26 agosto 2011

Ojo: Marco de Derechos Humanos para el ejercicio de la función policial


Por si al cuerpo de Carabineros de Chile se les olvidó, les recuerdo las instituciones legales que están obligados a respetar: DERECHOS HUMANOS

A. FUENTES PRINCIPALES 1. Los tratados o convenios internacionales 2. La costumbre internacional

B. PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. Sistema Universal
a. Generales (1) Carta de las Naciones Unidas (2) Declaración Universal de los Derechos Humanos (3) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 (4) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 (5) Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

b. Especializados (1) Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (2) Convención sobre el Estatuto de Refugiados (3) Protocolo sobre el Estatuto de Refugiados de 1967 (4) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación
Racial (5) Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la
Mujer (6) Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o
Degradantes (7) Convención sobre los Derechos del Niño.

c. Otros (1) Código de Conducta (2) Principios Básicos para el tratamiento de los reclusos (3) Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (4) Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (5) Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (6) Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

2. Sistemas regionales: sistema interamericano
a. Generales
(1) Carta de la Organización de los Estados Americanos (2) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (3) Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa
Rica) (4) Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador). b. Especializados
(1) Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura (2) Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas (3) Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

C. MECANISMOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
1. Mecanismos convencionales a. Contenciosos b. No contenciosos c. Procedimientos cuasicontenciosos: quejas y reclamaciones
2. Mecanismos extraconvencionales

Estos son tus derechos ciudadano, exige su cumplimiento. Carabineros son funcionarios públicos que deben respetar los derechos humanos y ejercer su función sin violar tal marco. NO LO OLVIDES, ERES SUJETO DE DERECHOS!!!

Slds, Manuel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wow...! gran aporte...

y Carabineros tiene derechos, porque a ellos igual los agreden o no?

Anónimo dijo...

nooo, lamentablemente nadie vela por los derechos de carabineros, te fijaste dos caravineros heridos graves en la pincoya y quien se hace responsable???? habra alguien que sea despedido como lo hacen con carabineros???? recuerden que claro tenemos derechos, pero tambien deberes y responsabilidades, creo que lo unico que hacen es desacreditar la labor de carabineros y con ello dan pie a anrquistas y subersivos que aterrorizan la poblacion, pero claro nadie quiere que sean procesados por la ley antiterrorista, estoy tan enojada con la gente que desacredita la labor de carabineros, es nuestra primera linea de defensa y nadie la cuida, pero si se dan la pega de dar nombres de cada uno de los carabineros ante algo que les parece mal, pero quien da los nombres de esos subersivos que dispararon con armas de guerra a esos carabineros de la pincoya?¿???

Anónimo dijo...

ahhh y eso no es todo recuerda que nadie vela por los derechos humanos de carabineros y tampoco los derechos como trabajador, preguntale a cualquier carabinero cuantas horas trabaja al dia y si tiene al menos un baño cerca cuado estan en la calle.. ahhh y si los pillan comiendo los dan de baja....

Anónimo dijo...

es verdad, y como dijo el general bernales, cuando se pierde la capacidad de sorprenderse, ya no ay nada que hacer. plis, el cambio empieza en nosotros, protegamos a los carabineros.

Anónimo dijo...

Si analizamos el concepto en sentido amplio podemos decir que los derechos humanos son el conjunto de normas y principios inherentes a toda persona por su sola condicion humana.
sin embargo cuando vemos el maltrato del que son objeto personal policial lo menos irreproducible que he escuchado es la frase ellos estan preparados para eso.youtube esta lleno de videos que muestran bajo el titulo de brutalidad o represion policial el obrar de la fuerza publica pero surje la duda carabineros es un cuerpo desorganizado que actua de oficio cuando tienen ganas de reprimir a la gente ? o actuan cuando las cosas ya se salen de control y donde terminan los derechos de uno y empiezan los derechos de otros ? es vergonsozo ver muchas veces los excesos de la policia pero mucho mas vergonsozo es cuando se justifica lo injustificable por ej cuando vemos a rectores de universidades amenazando con las penas del infierno por el ingreso no autorizado de carabineros cuando a todas luces uno ve como verdaderos delincuentes algunos alumnos de dichos planteles y otros ajenos a ellos se refugian en dichos lugares. pero mas vergonsozo es como se ha chacreado y sobremanoseado este concepto de derechos humanos que en la actualidad es usado solo como una potente arma politica por parte de quienes buscan actuar al margen de la legislacion y otros obtener uno que otro beneficio economico.