08 junio 2012

Carta Abierta de Concejales Democráticos a Partidos, Organizaciones y Personas de Ñuñoa

Estimado/a vecino/a,

Los Concejales democráticos de oposición de Ñuñoa, les saludamos y les hacemos entrega de una muy buena noticia respecto de la Clínica Ñuñoa.

1. LA CLÍNICA DE ÑUÑOA YA NO SERÁ PRIVADA, SINO PÚBLICA

Como ustedes recodarán, pues lo denunciamos en muchísimas oportunidades, Pedro Sabat en forma unilateral, sin contar con la aprobación del Concejo Municipal, dispuso recursos municipales de los vecinos para que se construyera una clínica, que sería licitada y explotada por privados.

Esta aberración -que con recursos públicos se generara lucro privado en un ámbito tan delicado como es la salud-, pudo ser finalmente revertida gracias a la persistencia de las gestiones de los concejales democráticos de oposición a Sabat y de la ciudadanía organizada que salió a las calles.

Juntos hemos logrado que en Ñuñoa pueda existir, en un futuro muy próximo, un Hospital Clínico con atención preferente a los vecinos de Ñuñoa, que formará parte de la Red de Salud Pública. De este modo, se descongestionará el Hospital Salvador que está en un comuna vecina, y los ñuñoínos contarán con un Hospital Clínico de calidad, construído con recursos públicos y administrado por el Estado.

El alcalde Sabat, luego de haberse declarado desierta la licitación internacional a privados, y bajo la presión de la comunidad y los concejales democráticos de oposición, tuvo que allanarse a llegar a acuerdo, y cambiar el proyecto, y volverlo, a propuesta nuestra, público, lo que va directamente en beneficio de las mayorías.

Es la unidad de la oposición democrática en el Concejo, que ha actuado en forma coherente en bloque durante estos años de gestión 2008-2012, junto a la ciudadanía activa y movilizada de la comuna, quienes han logrado este triunfo.


2. UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y COMPROMISO ACTIVO PARA LOGRAR UNA ÑUÑOA DEMOCRÁTICA

Como Concejales Democráticos, estamos convencidos que ésta es la fórmula en la que debe conducirse la oposición en Ñuñoa, y que ésta es la única manera de lograr avances que democraticen la comuna.

El principio unitario de acción es el que creemos debiera expresarse también en el próximo proceso electoral municipal, de modo de lograr conquistar una mayoría democrática para el Concejo.

Al día de hoy, Sabat lleva una lista única de concejales derecha, que representan el continuismo de la falta de participación de la comunidad y del avance de interés privados por sobre el colectivo y la pluralidad. Y al día de hoy, la oposición a Sabat va divida en ¡5 listas! a Concejales, dispersando con ello votos, energías, fuerza y mensaje a la población.

"Divide y reinarás", recomendaba Maquiavelo al Príncipe para perpetuar su dominio en el tiempo. Y es lo que ha logrado el sabatismo. "Únete y vencerás", nos señala la experiencia de las luchas sociales que han conquistado espacios democráticos en Chile desde mayorías movilizadas a lo largo de la historia.

Los concejales democráticos de oposición hemos demostrado en esto cuatro años de gestión que con generosidad, racionalidad y unidad de propósitos es posible articularse y lograr triunfos, generando una plataforma de trabajo en que hemos puesto en el centro nuestras coincidencias por sobre las diferencias que nos separan. Desde la ciudadanía movilizada, también ha sido la unidad la clave en Ñuñoa para resistir, construir y avanzar.

Por ello, porque creemos que en Ñuñoa debe ocurrir un cambio en el tipo de gobierno comunal, es que en nombre del interés superior de Ñuñoa, llamamos a los Partidos, Movimientos, Organizaciones y Personas de la oposición, a que emulen la fórmula unitaria que hemos logrado en estos 4 años de gestión los 4 concejales democráticos de oposición, quienes en vínculo con la ciudadanía activa, aportamos mes a mes a que la otra Ñuñoa, la democrática, amable y alegre, vuelva como esperanza y pueda llegar a convertirse en realidad.

Con este triunfo de haber logrado que un proyecto que era de carácter privado y mercantil, como lo fue la Clínica Ñuñoa en su origen, en poco tiempo más se inaugure como un Hospital Clínico Público y de calidad, LLAMAMOS A LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN, para que se construya un PROGRAMA UNITARIO PARA UN GOBIERNO COMUNAL DEMOCRÁTICO y se presente una ÚNICA LISTA A CONCEJALES, que represente a todas las sensibilidades de oposición democrática a Sabat. Y así dar una señal potente a la ciudadanía que sí existe una alternativa competitiva y claramente identificable por la cual votar y jugárselas por un cambio en Ñuñoa.

Es el único modo de recoger lo que la comunidad clama para que la gestión comunal vuelva a la soberanía de los vecinos que ya hace años merecen una Ñuñoa democrática y romper con el continuismo autoritario sabatista.

Porque creemos que Ñuñoa merece lo mejor, nos jugamos por la unidad de todas las fuerzas democráticas para generar una mayoría democrática en el próximo Concejo Municipal.

MAYA FERNÁNDEZ ALLENDE
Concejala Partido Socialista de Chile
8-2092838

JAIME CASTILLO
Concejal Partido Demócrata Cristiano
8-2092847

PABLO VERGARA
Concejal Partido por la Democracia

MANUEL GUERRERO
Concejal Juntos Podemos / Movimiento Amplio de Izquierda

06 junio 2012

Carta a Presidente Piñera para detener acto 10 de junio a Pinochet

Santiago 06 de junio de 2012
Sr. Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Presente.

Junto con saludarlo, queremos expresarle lo siguiente: El día 10 de junio de 2012, la Corporación 11 de Septiembre realizará en el Teatro Caupolicán un acto en homenaje al dictador Augusto Pinochet, similar al ya efectuado en el Club Providencia al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff Martchenko.

Como organismos de derechos humanos expresamos a usted como Presidente de la República y a su Gobierno, que la permisividad ante actos de esta naturaleza contradicen la esencia misma de un régimen democrático, que debe caracterizarse por la defensa y promoción de los derechos humanos y por la sanción judicial, social y moral de quienes hayan cometido o sean responsables de crímenes contra la humanidad, como lo fue el dictador Augusto Pinochet Ugarte. Ciertamente, esta observancia no está siendo respetada desde el momento que el gobierno omite opinar, rechazar y prohibir esta grave vulneración a la memoria, la integridad física y psicológica de los familiares de las víctimas y el Estado de Derecho mismo.

Señor Presidente, realizar un homenaje a un dictador, es un acto de extrema violencia que vulnera la historia reciente de nuestro país, aún con heridas muy dolientes por los crímenes que se cometieron y por la falta de verdad y justicia. Peor aún, pretender con este acto poner en valor elementos antidemocráticos como el autoritarismo, el terrorismo de Estado, supresión de libertades, no es sino una afrenta a todos quienes defienden y sustentan la democracia.

Un elemento que agrava los hechos es que esta actividad ha sido gestada desde Punta Peuco por un reo, Alvaro Corbalán Castilla, condenado, encarcelado, pero que goza de insospechada libertad para organizar un acto de reivindicación del terrorismo de Estado, sólo este hecho basta para exigir que se prohíba su realización.

Para justificar esta afrenta se ha usado un falaz argumento, el llamado empate moral. Le decimos, señor Presidente, que los criminales son los delincuentes y nuestros familiares sus víctimas, por tanto no somos iguales. Ellos están del lado del crimen, nosotros del lado de la justicia.

Esta vil estrategia para distorsionar la historia y la memoria no puede tener cabida en una sociedad a la que le costó miles de vidas e innarrables sufrimientos recuperar el Estado de Derecho. Usted sabe que la Intendenta de Santiago, señora Cecilia Pérez, tiene la facultad para prohibir esta actividad, confiamos en que así será, no prohibirla significaría, además, permitir que mañana un reo cualquiera organice desde la cárcel un acto de homenaje a un narcotraficante, ladrón o asesino, lo que resulta impresentable.

Sostenemos que la democracia debe protegerse de actos que la ultrajen, que debemos cuidarla como un bien social permanente, que todos tenemos el deber de preservar separando claramente, sin ambigüedades a quienes han cometido crímenes de quienes defendemos la vida, como somos las organizaciones que suscribimos esta carta.

Por las razones expuestas exigimos que en su calidad de Jefe de Estado tome una posición clara y utilice todas las herramientas legales y administrativas para detener esta actividad que tanto daño le hace a nuestra memoria, al mundo de los derechos humanos y, en definitiva, a la democracia que día a día nos demanda profundizarla.

Si la Corporación 11 de Septiembre, con la colaboración del reo Álvaro Corbalán Castilla, pretende continuar con esta actividad, nosotros tenemos el deber moral con la historia, las víctimas de la dictadura y la democracia misma a manifestar públicamente nuestro rechazo.

Le saludan atentamente,
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Manuel Guerrero, Concejal de Ñuñoa.
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
"Colectivo 119, familiares y compañeros".
Londres 38, espacio de Memorias.
Corporación FORJA.
Fundación 1367 Casa Mmeoria José Domingo Cañas.
Marineros Antigolpistas de 1973.
Comisión Ética Contra La Tortura.
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Natividad Llanquileo, Mapuche.
Corporación Paine, Un Lugar Para la Memoria.
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Paine.
Memorial Nido 20.

05 junio 2012

Si Estado chileno permite homenaje a Pinochet, vuelve a humillar a víctimas de crímenes de lesa humanidad

A propósito de acto a Pinochet, cito: "Una sociedad civilizada es aquélla en que sus miembros no se humillan unos a otros. En una sociedad decente, las instituciones no humillan a las personas" (Avishai Margalit, "La sociedad decente", 1996). 


Al permitir el Estado chileno que se homenajee a un asesino como Pinochet, no está practicando la tolerancia: está siendo indecente. Vuelve a humillar a las miles de víctimas, a sus familias y descendientes. El Estado chileno ha reconocido en distintos documentos oficiales los crímenes de lesa humanidad y, al menos simbólicamente, los ha condenado. Aunque en forma insuficiente, ha también reparado económicamente a las víctimas con recursos de las arcas fiscales, como una política de Estado coherente con la condena al terrorismo de Estado. 


¿Cómo se explica que el propio Estado, que ha condenado y reparado -de modo insuficiente, ya sabemos- estos crímenes, en los cuales él mismo incurrió -por ello la calificación es de Terrorismo DE Estado-, permita en el marco de la legalidad vigente que se rinda homenaje a quien, desde el cargo de Jefe de Estado auto-otorgado de facto, cometió tales crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles? Veo un contrasentido no solo lógico, sino moral, donde la ética cívica de mínimos que nos debemos autoexigir para operar como comunidad política plural, que convive en un marco de respeto mínimo de los derechos humanos, simplemente se quebranta, vuelve a ser traicionada. 


Con este homenaje que permite el Estado chileno, aunque sea de particulares, se retrocede 20 años de avance mínimo de los derechos humanos y la política reparatoria al cual los movimientos sociales lograron forzar al Estado. Y la SOCIEDAD CHILENA, con el Estado a su cabeza, se convierte en INDECENTE. Ese acto debiera ser prohibido, tal como lo es la promoción de la xenofobia y conductas intolerantes de distinta especie. EL ACTO DE HOMENAJE A PINOCHET DEBE SER PROHIBIDO, Y EL ESTADO ES EL ENCARGADO DE FRENARLO, no las víctimas directas (a quienes por cierto nos cabe clamar y exigir justicia, una vez más).