20 abril 2010

CHILE: OBLIGADA RENUNCIA DEL NUEVO DIRECTOR DE GENDARMERÍA


El primer enfrentamiento entre defensores de los derechos humanos y el gobierno del presidente Sebastián Piñera terminó esta semana con la renuncia obligada del director de Gendarmería, Iván Andrusco, designado hace sólo 18 días.

El nombre del ex general de Carabineros fue vinculado al asesinato en 1985 de los profesionales José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, conocido como el "Caso Degollados", por efectivos de la entonces Dirección de Comunicación de Carabineros (DICOMCAR).

La denuncia, hecha por el diputado Hugo Gutiérrez, representantes de varias organizaciones humanitarias y familiares de las víctimas, fue rechazada con fuerza por el gobierno, alegando que Andrusco -integrante de la DICOMCAR- nunca fue procesado judicialmente, aunque sí fue interrogado.

El Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) reveló, sin embargo, que la DICOMCAR constituía una "asociación ilícita terrorista" y que su cuartel operó como un recinto ilegal de detención, según un fallo de 1994 del entonces ministro en visita del "Caso Degollados", Milton Juica, actualmente presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, la misma fuente resaltó que Andrusco fue el jefe operativo de la Sección de Investigación Policial (SIP), de Carabineros, en 1998, cuando el taxista Raúl Palma Salgado murió bajo torturas, crimen por el cual fueron posteriormente condenados cuatro funcionarios de esa dependencia.

El abogado querellante de entonces, Nelson Caucoto, denunció sin resultados que la justicia se negó a investigar al Alto Mando de la SIP.

Tras la renuncia de Andrusco, quien alegó que había sido amenazado y presionado, se abrió otra polémica que el presidente Piñera deberá enfrentar en las próximas horas.

Mientras el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, baraja nuevas propuestas para sustituir a Andrusco, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) demandó que el próximo director de Gendarmería proceda de sus propias filas.

Refiriéndose a los funcionarios de carrera, uniformados y no uniformados, el mayor Cristian Alveal, presidente de la ANOP, argumentó que "somos nosotros quienes conocemos más la institución".

No hay comentarios.: