05 enero 2008

Carta abierta de Moira Millán desde Bariloche. Basta de represión!

A todas las organizaciones sociales
A los hombres y mujeres del mundo
A los que caminan empuñando dignidad
A los guardianes de la vida
Nuestra Wallj Mapu sangra a ambos lados de la cordillera
Los mapuches resistimos un nuevo intento de extermino

Mari mari pu lamguèn ka pu wenuy(hermanos,hermanas, compañeros)
Les escribo indignada, la rabia anuda la garganta, el sol abraza la ciudad de Bariloche y allí mismo en la ciudad mas turística de la patagonia, los mapuches somos reprimidos, encarcelados por hacer visible nuestro dolor y solidaridad con los lamién del gulumapu, que están siendo vilmente asesinados por el estado chileno, aquí el estado argentino al igual que sus pares, levanta su malditas manos sobre nosotros, enfurecidos por atrevernos a levantar la voz en donde solo reina el silencio, por mostrar solidaridad cuando solo se aplaude el individualismo, por asumirnos en un solo pueblo cuando en casi 200 años han querido borrarnos la memoria de la unidad fragmentándonos en estados ajenos, nuestros lamién solo querían acercar un pronunciamiento repudiando el asesinato del lamién Matías Valentin Catrileo y la indiferencia y desprecio de Michel Ballelet frente a los casi 90 días de huelga de hambre de nuestra lamién Patricia Troncoso Robles. La respuesta fue salvaje represión y dos lamién detenidos, que están en este momento en la comisaría federal incomunicados.

Hay heridos y una de nuestra lamién está encadenada en la puerta del consulado chileno.

El verano se tiñe de rojo sangre para nuestro pueblo, de heridas que desangran injusticias, de celdas que cercenan nuestros derechos, de botas policiales pisoteando nuestros reclamos a ambos lados dela cordillera el pueblo mapuche sufre, la avanzada exterminadora del poder, cómo le llamarán ahora los estados: campaña al desierto? Pacificación de la araucanía?
La gente de la tierra está en peligro, nuestra lucha es por la vida, es por el resguardo de nuestra mapu, es por las generaciones venideras, es para hacer mas respirable el aire de este mundo, nuestra lucha también es por vos, no nos abandones no nos dejes solo.

Les ruego colmen los consulados chilenos, las embajadas, la casa de Rió Negro Bs.As.

Boicot al estado chileno bajo la consigna: no visite chile allí están exterminando al pueblo mapuche, ayúdenos a demostrarles que el pueblo mapuche no está solo que las voces y las manos del arco iris del mundo nos abrazan nos sostienen y se alzan en barricadas de voces que griten ya basta!! No mas represión, no mas cárcel, no mas muerte!!
Desde la cordillera sur por territorio justicia y libertad marici weu!!
Moira Millán

3 comentarios:

Manuel dijo...

Vergonzoso. Me alienta, de todas formas, que las grietas de este Estado que se hace llamar "democrático" y que lanza manzanas podridas en contra de la dictadura, sean conocidas más allá de sus fronteras. Me esperanza que Bachelet sea encarada por protestas de Derechos Humanos en Francia, porque nos recuerdan que los sinsabores y resabios de la represión siguen presentes en muchas de las práticas y discursivas oficiales.

Saludos!

°°Janekeo°° dijo...

lo peor.. es que esta represión no cesará y el Estado no hace nada, nada

Estimado Manuel te ruego cambies una cosita pequeña de la carta, e sun error de tipeo que debe haber autocorregido el word.

donde dice "wallj mapa" es Wallj Mapu, a mí el word siempre me lo cambia y no em acepta la palabra mapu (tierra)... Wallj Mapu es donde habitamos...

Margarita.

ps: gracias por tu trabajo de difusión

Anónimo dijo...

QUERIDOS AMIGOS .:ADHIERO A LA CAUSA DEL PUEBLO MAPUCHE:
MI NOMBRE :INGRID DEL CARMEN PALMA REYES.
ACTIVIDAD :PROFESORA DE EDUCACION GENERAL BASICA,COMUNA DE LA FLORIDA.
MI FONO O7/8769774
O8/6057645