11 enero 2008

Comunicado Consejería Indígena Urbana por carta a Presidenta


Informamos a las organizaciones indígenas y a la opinión pública lo siguiente:

1- Carta a la Presidenta Bachelet.

El jueves 10 de enero, el senador Alejandro Navarro, el Consejero Indígena Aymara Zenón Alarcón, el Consejero Mapuche Urbano José Llancapán, el Presidente del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, el presidente de la Corporación Aymara Jacha Marka Aru, Juan Carlos Guarache, y otros 25 dirigentes mapuche de Santiago, entregaron en La Moneda una carta solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet su intervención para rechazar la declaración interpretativa al Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales aprobada en la Comisión de RREE del Senado, hecho que anula la supuesta ratificación a dicho convenio. La carta también solicita la urgencia para el proyecto de ley del Ejecutivo que elimina de la Ley Antiterrorista los delitos contra la propiedad, lo que se deberá traducir en la rebaja de penas para los presos mapuches condenados por esa ley.

2. Gestiones en apoyo a los detenidos del viernes 4 de enero.

Entre los detenidos de la manifestación de la Plaza Italia del viernes 4 de enero, hubo siete jóvenes que fueron acusados por Carabineros por "desórdenes graves".
Consta a otros/as hermanos/as que estuvieron detenidos/as en la 1ª Comisaría, que todas las detenciones de esa tarde, fueron arbitrarias y deliberadas: se buscó castigar a personas mapuche y no mapuche por su indumentaria o aspecto. Seis de los acusados son jóvenes no mapuche y su formalización como acusados, al parecer obedece a una forma especial de castigar a las personas no indígenas que apoyan la causa del pueblo mapuche y de amedrentarlos para no continuar con este apoyo.
El Consejero (también detenido en ese momento) fue testigo del un burdo y torpe operativo de montaje en el cual fueron fotografiadas unas piedras y adoquines junto a los carnet de identidad de los imputados, con el fin de llevar evidencias de una participación violenta en las protestas del 4 de enero.

No existe la figura legal de "desórdenes graves", sino la de "desórdenes públicos", lo que es un indicio de la ilegalidad con que operan los aparatos represivos del régimen chileno, el que no ha evolucionado mayormente desde la época de la dictadura militar.

El día sábado 5, durante la diligencia de formalización de cargos, los siete detenidos fueron acompañados por los abogados peñi Alexandro Álvarez y lamgen Marcelina Llancapan Calfucura, junto al Consejero José Ignacio Llancapan Calfucura. El abogado Álvarez asumió la representación de los siete formalizados.

Consejería Indígena Urbana
----
Carta a la Presidenta de la República
S. E.
MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de la República de Chile
PRESENTE

De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestar nuestro rechazo a la declaración interpretativa propuesta por la Comisión de RREE del Senado al Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, así como reiterar la solicitud que le hiciera el Senador Navarro, uno de los suscriptores de esta carta para, dar urgencia al Proyecto de ley presentado por Ud. para extraer a los delitos contra la propiedad de la Ley Antiterrorista y así lograr la rebaja de penas de los presos mapuche.

La Comisión de RREE del Senado aprobó el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales con una declaración interpretativa, que señala: "La aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales".

Para las organizaciones indígenas esta solución es nefasta. Lo que hace la declaración interpretativa es castrar la interpretación evolutiva del Convenio 169, y desactivar la influencia de la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU , pues esta no está ratificada. La exigencia de ratificación es un "tapón" a la interpretación evolutiva del Convenio 169, y un descarado ninguneo a la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU. SE evita con ello la interpretación evolutiva del Convenio 169, y se congela su aplicación expansiva.

La declaración interpretativa al Convenio de la OIT pretende mutilar sus plenos efectos. Por ello, solicitamos a Ud. poner de sus buenos oficios e instruir a la Ministra de Mideplan y al de la Secretaría General de la Presidencia que el Convenio 169 no sea votado la próxima semana en el Senado, sino que pase a la Comisión de Constitución del Senado, para que analice la legalidad y constitucionalidad declaración interpretativa.

Hemos consultado a la OIT y se nos ha respondido que ella no acepta las declaraciones interpretativas, ni las reservas. De hecho, Dinamarca y Nicaragua han regresado a sus países con sendas declaraciones interpretativas al Convenio 169 en el bolsillo, pues la OIT las ha rechazado preventivamente, y no ha aceptado su depósito en Ginebra. Hemos hablado personalmente con Juan Somavía, Director mundial de la OIT, y nos ha confirmado este punto, por lo que la Comisión de RREE comete una ilegalidad evidente a nivel internacional.

Asimismo, solicitamos a Ud. que le de urgencia al proyecto de ley que extrae de la ley antiterrorista a los delitos contra la propiedad, pues ello provocará la rebaja de penas retroactiva de los presos mapuche. La muerte de Patricia Troncoso, y el futuro de los presos, quienes han recibido dos resoluciones favorables de Naciones Unidas que reclaman la ilegalidad de los juicios.

Instamos a Ud. a crear las condiciones de solución de estos problemas. Ud. puede aceptar o rechazar la declaración interpretativa al Convenio 169, instruir al Ministro Viera Gallo a rechazarla en la votación de la sala, y darle urgencia al proyecto de ley de su autoría. Esta es la demanda de los pueblos.

Agradeciendo desde ya su atención, y esperando pronta respuesta, se despiden atte. de Ud.

Alejandro Navarro Brain. Senador
José Llancapan Calfucura. Consejero Indígena Urbano
Pedro Llancapan Z. Consejo Mapuche Pudahuel
Mauricio Llaitul Acum. Secretario Asoc. Indígena Tripay Antü
Carmen Huenullán Curilen. Consejo Mapuche Pudahuel
Floriano Calfucoy C. Werken Mapu
Nelly Hueichan. Asoc. Trepeiñ Pu Lamgen
Carolina Acum. Coordinación Mujeres
Cristina Quintupan. Secretaria Asoc. Trawun Mapu
Margarita Millanao. Asoc. Trepeiñ Pu Lamgen
Patricia Huichalef. Asoc. Indígena Winkulche
Margarita Cayupuil T. Of. Indígena La Granja
Gladys Paillalí. Asoc. Trawun Mapu.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Adhiero
Alejandra Ciriza Investigadora y docente - Activista por los DDHH y feminista - Argentina

Anónimo dijo...

Repudiamos el fusilamiento en Chile de Matías Catrileo


Desde la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos repudiamos el fusilamiento de compañero mapuche Matías Catrileo cuando realizaba junto a un grupo
de compañeros, la recuperación de territorio mapuche ocupado por el terrateniente y latifundista Jorge Luchsinger. Nos solidarizamos con los detenidos por repudiar la
muerte de Catrileo, dentro de ellos, la madre y hermana de Catrileo.
Responsabilizamos a la Presidenta M.Bachelet de dicho fusilamiento y detenciones, de estar dejando morir a los presos políticos mapuche que ya llevan casi 90 días de huelga de hambre, acusados bajo la Ley Antiterroriasta , la misma ley que aprobó el matrimonio Kirchner en Argentina el pasado año.

Matías Catrileo ¡PRESENTE!
Anulación de la Ley Antiterrorista
Libertad a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Libertad a Todos los Presos Políticos

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS, Argentina

Anónimo dijo...

adhiero
Rosa Gómez-Reino Varela(Galiza-Estado espanhol/abogada y activita de asoc.PreSOS y FugaEmRede)

Anónimo dijo...

Denunciamos a la Opinión Pública Nacional e Internacional:

- Ayer en el trascurso de la noche la lagmien Patricia Troncoso Robles, quien hoy cumple 96 días en Huelga de Hambre, por la consecución de derechos carcelarios mínimos (adjuntamos Petitorio abajo), ha sido trasladada desde el Hospital de Angól a la UTI del Hospital de Temuco.

- En la UTI del Hospital de Temuco existe un foco infeccioso, no controlado por esa institución sanitaria (información confirmada por personal médico), altamente peligroso por la condición en que se encuentra nuestra lagmien.

- Esta información, al igual que los últimos informes médicos referentes al estado de salud de la legmien Patricia, el Gobierno de Chile pretende ocultarla, dándoles carácter de confidencial o secreto.

- Los Médicos advierten del estado crítico de nuestra lagmien Patricia Troncoso.

- En el transcurso de la Huelga se han agotado todas las instancias, se han tocado innumerables puertas, gobierno, parlamento, iglesia, sin resultados. Incluso el gobierno se comprometió a iniciar una mesa de conversación con familiares de los prisioneros, faltando a su palabra.

- La Presidencia de la Republica de Chile No se ha manifestado (salvo las patéticas declaraciones de los señores Harboe y Vidal), sobre la condición actual del conflicto Mapuche, de la situación de los Prisioneros, particularmente de nuestra Lagmien, quien realiza la huelga mas larga en la historia de las cárceles del Estado de Chile, de la militarización de las comunidades y del cobarde asesinato de nuestro hermano Matías Catrileo.

- La existencia de una política sistemática en contra del Pueblo Mapuche a sangre y fuego, para la instauración de una nueva usurpación de tierras, ríos, lagos y mares ancestrales con el fin de explotarlos económicamente y la neutralización mediante el amedrentamiento, hostigamiento, encarcelamiento y asesinato (terrosismo de Estado). para quienes se opongan decididamente a esto.

- La brutal y desmedida represión policial a las manifestaciones en apoyo y denuncia de estos hechos, ha afectado incluso a niños.

- El silencio y tergiversación sobre la realidad, en los medios de comunicación (salvo honrosas excepciones y medios de comunicación popular).

Demandadas inmediatas:
- El traslado urgente a Santiago de nuestra lagmien Patricia a un recinto Hospitalario adecuado, donde se asegure su vida y su recuperación satisfactoria.

- La aceptación inmediata del Petitorio Urgente entregado a la Presidencia de la Republica con fecha 02 de enero de 2008.

Hacemos un llamado UREGENTE a la movilización, a exigir su traslado inmediato, a manifestarse a favor de su lucha, a participar de las actividades programadas en su apoyo, a desarrollar encuentros, ayunos, vigilias, a protestar frente a embajadas y consulados chilenos, etc. y a difundir estas acciones lo más ampliamente posible, con el objetivo de obtener respuesta a sus demandas y evitar una valiosa perdida para la lucha del Pueblo Mapuche.

LIBERTAD A TODOS LOS PP MAPUCHE

NO A LA MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES

RECUPERACION DE LAS TIERRAS

¡¡¡WEUWAIÑ!!!

Temuko, enero 13 de 2008.

Anónimo dijo...

Adhiero
Danay Marim�n Catrileo-ocupaciones varias y ninguna

jorge pavez dijo...

Adhieren:

Francisco Rozas Balboa. (Artista visual, ARCIS, Kunstakademie Düsseldorf)

Claudia Zapata (profesora, Universidad de Chile)

jorge pavez dijo...

adhiere:

Kemy Oyarzun (escritora, directora Magister en Genero y Cultura, Universidad de Chile)

Anónimo dijo...

adhiero

Leslie Fernández (artista visual y docente escuela de arte U. de Concepción, U.del Desarrollo)

Anónimo dijo...

Adhiero
Pedro Pe�aloza Flores
Obrero,Suiza.

Anónimo dijo...

adhiero.

Miguel Parra Urrutia
artista visual
Paris
Francia

Unknown dijo...

Adhiero
Marco Ceballos
Sociólogo
París, Francia

Anónimo dijo...

¿solo se puede opinar en este blog cuando no se critica a la Concertación...? ¿que lindo no?

o vas a censurar también a Patricia Troncoso...

http://es.youtube.com/watch?v=Fy6_ZQgC2AY

Anónimo dijo...

seguramente los pacos se manda solos ...

Anónimo dijo...

¿qué opina la consejería = conadi = gobierno, de los presos políticos mapuches?