27 mayo 2011

Tips y preguntas frecuentes sobre HidroAysén. Infórmate, Indígnate, Actúa!!

¿Qué es HidroAysén?
Es la fusión de Endesa-España y Colbún S.A. Endesa España es dueña del 51% de la empresa fusionada.

¿A quién pertenece Endesa-España y Colbún S.A.?
El 92 % de Endesa-España pertenece al gigante de energía italiano ENEL (31,6 % de este es del Estado Italiano). Colbún S.A. pertenece al clan Matte, de Chile.

¿Principales características del proyecto HidroAysén?
HidroAysén sería un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW (Mega Watts) de potencia instalada, en dos de los ríos principales de la región: Baker con 2 represas; y Pascua con 3. Esto significaría la inundación de 6.000 hectáreas (há). El costo estimado del proyecto es de 4.000 millones de dólares.

Este sería el proyecto con el mayor impacto ambiental en la historia de Chile.

¿Principales características de la línea de Trasmisión?
HidroAysén necesitaría una línea de trasmisión de 2.300 Km. De largo, con 6.000 torres de 60 a 70 metros de altura, con un costo estimado de 3.000 millones de dólares. Esta línea atravesaría el 51 % del territorio chileno e impactaría territorio Mapuche, 8 regiones, 66 comunas, 16 áreas protegidas del estado, 32 áreas protegidas privadas. En suma, 4.600.000 hà directamente afectadas.

6.000 torres de alta tensión y la expropiación de una franja de terreno de 70 metros de ancho.

¿Esta electricidad sería para los consumos domiciliarios?
No, sería para el centro industrial de Chile, para las deficiencias energéticas de la R.M., y para las actividades de extracción minera en el Norte.

Por sus características técnicas a este tendido NO se le puede inyectar ni extraer energía eléctrica en el camino.

La caída de una torre significaría dejar en oscuridad a 2/3 del país. Entre el 10 y el 15% de la electricidad se pierde en la conversión bidireccional de electricidades continua y alterna.

¿Son estas las únicas represas que se proyectan en la Patagonia?
No. Energía Austral (Xstrata-Cooper) pretende construir otras tres centrales en la Patagonia, que afectarían Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor. Recientemente ha hablado de una cuarta represa que llamaría Blanquito. Nota: Xtrata-Cooper lleva emprendimiento minero -El Morro- en el norte de Chile.

¿Qué ha posibilitado este proceso?
El sistema Constitucional y Jurídico ultra-neoliberal instalado en Chile en dictadura: la Constitución de 1980, el Código de aguas de 1981 y Ley General de Servicios Eléctricos, y el DFL 1 de Minería de 1982, desempoderan al Estado y al pueblo, y empoderan corporaciones de lucro.

Por otra parte el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile está cooptado políticamente, manipulado por los proponentes de proyectos industriales y/o por los gubiernos de turno.

¿Y en que condiciones se aceptó el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén?
El proyecto de generación fue separado del proyecto de trasmisión, desacoplando mañosamente los efectos sinérgicos negativos. El estudio de impacto ambiental de las represas fue presentado sin la información esencial, así lo ratificaron 21 servicios públicos. Fue un intendente quien impidió políticamente que la COREMA (Comisión regional del Medio Ambiente) votara por el rechazo en su momento.

¿Necesitamos tanta energía?
El modelo de crecimiento impuesto a la fuerza y sin el debate de sus actores y afectados, habla de la necesidad creciente de energía en el marco de la amenaza (el chantaje) de la escacez.

Pero, ¿Es verdad que necesitamos construir más represas y duplicar la capacidad de generación de energía
al 2020, como se proyecta en los medios de comunicación, sin el modelamiento en base a datos duros?

En los últimos años, Chile ha necesitado menos energía a causa del ahorro, la eficiencia energética y una tasa de crecimiento con demanda negativa.

La proyección real de la demanda estaría entre el 4 y 6% anual desde el 2011 al 2020 (www.futurorenovable.cl) y podría disminuirse si se desacoplara crecimiento económico y demanda energética.

Sin embargo la Comisión Nacional de Energía proyecta una demanda de energía anual del 6 al 7 %, que NO se ha cumplido en los últimos 10 años y cuyo promedio ha sido del 3,75 %.

Expertos señalan que con ahorro y eficiencia energética podríamos evitar producir 2.500 MW hasta el 2025.

En la actualidad Chile necesita una política energética –pensada entre todos sus actores- que disminuya la dependencia de los hidrocarburos y de las grandes represas, con una fuerte tendencia al uso de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

Chile debe y puede optar por el desarrollo de nuevos métodos de aprovechamiento energético  renovable: energía eólica, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, biomasa y otras.

Si HidroAysén fuese llevado a cabo, las empresas involucradas consolidarían monopolios del 90% del mercado energético chileno y de más del 80% de los derechos de agua no consuntivos en Chile. De paso este proyecto dejaría anualmente entre 1.200 a 1.400 millones de dólares en utilidades.

Hidroaysén es un poder fáctico que daña y profundiza el daño a esta imperfecta y amarrada democracia.

HidroAysén NO es necesario desde el punto de vista energético.

HidroAysén NO es un proyecto país.

3 comentarios:

Roycronos dijo...

Buenas, aún no termino de leerlo completo...pero me llamó la atención la parte que dice: "¿Esta electricidad sería para los consumos domiciliarios?"

La respuesta es que no, por los motivos que exponen...sin embargo (quizás estoy equivocado), pero tengo entendido que esa energía sería inyectada al SIC (Sistema Interconectado Central), desde donde se distribuye la energía a la mayor cantidad de población en Chile, y la parte Minera, se abastece principalmente según el SING...

Entonces me pareció rara esa respuesta, a menos que lo que yo tenía entendido esté errado.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, me parece interesante el comentario que consulta sobre la afirmación de que la electricidad es para las mineras. Según una públicación de Peter Hartmann (Ver en el link http://ecoterritorios.blogspot.com/2011/02/energia-de-hidroaysen-es-para-las.html) el gerente de proyectos de Endesa, Aníbal Bascuñán y Julio Montero, gerente de Ingeniería de Ingendesa, quien hoy es gerente técnico de HidroAysén , en una presentación hecha en Coyhaique en verano del 2006, señalaban "Con la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda en el período 2008 – 2017 se sitúa en torno al 6,8%. Durante los próximos 10 años la demanda se duplicará y se triplicará al cabo de 20 años".
Lo que vemos es que hay una "incorporación de proyectos mineros", lo que se asocia a la demanda de electricidad, por lo visto una relación causal. Por mi parte no manejo información respecto de si en la actualidad hay proyectos mineros alimentados desde el SIC, la verdad no me lo había preguntado, pero en la información citada se lee que si hay proyectos mineros y se incorporaran otros más.
Saludos.

Meli Newen

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que el SIC no es sólo residencial (lo que invalida que no sea consumo domiciliario, como ya lo han dicho dos comentarios), la parte minera no es mayoritaria en el SIC.
Estoy contra hidroaysén, pero también en contra de argumentos tan pobres como estos, salvo el último punto, que aunque no considera ciertos detalles, igual salva.
La información está, hay mucho argumentos para decir no a hidroaysén, de verdad muchos y muy potentes, no bajemos el nivel.
Tomás