05 julio 2011

El Latino tb en Toma pacífica solidaria x la educación

Es que no podía ser de otra forma. Nuestros estudiantes, nuestros/as hijos/as, son portadores de memoria y de proyectos propios. Tienen claro su lugar en el mundo y comparten una visión que ponen por encima de su propio privilegio de pertenecer a una comunidad educativa que llega a muy pocos en Chile. Son solidarios. Y también tienen sus propias demandas.

Por ello, en forma valiente y autónoma, se han tomado su colegio pacíficamente, dejando a sus autoridades, profesores y adultos sorprendidos, incómodos, inquietos. Y es la finalidad de toda protesta de no violencia activa: visibilizar demandas, movilizar sentimientos, abrir el diálogo en torno a temáticas que pasan desapercibidos en el cotidiano. Parar la rutina, al sistema por un mediodía, por un día, por una semana, por lo que sea necesario, en forma creativa, ojalá lúdica y lúcida, para que se tomen en serio los problemas reales de sectores sociales, de identidades, visiones de vida marginadas, no oídas, suprimidas.

Bien por los/as estudiantes del Latino. Están haciendo su propio camino, no dejándose infantilizar, sino asumiendo sus propios riesgos, responsabilidades y consecuencias de sus actos. No son solo estudiantes: son ciudadanos/as, y esa es una condición que se conquista en el espacio público.

1 comentario:

Hugo dijo...

Gracias Manuel, comparto en plenitud tu opinión con respecto a la Toma del Latino! Nuestros hijos/as, nos han despertado!!!