28 julio 2010

Por más Izquierda

Queridos/as amigos/as,
Quisiera poner en vuestro conocimiento la siguiente iniciativa a la cual he adherido.
saludos!
Manuel Guerrero

x+I

El Comité de Iniciativas por más Izquierda es un grupo de personas sobre la base de:

1. Sostener que la idea central de vivir según criterios de libertad, solidaridad e igualdad, expresados en los derechos humanos personales, civiles y políticos y en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, sólo puede realizarse en una democracia participativa y a través de un modelo de economía socialista apropiado para el mundo actual.

2. Fortalecer la Izquierda y sus componentes mediante un trabajo unitario y con respeto por legítimas diferencias.

3. Impulsar en conjunto y de modo ampliamente participativo iniciativas en los planos social, cultural y político, que surjan de las necesidades más sentidas del mundo trabajador y ciudadano.

4. Cultivar con orgullo nuestra memoria, para aprender de éxitos y errores y, con sentido prospectivo, proyectarla al futuro.

5. Desarrollar mística y esperanza, para luchar por una sociedad de personas libres, solidarias e iguales.

En una etapa inicial el Comité de Iniciativas por más Izquierda contactará a fuerzas políticas, grupos, organizaciones sociales, periodísticas, barriales, deportivas, femeninas, por la diversidad sexual, ecológicas, culturales o de otro tipo, en la medida que compartan la defi nición fundamental anterior y se sientan identifi cados por un horizonte programático básico que suscite cooperación, organización y acción compartida. Entre otras, tienen particular relevancia las materias siguientes:

· Nueva Constitución elaborada por constituyentes democráticamente elegidos, que establezca y garantice los derechos arriba especifi cados y que obligue al Estado a que los respete, proteja y promueva, y que consagre un sistema electoral efectivamente democrático, principios de verdad y justicia para juzgar las violaciones de derechos humanos, auténtica regionalización y descentralización del Estado, propiedad pública de los medios de producción que el Congreso defi na como estratégicos para la ciudadanía, de las principales riquezas naturales (cobre, litio, agua, mar) y propiedad pública y acceso plural al espectro radioeléctrico y a los medios de comunicación.

· Modelo económico solidario que reconozca y garantice el derecho al trabajo y los derechos laborales básicos, procure el desarrollo como síntesis de crecimiento material, creciente igualdad económico-social, respeto por el medioambiente y avance cultural, y apunte a una progresiva redistribución de la riqueza y los ingresos mediante políticas educativas, regulatorias, salariales y tributarias.

· Sistemas nacionales de educación y salud públicas gratuitos, dignos y de calidad.

· Ampliación de las libertades personales y superación de las discriminaciones de género, etnia, edad, religión y opción sexual.

- Política exterior latinoamericanista y solidaria con todos los pueblos que luchan por sus derechos y autodeterminación, apoyo a las iniciativas de control y reducción del gasto en armamentos, respaldo a las iniciativas que apunten a un mundo multipolar que se exprese en un cambio profundo al sistema de Naciones Unidas, y promoción de la cooperación sur-sur y del comercio justo a nivel mundial.

· Reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios y construcción de un Estado plurinacional integral.

El Comité de Iniciativas buscará generar acuerdos para un programa de corto plazo en torno a los siguientes puntos:

· Denuncia y combate a la explotación financiera, el endeudamiento inducido y las tasas de interés usurarias.

· Generación de denuncias y de acciones organizadas de protección de la tercera edad y la ciudadanía en general, destinadas a poner término al abuso en la producción, distribución y comercialización de los medicamentos.

· Defensa de las universidades públicas y financiamiento, de los derechos de los estudiantes y los trabajadores y de la participación triestamental en el gobierno universitario y en las decisiones que comprometan el desarrollo y futuro de la educación superior chilena.

· Solidaridad con los trabajadores que, en el sector público o el sector privado, se propongan luchar por la estabilidad laboral y los salarios dignos.

· Respaldo a los movimientos de trabajadores, pobladores, deudores y damnifi cados que reclaman reconocimiento de derechos laborales y sociales fundamentales.

· Apoyo al pueblo mapuche y su lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales, valorización de su cultura y ejercicio de los derechos que les reconoce el Convenio 169 de la OIT.

· Campaña por la subsistencia y creación de medios de comunicación escritos, radiales o televisivos, nacionales, regionales y barriales, que den cuenta del pluralismo y la diversidad política, cultural y social de nuestro país.

Los participantes en el Comité de Iniciativas por más Izquierda darán a conocer sus conclusiones en octubre próximo y sugerirán las vías posibles para profundizar el esfuerzo unitario. El Comité informará de sus actividades a través de Internet y recibirá por esa vía las sugerencias y opiniones de aquellos que las quieran hacer llegar.

El desarrollo preciso de esta iniciativa no está predeterminado.

El Comité podrá continuar como un espacio de diálogo o llegar a ser un movimiento federativo, una fuerza político-social de hecho o un movimiento con una identidad legal instrumental.

Integran el Comité de Iniciativas por más Izquierda y suscriben esta declaración:

Alvaro Ramis, teólogo, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago.

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo.

Jorge Arrate, ex candidato de Izquierda a la Presidencia de la República.

Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final.

Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique (edición chilena).

Contacto: pormasizquierda@gmail.com

Santiago, julio de 2010.

No hay comentarios.: