19 abril 2010

Polémica genera defensa del ministro de Justicia al renunciado director de Gendarmería

por Paula Correa

Manuel Guerrero, hijo de uno de los profesionales degollados en 1985, y Hugo Gutiérrez, diputado PC a quien Andrusco sindicó como autor de amenazas de muerte en su contra, reiteraron que la designación fue desacertada y calificaron como una "torpeza" el respaldo de Bulnes al ex carabinero.

La defensa de Felipe Bulnes, ministro de Justicia, al renunciado Director Nacional de Gendarmería, el ex genaral de Carabineros Iván Andrusco, ha desatado el rechado de quienes criticaron el nombramiento.

Con sólo 19 días en el cargo, Andrusco presentó su renuncia ante una supuesta campaña de desprestigio encabezada por el diputado del Partido Comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, la que habría culminado con amenazas de muerte a él y su familia.

Bulnes anunció la designación del actual subdirector administrativo de Gendarmería, Julio Jiménez, como Director Nacional subrogante y salió a la defensa del uniformado, argumentando que “nunca ha sido procesado ni condenado por una causa de derechos humanos y ninguna otra”. Pero además, enfatizó en el rechazo del gobierno a que “a una persona y su familia se les haga recapacitar a punta de amenazas de muerte”, un hecho inaceptable para el ministro, que “ha lapidado y humillado a una familia”, declaró.

Por su parte el diputado Gutiérrez señaló que sólo cumplía el deber de poner en manifiesto las contradicciones que existen en que un ex integrante de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), organismo represor de la dictadura, esté a la cabeza de Gendarmería de Chile.

Además, consideró como un “desacierto” las acusaciones de Andrusco en su contra e indicó que constituyen una justificación para su salida, en la que espera haya tenido injerencia el Presidente Piñera, como una forma de demostrar que este nombramiento fue un error.

Dichos con los que coincidió Manuel Guerrero, hijo de uno de los tres profesionales comunistas degollados en marzo de 1985, quien estima el nombramiento de Andrusco como un “error garrafal”, pues “no se requiere que la justicia haya fallado en contra de él –como declaró Felipe Bulnes en defensa de Andrusco- pues el que haya formado parte de un organismo represor ya es suficiente para que no pueda ser funcionario público”, algo que según Guerrero debe ser “estándar” para cualquier gobierno.

Guerrero señaló que le pareció “patético y absurdo” de parte de un general con la experiencia y antecedentes de Andrusco mostrarse intimidado por presuntas amenazas de muerte. También el que se “haga la víctima por la presión social” y más “insólita” le parece la defensa que miembros del gobierno han emprendido a favor del ex uniformado después de su renuncia.

Defensa que fue encabezada principalmente por el ministro Bulnes, no así por el Presidente Piñera y otros personeros de la Alianza, quienes evitaron respaldar directamente al ex general. Esto llevó a Andrusco a señalar que algunas autoridades “han sido débiles para mantener una posición firme frente a un chantaje político”.

Por su parte, Hugo Gutiérrez puso acento en la desprolijidad de los nombramientos del nuevo gobierno y calificó como una “torpeza” el acto del ministro Bulnes de amparar a Iván Andrusco, una persona que “formó parte de organismos de represión de la dictadura”. Un acto de parte del secretario de Estado calificado por Gutiérrez como “sumamente imprudente”.

Finalmente el diputado PC señaló que existe información sobre otros personajes de gobierno relacionados con casos de violaciones a los derechos humanos, antecedentes que dará a conocer, en el momento que sea adecuado, a la justicia y los medios de comunicación.

No hay comentarios.: