24 enero 2008

Ocupan oficinas de la OIT

LIDERES Y MILITANTES DEL PODEMOS HACEN OCUPACIÓN DE LA SEDE DE LA OIT, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, PARA EXIGIR SE INTERCEDA ANTE EL GOBIERNO POR LA GRAVE SITUACIÓN DE PATRICIA TRONCOSO

En estos instantes (jueves 24 de enero de 2008, mediodía) un grupo importante de líderes y militantes del PODEMOS, entre los que se encuentran Marilén Cabrera Olmos, presidenta del Partido Humanista, Tomás Hirsch, vocero del mismo PH para Latinoamérica, Eduardo Artés, secretario general del Partido Comunista Acción Proletaria, PC(AP), y la doctora Berna Castro, médica de confianza de Patricia Troncoso Robles, de su familia y de la COOAMS, se encuentran haciendo una ocupación pacífica de la sede de la OIT.

Al interior de la sede de la Organización Internacional del Trabajo hay unos 15 integrantes del PODEMOS, entre ellos sus líderes y fuera de la sede un número similar. La ocupación tiene por objeto exigir que esta organización internacional, OIT, interceda por la vida y los derechos humanos de Patricia Troncoso Robles, lamngen mapuche en huelga de hambre ya 107 días, que se encuentra en un estado gravísimo en el Hospital de Chillán. Los ocupantes también solicitan plantear al gobierno de Chile la derogación de la Ley Antiterrorista aplicada contra Patricia Troncoso por el Gobierno de Lagos y sostenida hasta el momento por el gobierno de Michelle Bachelet.

Las exigencias actuales de Patricia Troncoso son: salidas diarias, pasar al un CET, centro de educación y trabajo, y la revisión del caso Poluco Pidenco, por el que está condenada. Una cuarta exigencia es la que plantea el grupo ocupante de la sede de la OIT como la COOAMS: que la lamngen mapuche sea derivada a un centro hospitalario nivel 1, en Santiago o en otra ciudad, que cuente con toda la infraestructura necesaria para garantizar la vida de Patricia.
El Hospital de Chillán en el que se encuentra ella hoy, cuenta con un solo respirador para la reanimación y la UTI, Unidad de Cuidados Intensivos, es inexistente en la práctica ya que está en remodelación.

En otro plano, se sabe también que hay un grupo de Carabineros de Chile, de la 37º Comisaría de Vitacura, también algunos efectivos de civil fuera de la sede y que podría suceder un inminente desalojo.

No hay comentarios.: