18 junio 2010

Concejo Municipal de Ñuñoa apoya a Gaza

Concejo Municipal de Ñuñoa apoya a Gaza

El Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó solicitar a Naciones Unidas una investigación internacional por el ataque a una flotilla con ayuda humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza.

El concejal Manuel Guerrero propuso el tema en la 16a. sesión del concejo, realizada el miércoles (03/06), siendo aprobado por la mayoría de sus miembros.

El acuerdo aprueba solicitar la mencionada investigación, la rendición de cuentas por parte de los responsables de lo ocurrido y el fin del bloqueo a Gaza.
Fuente: www.nunoa.cl

17 junio 2010

Ojo: Info de Comisión Asesora para la Calificación de DD.DD - Ejecutados Políticos y Víctimas de la Prisión Política

Comparto la siguiente información: "Hoy en la mañana, la Comisión Valech me ha mandado la siguiente información a mi correo personal, correspondiente a la tramitación para la Calificación de Detenidos Desaparecidos - Ejecutados Políticos y Víctimas de la Prisión Política y Tortura. El objetivo de la Comisión será calificar, de acuerdo con los testimonios y antecedentes presentados -pudiendo además realizar todas las actuaciones que estime pertinentes- los casos de violaciones a los derechos humanos:

Por favor, ayúndeme a difundir esta importante información.
Muchas gracias por su atención y colaboración.
Felipe Henríquez Ordenes, Segunda Generación Hijos e Hijas de la Memoria"


Formulario de antecedentes

Las solicitudes deberán presentarse en las siguientes fichas:
a) Preso Político y/o Torturado. Descargar Ficha de Ingreso Preso Político y/Torturados. (Incluye Instructivo) 

b) Detenido Desaparecido o Ejecutado Político. Descargar Ficha de Ingreso Detenido desaparecido o ejecutado Político. (Incluye Instructivo)

Para quienes no puedan imprimir la ficha desde el sitio WEB:
a) En la Región Metropolitana la ficha se podrá retirar en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social IPS -ex INP- y oficinas del PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud) de la Región.

b) En otras Regiones del país, la ficha podrá retirarse en las oficinas de las Gobernaciones ( ver página del Ministerio del Interior) y Oficinas PRAIS.

Las personas que presenten la solicitud en Chile deberán exhibir su cédula de identidad durante la atención.
c) En el Extranjero, la ficha se podrá retirar en los Consulados de Chile. ( ver página del Ministerio de RREE)

Los solicitantes que realicen la gestión fuera del país, sean chilenos o extranjeros, deberán acompañar copia simple de su documento de identidad.

Comprobante de ingreso

El funcionario de la Unidad Receptora correspondiente, entregará un “Comprobante de Ingreso de Ficha y Antecedentes” al denunciante una vez concluida la recepción de antecedentes. (Comprobante de Ingreso)


Importante: Todos los trámites ante la Comisión son gratuitos.

CALLE PHILLIPS Nº 451
EDIFICIO PRESIDENTE, PISO 3
CÓDIGO POSTAL: 8320325
FONO: 800 411 400
SANTIAGO - CHILE

Homenaje a los jóvenes chilenos combatienes asesinados en la "Matanza de Corpus Cristi"

Un homenaje con cariño y memoria a los jóvenes chilenos, combatientes, asesinados en la "Matanza de Corpus Christi" en un junio como hoy, en 1987. En este como en todos los casos, justicia, nada más, pero tampoco nada menos!!
Abrazos a sus familiares y hermanos de causa,
Manuel Guerrero
---

En junio de 1987 agentes de la Central Nacional de Informaciones asesinaron a doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Santiago. Aunque la dictadura presentó la muerte de estos doce jóvenes como producto de los enfrentamientos con las fuerzas represivas, después se supo que habían sido detenidos y ejecutados a sangre fría.

A las doce y diez minutos del mediodía del 15 de junio de 1987 Recaredo Ignacio Valenzuela fue acribillado en la calle Alhué de Las Condes, a escasos metros de la casa de su madre. Empezaba la Operación Albania de la CNI. Pocos minutos antes de las seis y media de la tarde, Patricio Ricardo Acosta fue asesinado de un disparo en la calle Varas Mena, en San Miguel. En las primeras horas de la madrugada del 16 de junio en el número 417 de esa vía pública cayeron Juan Waldemar Henríquez y Wilson Daniel Henríquez, éste último tras ser capturado y golpeado por los agentes que participaron en este operativo.

A la misma hora, en el sector de Villa Olímpica de Ñuñoa otros miembros de la CNI acabaron con la vida de Julio Arturo Guerra, quien fue ejecutado a sangre fría con un tiro a muy corta distancia. Y en la calle Pedro Donoso de la localidad de Conchalí tuvo lugar aquella noche el último episodio de esta masacre, cuando Esther Angélica Cabrera, Elizabeth Edelmira Escobar, Patricia Angélica Quiroz, Ricardo Hernán Rivera, Ricardo Cristián Silva, Manuel Eduardo Valencia y José Joaquín Valenzuela fueron asesinados por agentes de la CNI.

La junta militar habló de un enfrentamiento y de la existencia de agentes heridos, pero, como precisa el Informe Rettig, en el lugar no había huellas de disparos efectuados desde el interior, las marcas en el piso del inmueble dejadas por las balas demuestran que a algunas de las víctimas se les disparó desde arriba hacia abajo, “presumiblemente cuando estaban encuclilladas” y no se comprobó la existencia de agentes heridos. La edad media de las víctimas de la matanza del Corpus Christi era de 26 años.

 

15 junio 2010

El hermoso gesto de solidaridad de la Selección Argentina en el Mundial con las Abuelas de Plaza de Mayo

"En el 78 llorábamos con cada gol, este campeonato nos llena de esperanza"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, vio la práctica del equipo que dirige Diego Maradona, con quien se reunió esta tarde. El seleccionado argentino apoya la postulación de Abuelas para el Nobel de la Paz. "Gracias por venir, las quiero mucho", le dijo Maradona a Carlotto.
La titular Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que "en el Mundial del 78 con cada gol que se hacía los papás de los desaparecidos llorábamos", mientras "este campeonato nos llena de esperanza", tras mantener un encuentro con el entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona.
Carlotto, quien se encuentra en Sudáfrica promocionando la candidatura al premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, visitó hoy el predio donde entrena el seleccionado argentino para agradecer a Maradona el apoyo brindado a la postulación de la organización y desearle "el mejor de los éxitos". 

"Estoy muy feliz y emocionada de poder encontrarme con este ídolo nuestro e internacional", dijo Estela a la prensa en el Centro de Alto Rendimiento de Pretoria luego de fundirse en un abrazo con Maradona. 

El astro argentino, quien siempre respaldó la labor de las Abuelas, le entregó a Carlotto un banderín del seleccionado y luego de dialogar con ella afirmó: "Todos los argentinos queremos saber la verdad".
"Me encantó la ternura de sus palabras. Le agradecí por su hija Dalma, que es muy solidaria, y a través de su arte, del Teatro por la Identidad, nos ayuda a buscar a nuestros nietos", contó Estela sobre el diálogo que tuvo con Diego. 
 En el partido de fútbol que se disputó ante Canadá en el marco de los festejos del Bicentenario, el 24 de mayo, la Selección de Fútbol Argentina desplegó en la cancha una bandera apoyando la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz. 

"Qué lindo sería que la Argentina se merezca el premio que es la copa, y el premio Nobel que es para todos", añadió Maradona.

Carlotto llegó el sábado a Sudáfrica para realizar distinto tipo de actividades y una de ellas iba a ser reunirse con Nelson Mandela, pero debido a la tragedia que sufrió la familia del ex presidente sudafricano la misma se suspendió. 

El seleccionado argentino, en una iniciativa que comandó el preparador físico Fernando Signorini, está apoyando públicamente la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo para que le otorguen el Premio Nobel de la Paz. 

Más información en Abuelas de Plaza de Mayo

13 junio 2010

Un nuevo niño ha nacido, un nuevo inicio para el mundo!

Hoy 13 de junio, a las 5 de la mañana, nació mi sobrinito Valentín. Bienvenido nuevo ser, contigo traes la esperanza de lo inédito, de lo incalculable e inesperado. Nada de tu vida está escrita y por ello, la historia del mundo está abierta para que la puedas hacer y rehacer. Querido, aquí estamos quienes te antecedimos, con nuestros vivos y nuestros muertos, alegres por tu llegada, expectantes a tu crecimiento y proyección, felices por la promesa que por solo llegar a nosotros constituyes. Con ternura te recibimos, abrazamos, y acompañaremos en todo, junto a tus papis y abuelis.

Amado sobrino, aquí tu tío loco, activista empedernido, me apoyo en un amigo de causa para celebrarte.

Bienvenido Valentín!!