27 mayo 2008

(Invitación) Documental sobre el sacerdote Miguel Woodward


Documental Una Vida Verdadera: el sacrificio de Miguel Woodward

Lunes 2 de junio, a las 18:00 hrs en el Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Documental sobre la vida del sacerdote asesinado en la Esmeralda en 1973.
Es una obra de Andrés Brignardello (director) y José Acevedo (realizador).

Lugar: Argomedo 40, Santiago. Metro Santa Isabel
La entrada es liberada.
---
¿Porqué asistir?

La investigación de la jueza Eliana Quezada ha logrado establecer oficialmente que Miguel Woodwarsd murió a bordo del buque Esmeralda, pero se efrenta a graves amenazas de la UDI, que desea impedir que continúe con su investigación.

En abril de este año, la ministra Quezada procesó a seis oficiales (R) de la Armada, en una resolución que, esencialmente, responde a la estructura jerárquica de la época. Cinco están encausados como autores de secuestro calificado.

- Trailer del Documental "Una Vida Verdadera:El Sacrificio de Miguel Woodward" de Andrés Brignardello & José Acevedo

- Carta de Grupo de Reflexión Cristiana Valparaíso por el caso

Sinopsis
La tarde del 21 de septiembre de 1973 Michael Woodward se encontraba en su casa de la Población Progreso, en el Cerro Placeres de Valparaíso. Vivía al servicio de los pobladores de la zona y su vinculación como cristiano al gobierno de la Unidad Popular causaba molestia entre los comerciantes, ya que era el Presidente de la JAP del barrio. Un año atrás había sido suspendido del sacerdocio por su militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y por participar de movimientos como Cristianos por el Socialismo. A partir del Golpe de Estado se inicia su persecución en todo Valparaíso.

Ese día, a sus 42 años contraería matrimonio. Sin embargo, una patrulla naval que allanó su hogar dijo lo contrario. Según el Informe Rettig, Michael Woodward fue llevado hasta el Buque Escuela Esmeralda donde fue torturado junto con otros presos políticos. El 22 de septiembre, el certificado de defunción del hospital Naval lo confirmaba: el padre Miguel, como le decían, había muerto de un paro cardiorrespiratorio luego que fuera arrojado a la calle tras fuertes sesiones de torturas en la cubierta de la "Dama Blanca". El cuerpo de Woodward nunca fue entregado a su familia. Fue hecho desaparecer en la fosa común del cementerio de Playa Ancha. En la actualidad la justicia trata de buscar a los responsables de su muerte y posterior desaparición.

Para mantener viva la memoria de Woodward y mostrar la crueldad de la violación a los derechos humanos, Andrés Brignardello y José Acevedo decidieron realizar un documental que se interna en las motivaciones y sueños del sacerdote a partir de su convicción de vivir un cristianismo cercano con los más pobres: "Hicimos una gran cantidad de entrevistas a hermanos, amigos, ex sacerdotes y vecinos del cura. Además tenemos archivos audiovisuales y fotográficos que ayudarán al relato de los entrevistados, nuestra idea es mostrar la vida de Miguel que en definitiva representa el camino que muchos cristianos , sacerdotes y laicos realizaron durante la década de los 60 y 70 en Chile y en particular en Valparaíso", explica Brignardello.

Una de las ventajas de esta realización es que cuenta con los testimonios de personas vinculadas directamente con Woodward, como Patricia Bennets, su hermana y mucha gente que trabajó con él en la década del 70'. Por lo mismo, una de las características principales del documental es la rigurosidad del relato,. "… usamos como base el libro del escritor inglés Edgard Crouzet llamado 'Blood on the Esmeralda' que nos sirvió comoorientación para toda la producción", relata Brignardello.

Centro Ecuménico Diego de Medellín Argomedo 40 F. 6341804/6344653

No hay comentarios.: