28 marzo 2008

Más de 25 artistas recordarán a Guerrero, Nattino y Parada en carnaval ciudadano

Más de 25 artistas recordarán a Guerrero, Nattino y Parada en carnaval ciudadano

Jueves 27 de Marzo de 2008
18:01
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con música, actuación, danza, literatura, poesía, plástica y cine será celebrado durante la tarde del próximo sábado 29 de marzo en Santiago un encuentro abierto a todo público, en recuerdo de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, los tres profesionales secuestrados y asesinados el 29 de marzo de 1985 por agentes de la dictadura militar.

"Con memoria y alegría, adelante por la vida" es el nombre de la jornada, convocada por los hijos de las tres víctimas, Javiera Parada Ortiz, Eduardo Nattino Reyes y Manuel Guerrero Antequera, junto a más de 25 artistas de las más diversas disciplinas. El encuentro será celebrado en dos escenarios a partir de las dos de la tarde del sábado, orientado a un público familiar y con diversas actividades al aire libre.

Música y banderas de colores

La plaza Brasil en el barrio poniente del centro de la capital, próxima a la estación de metro Cumming, será el primer punto de encuentro. A modo de un "carnaval ciudadano", entre las 14.00 y las 18.00 horas habrá música en vivo con el trío de pop rock Saiko, la banda experimental Akinetón Retard, el poeta y rockero Mauricio Redolés junto a Ruido Bustos, los cantantes Rebeca Godoy y Tomás González y la festiva Banda Conmoción.







En el mismo escenario habrá poesía con Pedro Lemebel y danza contemporánea con la Compañía de Danza Espiral. Artistas plásticos como José Balmes, Hernán Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolás Grum, Voluspa Jarpa y otros donarán banderas blancas pintadas de múltiples colores y motivos, y el grupo cultural El Nuevo Ejército de Chile realizará actividades para niños en conjunto con el Taller Sol del mismo barrio.

Coro y cine en la calle

Luego, a partir de las siete de la tarde será realizada una jornada de conmemoración en el lugar donde estaba emplazado el Colegio Latinoamericano de Integración, lugar desde donde Guerrero, Nattino y Parada fueron secuestrados, en la esquina de las calles Los Leones y El Vergel en la comuna de Providencia. Allí será instalado un escenario en el que actuarán el trovador Federico Wolf y el coro del Colegio Latinocordillera junto a Luis Le-Bert, cantante del grupo Santiago del Nuevo Extremo.

También será exhibido un cortometraje del cineasta chileno Sebastián Moreno (realizador del documental "La ciudad de los fotógrafos") y será anunciado un proyecto de memorial en homenaje a las víctimas y una propuesta para declarar sitio histórico la esquina en la que ocurrieron los hechos. Los animadores del encuentro serán los locutores Sergio Campos y Jaime Davagnino y los actores y actrices Javiera Contador, Adela Secall, Elviza López, Ximena Rivas y Francisco Reyes, y las actividades serán transmitidas además por radio Tierra (1300 en el dial AM, y radiotierra.com en Internet).

Se trata del segundo encuentro similar celebrado en memoria de Guerrero, Nattino y Parada, luego de la jornada efectuada hace un año en la misma esquina de Providencia. En esa ocasión se presentaron músicos como Anita Tijoux, Juana Fe, Napalé y Horacio Salinas con Horacio Durán, de Inti-Illimani Histórico, y fue el encuentro para el que el cantante inglés Roger Waters, de Pink Floyd, donó como homenaje el vistoso cerdo volador que días antes había encumbrado en su concierto de marzo de 2007 en el Estadio Nacional.

www.ciudadelefante.blogspot.com

No hay comentarios.: