19 octubre 2015

Un #MemorialParaProvidencia

Mañana martes 20 de octubre en el Concejo Municipal de Providencia se votará el proyecto de Memorial que ha venido trabajando durante años Ciudad Elefante, y que fue acogido por la alcaldesa y su equipo, realizando mejoras a partir de reuniones con los vecinos de Av. Los Leones con El Vergel. En ese lugar en 1985 funcionaba el Colegio Latinoamericano de Integración, del cual yo era estudiante junto a Javiera, Camilo y Juanjo; mi padre profesor y José Manuel Parada apoderado. El 29 de marzo, como es ya medianamente conocido por el país, efectivos de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, secuestraron de la puerta del colegio a mi papá junto a José Manuel, y balearon al profesor Leopoldo Muñoz, el tío Leo. A partir de ese 29 de marzo, cada año nos hemos reunido en esa esquina con la comunidad del Latino, amigos, vecinos, colegas y camaradas de nuestros padres para conmemorar lo ahí acontecido.
Durante 30 años hemos realizado una velatón artístico cultural, que cada año ha aumentado en cantidad de gente y cooperación del mundo artístico comprometido, en un diseño amable a inclusivo en que la memoria se conecta en el espacio público no solo con el horror del Terrorismo de Estado, sino principalmente con el lugar de vida cotidiana, trabajo y compromiso de lo que fueron los Manueles y don Santiago. Por ello, la velatón ha llevado por años el nombre de 'Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida', pues hemos hecho la apuesta de vincularnos con las militancias, sueños, esfuerzos y apuestas de estos compatriotas, realzando su luz, afecto, ideario humanista radical de entusiastas luchadores sociales.
En estas velatones hemos visto crecer a nuestras propias hijas, quienes serían las nietas de los Manueles. También hemos visto pasar a la generaciones mayores, que han compartido su palabra y recuerdo, conectados con las necesidades de hoy. Treinta años hemos convocado a esa esquina, rescatando el amor de quienes ahí conversaban sobre el país y se coordinaban para seguir viviendo en la forma en que ellos habían optado vivir, luchando por el destino común. ¡Qué mejor clase de ciudadanía y ética cívica que realzar esas vidas! ¡Qué mejor manera de transmitir el recuerdo para reconocernos en ellos para seguir adelante! Qué mejor enseñanza de lo que el Estado es capaz de hacer con sus ciudadanos cuando éste no está puesto el servicio de la soberanía popular desde el juego democrático plural, sino secuestrado por agentes envilecidos que atentaron contra su propio pueblo. Esa esquina es un lugar de historia viva.
Triste lo ahí ocurrido. Nos marcó a sangre y fuego, por encima y debajo de la piel. Pero también nos inspira para perseverar, desde el mensaje de que esto es parte de la historia de Chile. De su horror pero también de su gente que fue capaz de salir del miedo. En esa esquina se expresan la dimensión compleja de lo que fuimos en dictadura como sociedad y que quisiéramos superarlo abriéndonos a nuevas posibilidades de vivir juntos en instituciones justas que no humillen a las personas.
Mañana se vota el proyecto de memorial que incorpora al diseño urbano esta marca de memoria. Es un proyecto que considera tres hitos que recuerdan a los Manueles y don Santiago, y que en medio de un paisaje invita a detenerse por un momento, genera encuentro, reflexión. Una pausa para mirar al pasado presente. Se trata de un lugar de memoria que en muchas partes del mundo le llaman "sitio de conciencia".
Es una oportunidad para la comuna de Providencia acoger en forma oficial su propia historia. Si bien está en un bien nacional de uso público, el diseño del memorial contempla las opiniones de los vecinos que escogieron vivir en el lugar en que antes estaba el Colegio Latinoamericano. Es armónico y bello.
Tengo esperanza en que este trabajo de años recibirá el apoyo del gobierno comunal en su conjunto. Por nuestros vivos y nuestro muertos. Por el pasado que nos reclama justicia. Por el presente, para que también sea nuestro. Señores y señoras Concejales, ahora de ustedes depende. En el hoy se juega el mañana que queremos para todas y todos.

No hay comentarios.: