28 julio 2010

Por más Izquierda

Queridos/as amigos/as,
Quisiera poner en vuestro conocimiento la siguiente iniciativa a la cual he adherido.
saludos!
Manuel Guerrero

x+I

El Comité de Iniciativas por más Izquierda es un grupo de personas sobre la base de:

1. Sostener que la idea central de vivir según criterios de libertad, solidaridad e igualdad, expresados en los derechos humanos personales, civiles y políticos y en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, sólo puede realizarse en una democracia participativa y a través de un modelo de economía socialista apropiado para el mundo actual.

2. Fortalecer la Izquierda y sus componentes mediante un trabajo unitario y con respeto por legítimas diferencias.

3. Impulsar en conjunto y de modo ampliamente participativo iniciativas en los planos social, cultural y político, que surjan de las necesidades más sentidas del mundo trabajador y ciudadano.

4. Cultivar con orgullo nuestra memoria, para aprender de éxitos y errores y, con sentido prospectivo, proyectarla al futuro.

5. Desarrollar mística y esperanza, para luchar por una sociedad de personas libres, solidarias e iguales.

En una etapa inicial el Comité de Iniciativas por más Izquierda contactará a fuerzas políticas, grupos, organizaciones sociales, periodísticas, barriales, deportivas, femeninas, por la diversidad sexual, ecológicas, culturales o de otro tipo, en la medida que compartan la defi nición fundamental anterior y se sientan identifi cados por un horizonte programático básico que suscite cooperación, organización y acción compartida. Entre otras, tienen particular relevancia las materias siguientes:

· Nueva Constitución elaborada por constituyentes democráticamente elegidos, que establezca y garantice los derechos arriba especifi cados y que obligue al Estado a que los respete, proteja y promueva, y que consagre un sistema electoral efectivamente democrático, principios de verdad y justicia para juzgar las violaciones de derechos humanos, auténtica regionalización y descentralización del Estado, propiedad pública de los medios de producción que el Congreso defi na como estratégicos para la ciudadanía, de las principales riquezas naturales (cobre, litio, agua, mar) y propiedad pública y acceso plural al espectro radioeléctrico y a los medios de comunicación.

· Modelo económico solidario que reconozca y garantice el derecho al trabajo y los derechos laborales básicos, procure el desarrollo como síntesis de crecimiento material, creciente igualdad económico-social, respeto por el medioambiente y avance cultural, y apunte a una progresiva redistribución de la riqueza y los ingresos mediante políticas educativas, regulatorias, salariales y tributarias.

· Sistemas nacionales de educación y salud públicas gratuitos, dignos y de calidad.

· Ampliación de las libertades personales y superación de las discriminaciones de género, etnia, edad, religión y opción sexual.

- Política exterior latinoamericanista y solidaria con todos los pueblos que luchan por sus derechos y autodeterminación, apoyo a las iniciativas de control y reducción del gasto en armamentos, respaldo a las iniciativas que apunten a un mundo multipolar que se exprese en un cambio profundo al sistema de Naciones Unidas, y promoción de la cooperación sur-sur y del comercio justo a nivel mundial.

· Reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios y construcción de un Estado plurinacional integral.

El Comité de Iniciativas buscará generar acuerdos para un programa de corto plazo en torno a los siguientes puntos:

· Denuncia y combate a la explotación financiera, el endeudamiento inducido y las tasas de interés usurarias.

· Generación de denuncias y de acciones organizadas de protección de la tercera edad y la ciudadanía en general, destinadas a poner término al abuso en la producción, distribución y comercialización de los medicamentos.

· Defensa de las universidades públicas y financiamiento, de los derechos de los estudiantes y los trabajadores y de la participación triestamental en el gobierno universitario y en las decisiones que comprometan el desarrollo y futuro de la educación superior chilena.

· Solidaridad con los trabajadores que, en el sector público o el sector privado, se propongan luchar por la estabilidad laboral y los salarios dignos.

· Respaldo a los movimientos de trabajadores, pobladores, deudores y damnifi cados que reclaman reconocimiento de derechos laborales y sociales fundamentales.

· Apoyo al pueblo mapuche y su lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales, valorización de su cultura y ejercicio de los derechos que les reconoce el Convenio 169 de la OIT.

· Campaña por la subsistencia y creación de medios de comunicación escritos, radiales o televisivos, nacionales, regionales y barriales, que den cuenta del pluralismo y la diversidad política, cultural y social de nuestro país.

Los participantes en el Comité de Iniciativas por más Izquierda darán a conocer sus conclusiones en octubre próximo y sugerirán las vías posibles para profundizar el esfuerzo unitario. El Comité informará de sus actividades a través de Internet y recibirá por esa vía las sugerencias y opiniones de aquellos que las quieran hacer llegar.

El desarrollo preciso de esta iniciativa no está predeterminado.

El Comité podrá continuar como un espacio de diálogo o llegar a ser un movimiento federativo, una fuerza político-social de hecho o un movimiento con una identidad legal instrumental.

Integran el Comité de Iniciativas por más Izquierda y suscriben esta declaración:

Alvaro Ramis, teólogo, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago.

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo.

Jorge Arrate, ex candidato de Izquierda a la Presidencia de la República.

Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final.

Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique (edición chilena).

Contacto: pormasizquierda@gmail.com

Santiago, julio de 2010.

25 julio 2010

Porque no tuvieron clemencia, exigimos Justicia

Estas muertes, tantas, que para morir a la Vida, requieren un trabajo de la Memoria que incida en el Presente. El Recuerdo no basta para detener la cultura de la Muerte, que se viste de Mercado, de Seguridad Ciudadana, de Etnocidio contra el mapuche, de Indulto "Bicentenario" arropado de un falso perdón, no solicitado ni otorgado x víctimas y victimarios. Un camino: Justicia, Vida, Dignidad. Compromiso, Constancia y Consecuencia. No hay atajos. Hay que persistir...
manuel guerrero