27 agosto 2011

Declaración de Sindicato x Despidos en LíderExpress de #ñuñoa por #Paro

"Informamos a ustedes que rechazamos categóricamente el despido masivo e injustificado de 22 trabajadores y trabajadoras de local LíderExpress 052 de Av. Grecia 245, Ñuñoa, aduciendo “abandono de trabajo”, realizado hoy 26 de agosto 2011.

Esta actitud tomada por Wal-mart Chile es en clara represalia porque un grupo de trabajadores se reunió para tomarse una foto en apoyo al Paro Nacional del 24 y 25 de Agosto, señalando además las malas condiciones de los servicios higiénicos, el casino, los abusos cometidos en los horarios y el maltrato de los jefes en el local de Líder de Avenida Gracia. Inclusive, denunciamos que el administrador, Roberto Peña, amenazó con despedir a mujeres embarazadas y al delegado sindical, a quien acusó verbalmente de “sabotaje”.

Wal-mart es la única empresa que hasta ahora ha despedido trabajadores como consecuencia de las pasadas movilizaciones sociales que concitan un alto apoyo ciudadano. Rechazamos esta medida de represión y amedrentamiento hacia los trabajadores y nuestro sindicato, ya que los afectados son socios de nuestra organización. Estos trabajadores tienen entre tres y veinte años de trabajo en la empresa y busca eludir el pago de la indemnización correspondiente.

Nuestra organización iniciará una campaña de denuncia pública del trato que la trasnacional estadounidense Wal-Mart entrega a los trabajadores chilenos y acudirá a tribunales en defensa de los derechos fundamentales de nuestros compañeros y para solicitar un sanción ejemplar a una empresa que rompe con la lógica del diálogo y el acuerdo que buscan todos los actores sociales en nuestro país y pretende amedrentar a sus trabajadores.

Esta es una amenaza a los derechos constitucionales consagrados en el artículo 19 Nº 12 “Libertad de Opinión”, Nº 13, “Libertad de Reunión” y Nº 15 “Libertad de Asociación” de la Constitución. Llamamos a los socios de nuestro sindicato a estar atentos a las acciones sindicales que realizaremos para manifestar nuestro categórico rechazo a esta actitud y a los trabajadores del país y las organizaciones sociales a solidarizar con quienes han sido injustamente despedidos.

Con esta arbitraria y desproporcionada medida la empresa pretende enviar una señal intimidatoria hacia el resto de los trabajadores de la compañía. Indisimuladamente se busca conculcar los derechos ciudadanos de los dependientes de Wal-mart coartando su libertad de opinión, limitando su derecho a reunión y atentando gravemente contra su libertad sindical. La absoluta desproporción de este despido masivo no hace otra cosa que imponer una política autoritaria en las relaciones laborales de la empresa hacia los trabajadores y sus organizaciones lo que importa un agraviante desafío al estado de derecho de nuestro país por parte de esta transnacional.

Rechazamos estas prácticas de abierta hostilidad hacia la expresión libre de los ciudadanos y hacemos un llamado a las autoridades de Chile a pronunciarse respecto de las conductas de esta empresa que pretende pasar a llevar los valores fundamentales que como sociedad hemos definido. Finalmente, declaramos que tomaremos todas las medidas jurídicas, políticas y sindicales que sean necesarias para hacer respetar la ley al interior de esta empresa y reinstalar el imperio del estado de derecho que hoy se ve impunemente desafiado."

Sindicato Interempresa de Trabajadores de las Empresas Líder

Cc: GERENCIA WALMART CHILE
CUT CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COMERCIO UNI AMERICAS
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT PUNTO NACIONAL DE ENCUENTRO OCDE
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
AGRUPACIONES DE DD HH
CONSUMIDORES
 COLEGIOS PROFESIONALES
CPC SOFOFA AGRUPACIONES EMPRESARIALES
H. CAMARA DE DIPUTADOS Y H. SENADO DE LA REPUBLICA

9 comentarios:

Juan C Araya dijo...

Manuel creo que debiéramos aprovechar las ventajas que nos dan estas redes para nosotros sabotear el consumo en estos lugares, no puede ser que ellos nos traten como países colonialistas

Anónimo dijo...

vayan atrabajar no mas, que pa eso se les paga.. y si no les gusta las condiciones cambiense de trabajo asi de simple... siempre hablan de los derechos y sus deberes cuando?????

claudia dijo...

NO COMPRAR MÀS EN EL LÌDER, simplemente. El facho que escribió aquí arriba es un típico cobarde, no sólo no se identifica, además su cabecita vacía tampoco le da para inventar un nombre...jaja. Tipo ridículo! Para qué se mete a este blog? Por eso mismo...porque es un facista picado de rabia porque se les acabó el mundo que ellos pensaban que podían controlar. Que se pudra de la rabia nomás...jaja.

pedro perez dijo...

por q no le vai a chupar el pico a tus jefes la wea q escribe el weon adelante compañeros este mundo es injusto los grandes se llenan los volsillos con los pulmones de los trabajadores saludo

Anónimo dijo...

adelante compañeros sigan luchando por sus derechos estos empresarios estan acostumbrados a llenarse los bolsillos con los pulmones de nosotros .

Anónimo dijo...

claudia yo fui unas de las personas que despidieron injustamente de ese local y todo de lo quese nos acusa nada tiene que ver con la realidad asi que vendido que escribe anonimamente debe ser uno de esos compañerros mala leche que les pagaro 30 lucas para que tsetificara en con tra nuestra con otros y otras que ya los tenemos identificados ojala que les dure la plata hasta el dia que los echen pero no olviden que el que rie ultimo rie mejor.........

Anónimo dijo...

Esto no debe quedar asi, la gente se tiene que enterar que tipo de empresa es ese supermercado, hay ratas en ese local, de degustacion a los clientes les dan productos vencidos de degustacion,y el imbecil que escribiò lo de arriba no es mas que una rata mas como las que hay en ese local,si quieren trabajar en una empresa donde no te van a subir el sueldo nunka porque te lo mreces, solo te sube por el aumento del ipc, trabajen en lider y tendran el trabajo de esclavos que buscan,cualquiera que tenga familia no puede entrar a esa empresa cagona que se llena los bolsillos con el esfuerzo del obrero y lo uniko que le interesa es seguir subiendo sus ganancias a costa de el, esto fue una gran chanchada de parte de Lider, no nos quedaremos de brazos cruzados frente a este abuso en contra nuestro, tenganlo por seguro que pagaran hasta el ultimo peso...

Anónimo dijo...

espero que no sea cierto lo de la degustación, en lo personal voy todos los días, y jamas me e intoxicado por lo que comí.

Anónimo dijo...

se dice fascista ajjajaja... yo creo que es el roberto que se esta infiltrando... jajajaj saludos! soy uno mas de los despedidos del año