24 enero 2012

Villa Olímpica FORO “A 2 AÑOS DEL TERREMOTO TSUNAMI: ¿PLAN DE RECONSTRUCCIÓN O IMPROVISACIÓN?

JUEVES 26 DE ENERO, 18.30 hrs
JUNTA DE VECINOS VILLA OLÍMPICA, SOCRATES Nº 1231
Favor apoyar difusión con sus redes


A dos años del terremoto y reconstrucción y a un largo camino por seguir reconstruyendo el país, hacemos un alto para reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. Esta reflexión nos lleva a pensar no sólo en cómo se ha abordado la reconstrucción, sino también sobre una “forma de hacer las cosas” promovida desde el Estado, que lleva años replicándose en Chile.

Por esto es que los invitamos a participar de un Foro que busca problematizar y poner en discusión estos elementos, en uno de los territorios más afectados por el terremoto en la Región Metropolitana: Villa Olímpica. Es también una invitación a discutir las problemáticas desde los territorios afectados, en conjunto con las personas que allí habitan.

Inscripciones: volimpica.rcv@gmail.com
Tema: Foro reconstrucción
Indicar nombre y organización

23 enero 2012

En defensa del ejercicio libre del periodismo: Carta Colegio de Periodistas a Diputados contra "Ley Antitomas"

Honorable Diputado (a):

El Colegio de Periodistas de Chile se dirige a usted para solicitar su voto de rechazo al "proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público", actualmente en trámite y que fue presentado por el Ministerio del Interior el 27 de septiembre del 2011.

Esta iniciativa conculca gravemente las libertades públicas, la libertad de expresión y manifestación pública, todas consagradas como derechos fundamentales en la normativa internacional, las que el Estado de Chile ha suscrito formalmente. Los delitos en que cada ciudadano y ciudadana pueda incurrir en medio de una manifestación u otro evento de carácter público tienen, a nuestro juicio, suficiente sanción penal en otros cuerpos legales.

Para nuestro gremio es de particular gravedad el Artículo 2° de dicho proyecto, en el que se consagra de manera institucional el poder de “f) Consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas, de conformidad a lo prevenido en el artículo 181…”.

De aprobarse este articulado se consolidaría institucionalmente la censura previa y lesionaría gravemente las condiciones mínimas para el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los profesionales de la comunicación, entre ellos periodistas, fotógrafos y camarógrafos, así como el derecho de la ciudadanía de estar cabalmente informados, por cuanto nunca llegarían a conocer el material incautado por la fuerza policial, mientras los periodistas perderíamos nuestro derecho a resguardar nuestras fuentes informativas.

Las legislaciones del mundo, y la chilena entre ellas, consignan el valor supremo de la información a la ciudadanía y para ello dota de herramientas que permitan el ejercicio fiscalizador de la prensa. En efecto, la Ley 19.733 “Sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”, sostiene en su Título II. Art. 7° que “Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aún judicialmente”. Lo anterior, señala el mismo artículo, aplica a quienes formen parte de la obtención de esta información.

La aprobación de este proyecto de ley, y en especial de su Artículo 2°, abre una ventana que lesionará gravemente el ejercicio libre del periodismo en Chile, ya que puede generar una actitud perniciosa de los organismos policiales, que sin fundamento podrán incautar material periodístico, lo que puede producir una desconfianza respecto de la labor informativa independiente de los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, y la Agrupación de Corresponsales Extranjeros, además de sindicatos de los medios de comunicación, se han pronunciado ya en el mismo sentido que lo hacemos en esta ocasión

Por todo lo anterior, respetuosamente le reiteramos nuestra petición en orden a rechazar en su totalidad este proyecto, que a juicio nuestro puede convertirse en una aberración jurídica de insospechadas y nefastas consecuencias para las libertades públicas y libertad de expresión que están en la base de la democracia.

Confiamos sinceramente en que prevalecerá su espíritu democrático al momento de votar esta iniciativa liberticida, pues su aprobación en ésta y posteriores etapas legislativas nos obligaría a recurrir a instancias judiciales nacionales e internacionales para evitar su dañina aplicación en nuestra sociedad.

Sin otro particular, le saluda atte.

Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile