23 noviembre 2007

¿Existe democracia en Cuba?

A propósito de la columna que publiqué en el diario electrónico chileno, El Mostrador, llamada "La flecha roja y Cuba", que trataba sobre una declaración de un grupo de dirigentes de base demócrata cristianos que llamaba a respetar la libre autodeterminación de los pueblos, y en tal sentido, a buscar una integración latinamericana sobre la base del respeto a los sistemas políticos diversos que poseen los países de América del Sur y el Caribe, surgieron interesantes comentarios en el blog sobre la preocupación por los derechos humanos en la isla.

Esta preocupación manifestada por varios visitantes de este blog la considero del todo legítima, pues la temática de los derechos humanos, para quienes nos identificamos con ella, no admite fronteras territoriales ni ideológicas, y por lo tanto cualquier sociedad puede ser sometida a crítica, respetando desde luego precisamente la declaración de derechos humanos que ya están contenidos en los instrumentos internacionales de Naciones Unidas, cuyo primer artículo dice relación con la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

En mi caso he tenido la oportunidad de estar dos veces en Cuba, en calidad de ponente al Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas de Desarrollo que organiza la Anec, la Asociación de Economistas de Cuba. En tal Encuentro participan cientistas sociales de muchos países y de concepciones sobre el desarrollo muy disímiles. Entre otros participan profesionales del Banco Mundial, académicos europeos y norteamericanos, y por supuesto intelectuales latinoamericanos y del caribe. En mi caso participé junto al economista chileno Orlando Caputto.

Mi visita sin embargo ha estado acotada a estos días de Encuentro, lo que implica que no he tenido mayor oportunidad de compartir la vida cotidiana. Evidentemente me dí el tiempo para visitar la hermosísima Habana Vieja, recorrer un tramo del Malecón. Con Orlando también tomamos una "guagua", como le llaman al transporte público, a una hora pic -seis, siete de la tarde-, y ahí aprovechamos de conversar con algunos cubanos, pero evidentemente tengo una visión muy parcial. También pude visitar una localidad un poco alejada de La Habana, San Cristóbal, en el que conocí un hospital con cuyos profesionales compartí las experiencias del sistema de salud (privado) en Chile, y pude comprobar el tremendo compromiso que tienen aquellos médicos con su labor, desde un punto de vista muy humanista: en una de las salas, dedicada al diálisis -que en cualquier país es carísimo-, una persona estaba siendo dializada. Era una retrasada mental terminal, y que sin embarga recibía el servicio de muy alto costo enforma gratuita, como cualquier otra persona. En Chile he visto exactamente lo contrario con las personas con discapacidad mental: en la mayoría de los casos son dejados a la suerte de Dios, como los animales, y solo la elite puede costear algún que otro tratamiento.

No obstante la situación política propiamente tal no tuve la oportunidad de conocerla directamente, pues en ambas ocasiones estuve no más que los cuatro o cinco días que duraba el Encuentro. Excepto una visita que pude realizar a la finalización de una capacitación de inspectores de la locomoción colectiva, en la que pude intervenir pues había interés en conocer, de primera fuente, la situación de los derechos humanos en la ya advenida democracia chilena. La población cubana, en general, es tremendamente informada sobre lo que ocurre en los demás países, sus historias, grandes personajes, mucho más de lo que un ciudadano medio conoce en Chile. Incluso los niños manejan una gran cantidad de información que harían palidecer a muchísimos adultos chilenos. Con cualquier persona que pude conversar se notaba inmediatamente un alto nivel educacional, un tremendo bagaje cultural, incluyendo a las personas que trabajan en el sector servicios.

En este caso, en la capacitación de inspectores del transporte colectivo, personas en su mayoría sencillas, nos ocurrió algo muy emocionante. Había terminado mi intervención, y quien dirigía la actividad nos agradecía a Orlando y a mí el haber accedido a visitarlos, abandonando por algunas horas el Encuentro de Economistas y cientistas sociales. Ya nos disponíamos a irnos cuando una de las personas que estaba en el público -en el sentido que nosotros estábamos en la testera de la sala-, se levantó y consultó si podía invitar a su hija, que lo esperaba en el pasillo para irse con él a su casa. "Pero claro", le respondieron, "pero los compañeros chilenos ya hablaron", le dijeron, recordándole de este modo que ya nos teníamos que ir. "Es que mi hija viene de su clase de clarinete, y anda con su instrumento. Me encantaría que pudiera interpretarles algo". Con Orlando nos sentamos mirando asombrados la escena. "Bueno, por supuesto, ¿usted cree que ella quiera tocar algo?", le consultaron. "Pues déjeme preguntarle, ya regreso".

El señor, una persona muy sencilla de tez negra, salió de la sala y volvió con su hija. Se trataba de una muchacha de unos quince años de edad, vestida de escolar, morena. Nos saludó, la gente -unas setenta personas-, se volvieron a sentar en sus sillas, y ella sacó y armó su clarinete. Luego dijo con voz muy suave, pero segura, que su padre le había contado que eramos chilenos, y que ella había aprendido un tema de Chabuca Granda, que seguramente lo conocíamos, pues era una artista de nuestro país vecino. Dicho esto, completamente sola, interpretó un tema de unos cuatro a cinco minutos de duración. Tenía una técnica extraordinaria, tocaba con mucha pasión pero en forma prístina, bella. Observé a los trabajadores como seguían en silencio respetuoso a esta interpretación, y la cara de sano orgullo de su padre, un simple inspector de buses. Con Orlando no nos aguantamos la emoción y soltamos varias lágrimas. Fue una maravilla.

Cuando nos retiramos, el chofer del taxi que nos había llevado a la capacitación y que ahora nos conducía al lugar del Encuentro, un muchacho joven de unos 18 años de edad, nos preguntó porqué habíamos llorado, si acaso este tema musical nos traía recuerdos tristes. Yo le intenté explicar que en nuestro país es muy difícil para la hija de un trabajador estudiar música clásica, que los adolescentes pobladores prácticamente no tienen espacio de desarrollo de sus habilidades artísticas, que eso es casi exclusivo de la elite, o para muy pocos afortunados que logran entrar a algunos liceos experimentales artísticos. "Ah, dijo. Si es por eso tendrán que emocionarse a cada rato en Cuba: la secretaria que ustedes conocen del Encuentro es percusionista de jazz; el que nos sirve la comida en el casino es trovador, y yo mismo soy director de coros infantiles".

Con Orlando nos miramos en silencio mientras afuera veíamos el mar del Caribe y nos adentramos a la ciudad nuevamente. ¿Hay democracia en Cuba? Hay que conocer esa sociedad por fuera de la propaganda de lado y lado y sacar las conclusiones cada quien. Pero lo que yo pude ver en ese hospital de provincia y en esa capacitación ni siquiera lo puedo soñar en Chile.

A continuación compato una columna de opinión que escribió hace muy poco un periodista español que pudo estar presente en las Elecciones en La Habana. Aquí su descripción de los hechos.

Slds,
Manuel.
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¿Existe democracia en Cuba?
Crónica electoral desde La Habana
22/10/2007
Pascual Serrano www.pascualserrano.net

El domingo 21 de octubre, lo dediqué a curiosear la jornada electoral en la provincia de Ciudad de La Habana donde se elegían a los representantes municipales. La primera complicación es comprender el sistema electoral para un extranjero, para ello el mejor modo es hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál es el procedimiento para que un ciudadano normal pueda ser representante municipal en Cuba?

Pero antes veamos cuál es ese mismo procedimiento en otro país. En España, por ejemplo, ese ciudadano debe pertenecer a un partido político, la dirección de ese partido político debe considerar adecuado que el ciudadano ocupe un puesto en la candidatura electoral –la mayoría de los partidos no establece mecanismos electorales internos para esa distribución-, el partido político debe recurrir a los métodos habituales de publicidad electoral como impresión de folletos que expliquen el programa y de carteles electorales, pegada y difusión de esa publicidad, etc… Todo ello requiere de un gasto económico que el ciudadano normal y la mayoría de partidos políticos no tienen, tan sólo los partidos ya consagrados que lograron gran representación en elecciones anteriores por las que consiguieron recursos públicos proporcionales a esa representación. Su propuesta también puede ser conocida mediante los medios de comunicación, pero éstos informan de los que quieren, entrevistas a los que ellos deciden y aceptan publicidad sólo de quienes les pagan. Por otro lado, nuestro ciudadano candidato deberá aceptar la disciplina, directrices y programa del partido político que le incorporó a una lista en la medida en que depende de él para ser candidato y a ellos les debe haberlo sido.

A la hora de las elecciones, el votante no puede elegir al ciudadano, debe seleccionar toda la lista de una candidatura con lo que puede estar dando su voto a alguien a quien no quiere al estar acompañando a la persona a quien desea elegir.

Si nuestro ciudadano que deseaba ser representante sale elegido puede que su cargo sea remunerado, en cuyo caso quizás lleguemos a la conclusión de que lo que pretendía era lograr un trabajo asalariado, lo que hace muy dudosa su vocación de servicio público. Si, por el contrario, no cobra nada por su dedicación deberá trabajar una jornada completa en otra profesión para sobrevivir mientras que otros representantes, que sí cobren por su cargo, pueden dedicarle a él muchas más horas de trabajo y, por tanto, presentar ante la población un balance de mayor dedicación.

Ahora veamos cómo es en Cuba. Allí la sociedad se organiza en asambleas o áreas, que son grupos vecinales de en torno a trescientas personas más o menos. Hasta ocho áreas pueden integrar una circunscripción electoral que deberá elegir un delegado o concejal. Los vecinos de las asambleas se reúnen para proponer candidatos electorales de su comunidad. Cualquier persona puede sugerir un nombre y la asamblea selecciona mediante votación al vecino que llevará como candidato para delegado de la circunscripción. Podrá haber, por tanto, hasta ocho candidatos para ser delegado de la circunscripción en caso de que sea un nombre diferente por cada asamblea. No suele ser así porque varias asambleas pueden coincidir en proponer a una misma persona.

El día de las elecciones, todos los votantes de la circunscripción deben elegir a uno de entre los diferentes candidatos, que serán entre dos y ocho. La difusión y conocimiento de la figura de cada candidato es mediante carteles en diferentes lugares concurridos de la comunidad que incluyen foto y breve currículo de todos ellos. En realidad, la mayoría de los votantes ya los conocen porque ya fueron preseleccionados por las asambleas y todos proceden de esa comunidad. No se hace más propaganda que el cartel con foto y currículo donde, como ya hemos dicho, están todos los candidatos.

La inclusión en el censo es automática, los listados se exponen con antelación para que cualquier elector compruebe su presencia, y el voto es voluntario y secreto. La jornada electoral transcurre desde las siete de la mañana a las seis de la tarde, las urnas se sellan al comienzo y son custodiadas por niños, existe un presidente de mesa y vocales pertenecientes al barrio. Los colegios disponen de cabinas o lugares donde se garantiza que el voto sea secreto. Se dispone también una urna portátil para desplazarla a los domicilios de los votantes que puedan estar impedidos físicamente, la lleva algún representante de la mesa acompañado de un niño en edad escolar. Al final de la votación se hace el recuento que es público.

Para ser elegido se deben sacar el cincuenta por cien de los votos más uno, si no fuera así habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Finalmente se ha de saber que el representante elegido no cobrará sueldo alguno por su labor, seguirá desempeñando el trabajo que tenía y se dedicará a sus responsabilidades públicas en su tiempo libre.

Como de todos es conocido, al sistema cubano se le acusa de no celebrar elecciones o de que éstas no son transparentes ni democráticas. Pero un reportaje de la BBC de ese mismo día sobre las elecciones cubanas informa del caso de un opositor que “se presentó en su barrio como candidato” y afirma textualmente: "obtuve 5 votos en un centenar de personas, el 5% del total".

Ante ese desesperanzador panorama para la oposición, según afirma el reportaje de la BBC, “la mayor parte de los grupos opositores han optado por llamar a la población a anular su voto escribiendo un ‘no’ en la boleta, de tal forma que se pueda contabilizar el apoyo real que tiene la disidencia”. Parece razonable que el modo que podrían tener los ciudadanos para manifestar su rechazo al sistema podría ser no votando puesto que el voto es voluntario. O, en caso de no querer verse identificados como abstencionistas, hacerlo con un voto nulo, el solicitado NO desde Miami. Sin duda, el dato de la abstención o de los nulos nos podría servir bien para poder cuantificar la representación del colectivo crítico con el sistema socialista cubano.

Durante la jornada electoral visité colegios electorales en populares municipios de la provincia de Ciudad de La Habana como Marianao y La Lisa. En ambos los candidatos eran tres, sus nombres estaban incluidos en la papeleta y el votante debía marcar uno de ellos. El cartel con su foto y currículo figuraba en el colegio electoral, pude comprobar que se trataba en la mayoría de casos de trabajadores corrientes que vivían en el barrio, en el caso de Marianao, uno de ellos pertenecía al Partido Comunista de Cuba y los otros dos no.

Para el recuento visité y asistí como testigo en otro colegio electoral, en esta ocasión en el barrio de Vedado, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución. Allí el censo era de 359 votantes, de los cuales ejercieron su derecho al voto 327, es decir no votaron por diferentes razones 32 personas.

Los votos se distribuyeron entre 138 para la candidata mujer más apoyada, 97 para el siguiente y 71 para el tercero. Hubo 21 votos anulados, la mayoría porque marcaron a más de un candidato o a ninguno, uno de los votos porque estaba todo tachado y otro más con las letras NO atravesando la papeleta. Pendiente de los datos definitivos de todo el país, mi experiencia es que la distribución de voto del colegio en el que estuve, en especial en lo referente a abstención y nulos, era similar a los de otras convocatorias electorales: más de un noventa por ciento de participación y menos de un tres por ciento de nulos. En cualquier caso, yo fui testigo de que el socialismo cubano tiene oposición dentro del país, lo vi con mis propios ojos, un voto que decía NO como pedían desde Miami, de entre 327.

Y en cuanto a la metodología electoral, no es perfecta, y tampoco podemos pensar que deba ser aplicable en otros países. Lo que es indiscutible es que nadie puede decir que los países capitalistas son más democráticos. Nosotros nos hemos limitado aquí a explicar una jornada electoral en Cuba, que cada uno valore. Y de paso que compare con la abstención en su país.

Fumar Gitanes es peligroso para su libido


(por Pasquín de Radio Bemba)

Todo sucedió un mes de Agosto en los albores de este siglo. Estabamos todos reunidos para celebrar algun acontecimiento de nuestra invención cuando Tamara le pidó al Viejo Claudio que le contara de su vida en Europa. El Viejo Claudio ,que era un gran narrador pero un tanto desordenado y con la tendencia a mezclar historias, principió por contar como havbía llegado a Europa por la dictadura de su pais que le había robado dos años de vida que tenía en una cuenta bancaria en una carcel de la Argentina. Pero no se extendió mucho sobre el tema porque no le gustaba mucho hablar de bancarrotas. Fue cuando alguien le hizo la pregunta de rigor-como son las francesas ?-que el Viejo Claudio desplegó sus condiciones de narrador nato y nos contó su primera experiencia en la ciudad de la Torre Eiffel. Como en una postal había conocido una muchacha parisina a orillas del Sena al comienzo de la Primavera. Habian hablado-un poco con gestos y otro poco con un castellano afrancesado de todo y de nada- y al cabo de un par de horas Marie France –primer francesa que conocía y llevaba tan patriotico nombre- lo invitó a ir a su apartamento.Claudio barruntó que había balacera en vista porque sabía , por las peliculas, que las europeas eran liberadas y no rehuian la batalla.Todo sucedió como sucede en las peliculas con comida a la luz de las velas y despues del postre vinieron las preliminares del combate de fondo.

Para entonces eramos todo oido y toda imaginación. El Viejo Claudio había hecho una descripción de Marie France en la que se entremezclaban Juana de Arco, una Madame de prostíbulo y lo que cada uno de los oyentes le agregaba por su cuenta. Poco antes de la iniciación del combate y antes que sonara el gong la muchacha le dijo_aguanta un minutico que voy al baño y vuelvo_El viejo Claudio, que para entonces tenía una erección invencible, aristotelica y con destellos wagnerianos, se comenzó a preparar para el coming fights. Push ups, la bolsa de arena, salto a la cuerda y rapidas andanadas al puching ball formaron parte de su preparativo. El sector masculino de la audiencia lo alentaba y hasta surgió un espontaneo « Vamos campeón ». Se acercaba el momento de la verdad y Manolete gran torero se preparaba a dar la estocada que sería premiada con un rabo. Las muchachas , por su parte, se habían metido en los ligueros negros de la francesita y se acicalban para enfrentarse a ese Toro Salvaje de las Pampas. Tod@s l@a oyentes conteniamos la respiración para ver el desenlace del encuentro de la Virgin con el Gipsy. El silencio era tal que hasta las moscas apagaron los motores y aterrizaron para no turbar ese momento historico.

La espera se prolongaba-segun el Viejo Claudio duró un par de siglos y la erección de Claudio había dado un salto dialectico de lo aristotelico al vandalismo de un gorila enjaulado. En sus oidos Elvis Presley se susurraba « Its now o never… » que se entremezclaban-como antes de un match de futbol internacional-el himno nacional de su pais con “la Mayonesa”francesa. Claudio pensó lo orgulloso que estaría su abuelito si lo viera y rogó a Dios que lo ayudará y que le diera fuerzas en el combate que tenía delante.Y nosotr@s tod@s en Paris en ese momento que se iba a cambiar, de un avez y para siempre la Historia. Pero el azar, el muy puto azar, y las ganas de fumar del Viejo Claudio destruyó nuestros wildest dreams y aplico un golpe devastador y totalizador a la reputacion de la mujer francesa. Al lado de la cama había un paquete de cigarrillos marca Gitane :El Viejo Claudio se abalanzó sobre el como beduino del desierto que llega a un oasis para calmar su tensión erotica y cuando lo abre…se encuentra con un tampax usado.Esa sangienta visión fue la artera y brutal cornada de Islero en la ingle de Manolete,el misil tierra a tierra straight to la libido ,el Dien Bien Phu erótico,el Waterloo del erotismo,la caida del obelisco claudiano,la masacre de San Bartolomé de la seducción,la noche de los cuchillos largos del latin lover, la debacle de los briosos espermatozoides,el Pearl Harbor de tu cuerpo y mi cuerpo cantando sudores, el vallejiano en la vida hay golpes tan vida yo no se, el acabose y no levantose…

El Viejo Claudio inventó un pretexto de urgencia y se fue a caminar a orillas del Sena tarareando la canción devastadora del gran Alfredo Zitarrosa…Por eso niña te pido/que no me guardes rencor/yo no puedo darte amor /ni vos podes darme olvido/puedo enseñarte a volar/pero no seguirte el vuelo…Y nosotr@s como tres tristes tigres comiendo trigo en tres platos lo acompañabamos en su tristeza posts coitus interruptus.

Y el Viejo Claudio concluyó « La vida es asi. Adán perdió el paraiso terrenal por una manzana ; yo perdí la manzanita del culito terrenal por un paquete de Gitanes. Fumar es peligroso para tu libido».
Esto fue para ti Marlon. Colega puede ser que Paris valga el ultimo tango pero nos quedamos con Quiemada.
Vamonos pal monte.
Nos fuimos…pero sin Gitanes.

22 noviembre 2007

Eduardo Galeano en Italia

En un congreso en Italia, el escritor se refiere a los medios de comunicación que incomunican, a los protectores de la paz que a la vez son los principales vendedores de armas y a su visión sobre Venezuela y Chávez.

21 noviembre 2007

Día Internacional de Derechos de Niñas y Niños


Uno de estos días, haciendo clases en el Bachillerato en Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, con personas muy jóvenes de a penas bordeando los veinte años, conversábamos sobre las transformaciones culturales (representaciones colectivas) entre generaciones diferentes. Para hacer más claro el punto improvisé algunos ejemplos que permitieran ilustrar el dramatismo con que algunas personas viven estos cambios.

El ejemplo más a mano es el tecnológico: una persona de edad se sienta frente al computador mientras su nieto le enseña cómo mover el mouse. El niño le dice "abuela, ahora hazlo tú, toma el ratón y mueve la flechita y pincha ahí". La señora coge el mouse y les es muy difícil no seguir con la mirada el movimiento que realiza con la mano: en vez de mirar la pantalla observa su mano. Luego de realizado el movimiento mira el computador para ver si acertó en el lugar que debía apretar. El niño la mira y se ríe divertida, ella no lo está pasando tan bien.

Pero hay otro ejemplo que se me vino al recuerdo: Caminando por el centro de Santiago, luego de cruzar una calle quedo detrás de una señora mayor que discute vehemente con un niño de unos ocho años de edad, mientras una mujer joven -a todas luces la hija de la señora y mamá del niño- los observa un poco agotada. "Tu mamá te dijo que no íbamos a comprar helado", le grita la abuela al niño mientras lo zamarrea, "no te lo mereces, porque eres reporfiado, siempre lo mismo, qué te has creído". El niño intenta zafarse de la abuela, y ella lo retiene con una cachetada, "qué te has creído cabro de porquería". No aguanto continuar de espectador pasivo e interrumpo parándome al lado del pequeño "Señora, sabía usted que es un delito pegarle a los niños. Déjelo tranquilo, él no se puede defender. No le pegue más.". Ella, sin embargo, hace valer algún derecho que considera natural, pues el niño lo entiende como de su propiedad, como una cosa: "Qué se mete usted caballero, yo le pego cuando quiero", y vuelta le tira el pelo mientras le dice, "viste, por tu culpa". Para ejercer más control social levanto mucho la voz y le vuelvo a repetir lo más lento posible: "Señora, sabe usted que la puedo denunciar a Carabineros por maltrato infantil. Hable con el niño, explíquele, no le pegue, no ve que le duele y usted no tiene derecho a pegarle".

La mujer mayor me mira como si estuviera frente a un marciano que habla desde otro cosmos y mira a su hija, la mamá del niño, como pidiendo apoyo mientras la gente se agolpa ante nuestra pequeña discusión. "Sí mamá, el caballero tiene razón, no se le pega a los niños", dice sin mucha convicción al tiempo que toma la mano del niño quien me mira también medio asombrado pero ya seco el llanto. La señora mayor se desarmada y de pura rabia le pega una espantada con una patada a un perro que pasa por nuestro lado. "Abuela", le dice esta vez el niño, "a los animales tampoco se les pega". Yo ya he reemprendido mi caminata, pero no puedo dejar de pensar, aún con una carga de adrenalina por la discusión pero también un poco divertido, que a esa señora se le debe haber caído el mundo por momentos, o al menos haber quedado con un tremendo signo de interrogación: "¿Qué diablos pasa, es que ahora no se les puede pegar a los niños ni a los animales? ¿A qué hemos llegado, en qué mundo vivimos?"

Pero, así es. Desde el 20 de noviembre de 1989 contamos a nivel internacional con la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 44/25).

Esta Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, que lo estados naciones deben respetar, que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos, y define los derechos humanos básicos que han de disfrutar los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Para el caso chileno, Amnistía Internacional se encuentra promoviendo las siguientes iniciativas relativas a niños y niñas, como parte de la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”. A mi juicio, un Gobierno democrático, que se digne de tal calificativo, debiera adoptar estas medidas sí o sí, o al menos crear las condiciones políticas, sociales y culturales de debate para ellas pueden tener visibilidad y alguna posibilidad de volverse realidad:

- Adecuar la legislación nacional para dar total cumplimiento a la Declaración y a la Convención de los Derechos del Niño; Erradicar las peores formas de trabajo y explotación infantil; Erradicar el trabajo infantil para menores de de 15 años; Fiscalizar el efectivo cumplimiento de la legislación nacional relativa al trabajo infantil; Someter a revisión la nueva ley de responsabilidad penal adolescente, de manera que sea congruente con los principios que los instrumentos internacionales consagran.

- Reconocer y promover como tarea urgente del Estado y de la sociedad en su conjunto asegurar a todas las personas los derechos de acceso a la educación, salud, justicia, nivel de vida adecuado, cultura, seguridad social, trabajo digno, y mejorar drásticamente la distribución de la riqueza.

- Reforzar la Educación en Derechos Humanos en los establecimientos educacionales (…) para formar sujetos de derecho, sujetos “vigilantes” de la vigencia de todos los derechos: civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; derechos ambientales y de los pueblos.

- Contextualizar la Educación en Derechos Humanos con la historia reciente de Chile, tanto en establecimientos educacionales, como en instituciones uniformadas.

- Incorporar como material complementario los informes de la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” y de la “Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura”, para establecimientos educacionales e instituciones uniformadas.

- Reforzar y promover la incorporación efectiva de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) establecidos en los planes y programas del Ministerio de Educación relacionados con los derechos humanos, tanto en el currículum (Marco Curricular, Planes y Programas de Estudio) así como en la cultura escolar, la convivencia escolar y en los proyectos educativos institucionales (PEI) de todos los establecimientos educacionales: prebásica, básica, media y superior, cualquiera sea su dependencia: municipal, privado subvencionados, privados pagados; como un imperativo y un compromiso con nuestro pasado y el futuro.

- Crear una asignatura en la educación escolar de Educación Cívica, Ética y Derechos Humanos.
Incorporar la educación en derechos humanos como parte integral de las mallas curriculares de las instituciones formadoras de profesores/as. Así como reforzar considerablemente la formación en derechos humanos de profesores/asen servicio desarrollando una pedagogía de derechos humanos, materiales educativos y didácticos, destinando recursos financieros para la realización de cursos, talleres y actividades de sensibilización en derechos humanos.

- Destinar recursos adecuados para capacitar a profesores/as, crear materiales educativos y reforzar redes de educadores en derechos humanos.

- Desarrollar una estrategia para que la educación en derechos humanos tenga presencia no sólo en la educación formal sino que también en la educación no formal e informal (medios de comunicación social).

Algun día espero que como humanidad adoptemos una Convención por los Derechos de los Animales. Tendremos más argumentos para apoyar la defensa que hizo aquel niño golpeado del perro que vagaba sin dueño por las calles de Santiago y que los adultos sienten que es su derecho natural maltratarlo. Nunca he visto a un animal maltratar a otro por gusto. Bueno, a humanos sí, muchas veces. El informe Valech consigna más de cien casos de niños y niñas torturados durante la dictadura. ¿Cómo andamos por casa?

20 noviembre 2007

(Invitacion) Diario de Guerra de un Payaso


"Payasos sin fronteras, sonrisas donde hay lágrimas". Así se titula el sitio oficial de esta organización que se dedica a visitar lugares en conflicto de guerra para dar funciones a las personas, y así no perder el contacto con esa humanidad tan esquiva (http://www.clowns.org).
A mi juicio son una de las experiencias más interesantes y arriesgadas de no violencia activa. Mi hermana América, que reside hace años en Suecia, participa en la base de Estocolmo de este movimiento, y cuenta del trabajo que realizan en los campamentos de refugiados.

Ahora tenemos la oportunidad de conocer un poquito más de cerca una de las experiencias concretas de este trabajo.

Este Jueves 22 de noviembre, a las 17:00 hrs., en el Cine Hoyts La Reina se pre estrena el documental "Diario de Guerra de un Payaso", en el festival FIDOCS. Les hago extensiva la invitación:

"El chileno miembro de la Ong española "Payasos sin Frontera" acaba de terminar de montar en Chile el documental que relata la experiencia extrema de realizar espectáculos de clowns en países en conflicto bélico.

La impresionante historia que relata Mikio Tzunekawa en "Diario de Guerra de un payaso" registra cada uno de las presentaciones que realizó como jefe de misión de su grupo en campos de refugiados palestinos. Una misión, que deja en evidencia la dualidad de un espectáculo de risas en medio de los bombardeos y el suspiro silencioso de una comunidad, que enfrentada al terror de la guerra, revela el lado más profundamente dramático de resistir cotidianamente la muerte.

Mikio, periodista de la Universidad Arcis, junto con la Productora Cábala Comunicaciones-Chile, ocupan el lente de una cámara para hacer un retrato sobre la guerra como una experiencia que convierte a la realidad en un relato casi surrealista."

19 noviembre 2007

The Whip

No, no más mariposas Silvio. Basta de nostalgia. Tomar distancia crítica. Que el Yo del otro, del objeto perdido no caiga sobre el nuestro. Somos más que eso.
Respirar, no pasado presente, sino futuros pasados que se abren en el presente hacia nuevos rumbos. Elaboremos. Pero desde el hoy. No desde el ayer. Recordar sí, pero nunca congelarse. Esa es la trampa mortal. El disciplinamiento esperado.
Salir de ahí. Llevar el ritmo, o mejor derivar desde él hacia nuevos latidos.
Abrir el lunes, abrir la semana. Desatarla. A desatarse. I wanna... Un nuevo orden, un nuevo New Order desde Manchester. El azote, the whip. Seguimos buscando, deseos, recuerdos, olvidos nuevos.