04 octubre 2015

‪#‎TalDiaComoHoy‬ de 1917 nació Violeta Parra. Nuestra profeta, guía-raíz-proyecto vivo

#‎TalDiaComoHoy‬ de 1917 nació Violeta Parra. Una de las personas más creativas, estudiosas, corajudas y amorosas de Chile.

Si, por angas o por mangas, has podido leer las pequeñas entradas que suelo escribir en este espacio, ya sabrás que ella reúne todo lo que considero lo más integral que puede alcanzar un ser humano. El arte, la ciencia, la participación política y el amor. En el caso de Violeta, la maestra, todo conjugado en su máxima expresión e intensidad. Y articulado y vivido, desde una perspectiva fundamental que es el piso desde el cual ella crea, investiga, lucha y ama: Una ontología del ser humano y el universo en su conjunto que se comprende y experimenta desde el que aparece como cuarto elemento en esta serie, pero que en realidad es el primero, el Amor (así con mayúsculas).

Fíjate en esto: "Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber". Esta es una declaración en la que subyace una comprensión profunda del fenómeno humano y de la vida en general. Violeta ve todo desde esta perspectiva. Nos propone, y su propia existencia es un ejemplo de ello, que la verdadera ciencia es la que proviene del encuentro con el otro, desde el darse al otro. El verdadero arte es el que presta oído y hace aparecer esta dimensión de los elementos. Y una vez que se asume, transforma: "Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes".

Por contra, la negación del amor es la muerte. Y su Gavilán, y el propio suicidio, fue la premonición de lo que se consumaría en el Golpe de 1973: el triunfo -temporal, esperemos, de nosotros depende-, de la cultura de la muerte.

Desde el fondo místico -por ponerle un nombre-, que también me habita, creo que en distintas culturas y regiones han identificado a personas en la calidad de profetas, que con su vida y enseñanzas revelan una sabiduría que perdura y, al dejarse rozar y guiarse por y desde ellas -en una interpretación siempre abierta y nueva, de invención y herencia, en ningún caso desde el dogma-, nos podemos comprender de manera distinta, saliendo transformados de su encuentro, pudiendo alcanzar nuevas posibilidades de ser. Características de este tipo se han relacionado a Buda, Moisés, Jesús, Mahoma, Krishna, entre otros/as. Pues yo agrego a Violeta Parra. Nuestra profeta, maestra, guía-raíz-proyecto vivo.

Feliz cumpleaños querida Violeta. A tu paso seguimos

No hay comentarios.: