22 mayo 2011

De la mano de Ed Motta y su Fora Da Lei

Ed Motta es un vocalista, compositor y multi-instrumentista nacido en Río de Janeiro, el 17 de agosto de 1971 en una familia de fuerte tradición musical. Su tio, el cantante Tim Maia, calificado por muchos como el padre del soul brasileño, fue uno de los artistas más controvertidos de la música de Brasil. Maia era un hombre difícil, capaz de organizar un concierto y luego no aparecer o de declarar abiertamente ante los medios de comunicación su adicción a la marihuana y la cocaina. Esa actitud le generó muchos problemas, entre ellos el ser víctima de un ridículo boicot por parte de Rede Globo, el cuarto conglomerado mediático del mundo. A pesar de ello Maia consiguió triumfar llegando a montar su propio sello discográfico. Tim Maia falleció en Niteroi al intentar ofrecer un concierto en precarias condiciones de salud.


Motta inició su carrera como vocalista de la banda de rock Kabbalah, un grupo muy influenciado por gente como Deep Purple o Black Sabbath, pero pronto descubrió al que sería uno de sus mayores referentes, el Stevie Wonder de los años 70s y su orientación musical cambió por completo.


En 1988, con sólo 16 años, edita su primer álbum, con la banda Conexao Japeri y que mostraba ya su interés por las raíces afro-brasileñas y el funk. Dos años después, en 1990, comienza su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Um Contrato Com Deus, donde Motta se hace cargo de la mayoría de los instrumentos, además de las voces, composición y arreglos de gran parte de los temas.

En 1992 edita Entre e Ouça, un trabajo que no obtuvo los resultados comerciales esperados. El disco Ao vivo, de 1993 señaló el final de su contrato con Warner Bros y Motta parte para New York para grabar un larga duración con músicos de primer nivel como Donald Fagen, Bernard Purdie, Eddie Gómez o Chuck Rainey que curiosamente ha permanecido hasta el momento sin editar.

En 1997, ya de vuelta en Brasil, lanza su primer trabajo para Universal, un disco de carácter abiertamente comercial y bailable que lleva el título de Manual Pratico Para Festas, Bailes e Afins, Vol. 1, y que es considerado por algunos críticos como su mejor obra y uno de los grandes álbumes de black music y acid jazz de la década de los 90s. El potente "Fora De Lei" forma parte de sus temas:



Manual Pratico de Festas, Bailes e Afins vol. 1 es uno de aquellos trabajos que emocionan, un disco repleto de muchos y variados ingredientes que no hacen más que demostrar de forma efectiva que nos encontramos ante un músico con un enorme bagaje. Y es que la mochila musical de Ed va bien cargadita de muchos y variados elementos musicales, todos ellos apreciados en el tejado. Está presente el funk de Banda Black Rio, y también el de Earth, Wind & Fire o Incognito; los sonidos del Vannelli de los 70s y, como no, detalles del mejor Wonder y de la cantante, pianista y compositora Tania Maria, estos últimos dos de sus mayores referencias. Acid jazz, funk, algo de soul y blues, un poquito de reggae, bossa nova y gotitas de jazz y, sobretodo, mucho talento se unen para acabar conformando un disco sencillamente espectacular; divertido, lleno de calidad y muy, muy trabajado que ha erizado el bello de todos y cada uno de los gatos del tejado.

En 1999 edita su Remixes e Aperitivos, seguido un año después por As Segundas Intenções do Manual Prático, una especie de continuación de Manual pratico... y otro éxito inmediato y también muy merecido.

En 2002 graba Dwitza, un disco donde Motta practica una curiosa forma de scat empleando un lenguaje inventado en lugar de palabras. A Dwitza le sigue Poptical (2003) y Aystelum (2005), de corte mas jazzy. En 2008 aparece su último trabajo hasta la fecha, Chapter 9 cantando íntegramente en inglés y que muestra la faceta más intimista y oscura del músico, que se hace cargo además de todos y cada uno de los instrumentos que aparecen en el disco.

Además de su faceta como músico y cantante, Motta es un reconocido coleccionista musical (posee más de 30.000 discos e innumerables instrumentos vintage) y ocasionalmente escribe para diversas revistas gastronómicas.

Larga vida a Ed Motta y su particular manera de expresar el funk!
Aquí un temita que nos dedica a los Manueles del mundo. Qué maravilha!!!


FUENTE: Música para Gatos

No hay comentarios.: