24 enero 2008

Causa mapuche en la prensa nacional

Diarios Regionales

La Tercera

Queman auto de cónsul chilena en Atenas en apoyo a mapuches En un llamado anónimo a un diario griego, el autodenominado grupo "Solidaridad Combatiente" se adjudicó el atentado del domingo contra en vehículo de Ana María Díaz. "Fue algo muy violento (…) varias vidas se pusieron en peligro", dijo la embajadora chilena, Sofía Prats. (Página 15)

El Mercurio

Patricia Troncoso Ella tiene demandas mínimas: pide que se le otorguen salidas dominicales y se la transfieran a una cárcel donde pueda trabajar en contacto con la tierra. No pide más. ¿Necesitamos que Patricia Troncoso muera para cumplir los compromisos? Carta de Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional – Chile. (A-2)

Conflicto mapuche: universitario es formalizado por ataque a camiones Con arresto domiciliario nocturno en la casa de la tutora de la tesis que realiza en Valdivia, y con prohibición de salir de la Región de los Ríos y la Araucanía, quedó el estudiante de ingeniería forestal de la U. de la Frontera Erick von Jentschyk (23), formalizado ayer por su presunta participación en la quema de dos camiones en la Ruta 5 Sur, ocurrido el 5 de enero frente a Ercilla. (C-8)

Análisis de la pobreza en Chile El trabajo del Instituto de Chile debiera provocar reflexiones acerca de uno de los principales problemas que ha enfrentado la sociedad chilena a lo largo de la historia. Editorial. (A-3)

La Nación

Patricia Troncoso ¿Necesitamos que Patricia Troncoso muera para cumplir los compromisos? La inacción del Gobierno, la insensibilidad de Gendarmería y la falta de clemencia ofenden a la moral pública y a la investidura de quienes pudiendo hacer, no hacen. ¿Cuántos lectores saben que Patricia está muriendo? Su estado preocupa a quienes defendemos los derechos humanos. Carta de Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional. (Página 12)

Catrileo y Frei Montalva La Chepa lleva más de cien días en huelga de hambre por una condena aplicada gracias a la ley antiterrorista. Está siendo alimentada por vía venosa en contra de su voluntad, gracias a que la mantienen amarrada al catre del hospital de Chillán donde fue llevada también contra su voluntad. Artículo de Opinión de Juan Sharpe. (Página 11)

Diario Financiero

Una mirada distinta a la situación mapuche Un cambio de giro en el esquema de la propiedad agrícola de los mapuches es "políticamente incorrecto" y no se puede estar optimista sobre la factibilidad que se intente un enfoque distinto. Artículo de opinión de Matko Koljatic, profesor de la UC. (Página 3)


Diarios Electrónicos

Cavancha


Conadi y Sercotec entregan benenficios a emprendedores aymaras En una simbólica actividad fueron entregados los benenficios "Capital Semilla, año 2007" a microempresarios y emprendedores aymaras de la Provincia de Iquique, el cual asiende a 47 millones de pesos (aporte de Conadi) y 8 millones (aporte de Sercotec). El Concurso para iniciativas microempresariales indígenas en la Provincia de Iquique, bajo el Sistema Capital Semilla, año 2007, busca apoyar las iniciativas de emprendimiento y microempresariales indígenas de las diferentes comunas de la Provincia de Iquique (Tamarugal), en especial del ADI Jiwasa Oraje. http://www.cavancha.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3881

El Morrocotudo

Cogoteros Huincas y Mapuches: Flor de Bicentenario Asumiendo que este artículo no pretende refutar ni dialogar con escritos tan rudimentarios, ignorantes y mal escritos como el de la señora Grunewald, cierto es que en un nivel abstracto critica los cimientos de tan mediocre escrito sobre el conflicto mapuche. En rigor, el conflicto mapuche es un concepto deconstruido y tergiversado por el estado chileno, sus sucesivos gobiernos represores y por el empresariado forestal que cada día difunde a través de sus medios de comunicación sistémicos, solo una cara del mal llamado "conflicto mapuche". El mainstream media alineado con el poder ejecutivo y empresarial focaliza sus dardos en contra de la Coordinadora Arauco Malleco y el pueblo mapuche organizado que con mayor o menor intensidad ejerce la autodefensa legítima que cualquier pueblo-nación tiene derecho a poseer.


Gran Calama

Consultan por beneficios otorgados a mapuches involucrados en conflicto. El diputado Maximiano Errázuriz (RN) indicó que existen sospechas fundadas de que se han otorgado beneficios a quienes han participado en hechos de violencia en el conflicto mapuche En la Hora de Incidentes del miércoles 16 de enero, el parlamentario solicitó al Ministro del Interior que informe sobre las personas que han sido acusadas por ese ministerio, imputadas o condenadas por hechos de violencia en el marco del conflicto mapuche e, incluso, por delitos terroristas durante los últimos siete años. También envió una serie de preguntas a la Ministra de Planificación, respecto del número de comunidades indígenas existentes en Chile, y los controles que ha implementado la Corporación Nacional Indígena (CONADI), para impedir el acceso a beneficios a quienes privilegian la violencia en sus demandas.

Mapuexpress

Indígenas del Perú Realizaron Plantón de Solidaridad con el Pueblo Mapuche Decenas de pobladores de diversas comunidades indígenas campesinas del Perú, realizaron ayer por la tarde un plantón frente al local de la Embajada de Chile en Lima, para expresar su preocupación y rechazo a las políticas que vienen aplicando el gobierno chileno contra el pueblo Mapuche./ Durante la protesta, los dirigentes regionales de diversas organizaciones expresaron su respaldo a los mapuches en la defensa de sus derechos, frente a los abusos que viene cometiendo el actual gobierno chileno en su contra./ Libertad a Patricia Troncoso

Escalada de Movilizaciones: Fin a la Represión del Estado chileno a los derechos del Pueblo Mapuche y por la vida y Libertad de Patricia Troncoso En Chile, lugares como Arica, Parinacota, Valparaíso, Temuco, Santiago, Concepción, Chillán, son algunas de las ciudades donde se realizan activamente movilizaciones / Internacionalmente, se realizarán o ya se han hecho en Perú, Argentina, Bélgica, España, Francia, Grecia, Suecia, Holanda, Italia, entre otros países / Continúa la escalada de movilizaciones pacíficas y solidarias / A continuación listado con algunas de las convocatorias.

Abogado de Luchsinger y Urban sobre el conflicto territorial Carlos Tenorio abogado de latifundistas descendientes de colonos en entrevista radial en el marco del asesinato de Matías Catrileo se refiere al conflicto territorial con comunidades Mapuche / Señala como responsable y búsqueda de solución al Estado chileno /Entonces ¿Es un conflicto Mapuche o del Estado chileno? / "Hay una reivindicación histórica de parte de una comunidad Mapuche llamado Lleupeco que está en el sector Vilcún – Padre las Casas que señala que ancestralmente estas tierras le habrían pertenecido a ellos", señala en parte de sus comentarios.

Se realizó el Parlamento Mapuche de Koz Koz Del 18 al 21 de enero en las proximidades de Pangipull, Región de los Ríos se realizó nuevamente este encuentro ya tradicional que reunió a las comunidades del sector, como asimismo a delegaciones de diversos otros territorios. / Una jornada exitosa fue la evaluación que tuvieron los organizadores sobre el Parlamento que fue encabezado por autoridades Mapuche de la zona.

Emplazan a Eduardo Frei por ratificacion del Convenio 169 El consejo de Longko del Pikun Wijimapu a través de una carta enviada al presidente del Senado le exigen cumplir con el compromiso que adquiriera con las autoridades mapunche, respecto de la ratificación de este instrumento internacional sin interpretaciones que impliquen un desconocimiento y menoscabo del estándar internacional de los derechos de los pueblos originarios o la nulidad de sus efectos jurídicos...

Diario El Gong

MANIFESTANTES MAPUCHES SE TOMARON LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN La protesta se realiza en favor de la causa mapuche y tiene por objeto lograr la liberación de Patricia Troncoso y de los presos políticos, señalaron sus impulsores. En la tarde, una marcha no autorizada Een Santiago, fue disuelta por Carabineros

SEIS MAPUCHES DETENIDOS POR TOMA DEL FUNDO BRASIL En prisión preventiva quedaron la totalidad de los comuneros que se tomaron el Fundo Brasil de propiedad Carmen Fernández. Los sujetos representados por el abogado José Lincoqueo,fueron imputados por usurpación de propiedad. Según resolución de la jueza Maria Helena Llanos, determinó la prisión preventiva para la totalidad de los detenidos que fueron identificados como Jaime Marín Huenumil, Reinaldo MariNao Llaulén, Segundo Mariqueo Díaz, Ernesto Quidel Marinao, Julián Nahuel Cariqueo y Nidia Traipe Conejeros. El fiscal Roberto Garrido, comunicó que fueron formalizados por delitos de amenaza, usurpación violenta en calidad de autores de los hechos, arriesgándose a penas de cinco años de cárcel.

'NO ES UN CONFLICTO MAPUCHE, ES UN PROBLEMA DE CHILE' Marcelo Trivelli, ingeniero, ex intendente de Santiago y actual autoproclamado –como se le ha clasificado- precandidato por la Democracia Cristiana para competir por la banda presidencial, visitó Temuco en un viaje de 'Campaña, conversación, aprendizaje y estar con la gente'. A la capital regional llegó con una agenda llena de actividades y –entre una y otra- nos recibió para conversar de todo un poco: su campaña por llegar a la presidencia, economía, política, región, conflictos y propuestas. Su estrategia es sencilla: contactarse con la ciudadanía para desde ahí construir proyectos a nivel país y lograr –como él afirma claramente- ser la carta a la presidencia de la Concertación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una precisión necesaria. El artículo que aparece en El Morrocotudo no ha sido publicado en primera plana. Fue directamente transferido a la sección "columnas". En otras palabras existe un intento claro de ocultar la información. En cambio,a la nota en contra de los comuneros mapuches (escrita por Verónica Grunelwald) se le otorgó amplia difusión en toda la cadena de diarios ciudadanos. Recordemos que elcreador de estos medios es le senador Fernando Flores.