31 diciembre 2011

Adiós 2011 de luchas. Bienvenido 2012 de más luchas. Pero con unidad!

Adiós 2011: Fuiste rico en Movimientos Estudiantil; Ecologismo; Sindicalismo de clase (a pesar de Martinez); d Pueblos originarios; x la Vivienda digna; x una Reconstrucción justa; x los Barrios amenazados x la especulación inmobiliaria; x los estafados x las AFP, Bancos, Multitiendas, Farmacias y otros monopolios; x los usuarios de la Salud, la Educación y el Transporte público; x la defensa de las Semillas y la soberanía alimentaria; x los Derechos Sexuales y Reproductivos y las identidades d género; x la Memoria y contra la Impunidad; x medios de comunicación democráticos, radios comunitarias, televisión y plataformas digitales al servicio de las mayorías.

Que el 2012 se venga movido, pero más articulado; rico en organización y luchas creativas; diverso y plural, pero unitario; confluyente en lo político-social, para generar una alternativa real de sociedad más justa y amable, democrática y popular.

Paz y Libertad, Fuerza y Esperanza. Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida.
Feliz año nuevo a l@s que luchan!

Abrazos, Manuel Guerrero Antequera.

27 diciembre 2011

Ojo Ñuñoa: Instructivo Proceso de Matrícula 2012 Padres, Apoderados y Estudiantes

Comparto información difundida por el Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores.
MG.
---
Frente a los procesos anunciados en el PADEM 2012 por la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa (CMDS Ñuñoa), y la posibilidad de reducción de matrículas, damos a conocer una serie de elementos a tener en cuenta en este proceso:

1.- El proceso de matrículas 2012 se rige por la ley de artículo único 20.553, la que señala la imposibilidad de remover la matrícula de un estudiante, haya participado o no en los procesos de movilización estudiantil.

2.- El Consejo de Profesores, convocado pública y formalmente, con resoluciones escritas en acta y de conocimiento público, es el único órgano que puede definir la suspensión de la matrícula en un establecimiento determinado. Los directores o directoras, no pueden tomar esta decisión de manera independiente. La ley 20.553 establece que el MINEDUC fiscalizará para evitar situaciones de abuso o arbitrarias.

3.- Todo proceso de cancelación de matrícula o de “sugerencia” de cambio de establecimiento, puede ser modificado por la provincial de educación oriente del MINEDUC si este no responde a los procedimientos definidos por ley.

4.- La Provincial de Educación ha expresado que la CMDS de Ñuñoa es responsable de otorgar la matrícula correspondiente a la capacidad física (infraestructura) que posee cada uno de sus establecimientos que se encuentran bajo su dependencia. De estar los establecimientos “tomados”, la CMDS de Ñuñoa es responsable se facilitar otros espacios municipales para desarrollar el proceso de matrícula 2012.

5.- De existir procesos de expulsión o no renovación de matrícula que no se ajuste a los casos descritos, el procedimiento a seguir es el siguiente:

a.- Denunciar al Provincial de Educación Oriente:

Dirección: Rosita Renand 1179, Ñuñoa Fono: 4067139 Jefa de departamento: María Carolina Von Chrismar

b.- Llamar a la sede del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores para generar una base de datos y coordinar de mejor manera la defensa de los casos ante la Provincial y la CMDS de Ñuñoa (Recursos de Protección).

En defensa de la educación pública, construimos una nueva educación

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE – COMUNAL ÑUÑOA

http://comunalnunoa.wordpress.com/