08 noviembre 2008

Este domingo se inaugura memorial para administrador del Terror

Este Domingo se inagura el monumento a Jaime Guzman, ideólogo y funcionario destacado de la Dictadura de Pinochet en Vitacura. Es importante que se conozca un poco más de quien es este personale. Como dato en España hace poco se aplica una ley para sacar todos los monumentos al dictador Franco, mientras acá se construyen.

El equipo de comunicaciones de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, entregó a la opinión pública un documento de carácter histórico que consiste probablemente en la única declaración judicial prestada en causas por violaciones a los derechos humanos prestada por el fundador gremialista. Los dichos de Guzmán son elocuentes acerca de su función de asesor directo de la dictadura y sus relaciones con Pinochet. En ellas reconoce que no le eran desconocidas las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura, y muestra una actitud evasiva ante la justicia, para reconocer su involucración con ellas.

El texto da cuenta de todas las preguntas que se le formularon al interrogado y las respuestas entregadas, a fín de que sea la opinión pública la que se forme su propia opinión sobre esa diligencia judicial, que como se ha dicho, forma parte de nuestra historia judicial , en materia de Derechos Humanos.

El caso trata de la desaparición de mis tíos maternos, en 1974, de los hermanos Jorge Elías y Juan Carlos Andrónicos Antequera, ambos secuestrados por la DINA. Jaime Guzmán reconoce haber sabido de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, no obstante nunca se apartó de la dictadura militar, ni tampoco denunció los hechos en Tribunales, es decir, por acción u omisión se hizo parte, como funcionario de la Dictadura de estos crímenes.

¿Porqué se deben levantar monumentos en su homenaje? Reconozco que una de las conquistas de la democracia es el derecho al ejercicio de la Memoria. No obstante, países democráticos occidentales como Alemania y España, tiene prohibido erigir monumentos a representantes de sus respectivas épocas del Terror, del nazismo y Franco. ¿Qué sucede con Chile en esta materia? ¿Porqué tienen que participar funcionarios del Estado y Gobierno actual en su inauguración?

Si deseamos que el Nunca Más sea efectivo, no basta la retórico, ni siquiera basta con establecer documentalmente la Verdad de lo ocurrido. Si no que se debe avanzar a través de medidas institucionales que rayen públicamente la cancha de convivencia nacional respecto a las violaciones a los derechos humanos. Y eso implica levantar el umbral de tolerancia no en el sentido de aceptar que cualquier cosa pueda ser realizada en nombre de esta, sino que en el marco de la promición del respeto y goce de los Derechos Humanos se fomente la memoria de su defensa y no oprobio.

Saludo fraternos,
Manuel Guerrero Antequera

PD: La declaración de Guzmán puede ser leída en http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1435/article-36148.html

3 comentarios:

Juan Carlos Araya A dijo...

Manuel
Siempre he pensado sobre la responsabilidad en estos hechos, quien fué mas responsable, quien las llevó a cabo, o el ideólogo, de esta macabra operación.
Cada persona que asista tendrá sus motivaciones , Andrade dice que Guzman le ayudó a continuar estudios cuando fué expulsado de la universidad, por otro lado leí en una oportunidad que Guzmán ayudó a la liberación y exilio posterior de Angel Parra.
Pero volvemos al inicio , ¿Quien fué más responsable?

Vikaivi dijo...

Es que si seguimos así, pronto estaremos presenciando la nueva plaza o el Nuevo Teatro Municipal "Augusto Pinochet" y ya basta con aguantar tanto y hacerse el weón democrático!... parece que en Chile sigue la misma cantinela de siempre: "Ud. no es ná, no es chicha ni limoná..."... no poh, hasta cuándo!

Pedro dijo...

Nos siguen vendiendo la pomada.
Lugarteniente de Pinochet : "general del pueblo".
Ricardo Claro: "benefactor de Chile".
La sangre derramada no se borra con mentiras.
Basta de tanta impunidad, hipocresîa y atropello a la memoria.
No lo lamento y continuarê a llamarlos por lo que son: CRIMINALES FASCISTAS.