había muertos. Imagínese el pavor. 


Retrocedieron éstos como pudieron, Ahí hay muertos, hay muertos, repetían, como si los llamados a morir de inmediato fuesen ellos, en un segundo el zaguán volvió a ser un remolino furioso como en los peores momentos, después la masa humana se fue desviando en un impulso súbito y desesperado hacia el ala izquierda, llevándose todo por delante, rota ya la línea de defensa de los contagiados, muchos que ya habían dejado de serlo, otros que, corriendo como locos, intentaban escapar de la negra fatalidad.


Corrían en vano. Uno tras otro se fueron todos quedando ciegos, con los ojos de repente ahogados en la hedionda marea blanca que inundaba los corredores, las salas, el espacio entero. Fuera, en el zaguán, en el cercado, se arrastraban los ciegos desamparados, doloridos por los golpes unos, pisoteados otros, eran sobre todo los ancianos, las mujeres y los niños de siempre, seres en general aún o ya con pocas defensas, milagro que no resultaran de este trance muchos más muertos por enterrar.
"

 
Más info:  
- Sitio oficial de José Saramago
- José Saramago según Wikipedia
- Videos sobre y con José Saramago

Pronto: El Día Mundial del Árbol!

Sigue tú también el Calendario Verde y realiza con los tuyos actividades a partir de él. Slds!

A propósito, ¿Conoces el proyecto de Biblioteca Viva? Lleva a tus cabros chicos, sácalos de la tele!

21 junio 2010

(Deseos) Moverse -estando quieto- con Keith Jarrett

Una de las cosas más placenteras que encuentro es poner un disco, vinilo si es posible en un tornamesa "de veldá", coger la carátula para estudiarla sin sentido durante todo lo que dura la grabación, y gastarse oyendo música. No edificarse, proyectarse, emprender, y menos calcular, sino lisa y llanamente "gastarse", arriesgar la piel y el alma por el roce a lo que el músico nos abre como experiencia irrepetible, y dejarse ir, dejar de ser, o ser de otra manera durante ese momento largo que nos surca desde el vinilo.

Esta experiencia de "gastarse" oyendo música -experiencia que también ocurre al ver un cuadro directamente, es decir, en contacto con su materialidad: trazos, pintura, olor... - me ocurre sin resistencia posible -¿aunque resistencia para qué en este caso?- con el Concierto de Köln de Keith Jarret. No sé si será su ostinato en los bajos, esa insistencia que crece en dinámica, mientras improvisa en lo alto, haciendo fluir un torrente amoroso, que en el caso de Jarret sí va acompañado de quejidos, de trabajo corporal, de golpes a los pedales, de tirar el piso o la silla lejos, porque la música lo pide.

Este movimiento del concierto de Jarrett me transporta estando parado en el mismo lugar, esté donde esté. Foucault o Deleuze decían que la experiencia de la droga es "viajar sin moverse del lugar"... ¿No habrán oído este concierto?

Cómo fue el partido Chile - Suiza, minuto a minuto


Chile fue ya excelente en su primer partido contra Honduras, con zagueros que atacan con energía y vigor, centrocampistas ingeniosos y directos, y Alexis Sánchez, refrescante y sabroso en su forma de asumir el fútbol.
A Bielsa le gusta emplear un 3-3-1-3 que en este caso Chile necesita para llevar los jugadores adelante y así romper a un equipo suizo que produjo el shock del torneo por derrotar a España, a pesar de tener 0,43% de la posesión del balón. 
Los equipos:
Chile (3-3-1-3): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Gary Medel, Carlos Carmona, Gonzalo Jara, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Jean Beausejour. 
Suiza (4-4-2): Diego Benaglio; Lichtsteiner Stephan, Stéphane Grichting, Steve Von Bergen, Reto Ziegler, Valon Behrami, Inler Gokhan, Benjamin Huggel, Gelson Fernandes, Alexander Frei, Nkufo Blaise. 
Árbitro: Khalil Al-Ghamdi (Arabia Saudita)
Suazo de Chile fue el máximo goleador en las eliminatorias sudamericanas, mientras que Alex Frei es el máximo goleador de Suiza de todos los tiempos con 40 goles de 73.
Y parte el partido! Chile en rojo, blanco y azul; Suiza de blanco.
1 min: "¿Qué hay de mejor en el saco" raza "se ríe Seth Ennis. Eso es más adulto que el día del deporte crecido jornada deportiva. Humberto Suazo está inmediatamente en el libro del árbitro para un reto tacos arriba en Grichting.
2 minutos: "Re James Dart acaba de dar", señaló Doug Suttle. "Er, no puede dejar de notar que no ha tosido el conkers sin embargo, por así decirlo? ¡Qué vergüenza! ¿Qué tal un billete de cinco libras por cada gol marcado en este juego?" Es un trato. Poco patrón justo, sin embargo, nadie lo apoderarse de la pelota.
4 min: Sánchez entra en contacto con el balón por primera vez y enfrenta su camino a un tiro libre fuera de Ziegler. posición decente, ancho a la izquierda ...
5 min: ... alejaba por Ziegler. Suelta otra vez a Sánchez, quien pings un bien por encima del travesaño desde una distancia optimista.
6 minutos: "Siempre fui un espectador entusiasta de la" de pie en las lágrimas, negándose a participar "raza - por lo general muy reñidas, y mucho de un maratón, en lugar de una carrera corta", reflexiona Michael Sones. Amén a eso y el "querer ir a casa por favor" raza.Behrami encuentra Lichtsteiner por la banda derecha, pero Chile es el contrabando de distancia cómodamente.
7 min: Medel sobre viajes y es muy unfortuante a conceder un tiro libre a Suiza, el 40 y pico de metros de la portería, a nivel con el borde derecho de la caja ...
8 min: ... Frei overhits. Saque de meta.
9 min: Jara encuentra Beausejour, quien se destacó en el primer juego, pero está fuera de juego. "Es posible que desee algunos PK Choc Dips para un convite después, pero no cometas el error de experimentar con las de chocolate blanco, que son bastante sombrías", escribe 
Proyecto de Ley Booth. ¿Y qué pasa con los certificados de poco que todos nos utiliza para ponerse en colores pastel, con bordes que se habían tarted con esquileos que pican ... " Esquileos que pican?¿Dónde voy a conseguir esquileos que pican? 1987?
10 min: Excelente doble salvar de Benaglio (que puede ser que necesite cambiar el nombre de Benaglitypo teniendo en cuenta el número de intentos Pensé que tenía a su nombre), primero de Vidal, a continuación, de Carmona, tanto efervescencia en la meta, tanto maravillosamente puñetazo de distancia.
12 min: Suiza corazones saltan un golpe de nuevo como Sánchez consigue alrededor de la espalda y tira el balón a Suazo en el borde de la zona, que sólo se puede conectar con el fresco aire de Puerto Elizabeth.
13 min: "En año del Jubileo de Plata como un niño de seis años de mi carrera deportiva día consistió en construir un cabo 77 de plastilina sobre una tabla y correr con ella sobre su cabeza durante unos 50 metros", escribe Chris Williams. "Yo he venido por última vez, muy pasado. Gracias por que la invoca." Ah, plastilina el clásico "77 por encima de la cabeza de tablero de 50 yardas. Ziegler concede un tiro libre en mitad de camino después de cortar Sánchez.
15 min: Los chilenos son muy buenos para mirar, la pelota se mueve muy rápidamente cuando tienen la posesión, por lo que no se siente ni de lejos tan controlada como, por ejemplo, el Brasil, pero es ciertamente emocionante.
16 min: "Cuando yo era un niño de cinco años a mi todos los chicos de la escuela utilizan para organizar un" vestido "carrera, que proporcionan entretenimiento a onlooking maestros y padres de familia como nosotros pobres desgraciados luchado en la madre de los vestidos de nuestros y tropezó con la línea de meta en tacones de aguja ", recuerda Edward Vernon. "He ganado porque mi mamá me dio un par de tenis."Cheat! Usted es el Kader Keita de la carrera de vestirse. Fernández sólo no encuentra la Isla (la cara arrasa mediocampista derecho), pero es Anyhoo fuera de juego.
17 min: Nkufo innecesariamente reservado para ... así, el nowt básicamente. Eso son dos tarjetas amarillas ya, preocupante.
19 min: Khalil al Ghamdi ha sido demasiado "sirena de feliz. Él es un maestro en la vida real. Apuesto que las abrazaderas con fuerza en la tarea tarde. Nkufo no puedo subir al final de un pase en profundidad y hace la Benaglio barriendo en el otro extremo como salto de Chile.
21 min: "Re el" pie en lágrimas, negándose a participar "raza", señala Wade en Adelaida. "Francia está actualmente liderando diría yo." ¡Pip!¡Pip! ¡Pip! Carmona se lanza en el Behrami para recoger una merecida reserva. Peligroso tiro libre, en el centro, 50 yardas ...
22 min: ... revueltos de distancia, pero no puede encontrar Beausejour Sánchez.
24 min: Isla absolutamente no puede obtener en el extremo del canal de pelota Carmona. "Usted" realmente "sé que estás haciendo viejo cuando te confunden con el alemán Rammstein thrash metal ..."reprende Radbert Grimmig. Ponce se convierte en el cuarto jugador reservado para aprovechar la bola lejos. Alguien va a ir aquí ¿verdad?
25 min: miradas Grichting en la resultante tiro libre, pero se desvía hacía una o dos yardas de ancho de la meta Bravo.
26 min: Suiza están haciendo un gran trabajo de anular a sus oponentes en este momento. Vale la pena recordar que un empate sería perfecto para el equipo de Hitzfeld - victoria sobre Honduras luego sería suficiente para la calificación, e incluso una derrota podría ser suficiente.
27 min: Bravo hace muy bien como un paso atrás se queda corto con Nkufo peso hacia abajo como un Alp.
29 min: Beasejour estrictamente fuera de juego. El bullicioso fans Chile dejar que el juez de línea saben lo que piensa, pero que necesitan de su equipo acaba de celebrar sus carreras un poco más.
TARJETA ROJA! 30 min: Behrami Valon está apagado! Fue un lidiar con Beasejour, a continuación, con un Vidal. No era un codo oscilante, pero era un brazo en la cara del jugador detrás de él. Ecos de Keita anoche mientras Vidal se cae, pero no puede ser realmente queja demasiado.
32 min: Hmmm .. dictamen será, sin duda que se dividen en uno, pero con este árbitro, que no era inteligente de Behrami.
33 min: "¿Qué pasa con la parte delantera de ida y vuelta de la carrera de burro?" reflexiona sobre Justin Kavanagh. "John Terry no se ejecutará a menos que está a la cabeza del equipo de Inglaterra, Steven Gerrard actúa como si la cabeza es demasiado grande para él, Wayne Rooney no sabe qué parte de la mula que es, e Inglaterra están corriendo en círculos con la cabeza a sus colectivos ... » Jara (creo) asiente con la cabeza de una amplia Chile tiro libre.
34 min: Beasejour gana un tiro libre, no lejos de la bandera de la esquina ...
35 min: ... asintió con la cabeza lejos por Nkufo como Fernández se batida pulg pelota de esquina ...
36 min: ... otra vez se alejaba por la retaguardia suiza. "Los balones que utilizan en actividades deportivas escolares son los que usted puede comprar en su estación de servicio local para un par de libras", escribe Ian B. "Van a volar como una pena de Chris Waddle o un esfuerzo de Ronaldo con una Jabulani si usted consigue debajo de ella. "
37 min: Beasejour y Lichtsteiner están teniendo una gran batalla sobre el derecho suizo, el defensor de conseguir justo lo mejor de él en el momento. "No estoy seguro de que era una tarjeta roja por Behrami (el chileno cayó muy fácilmente) - pero Behrami procedió a lanzarse al suelo como Vidal había takeb las dos piernas fuera", ruge Rachel Clifton. "Estoy de acuerdo en que esta referencia es muy denuncia de feliz, pero cuando todos los jugadores en la cancha es fingiendo lesiones y sujeción mismos todo el tiempo en una labor de consoli el árbitro, no puede ser sorprendido cuando se trabaja a veces en contra de usted . Apologies - garantía de que era bastante y no muy divertida, pero estoy jodido y cansada de ver a 22 hombres adultos tomar de 3 pies en un tiro libre, o actuar como niños de coro cuando saben que han cometido una falta. Es justo todo lo indigno ... "
38 min: Remate de Suazo! Pero sólo puede conseguir por debajo de una cruz Fernández y enviar a su vela encabezado por encima del travesaño. Él no es realmente impresionado hasta el momento, Humberto.
40 min: Y otra oportunidad bien! Beasejour gana su batalla personal con Lichtsteiner en esta ocasión, Sánchez se encuentra con su cruz. El hombre Udinese pecho hacia abajo de maravilla, pero sólo puede apuñalar a un disparo a puerta, directamente a Bengalio.
41 min: Frei se sacrifica (no de una manera pagana) de Barnetta, mediocampista, y un decente en eso.
42 min: primera tarea es Barnetta a oscilar en un tiro libre, que lleva por título tan lejos como Nkufo. Su huelga de sonajeros golpes en las vallas publicitarias.
44 min: "Yo no lo estoy viendo en la televisión - Behrami se trate de Gore Vidal?" Billy Williamson se ríe. Es un un poco difícil de explicar para los que ddin't verlo. No era exactamente un codo balanceándose en una costura por ese tipo de moda, pero él agitó el brazo arriba en la cara de Vidal. Desde luego que no en la liga Kaka-Keita. Dos minutos de tiempo añadido por jugar.
Min 45 +1: Una vez más Beausejour es el catalizador, la búsqueda de Sánchez en el segundo palo, pero otra vez su disparo es reclamado por Benaglio. La mitad de Suiza necesita tiempo, un segmento de naranja, una leche de té en una taza de ver a través de pyrex y tiempo para sí mismos de acero para un ataque en el segundo tiempo.
Peeep! Medio tiempo, y otra media hora de llegada con 21 jugadores en la cancha.
Medio tiempo departamento de correo electrónico.
"'El bullicioso fans Chile dejar que el juez de línea saben lo que piensa, pero que necesitan de su equipo acaba de celebrar sus carreras un poco más'", escribe Andrew Young. "Cuando uno tiene Chile, puede ser muy difícil mantener las carreras." Un bom-tish para usted, señor.
"Si estamos haciendo juegos de palabras reproductor basado en nombres ahora," que no estamos, Adrian Cooper, que realmente no lo son, ¿hay alguna posibilidad de que la batalla en curso entre Beasejour y Licht (en) Stein (ER) se extremo como este , dando lugar a una nueva tarjeta roja? "
"Estoy de acuerdo con Rachel Clifton", escribe Derek Mee. "Estos tipos me ponen enfermo. Fabiano y Keita son sólo las últimas grandes delincuentes a tiempo. Digo, dejar de ver el fútbol, ir a su garaje local para un Jubulani y salir allí mismo. O vaya a dar un paseo. O jugar frisbee. O tomar una copa con los amigos. Boicot a la Copa Mundial y no van a los partidos más hasta que la prima donnas exceso detener todas estas tonterías. No puedo participar porque estoy en la oficina de hacer clic en Actualizar en HCH como si mi vida dependiera de ello. "
Medio tiempo departamento de aperitivos. Moras. Sí, las zarzamoras.
En otras noticias de Roger Federer ha estado a punto en contra de Alejandro Falla. Falla fue dos conjuntos, pero el mundo ha luchado No1 espalda. Usted puede seguir aquí (si no eres un fanático del fútbol real).
Pip! Valdivia y González se lanzan a la lucha para la segunda mitad en lugar de ... er ... dos jugadores chilenos. Espera ... Suazo está desactivado por uno. Y también Vidal.
Gol anulado! 47 min: Cielos. Otra tarjeta amarilla después de Barnetta remolcadores volver Beausejour. El tiro libre se lanza a través de Sánchez, cuyo disparo se desvía pasado Benaglio. Cue salvajes celebraciones, pero tres de Chile se quedó fuera de juego, uno de los cuales fue directamente entre portero y el balón, por lo que tuvo que saltar por encima de la inyección.
49 min: Excelente frente de Grichting como Sánchez tan cerca se limpia a través de. Una vía de tráfico en el momento, sin embargo.
50 min: Otro gran frente, Von Bergen en esta ocasión, de nuevo como Sánchez de miras de un tiro. "Aquí todo el país es como un pueblo fantasma", escribe el maravilloso escatológico Rafael Molina en Chile."... La imagen Ssurrealistic rompió por todos los Whoa! Noooooh! Aquí no estamos jugando contra el bloqueo más feliz 10 ... más pesado suizos! Difíciles de descomponer, teniendo en cuenta la diferencia de 15-20 cm en la altura de los jugadores. Difícil!"
52 min: Aquí está nuestro propio Jonathan Wilson : "Usted bien puede estar al tanto de esto, pero si Suiza esperar hasta que el minuto 68, que va a romper el récord de Italia por la racha más larga sin encajar en Copas del Mundo, que no deje en un goles en cuatro partidos inmensamente aburrido en 2006 ".
53 min: Es la prensa, prensa, prensa de Chile. Valdivia no puedo encontrar González en el segundo palo con su cruz bajo. Una cuestión de tiempo por el momento, sin embargo, ¿no? Aunque no es que lo que dijimos en el juego de España?
55 min: Cracking salvar de Benaglio, que está eclipsando Enyeama como el mejor portero del torneo hasta ahora. Sánchez fue a través de, pero el portero suizo sofocar el balón a los pies del prefacio de. Sus defensores le dio las gracias bny hoofing el balón a la cara y al saque de esquina.
57 min: "Esto va a terminar 9-9", escribe Mervyn molde. "Los jugadores. Inquieto Esta referencia es que una gallina muy quisquilloso la protección de su primera puesta de los pollitos al mismo tiempo tratar de apagar un chip-pan fuego". Niza Sean Ingle-esque analogía. Otro rincón de Chile ...
58 min: ... se reunió por González, cuya unos minutos en la cancha contra Honduras consistió en le tiro al arco a la vista, se encuentra la cruz, pero sólo puede amplio movimiento de cabeza.
59 min: Inler reservado para tropezar Sánchez, Fernández, para empujar Inler después. Esto no tiene sentido. Eso es siete amarillos y un rojo.
60 min: Antes de que el tiro libre, incluso se puede tomar Medel se reservaron para un poco de empujones en la caja. Este árbitro es una broma, es en realidad.
61 min: Repeticiones muestran Medel poner un brazo en el pecho Von Bergen. Una cosa riesgosa que ver con esta tarjeta de loco-feliz, pero la reacción de Von Bergen - mucho Keita-esque - era tan preditable como era patético.
63 min: ¿Qué es esto? Un ataque suizo? Es usted sabe. Nkufo hace magníficamente a girar y alejarse de sus marcadores, y casi pone a través de Barnetta. Una advertencia, aunque una muy leve, para Chile.
64 min: fuera de Fernández, en Paredes. Otra opción llamativa para Chile.
65 min: Lanzamiento de falta a Suiza, a medio camino dentro del medio Chile ... cinco, seis jugadores de empuje hacia adelante en el cuadro de ... bola de Ziegler en habría quemado los pelos en la cabeza Nkufo (si es que había alguno). Bravo ayuda a atrás, pero la esquina no llega a nada.
66 min: He aquí, Rafael Molina, de nuevo: "El árbitro es la salida desde el nivel ... vamos que yo lo explique políticamente correcto: insuficiente, incluso la gente de los medios de comunicación, televisión de noticias, la radio dice lo mismo: referre está castigando a la obra, y el equipo que controla el espectaculo .. has visto un tiro suizo a la meta? "
68 min: Derdiyok - que pegó en el palo contra España, te acordarás - reemplaza Nkufo. Pero quizás más importante, Suiza se han roto, que no admitiendo registro. Bien hecho.
70 min: Ha sido una pequeña y tranquila a 10 minutos o así hechizo. Ha Suiza capeado el temporal o se trata de calmar a los antes?
71 min: Me encantaría ver los porcentajes de territorio para este juego, debe ser por lo menos 70-30. Isla desechos de una posición fabulosa variedad a la derecha, Shanking su cruz sin esperanza por encima del travesaño.
72 min: Beausejour consigue un par de metros de espacio, pero de nuevo el ataque se apaga paulatinamente. "Haciendo caso omiso al árbitro por un momento, el tipo de teatro jugador que hemos visto en los últimos dos días no una cantidad incalculable de daños para el desarrollo del juego aquí en Australia", reconoce Wade en Adelaida. "La Copa Mundial es la mayoría de la gente del fútbol aquí reloj, y viendo a los mejores jugadores en el mundo actúan de una manera tan indigna mantiene muy lejos de la Liga A y tratando de vivir el juego. Agregar a la falta de repeticiones de video, árbitros no celebró rendición de cuentas y medios de comunicación locales que Winge sobre todas las decisiones en contra de los "Socceroos" ... y su apasionante deporte ha conseguido que los avances que ha últimamente. "
GOAL! Chile 1-0 Suiza (González 75) ¡Por fin! Paredes se rompe la trampa offisde gracias a un sliderule a través de pelotas de Valdivia. Él consigue alrededor de Benaglio, pero el anglle es demasiado apretado.Con calma, sin embargo, él escoge González en el segundo palo, asintiendo con la cabeza abajo y sobre el Grichting desesperado en la línea. Creo que hablo en nombre de la mayor parte del mundo del fútbol cuando digo '¡Suban!'
77 min: Isla recoge defensor suizo de bolsillo, pero sólo uno puede meter su cruz en línea recta al portero. Chile siguen vertiendo los hombres hacia adelante como crema sobre una desmoronarse. Aquí está vistas Rafael Molina: "Finalmente, la meta ... la ciudad se remonta al movimiento ... incluso el transporte público re-echó a correr. Fue como un terremoto silencioso estruendo en la distancia ... y el gooooooooooooooooooooool fue oído! "
79 min: Es el turno de Suiza para conseguir en el pie delantero, algo que no he hecho por muchos de los 170 minutos que han jugado en este torneo hasta ahora.
80 min: "No creo que 1-0 es lo suficientemente bueno para Chile", señala Will Jones, un poco mojado de bomberos de Rafael. "Hay una posibilidad muy real de los tres mejores equipos en este grupo de terminar con seis puntos - dos victorias 1-0 no hará mucho por la diferencia de goles de edad y que necesitan para entrar en España de crédito en caso de salir y los golpearon. "
81 min: Peligroso tiro libre a Suiza ... pero el árbitro hace sonar para algunos empujones en el área. "Re: Wade de Adelaide. Es la misma cosa aquí en Canadá", escribe Mike. "Ellos no parecen considerar como un deporte de hombres válida. A pesar de decir que la barra de la hombría es bastante alto - He visto un partido de playoffs de hockey este año donde un jugador roto su testículo y estaba jugando al día siguiente." Inler ha sufrido una esquina ...
82 min: ... al otro lado de Lichtsteiner ... que se estrella el balón alto, alto, alto en el cielo de Port Elizabeth.
83 min: Debe ser dos. Realmente debería. Paredes, limpia a través de, wangs la Jabulani encima del travesaño.
85 min: "Soy un árbitro en los EE.UU., y los niños que aquí no han despertado a la cultura de buceo - hasta ahora", escribe Paul Ellarby. -Creo que entregar una tarjeta amarilla por temporada para la simulación, pero le he dado casi una tarjeta por partido en las últimas dos semanas por él! Lo triste es que tuve un equipo de la pasada noche con un jugador que se estaba tirando al suelo mientras que el equipo se calentaba - ¿y quién crees que me dio una tarjeta amarilla que durante el juego? " Chile ruptura como Suiza empiezan a verter hacia adelante, pero González dispara violentamente. Por no hablar innecesariamente.Había hombres en apoyo.
86 min: Otro disparo de González, pero su sidefoot sólo encuentra el pecho de Benaglio. Lichtsteiner toma un tiro ", se ríe Adrian Cooper.Una vez más. "Voy a parar ahora".
88 min: Más floja pasa de los suizos - que simplemente no se ven cómodos cuando se les obliga a hacer la carrera - y como Chile romper otra vez Paredes alguna manera no puede hacer el 2-0. Eran las tres en dos, pero él decidió cortar el interior y dispara a sí mismo. Amplia.
Una niñera falta mejorar! DE SUIZA! 90 min: ¿Cómo perder esa Derdiyok. Gran trabajo de sus compañeros de equipo por la banda izquierda, y el balón encuentra su camino hacia el sustituto. En el espacio. Diez yardas. Todo el conjunto tendrá como objetivo alcanzar ...y un metro de ancho.
90 +1 min: Tarjeta amarilla para Valdivia por una innecesaria y totalmente buceo terrible. Si hubiera llevado simplemente estaba limpia a través de. Sign O 'los tiempos. ¡Bah!
¡Pip! ¡Pip! Pip! En todo. Un juego notable en muchos aspectos.fragilidad defensiva de Chile fueron expuestos en serio en los últimos 10 minutos, pero Suiza no pudo aprovechar.