12 marzo 2008

Invitación: Un nuevo 29 de marzo con memoria y alegría

Hace 23 años, el 29 de marzo de 1985, mi padre, el profesor Manuel Guerrero Ceballos, junto al sociólogo José Manuel Parada y el artista plástico Santiago Nattino, fueron secuestrados de las puertas de mi colegio, hechos desaparecer por un día, para luego aparecer degollados en un camino rural de la comuna de Quilicura a las afueras de Santiago. Sus captores y asesinos eran funcionarios públicos. El pecado que habían cometido era investigar, en plena dictadura, el actuar del Comando Conjunto, con el objetivo no de cobrar venganza sobre sus funcionarios, sino de dar con el paradero de miles de detenidos desaparecidos. Era la época del terrorismo de Estado, en la que las fuerzas públicas en vez de defender a sus ciudadanos los maltrataban atrapados en una máquina de exterminio que duró 17 años.

Cada 29 de marzo los recordamos, junto a las vidas de los jóvenes hermanos Vergara, asesinados aquel mismo día en Villa Francia, y tantos y tantas que entregaron todo por una sociedad más justa, equitativa y amable. Todos ellos son mártires de la sociedad chilena, no solo de una fracción de ella, sino de todos los chilenos y chilenas, que gracias al arrojo amoroso e incondicional de seres humanos sencillos, pudo terminar con una tiranía que parecía eterna. Sin duda aún quedan muchos de sus lastres incrustados en nuestra sociedad, fundamentalmente a nivel de la vergonzosa distribución del ingreso en la población, pero no cabe duda tampoco que el sacrificio de los Manueles y don Santiago ha permitido que germine nueva vida, para continuar proyectándonos en forma colectiva e individual hasta alcanzar niveles más dignos de existencia.

En este marco, comparto con ustedes una invitación amplia, sin exclusión, para junto a nuestros hijos y mayores, en familia, compartamos una jornada de memoria colectiva el próximo 29 de marzo. Para vernos las caras, disfrutar de la música de destacados artistas, poetas y animadores nacionales; apoyar la labor que realiza Amnistía Internacional y muchos otros movimientos sociales que estarán con sus stands. Las jornada será transmitida por Radio Tierra para quienes vivan en el exterior.

La invitación es a ser parte de una jornada artística el día sábado 29 de marzo:

· PLAZA BRASIL
La memoria en el corazón de la ciudad: Llevaremos el recuerdo al centro de Santiago, para llenar la memoria de nuevas miradas. Acto artístico- cultural, reunirá música, literatura y actividades para niños. Se llevará a cabo en Plaza Brasil en la Comuna de Santiago Centro a partir de las 13 y hasta las 17 horas. Participarán, entre otros, las bandas y artistas nacionales Akinetón Retard, Mauricio Redolés, Pedro Lemebel, Compañía de Danza Espiral, Saiko, Chico Trujillo o Juana Fe.
Luego nos trasladamos en MicroMemorias al ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración.

· EX FRONTIS COLEGIO LATINOAMERICANO (Los Leones con El Vergel)
En el corazón de la memoria: Acto artístico cultural en El Vergel con Av. Los Leones desde las 18:00 horas. En este lugar, donde fueron secuestrados los Manueles presentaremos el proyecto de memorial en su homenaje, y la propuesta de declaratoria de sitio histórico de la esquina donde se les vio vivos por última vez.

El día terminará con una velatón por la memoria, aproximadamente a las 20 horas.

¡Pura vida!, como dicen nuestros hermanos Costa Ricenses. Vale la pena recordar estas vidas para que no perdamos jamás la brújula de nuestra sangre y nuestro rumbo, dicen los uruguayos. Cultivemos la memoria hacia el futuro, como hacen nuestros hermanos mapuche con el canto del ñankucheu y las aguas añil del lago Budi. Y porque como cantan nuestros hermanos cubanos, si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día...,¡Nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía!

Compartamos con las nuevas generaciones el recuerdo de quienes nos abrieron al presente, ¡sigamos con memoria y alegría, siempre adelante por la vida!

Abrazos, y los espero
Manuel Guerrero Antequera.

(Más información en Ciudad Elefante. Quienes deseen hacer llegar un Bono de Cooperación para cubrir los gastos de escenario y luces -todos los artistas y animadores trabajarán gratis- lo pueden hacer a la cuenta a nombre de Mauricio Andrés Vásquez Morales, Rut: 14.425.207-1, Banco Edwards, Cuenta 018-61-433793. Gracias!)

Pincha en la siguiente foto para agrandarla. Imprímela y ayúdanos a difundirla:

25 comentarios:

Paz de la Vida dijo...

Bueno ahi estaremos como siempre !!
Que rico que volviste !!
Oye cambié mi URL
y espero que si da el tiempo la modifiques de tus links !!
Un abrazo que se hace más afectuoso en Marzo.
Paz
www.pazdelavida.blogspot.com

Juan C Araya dijo...

Manuel
Es un imperativo moral , mantener la memoria viva, para que las nuevas generaciones conozcan la historia que nuestro país algún día recorrió.
SAludos
Juan Carlos

Anónimo dijo...

acojo desde lo más profundo de mis ser, tu llamado a la vida.
no lo dudes ahí estaremos. nosotros quienes aún creemos que la vida
debe ser digna para las mayorías de nuestro país. Haré extensivo tu
llamado

un abrazo
Silvia

Anónimo dijo...

Muchas gracias. A brazos fraternos.
Oriol

Anónimo dijo...

Querido Manuel, estoy recuperando de tres cirugías en
26 horas, pero estaré contigo y todos nuestros muertos
el día 29 de marzo. Te admiro, te abrazo.
Un saludo caluroso,
James (www.jamescockcroft.com)

Anónimo dijo...

Estimado Manuel.
Acá en Europa están brotando las flores y las avecillas comienzan tímidamente a salir del letargo invernal. Quizás observando la naturaleza sentimos la presencia de nuestros mártires y cuando las baterías del desaliento y la soledad del exilio nos agobian recurrimos a ellos, los únicos que nos otorgan la fuerza,y el coraje de seguir avanzando en la búsqueda de lo mejor de lo nuestro para seguir pensando que el "sueño es aún posible".
El 29, estoy seguro que mi espiritú , junto a todos mis anhelos de justicia y solidaridad estarán con ustedes.
Un abrazo cordial, con emoción , alegría, respeto y esperanza.
Pedro

Anónimo dijo...

GRACIAS MANUEL POR LA INVITACION QUE TAMBIEN REENVIARE.
MANUEL GUERRERO,PROFESOR NORMALISTA SERA COMO SIEMPRE
RECORDADO COMO UNO DE LOS NORMALISTAS QUE AYUDO A FORJAR
EL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO POR SUS DERECHOS Y POR LA DEMOCRACIA.
YO COMO NORMALISTA DE VICTORIA NUNCA LO OLVIDO NI LO OLVIDARE JAMAS.
CON AFRECTO,
RENE

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por la invitación . Haré lo posible para ir.
Saludos
Christian

Anónimo dijo...

Hola amigo más lindo, que bueno que regresaste, la verdad que te he
extrañado mucho.....me estaba mal acostumbrando a tus presencia y a tus
mails anteriores a tus vacaciones...

tu carta es una maravilla, si que te envió las felicitaciones
correspondientes, básicamente por que una vez más has logrado inspirar mis
luchas diarias, lo que haces hace tiempo por lo demás, lo que ocurre es que
como antes no nos conocíamos no había tenido la oportunidad de darte las
gracias...

besosss

Anónimo dijo...

En el latino estaré
Un abrazo
sofía

Anónimo dijo...

Estimado Manuel
El 29 de marzo del 85 estaba en el Francisco de Miranda y me acuerdo como
fuimos sabiendo lo que pasaba, lo que nos conto la tia del transporte
escolar, los profesores..., y efectivamente el mismo dia mataron a Eduardo y
Rafael, de la Villa Francia, donde mis papas y abuelos tenian muchos amigos
y comapaneros, incluyendo la familia Vergara Toledo.
Los 29 de marzo entonces fueron marcados con estas dos historia, para
adelante las marchas desde el l Latino, la Villa Francia en la noche (cuando
podiamos ir o nos lograbamos escapar del control materno).
Diaz agnos despues, el 29 de marzo del 95 nacio mi hija Javiera Paz, a las
7.00 de la tarde. Desde entonces ese dia empezo a ser tambien un dia feliz,
de prender velas en la calle y en la torta, de protestas y de fiesta.
Y la Javi sabe muy bien y claramente que naico en una fecha historica.
Carinos
Mane

Anónimo dijo...

Estimado manuel, tu no me conoces, pero algo nos une en esta vida. mi padre también fue asesinado durante la dictadura, en junio de 1986. Ambos fuimos jóvenes con un dolor muy profundo en nuestras vidas lo que me hace conectarme con tus puntos de vista que frecuentemente leo en tu blog o en opiniones publicadas en distintos medios. Nuestros padres fueron comunistas en una época de grandes anhelos y sueños que hoy son tan escasos y tan lejanos que me parece tan necesario comunicar y seguir transmitiendo sus testimonios.

Te escribo a propósito de estas fechas tan dolorosas para enviarte un abrazo desde este Valparaíso añoso donde también se vivió la dictadura y donde muchos hijos e hijas de chilenos tenemos fechas que nos reafirman el sentido de la existencia.

Una abrazo a la distancia.

Anónimo dijo...

Estimado Manuel, gracias por la invitación a participar. Lo haré.
Algo breve: no te imaginarías jamás los recuerdos que tengo tan grabados, en mi recuerdo y en el corazón, de tan horrendo hecho.
Tengo 64 años ( y un amado hijo de 26) .
Ese fin de mes de marzo del ´85, fue apabullante e impresionantemente inolvidable ( en el peor sentido de la palabra). Yo estba en cama, enfermo, al parecer con un virus, y recien había cumplido los 41.
Fue impresionante escuchar los despachos de la Cooperativa...
Perdón por retrotraerte a tanto dolor.
Un abrazo,
Juan

Anónimo dijo...

Ahí estaremos.
Un abrazo

Lilia

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por la información.
Nicolás

Anónimo dijo...

Estimado Manuel

Con profunda emocion y tristeza me sumo al recuerdo de la desaparicio tragica de un combatiente ejemplar, quien pago con su vida junto a otros el derecho de saber el paradero de quienes a pesar de su combate democratico y la libertad del hombre la dictadura junto al imperio hicieran asesinar y desaparecer.

Espero que en futuro proximo podamos organizar un trabajo en torno al combate de tu padre y sus companeros en torno a los valores esenciales de lucha de nuestro pueblo en aras de la libertad y los derechos del hombre.

Aunque creo que la mejor postura de recuerdo de nustros combatientes es el de luchar por la unidad de la izquierda y la construccion de un proyecto politico que es sin duda el sueno que ellos siempre quisieron.

saludos desde Paris

Patricio

Anónimo dijo...

Manuel, te acompano fraternalmente desde lejos.

Leopoldo

Leo Lobos dijo...

saludos y abrazo de elefante mi querida Manuel, colores y palabras de afecto y solidaridad

Sol y dar y dar y dar

Leo Lobos

Urban diseño dijo...

Bajo la premisa de:

Eres lo que comes… (Carne de cerdo, pollo que quien sabe como habrá muerto, carne de res, vegetales, frutas, etc.) ¿Tu que comes?

Eres lo que piensas… (Nada, tonteras, en el futuro, en la naturaleza, en el amor, etc.) ¿tu que piensas?

Eres lo que haces… (Drogarte, estudiar, leer, pensar, trabajar, huevonear, etc.)

Eres lo que hablas… (Sandeces, de las demás personas, del clima, de las noticias, de la vida, etc.)

¿Y tú que eres?

mia dijo...

Manuel

Vengo de Juan Carlos Araya

conmovida,pero con una

memoria intacta viva!

Vengo a decir presente,

desde España y toda la vida!

"Hasta la victoria,siempre"!

♥♥♥besos♥♥♥

Anónimo dijo...

Manuel :
Hace años milité en una célula del Partido Comunista que llevaba el nombre de tu padre,ahí conocí de su entrega de su labor en la Agech años antes la clandestinidad no permitió que lo conociera, sólo hasta ese imborrable día en mi memoria. Hoy soy profesora en aquel entonces era estudiante de pedagogía y quizas muchas veces pase por su lado y no hubo como encontrarnos. Pero algo me asegura de que muchos hombres y mujeres hicieron lo imposible por terminar con la dictadura y Manuel se mezclo con nosotros en nuestros corazones y conciencias. Cada dia que pasa dimensionamos lo grande que hicimos y Manuel lo engrandece aún más .Debo decirte con absoluta propiedad que me enorgullece militar en las filas del partido que militó tu padre,el Partido Comunista , que me enorgullece profundamente saber que sembró mucho más. Que cada marzo vamos a ese camino a buscar no sé que y aunque el sol sea fuerte y a veces los autos de la autopista no dejen escuchar las palabras de los compañeros , sigo yendo cada año tal vez como un un ritual que no quiero dejar de hacer pero es un ritual por la vida para agradecerle a Manuel el compartir sus sueños .
Quiero compartir éstos pensamientos contigo porque tu padre lo merece y cuando no lo encuentres : Búscalo en la suma del viento en cada hombre del pueblo que se levanta contra la injusticia , búscalo más allá de éstas palabras... el hoy es todo pueblo.

Mis Saludos Fraternales

Anónimo dijo...

Allí estaremos...
Zuni

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,
un saludo desde la distancia en este nuevo aniversario del asesinato de
tu padre.
Gracias por mantenernos fresca la memoria...

Mauro

Anónimo dijo...

Querido amigo

Desde Lima mi abrazo fraterno. Y aunque no me veras, estare alli con ustedes.

Maximo

Anónimo dijo...

Hola Manuel
Que interesante la forma en que conmemoras a tu papá y los compañeros de el que murieron juntos. el año pasado estuve en la conmemoracion en el colegio latinoamericano de integracion ...fue maravilloso!!!!
Yo tenia apenas 5 años cuando ocurrio este asesinato, por ende no lo recuerdo, pero en el partido de despedida de Carlos Caszeli en el Estadio Nacional, recuerdo muy nitidamente cuando a Condorito le gritaba todo el publico presente: Sale de Ahi Te Van A Degollar!!!!! y le pregunté a mi mamá por que le decian eso a Condorito y me contó lo sucedido.
9 años después cuando me iba del Liceo Darío Salas rumbo a mi casa me encontre con un grupo grande de gente que esperaba el veredicto de Milton Juica parece en Avenida España con Alameda y esperaban al Fanta para pegarle y yo lo esperé para tirarle un escupo, pero un "ser humano" de verde cuando llego el Fanta, me empujo fuerte y decidido, lo cual no me permitió escupir a tan aborrecible "persona"
Espero poder estar este 29 de marzo en estos actos.
Un Abrazo, Paula.