26 marzo 2008

Profesores de Valparaíso rinden homenaje a Guerrero, Parada y Nattino


Se cumplen veintitrés años de los alevosos asesinatos de tres profesionales comunistas: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero Ceballos, como profesores de Valparaíso queremos señalar a la opinión pública nuestro sentir, que se renueva cada aniversario y que clama porque se haga justicia.

Nuestro homenaje central es para el dirigente del Magisterio, Manuel Guerrero Ceballos, quien fuera presidente metropolitano de la AGECH. Maestro de juventudes, patriota ejemplar. Su calidad humana se alimentaba de su amor al pueblo, de su entrega a sus niños. Sabía los riesgos. Con sus 36 años él decía que amaba la vida, pero no temía a la muerte porque entendía que no sería en vano. El informe de autopsia N° 969/85 indica que fue asesinado por la espalda, arrodillado, con las manos a la espalda, a golpe de corvo militar que se hundió en su cuello en un corte de 14 cms. de largo y 5 cms. de profundidad; previamente fue horriblemente golpeado, luxados sus dedos, rotos sus dientes.

Los profesores no hemos olvidado y no olvidaremos tan infamante crimen, es posible que sus asesinos gocen de buena salud y libertad, pero la conciencia colectiva de los maestros seguirá persiguiendo castigo para los cobardes malhechores. Fuimos blanco de la represión en forma sistemática durante los años de la dictadura porque nos involucramos a fondo en la lucha por reconquistar la Democracia, la Justicia y la Libertad y no claudicaremos: no habrá crimen por nefasto y bestial que nos amedrente en la tarea de buscar castigo para los asesinos y justicia para nuestros mártires.

Manuel Guerrero Ceballos, tu vida, tu lucha es un ejemplo para los que seguimos tu senda y para los miles de niños y jóvenes que conocen tu historia y tu trágica muerte. Honor y gloria a tu recuerdo. Desde Valparaíso, la Célula Félix Figueras de Profesores.

1 comentario:

Rafael A. Gonzalez P. dijo...

Hola.. no me conoces.. llegaste por un link de una fundacion la cual participo.

No sabes cuan triste me pone el hecho de pensar que a veces, olvidamos lo esencial, lo ideales en la vida. Afortunadamente los tengo muy claros, y vivos.

Tambien recuerdo a mi padre.. aunque el murio por muerte natural. Siempre un padre es un pilar en la vida de uno. Luego me pregunto.. ¿que hubiese pasado si tu vida la hubiese vivido..(tu perdida)?.. No lo se.. lo que si sé, es que gritaria siempre justicia..a todos los vientos.. en todos los mares..Y por siempre como dice la canción.. Para que nunca más en chile..para que nunca más.

Saludos.. desde este norte chilenoo.. seco..y calido..cuprifero, cieneasta, poeta, sismico, contaminado, solitarioo y desgarrada tierra de Antofagasta.